Thursday, March 28, 2024  |

By Thomas Gerbasi | 

LOS LOGROS DE KATIE TAYLOR FUERON INNEGABLES, Y SU GUERRA ANTE DELFINE PERSOON FUE INOLVIDABLE

Boxeadora del año:
Katie Taylor

Elegir a la irlandesa Taylor para el premio de este año fue muy fácil. Luego de agregar un tercer título a su colección con un nocaut ante Rose Volante en marzo, Taylor unificó el título y se transformó en la primera campeona de The Ring en las 135 libras con una victoria importante ante la también sobresaliente boxeadora libra por libra Delfine Persoon en junio pasado, antes de ganar un cinturón en las 140 libras en noviembre derrotando a Christina Linardatou. El récord combinado de las dos rivales de Taylor en 2019 al momento de enfrentarla fue un extraordinario 69-2.

 



Pelea del año
Katie Taylor W 10 Delfine Persoon

Puede que no le hayan dado el mismo tratamiento que a la súper pelea que encabezó aquella cartelera, entre Anthony Joshua y Andy Ruiz en el Madison Square Garden, pero se lo merecía, y la pelea cumplió con las expectativas. Y sin importar a quién vieron ustedes ganar esta batalla a muerte entre dos de las mejores boxeadoras del mundo, quedó claro que, en lo referente a habilidad, coraje y drama, Taylor y Persoon lo dejaron todo en la Gran Manzana.

 

Nocaut del año
Lorraine Villalobos KO 4 Danielle Saldanha

En el boxeo femenino, el nocaut limpio y de un solo golpe es como el cometa Halley, pero Lorraine Villalobos – en el peso átomo, nada menos – no dio el mejor de todos en 2019 cuando un gancho de izquierda perfecto envió a Danielle Saldanha a las lonas en el cuarto asalto de su combate en junio pasado en Pico Rivera, California. Seis meses más tarde, ese mismo gancho casi destruye a Louisa Hawton en la revancha, pero la pegadora australiana se puso de pie para alzarse con la decisión en Brooklyn.

 

Sorpresa del año
Guadalupe Martínez Guzmán SD 10 Jessica Chávez

Hace dos años, Guadalupe Martínez Guzmán se plantó en el mismo lugar en el que acabó con la racha invicta en 34 peleas de Zulina Muñoz para alzarse con el título de las 115 libras del CMB. Aparentemente, yo no quedé muy convencido de que Guzmán fuese una peleadora de verdad por tener un registro de 14-9 antes del combate, pero evidentemente lo era porque aquí está de nuevo. Esta vez, lo hizo en defensa de su título por tercera ocasión al derrotar a la ex Boxeadora del Año de The Ring Jessica Chávez en abril. Ahora sí le creo.

 

Round del año
Jessica McCaskill-Anahí Ester Sánchez, Round 10

Tal como resultó ser en las tarjetas de los jueces, la victoria por puntos de Jessica McCaskill sobre Anahí Ester Sánchez en mayo pasado ya estaba casi garantizada al entrar en el asalto final, pero ambas boxeadoras de peso welter junior pelearon esos dos minutos como si sus vidas estuviesen en juego en ese combate. Fue el final perfecto para una candidata a Pelea del Año, y ambas boxeadoras dejaron todo en el ring en esos dos minutos finales.

 

Entrenador del año
Rick Ramos

No mucha gente, más allá de los fanáticos más acérrimos, sabían quién era Jessica McCaskill cuando ella firmó para enfrentar a Katie Taylor in 2017. Y ahí fue que ella le dio a Taylor una de las más duras peleas que haya tenido, y todas las posibles rivales empezaron a desafiar a la nativa de Chicago. Ahí fue cuando la cosa se puso interesante. En lugar de ponerse cómoda, McCaskill y su entrenador/manejador Rick Ramos continuaron evolucionando, y en 2019, un par de victorias sobre Anahí Ester Sánchez y Érica Anabella Farías pusieron a McCaskill en los listados de las mejores libra por libra.

 

Regreso del año
Natasha Jonas

Entrando en sus treinta y pico, el peso ligero Natasha Jonas ya tenía cada vez menos espacio para cometer errores como profesional, y una derrota en 2018 ante Viviane Obenauf en las 130 libras cerró aún más esa ventana. Pero en 2019, la boxeadora olímpica se recuperó con tres victorias, dos por nocaut, para posicionarse nuevamente y hacer un nuevo intento serio en 2020.

 

Promesa del año
Adelaida Ruiz

A sus 31 años, «La Cobra» de Los Ángeles quizás sea un poco más mayor que la mayoría de las candidatas a ocupar este puesto, pero con 9-0 en su récord y con legítima potencia de nocaut entre las 115 y las 122 libras, Ruiz podría tener lo que hace falta para salir a buscar un título en el 2020.

 

Evento del año
Claressa Shields vs Christina Hammer

El resultado final fue poco emocionante, porque Shields anotó una victoria amplia y dominante sobre Hammer, pero los días previos al combate tuvieron a muchos diciendo que ésta fue la pelea más grande de la historia del boxeo femenino. Y quizás lo fue… al menos hasta que sonó el primer campanazo.

 

Historia más inspiradora
Tiara Brown

Ser boxeadora profesional es difícil. Ser oficial de policía en Washington, D.C. lleva ese nivel de dificultad un par de niveles más allá. Pero eso es lo que Tiara Brown (10-0) hace cuando no está sobre un ring, y la devoción a su comunidad expresada por esta boxeadora de peso ligero junior le ha ganado el reconocimiento como Oficial del Año en 2019, probando que hay gente que no necesita un cinturón para ser campeones.