Friday, April 26, 2024  |

By Brian Harty | 

RESUMEN DE RATINGS

RESULTADOS DE PELEAS RECIENTES Y CAMBIOS EN LOS RANKINGS DIVISIONALES DE THE RING

Incluyendo peleas hasta el sábado, 14 de diciembre de 2019

LIBRA POR LIBRA:

Como desmantelador impenitente que ya es, Terence Crawford (No. 4 el mes pasado) hizo lo que se suponía que hiciera ante Egidijus Kavaliauskas en el Madison Square Garden, noqueando al lituano para incrementar su racha de nocauts a siete en fila. Pero no fue tan fácil como algunos lo esperaban. Kavaliauskas comenzó de manera dubitativa ante el letal nativo de Nebraska, quien lo asedió desde su postura zurda con un aire que sugería que estaba esperando a que llegue el momento en el que vería a su oponente en las lonas. Pero para el tercer asalto, la «Máquina Feroz» había decidido soltarse, y comenzó a lanzar algunos golpes potentes. Crawford incluso se plantó sobre una rodilla al sentirse asediado también, pero quizás el árbitro estaba tan sorprendido como el resto de nosotros y no vio la caída tan claramente como la vimos nosotros. 



Probablemente un poco enojado por el «resbalón» y por el inesperado éxito repentino que Kavaliauskas estaba teniendo, Crawford cambió a su postura ortodoxa y subió su nivel de agresión, conectando una derecha amplia para anotar una caída en el 7mo round y continuó la golpiza hasta que dos caídas más forzaron el final del pleito en el 9no asalto. Fue una buena victoria para Crawford, pero nadie en el Panel de Ratings de The Ring pudo argumentar que ésto fuese suficiente como para cambiar su posición en la lista de los mejores libra por libra. 

PESO PESADO:

Sin importar lo que él sea fuera del ring, Luis Ortiz no es muy conocido por ser el tipo más emotivo durante sus peleas, y tal vez por eso fue sorprendente ver una rara sonrisa en un momento y un aspecto de puro horror al siguiente – expresiones separadas entre sí por una enorme derecha cruzada de Deontay Wilder en el séptimo asalto. El Nocaut del Año le puso un moño final a la rivalidad entre estos dos hombres (el primer combate en marzo del 2018 terminó con un triunfo por la vía rápida en diez asaltos para Wilder), pero no tuvo efecto en los ratings. Ortiz permaneció en el puesto No. 6 luego de imponerse en las tres tarjetas durante seis asaltos, un nivel de rendimiento que le hubiese servido de mucho ante cualquier otro peso pesado que no tuviera la bazuca que tiene Wilder atada a su brazo.

Deontay Wilder (Photo por MB Media/Getty Images)

El triunfo ante Ortiz significa que Wilder (No. 2) supera a Tyson Fury (No. 1) en lo que respecta a nivel de oposición reciente, pero Fury es también el tipo que la mayoría del Panel de Ratings recuerda por haber superado en boxeo a Wilder durante el empate entre ambos en diciembre de 2018. Sus posiciones en los ratings serán irrelevantes muy pronto, empero, ya que con la revancha entre Wilder y Fury pactada para el 22 de febrero (y obviamente a menos que haya otro resultado inconcluyente) tendremos a un campeón de The Ring por primera vez desde que Fury fuese despojado del cinturón en 2018 después de pasarse dos años y medio sin pelear. 

Anthony Joshua (No. 4 el mes pasado) obtuvo su revancha y recuperó sus cinturones ante Andy Ruiz Jr. (No. 3 el mes pasado) en Arabia Saudita, pero el británico no hizo mucho para fundamentar su argumento de ser el mejor peso pesado del mundo. Joshua y su equipo justificaron su estrategia basada en el jab diciendo que había que «lograr la victoria y seguir adelante», pero no mostraron argumentos convincentes para indicar cómo este enfoque de seguridad y distancia a ultranza tendría éxito ante un boxeador de su mismo tamaño (Fury) o cómo alguien con una quijada tan cuestionable pueda tener chances de sobrevivir una noche en el ring ante Deontay Wilder. La reputación de Ruiz recibió el peor golpe de todos, y el sentimiento general fue que había sucumbido a las tentaciones de la fama y había abandonado sus buenos hábitos de entrenamiento. Cayó en los ratings al No. 6 (se sugirieron puestos más bajos) y Joshua cayó al No. 3. 

En la cartelera previa al choque entre Ruiz y Joshua, Michael Hunter, de 31 años de edad, intentó barrer del mapa a Alexander Povetkin (No. 7 el mes pasado) y pareció estar a tiro de un triunfo impactante en los primeros dos asaltos. En lugar de eso, recibió un empate piadoso después de que el veterano ruso de quijada de acero lograra meterse de nuevo en la pelea para enviarla a las tarjetas, dividiendo la opinión de los jueces en dos direcciones opuestas y dejando al tercero aislado con la suya. Hunter entró a la lista en el No. 9, lo cual dejó afuera al ahora ex No. 10 Kubrat Pulev. 

PESO CRUCERO:

Sin cambios.

PESO SEMIPESADO:

Sin cambios.

PESO SÚPER MEDIANO:

Callum Smith protegió su campeonato de The Ring con un fallo unánime sobre John Ryder (no clasificado) pero no fue una actuación muy impresionante. De hecho, mucha gente pensó que Ryder podría haber obtenido el triunfo, pero las tarjetas oficiales (en una pelea que se realizó en Liverpool, ciudad natal de Smith) estuvieron muy a favor del campeón defensor. Ryder entró en las listas en el No. 10. 

Chris Eubank Jr. (No. 7 el mes pasado) hizo algo poco común y bajó de peso, por lo cual su partida abrió el camino para que Fedor Chudinov ingrese en el No. 10, quien acababa quedaría a apenas un punto de anotar una barrida total sobre Hassan N’Dam (no clasificado) en la siguiente semana.

El campeón súper mediano Callum Smith (izquierda) protegió su control de los cinturones con un fallo unánime sobre John Ryder, pero su actuación dejó bastante que desear. (Photo por Alex Livesey/Getty Images)

PESO MEDIANO:

Después de seis peleas en las 168 libras, el regreso de Eubank para su segundo paso por las 160 libras terminó en un nocaut en dos asaltos sobre Matt Korobov (no clasificado), quien no pudo continuar peleando debido a una lesión en el hombro. Eubank subió al No. 8, lo cual impulsó a Esquiva Falcao fuera de la lista tras perder su puesto No. 10.

PESO MEDIANO JUNIOR:

Kell Brook (No. 10 el mes pasado) fue eliminado después de más de un año de inactividad, aunque ahora tiene pactado enfrentar a Mark DeLuca el 8 de febrero en Sheffield. La vacante fue ocupada por el brasileño Patrick Teixeira, quien viene de una notable victoria por fallo unánime sobre el previamente invicto Carlos Adames. 

PESO WELTER:

Crawford mantuvo su puesto en el No. 2 mientras que Kavaliauskas sufrió una caída más modesta del No. 8 al No. 10. Y ahora, como siempre, la pregunta para «Bud es si podrá conseguir a un oponente significativo. Con todos los otros welters de primer nivel contratados por otros promotores rivales, Crawford tendrá problemas para meterse en el ring con gente como Errol Spence (No. 1), Manny Pacquiao (No. 3), Keith Thurman (No. 4) o Shawn Porter (No. 5) para asegurarse su puesto entre los mejores libra por libra. Según dijo el promotor Bob Arum tras la victoria de Crawford, Porter había recientemente compartido con él una idea revolucionaria: Los boxeadores podrían decidir con quién quieren pelear, y luego los promotores harían lo necesario para hacer la pelea. Arum, quien aprendió en sus muchas décadas de experiencia a reconocer una sugerencia inteligente, parece pensar que Crawford vs Porter podría ser la siguiente pelea. 

PESO WELTER JUNIOR:

Subriel Matías (No. 7) y Arnold Barboza (No. 10) mantuvieron sus puestos con un par de nocauts en el quinto asalto, el primero ante Jonathan José Eniz y el segundo ante William Silva.

PESO LIGERO:

Teofimo López (No. 3 el mes pasado) y Richard Commey (No. 1) intercambiaron lugares – y el cinturón de la FIB correspondiente cambió de cintura – luego de que López destruyera por completo al campeón defensor, derribándolo como a una silla sin patas con un derechazo letal y continuando con media docena de golpes sin respuesta hasta que el árbitro detuvo la masacre al minuto con 13 segundos del 2do round. Y eso conlleva lo siguiente: El campeón divisional Vasiliy Lomachenko enfrentará al retador No. 1 (un fajador invicto de 22 años de edad) por el campeonato indiscutido. Probablemente en abril. Todo lo bueno llega a quienes saben esperarlo. 

PESO LIGERO JUNIOR:

Como lo dijo uno de los panelistas, «el cuento de hadas de Andrew Cancio se vio frenado abruptamente» cuando René Alvarado anotó un sorpresivo nocaut técnico en siete asaltos a fines de noviembre. El nocaut de Cancio sobre Alberto Machado con el cual ganó el título en febrero pasado fue un candidato claro para la Sorpresa del Año, y el californiano (empleado de una empresa de gas durante el día) se superó a sí mismo con un nocaut en tres asaltos cuatro meses más tarde en la revancha. Pero Alvarado, quien había sido noqueado en ocho asaltos por Cancio hace cuatro años, fue demasiado para su viejo rival en la revancha, propinando un ataque de alto volumen que se concentró sobre un corte abierto sobre el ojo de Cancio en el tercer asalto. Para el nicaragüense, fue el logro más grande de una racha de ocho victorias seguidas que comenzó luego de un duro período entre 2014 y 2017, en el cual perdió seis de 10 peleas. Subió del puesto No. 9 al No. 6 en los ratings, mientras que Cancio bajó del No. 4 al No. 8

PESO PLUMA:

El único boxeador chino actualmente en los ratings, Xu Can (No. 7 el mes pasado) tiró un impresionante total de 1562 golpes para así defender su título de la AMB ante Manny Robles III (no clasificado) con una amplia decisión unánime. En términos de CompuBox, fue un nuevo récord para la división, y el sexto total más alto de la historia de esta empresa dedicada al conteo de golpes en todas las divisiones del boxeo. Y Xu fue preciso además de incansable, conectando 46 de sus 125 golpes lanzados en el 12do asalto solamente. Ahora se concentrará en desafiar al campeón de la FIB, Josh Warrington (No. 1). Xu subió al puesto No. 6 después de su triunfo, y luego subió dos puestos más cuando el clasificado en el primer puesto Leo Santa Cruz y el No. 4 Oscar Valdez anunciaron su cambio a la categoría superior. Esto también abrió espacios en los puestos No. 9 y 10, que fueron ocupados por Jessie Magdaleno y Rubén Villa, respectivamente.

PESO PLUMA JUNIOR:

Emanuel Navarrete se mantuvo en el No. 3 con un nocaut sobre Francisco Horta (no clasificado), y Ryosuke Iwasa permaneció en el No. 6 con un nocaut técnico en el 11er asalto sobre el ex monarca de peso gallo Marlon Tapales (no clasificado).

PESO GALLO:

Luego de la cancelación de una pelea entre Emmanuel Rodríguez (No. 5 el mes pasado) y Luis Nery (No. 1) cuando este último no cumplió con el peso pactado, una combinación de hartazgo con las faltas de respeto de Nery a las reglas y los rumores de que estaría por abandonar la división llevaron a su eliminación de los ránkings. Todos subieron un puesto, y Joshua Franco entró en el puesto No. 10. Se hicieron aún más ajustes cuando el nuevo No. 1 Zolani Tete recibió una golpiza sorpresiva a manos de John Riel Casimero (No. 9 el mes pasado) y cayó al No. 5 (Casimero subió al No. 3). Todos esos movimientos significan que el campeón Naoya Inoue está ahora apenas arriba de su compañero en la Pelea del Año, Nonito Donaire. 

PESO GALLO JUNIOR:

Sin cambios.

PESO MOSCA:

Con derrotas consecutivas en sus dos últimos combates (por fallos unánimes ante Hekkie Budler y Kosei Tanaka) el ex monarca de las 108 libras Ryoichi Taguchi (No. 10 el mes pasado), cuya carrera comenzó en 2006, anunció su retiro con un registro final de 27-4-2 (12 KOs), y en su lugar entró el filipino Giemel Magramo en el puesto No. 10.

Ryoichi Taguchi abandonó su puesto en los ránkings de peso mosca cuando anunció el final de su carrera después de 13 años como profesional. (Photo por Naoki Fukuda)

PESO MOSCA JUNIOR:

Ángel Acosta (No. 6 el mes pasado) subió de peso para obtener un nocaut en el quinto asalto sobre Raymond Tabugon a fines de octubre, por lo cual el No. 10 fue ocupado por el cubano Daniel Metellon.

PESO PAJA:

DeeJay Kriel (No. 5 el mes pasado) subió de categoría para hacer campaña en el peso mosca junior, probando las aguas de ese peso con un nocaut en el primer asalto sobre Jesús Fernando Aguirre, y en su lugar Joey Canoy entró en el No. 10.


ACTUALIZACIONES DE RATINGS:

DEC. 21Peso crucero: El sudafricano Thabiso Mchunu reemplazó a Alexsei Papin en el No. 10 luego de imponerse por fallo mayoritario ante el ex monarca Denis Lebedev. 160: Daniel Jacobs (No. 2) subió a las 175 libras para tener su oportunidad de abochornar a Julio César Chávez Jr., por lo cual fue eliminado de la lista y Liam Williams ingresó en el No. 10. 154: Jermell Charlo subió del No. 7 al No. 3 luego de recuperar su faja del CMB con un nocaut en 11 rounds sobre Tony Harrison, quien de ese modo cae del No. 6 al No. 7. 112: El mexicano Julio César Martínez ganó el cinturón vacante del CMB con un triunfo antes del límite en nueve asaltos ante Cristofer Rosales, y como resultado de eso Martínez pasó del No. 4 al No. 3, mientras que Rosales bajó del No. 9 al No. 7. 105: Nkosinathi Joyi regresó a la lista en el No. 10 luego de imponerse por amplia decisión unánime sobre Joey Canoy (no clasificado).

DEC. 28175: Con sus aventuras en el peso semipesado ya concluidas por ahora, el No. 2 Canelo Álvarez dejó vacante el cinturón de la OMB y fue eliminado de esta lista. Todos subieron un puesto como resultado de eso, y el alemán Dominic Boesel entró en el No. 10. 168: José Uzcátegui (No. 7) fue sacado de la lista tras sufrir su segunda derrota en tres combates, esta vez ante el no clasificado Lionell Thompson. Anvi Yildirim regresó al No. 10 para llenar ese vacío.  130: Gervonta Davis (previamente en el No. 2) fue eliminado tras subir de peso para derrotar a Yuriorkis Gamboa en el peso ligero, y con esta eliminación se abrió un espacio en el No. 10 para el debutante en las 130 libras Leo Santa Cruz.