Tuesday, April 23, 2024  |

By Doug Fischer | 

RINGSIDE

UNIDAD

Muchos de los mejores combates del 2019 compartieron un tema en común: la unificación de títulos mundiales. 

Se nos brindaron siete peleas enfrentando a grandes campeones entre sí el año pasado, comenzando con el choque de peso pluma junior entre Danny Román y TJ Doheny en marzo. Estos dos sobresalientes boxeadores de las 122 libras batallaron con uñas y dientes a lo largo de 12 extraordinarios asaltos, dejando un estándar muy alto para las próximas unificaciones de título mundial. 

La siguiente – un combate de alto perfil, pero muy táctico el pasado 4 de mayo entre el monarca de The Ring en peso mediano Canelo Álvarez (dueño de los cinturones de la AMB y CMB) y el campeón de la FIB Daniel Jacobs – se quedó un poco corto. 



Sin embargo, el emocionante choque de peso welter junior entre los invictos campeones José Ramírez y Maurice Hooker el 27 de julio reavivaron la magia. Y entre el 28 de septiembre y el 7 de noviembre, los fanáticos tuvieron el privilegio de ver una inolvidable batalla unificatoria tras otra: 

Errol Spence vs. Shawn Porter, Artur Beterbiev vs. Oleksandr Gvozdyk, Josh Taylor vs. Regis Prograis y Naoya Inoue vs. Nonito Donaire.

Inoue vs. Donaire (Photo by Naoki Fukuda)

Estos combates nos entregaron un nivel de habilidad y estado físico muy alto, acción de ida y vuelta constante, y resultados satisfactorios. Fue boxeo del mejor, y yo quiero ver más en el 2020. Estoy seguro de que ustedes también lo quieren, con el ganador del combate entre Deontay Wilder y Tyson Fury enfrentando a Anthony Joshua como corolario de una larga lista. Yo quiero ver a un campeón indiscutido de peso pesado tanto como ustedes, pero conociendo la política del boxeo como la conozco, estoy seguro de que eso no sucederá sino hasta 2021. Lo mismo se puede decir desafortunadamente para el choque entre Errol Spence vs. Terence Crawford por la supremacía en el peso welter, debido a los contratos con sus cadenas televisivas y a la recuperación de Spence tras sus lesiones en el choque automovilístico que tuvo en octubre pasado. 

Ni siquiera estoy seguro de que el tercer combate entre Álvarez y Gennadiy Golovkin (que sería un combate de unificación en el peso mediano) vaya a tener lugar este año. 

Pero hay 10 unificaciones que yo quisiera ver en 2020 que quizás se lleven a cabo:

 

Kenshiro Teraji vs. Randy Petalcorin (Photo por Naoki Fukuda)

Hiroto Kyoguchi vs. Kenshiro Teraji – ésta es una pelea de unificación en el peso mosca junior que enfrenta a Kyoguchi, «El Niño Dinamita», ante el longevo monarca reinante del CMB Teraji, también conocido como «El Niño Maravilla». Pero no dejen que esos rostros y apodos infantiles los sorprendan: ambos son guerreros agresivos y probados, con brutales inclinaciones a los golpes al cuerpo. Kyoguchi ganó un título de las 105 libras en su octavo combate, 15 meses después de su debut. Obtuvo el campeonato de las 108 libras con un nocaut en 10 asaltos sobre el veterano sudafricano Hekkie Budler en su 12do combate profesional. Teraji, ganador del título del CMB en su 10mo pleito rentado, ha realizado siete defensas y luce más y más fuerte en cada pelea. No podría imaginar un mejor combate entre boxeadores japoneses. 

Juan Francisco Estrada vs. Kazuto Ioka – yo sé que Estrada, campeón de The Ring en peso gallo junior, tiene sus ojos puestos en Kal Yafai para hacer una unificación entre CMB y AMB este año, pero el japonés monarca de cuatro divisiones me gusta un poco más. Si Ioka defiende su título de la OMB ante Jeyvier Cintrón en la última noche del año, quiero ver este enfrentamiento, en el que veremos la técnica del monarca mexicano chocando con la velocidad del veterano japonés en una batalla de magistrales pegadores con muchas combinaciones en sus repertorios. 

Naoya Inoue vs. Nordine Oubaali – ¿qué cosas negativas podríamos decir sobre este combate de unificación de peso gallo? El campeón de The Ring (y monarca unificado de la FIB y AMB) tendrá una oportunidad de vengar a su hermano menor Takuma, quien fuera superado por puntos a manos del campeón del CMB en noviembre pasado. Es también un excelente choque de estilos. Oubaali es un boxeador astuto, con fuerza bruta y acostumbrado a ejercer presión, con una extraordinaria experiencia amateur. Inoue es un boxeador-fajador de nivel de élite, que ha probado su talento en la Pelea del Año 2019.

Shakur Stevenson vs. Joet Gonzalez. (Photo por Mikey Williams/Top Rank)

Josh Warrington vs. Shakur Stevenson – Este es un combate fascinante enfrentando talento vs experiencia entre los pesos pluma No.1 y No. 5 de The Ring. Warrington, el feroz y talentoso monarca de la FIB oriundo de Leeds, Inglaterra, aplica una enorme presión y lanza un gran volumen de golpes en sus peleas. Stevenson, el recientemente coronado monarca de la OMB, trae consigo una enorme experiencia de élite en el amateurismo, velocidad y técnica, y una madurez mayor a la que sugiere su edad, a este choque que ya está en plena discusión.

Teofimo Lopez y Vasiliy Lomachenko.

Vasiliy Lomachenko vs. Teofimo López – Este combate de unificación en el peso ligero está casi garantizado, y podría completarse para cuando esta columna se esté publicando. Yo estoy a favor de Lomachenko, el campeón reinante de peso ligero de The Ring (y monarca de la AMB y la OMB), basándome en el estilo futurista y la decidida ventaja en experiencia de la leyenda del amateurismo de Ucrania. Sin embargo, López, clasificado No. 1 en el peso ligero y recientemente coronado monarca de la FIB, también tiene un estilo único, además de la ventaja en juventud, tamaño y pegada. Es una pelea riesgosa para Loma. 

Josh Taylor vs. José Ramírez – esta sería una épica «batalla a matar o morir» en las 140 libras. Taylor, campeón unificado de The Ring y de la FIB/AMB, es un boxeador zurdo muy completo. Ramírez, monarca del CMB/OMB y clasificado en el No. 1 por The Ring en el peso welter junior, es un boxeador técnico que aplica mucha presión y lanza muchos golpes. El ganador sería campeón indiscutido, entraría entre los mejores libra por libra y sería un digno desafío para Crawford.

Jermell Charlo vs. Tony Harrison 2. (Photo por Stephanie Trapp)

Julian Williams vs. Jermell Charlo –Williams, quien ganó los cinturones de la FIB y AMB superando por puntos a Jarrett Hurd en lo que pensamos fue la mejor actuación del boxeo en 2019, es el clasificado en el puesto No. 1 por The Ring en el peso mediano junior. Charlo, quien recuperó el título del CMB con un nocaut técnico en 11 asaltos sobre Tony Harrison, es nuestro retador No. 3. Si Hurd (nuestro No. 2) decide hacer campaña en las 160 libras, esta unificación podría ser por el título vacante de The Ring, pero más allá de eso es un choque excelente. J-Rock es un boxeador técnico y calculador con la típica agresividad de su Filadelfia natal. Charlo es un boxeador apasionado del boxeo y la pegada por igual, quien trae el calor de su Houston natal en cada puño. 

Demetrius Andrade vs. Jermall Charlo – el promotor de Andrade, Eddie Hearn, le ha hecho una supuesta oferta muy lucrativa a Charlo para abandonar el equipo de PBC/FOX y así hacer un contrato de un solo combate entre él y su boxeador para DAZN en 2020. Espero que Charlo, por su bien y por el de Andrade, considere seriamente la propuesta. Ambos son campeones invictos en sus mejores momentos (Andrade, de 31 años, es el mediano clasificado en el No. 3 por The Ring, y Charlo, de 29, es el No. 4, y ninguno de ellos puede lograr un combate significativo ante Canelo o GGG. El ganador de este choque entre boxeador y pegador se gana el derecho a desafiar a una de las estrellas de la división.

David Benavidez (Photo por Frank Micelotta/Fox Sports/PictureGroup)

David Benavidez vs. Caleb Plant – éste es un «especial de PBC» que se ha venido discutiendo mucho y que posiblemente sea transmitido por FOX en la segunda mitad del año. Benavidez, un dos veces monarca del CMB, está clasificado en el No. 1 por The Ring en el peso súper mediano. Plant, monarca de la FIB, es el No. 3. Ambos están invictos y están completamente confiados en sus habilidades, lo cual suma a un ya interesante choque entre un boxeador de pegada dura (Benavidez) y un inteligente zurdo demonio de la velocidad (Plant). 

Artur Beterbiev vs. Dmitry Bivol – Beterbiev ascendió a la cima de los ránkings de The Ring en el peso semipesado (y llegó a la lista de los 10 mejores libra por libra) con su brutalmente eficiente nocaut en 10 asaltos sobre Oleksandr Gvozdyk, en el cual unificó los cinturones de la FIB y CMB que lo transformaron en la reencarnación de Rocky Marciano a ojos de fanáticos y medios. Bivol, actualmente clasificado No. 4 por The Ring, es claramente el semipesado con mejor estado atlético en el mundo, pero necesita desafiar a un púgil de primera línea como Beterbiev para dar testimonio de su talento y su determinación. 

 

Lo que todos los boxeadores mencionados en esta lista necesitan hacer (junto con los promotores y los ejecutivos de las cadenas televisivas) es lograr que estas peleas se hagan. Si logramos que hagan la mitad de ellas en 2020, tendremos muchas más en 2021.