Thursday, April 25, 2024  |

By Thomas Hauser | 

JABS Y RECTAS DE PUÑO Y LETRA

EL COMIENZO DE UNA LEYENDA

Don Elbaum es conocido para los fanáticos del boxeo como el hombre que trajo a Don King al boxeo. Un hecho no tan conocido es que Elbaum es también el promotor que puso a Michael Buffer en un ring de boxeo por primera vez. 

«Fue en Atlantic City, en el verano de 1982″, recuerda Buffer. «Yo trabajaba como modelo y me ofrecía a los casinos, tratando de conseguir trabajo como anunciador de peleas. Ya había conocido a Elbaum antes, y había estado en algunas de sus carteleras de boxeo en el Tropicana. Le pregunté si podía trabajar en alguna de ellas. Y me dijo que no, que ya tenía un anunciador, pero que había otra oportunidad de cambiar mi vida y que estaba disponible para mí». 

¿Y esa oportunidad cuál fue? 

«Un evento de publicidad para su próximo show en el Tropicana», recuerda Buffer. «No me pagó. Pero Don dijo que sería una oportunidad increíble, porque cientos, quizás miles de personas me verían. 



«Y así», explica Buffer, «es como terminé en un ring de boxeo en un estacionamiento de un shopping mall en Pleasantville, Nueva Jersey, en una tarde de verano calurosa, húmeda y pegajosa. Como mucho, habían 15 personas mirando. Presenté a los boxeadores. Hubieron un par de rounds de sparring. Y eso fue todo”. 

Y ahora, unas palabras de Don Elbaum… 

«Te voy a contar mi versión», dijo Elbaum. «Yo estaba usando a Ed Derian como anunciador de peleas en esa época. Michael estaba sentado junto a mí en uno de mis shows, y dijo ‘yo podría hacer eso’. Por eso le di su primera oportunidad. Michael está donde está ahora debido a la exposición que obtuvo en aquella tarde en el estacionamiento de Pleasantville, Nueva Jersey. Y como yo soy tan buen tipo, cuando Michael progresó para hacer mejores cosas, yo nunca me interpuse en su camino». 

Tanto Buffer como Elbaum están hoy en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.

* * *

Se dice a menudo que los boxeadores son los atletas más accesibles en el mundo del deporte profesional. Quizás sean también los que mejores citas producen. 

Kevin Kelley: «Cuando estás peleando, es como una rabia incontrolable dentro tuyo que tú tienes que controlar. Todo sucede tan rápidamente. Es como subirse a la montaña rusa de Coney Island, pero lleno de furia». 

Roland LaStarza: «Sin importar lo que alguien pueda decir, uno tiene que vivir con el cerebro de uno. No recibas ningún golpe que no tenías razón para recibir”. 

Lamon Brewster: «Un buen boxeador impone su voluntad sobre su oponente. Es como cuando miras a un león que está a punto de capturarte. No importa lo que tú estés pensando. Lo que importa es lo que el león está pensando”. 

Randy Neumann: «Golpear a otros es fácil. Recibir golpes en la cara es difícil». 

James Scott: «Cuando el boxeo acaba contigo… es porque realmente estás acabado». 

Micky Ward: «El boxeo es un negocio difícil. La gente sale lastimada tanto dentro como fuera del ring”. 

Nikolay Valuev: «Si siento pena por mi oponente, eso terminará en un mal resultado para mí, y por eso no puedo permitir que eso suceda. Todos los boxeadores te dirán que no es nada personal». 

Wladimir Klitschko: «Hay un largo camino de la nada a todo en el boxeo. Pero de tenerlo todo a tener nada hay apenas un corto paso». 

Paulie Malignaggi: «Combatir para ganarse la vida es una locura. No creo que nadie que practique deportes de combates para ganarse la vida esté del todo sano. Competir año tras año y tener una carrera profesional en los deportes de combate no solamente es algo peligroso, sino que uno seguramente tiene que tener algunos tornillos sueltos”.

* * *

Un poco de trivia para los lectores de The Ring: . .

Los fanáticos del boxeo conocen a Sam Watson como el alter ego de Al Haymon y el rostro público de la promotora Premier Boxing Champions. Quizás también conozcan a los hijos de Sam (Brandon y Marcus) quienes a menudo suben al ring con boxeadores de PBC en las noches de las peleas. Sin embargo, lo que la mayoría de los fanáticos no saben es que Brandon Watson solía ser jugador profesional de las ligas mayores del béisbol estadounidense. 

Brandon llegó a las grandes ligas como jardinero en 2005. Alternando entre ligas mayores y menores, se presentó en 39 partidos con los Washington Nationals durante el transcurso de tres temporadas, y durante un partido para los Cincinnati Reds. Tuvo 86 turnos al bate, un jonrón, y un promedio de bateo de por vida de .198. Y no se rían de esos números. El mero hecho de que haya jugado en la Major League Baseball significa que ha sido uno de los mejores jugadores de ese deporte en todo el mundo.

* * *

Dejen que la imaginación vuele un poco, y verán que pueden imaginar una versión fílmica de ‘Alicia en el país de las maravillas’ con varios promotores protagonizando roles importantes, siendo los más notables: Don King (Gato de Cheshire), Bob Arum (la Oruga Azul) y Lou DiBella (El Sombrerero).

* * *

Y para concluir, una nota final sobre Michael Buffer. . .

La mayoría de nosotros recuerda nuestro primer reloj con un cariño especial. El recuerdo del primer reloj de Buffer está teñido de tristeza. 

«Fue un Timex, y me encantaba», recuerda. «Mis padres me lo dieron cuando yo tenía 10 años de edad. Era blanco con una caja plateada y una faja negra. Un día, no mucho después de que me lo regalaran, me fui a nadar a un parque público en Green Lake, Pennsylvania, y olvidé quitármelo. Cuando salí del agua me di cuenta de lo que había hecho». 

Lo que sucedió después fue inevitable.

«El vidrio se nubló todo”, continúa Buffer. «Las manecillas dejaron de moverse. Yo estaba deshecho. El reloj ya no funcionaba, y aun así lo usé durante un par de semanas más antes de quitármelo del todo. Quedé totalmente destruido. Durante 35 o 40 años después de eso, cada vez que me voy a nadar o tomo un baño o una ducha, instintivamente me toco la muñeca para asegurarme de que no estoy usando mi reloj». 

La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es [email protected]. Su libro más reciente, titulado «A Dangerous Journey: Another Year Inside Boxing», ha sido publicado por la editorial University of Arkansas Press. En 2004, la Asociación de Periodistas de Boxeo de Estados Unidos honró a Hauser con el Premio Nat Fleischer a la excelencia en el periodismo de boxeo.