Thursday, April 25, 2024  |

By Michael Montero | 

Entrenador del año

EDDY REYNOSO

El mexicano Saúl «Canelo» Álvarez ha sido el boxeador más redituable del boxeo después de la era de Floyd Mayweather Jr., pero también ha florecido como uno de los mejores boxeadores técnicos del deporte bajo la tutela de Eddy Reynoso. La creciente reputación de este entrenador ha atraído a boxeadores de camadas más recientes como Ryan García, Oscar Valdez, y al recientemente coronado monarca mosca del CMB Julio César Martínez, quienes también se han desarrollado bajo su preparación.

En 2019, Álvarez unificó aún más los títulos del peso mediano ante Daniel Jacobs, y luego subió dos divisiones para enfrentar al monarca de las 175 libras Sergey Kovalev. Muchos observadores tenían a Kovalev al frente entrando a los rounds de campeonato en su pelea del 2 de noviembre, pero eso no importó. Con el ruso de espaldas a las sogas en el 11er asalto, Canelo anotó un nocaut antológico para alzarse con el título de la OMB.

A pesar de que numerosas opciones de peleas grandes a lo largo y ancho de tres divisiones están disponibles para Álvarez, Reynoso dice que seguramente se concentrarán en los pesos mediano y súper mediano en 2020. «Hay opciones interesantes en las divisiones de 160 y 168 libras», dijo. «Hay tipos como (Gennadiy) Golovkin, BJ Saunders, Callum Smith, Demetrius Andrade y (Jermall) Charlo. Todos ellos son boxeadores importantes para Canelo. Esos son los nombres interesantes, y entre ellos elegiremos dos para pelear el año próximo». Algunos han cuestionado la capacidad y voluntad de Canelo para bajar nuevamente al límite de 160 libras del peso mediano luego de subir a las 175 libras para enfrentar a Kovalev, pero Reynoso dice que eso no será un problema. «Estamos cómodos en las 160 libras. Con una buena preparación no tendremos problemas».



La invicta promesa estadounidense de peso ligero Ryan «Kingry» García comenzó a trabajar con Reynoso tras una floja victoria por fallo mayoritario sobre Carlos Morales en septiembre del 2018. Desde que hiciera ese cambio, García ha anotado tres triunfos seguidos antes del límite. «Ha pasado un año desde que comencé a trabajar con Ryan, y ha mejorado mucho», le dijo Reynoso a The Ring. «Morales fue una pelea dura, se puede decir que casi perdió. Pero desde que Ryan comenzó a trabajar conmigo hemos hecho grandes cambios. Se ha adaptado bien al boxeo que yo trato de enseñar. Los resultados están a la vista».

«Cuando comencé como entrenador, siempre quise ser reconocido como uno de los mejores de México».

Luego de una complicada disputa contractual con Golden Boy Promotions durante el verano, García enfrentó al filipino-estadounidense Romero Duno en el evento co-estelar de la cartelera encabezada por Canelo vs. Kovalev. Fue el primer combate de su nuevo contrato con Golden Boy, y Kingry no decepcionó, anotando un enfático nocaut en el primer asalto que dejó a los fanáticos pidiendo más en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. A pesar de que muchos están ansiosos por ver a García peleando por un título mundial muy pronto, Reynoso dice que él necesita un poco más de tiempo. «Es un peleador joven, necesita madurar más», dijo. «Creo que en un año más, Ryan estará listo para derrotar a quien sea». El californiano de 21 años seguramente encabezará una cartelera en la que también participará el ex monarca de peso ligero Jorge Linares a comienzos del 2020, abriendo camino a un choque entre los ganadores de ambos pleitos más tarde en el año.

El mexicano nativo Oscar Valdez, quien vive ahora en el área de Los Ángeles, se unió al grupo de trabajo de Reynoso luego de romperse la quijada en una dura victoria por fallo unánime ante el ex campeón de peso pluma junior Scott Quigg en marzo del 2018. El entrenador dice que su primera misión fue diversificar el estilo puramente ofensivo y agresivo de Oscar. «A Oscar le encanta ir al frente con todo», dijo Reynoso. «Antes, él podía golpear a su oponente con un golpe y luego abrir su guardia e intercambiar golpes a lo loco. Poco a poco estamos calmando su temperamento y afilando sus herramientas». Valdez tuvo un registro de 3-0 (2 KOs) en 2019, incluyendo un salto a las 130 libras luego de abandonar su título de peso pluma, que había defendido ya seis veces.

A pesar de que fue dominante en victorias sobre los previamente invictos Carmine Tomassone y Jason Sánchez, Valdez tuvo dificultades para superar al suplente de último minuto Adam López el pasado 30 de noviembre. López, también oriundo de la zona de Los Ángeles, reemplazó al oponente original Andrés Gutiérrez, quien pesó 11 libras por encima del límite de peso ligero junior. Las cosas comenzaron complicadas: Oscar terminó en las lonas luego de recibir un gancho de izquierda en contragolpe en el segundo asalto. Sin embargo, Reynoso encausó a su boxeador para que vuelva a meterse en la pelea, y Valdez terminó derribando y noqueando a López en el 7mo round. Al ser un combate eliminatorio, seguramente el próximo combate será ante el monarca del CMB Miguel Berchelt. A pesar de que muchos piensan que el campeón defensor es el favorito para derrotar a Valdez, Reynoso le tiene confianza a su boxeador. «Lo que es más importante es que tengamos un entrenamiento largo para enfrentar a Berchelt, de unos cuatro meses», le dijo él a The Ring. «Van a ser dos meses de ir a la escuela y aprender, trabajar en estrategia, y luego los dos meses siguientes trabajando en fortaleza física. Pienso que con la estrategia correcta podemos hacer las cosas muy bien ante Berchelt, porque creo en la habilidad de Oscar”.

Luego de ser un retador de primer nivel para este premio en años recientes, Reynoso es hoy el Entrenador del Año de The Ring. «Este premio es un sueño hecho realidad», dijo. “Cuando comencé como entrenador, siempre quise ser reconocido como uno de los mejores de México. Este reconocimiento me llena de mucho orgullo».


OTROS NOMINADOS:

Stephen Edwards

Rob McCracken

Shane McGuigan

Brian McIntyre