Thursday, April 25, 2024  |

By The Ring | 

ESCRIBIENDO DESDE EL RINCÓN

UNA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA

Hay dos tipos diferentes de boxeadores que ganan campeonatos mundiales: aquellos para quienes ganar es el comienzo de un sueño, y aquellos para quienes ganarlo es el final de ese sueño. Andy Ruiz, quien en un periodo de seis meses se «BusterDouglarizó» para llegar a los 128 kilos, pertenece a este último grupo. Es realmente una pena, especialmente tras anotar una potencial Sorpresa del Año, poniéndose de pie y derribando al campeón en un potencial Round del Año (Nota del editor: ¡le acertaste a ambas!). Ruiz tenía el talento suficiente para extender su «momento Rocky» un poco más y hacer algunas defensas para alzarse con varios millones. En lugar de eso, sucumbió a los millones que ya tenía, las mansiones, los automóviles y los amigos de las buenas épocas. Ahora se une a la montaña de chatarra humana que fue útil sólo por una noche, poblada ya por los Greg Pages, Tony Tubbses y Gerrie Coetzees del boxeo mundial. 

Brad Morris
Astoria, N.Y.

 



UNA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA, 2da PARTE

Miré la pelea de Anthony Joshua la semana pasada, y escuché a los relatores de DAZN ponderando su actuación como si le hubiese ganado a Muhammad Ali, y me encontré en total desacuerdo con sus opiniones. Los relatores de DAZN no le dieron ninguna chance a Ruiz la primera vez, cuando era un boxeador totalmente fuera de forma y estaba 25-1 abajo en las apuestas, y ahora de repente están alabando a Joshua por alejarse de Ruiz durante 12 rounds. Ruiz es un boxeador gordo, pequeño e inactivo, con manos rápidas y una potencia de pegada mínima. Joshua es un Adonis que ha noqueado a 21 de sus 23 oponentes. Luego de ser avergonzado en su primera pelea al ser noqueado por Ruiz, yo esperaba que Joshua salga con todo a noquear al campeón para probarle al mundo que la primera pelea fue una farsa. Yo pensaba en algo como Lennox Lewis vs. Hasim Rahman 2, ó Roy Jones vs. Montell Griffin 2.

En lugar de eso, Joshua usó su altura y velocidad para correr y alejarse de Ruiz durante 12 rounds. Estaba enfrentando a un oponente completamente obeso y con bracitos de cocodrilo, y sin mucha pegada, y aun así salió corriendo. ¿Fue una táctica astuta? Sí, me lo imagino. Al menos le funcionó. Pero ¿recuerdan hace un año cuando los fanáticos británicos pensaron que tenían al mejor peso pesado del mundo capaz de noquear a tipos como Wladimir Klitschko y Dillian Whyte? ¿Un tipo que derrotaría con facilidad a Tyson Fury y Deontay Wilder? ¿Y luego en esta enorme revancha, él se pone a correr como loco ante un regordete pequeño? 

Lo que hizo ante Ruiz funcionó, pero ¿es concebible acaso que este mismo estilo de boxeo hubiese funcionado ante Deontay Wilder o Tyson Fury? Entiendo que los estilos hacen a las peleas, pero si Joshua tuvo que salir huyendo de Andy Ruiz, entonces necesitará un monopatín eléctrico para escaparle a Deontay Wilder. Y aún si ese estilo le funcionara, ¿por qué habría alguien de pagar dinero para verlo pelear de ese modo, a lo Wladimir Klitschko 2.0 (jab, jab, abrazo y vuelta a repetir)? ¿Cómo podría derrotar con su estilo a Tyson Fury, un boxeador mucho mejor que Joshua, quien es mucho más alto y lo suficientemente hábil como para arrasar con Joshua? Y yo simplemente no puedo ver cómo su estilo de retroceso constante pueda funcionar contra las bombas que Deontay Wilder le estará lanzando durante 12 asaltos. De hecho, no lo veo ni siquiera sobreviviendo cinco rounds. 

Anthony Joshua tiene sus cinturones nuevamente, y ganará mucho dinero ante un par de boxeadores inferiores de segunda línea en el próximo año o dos (Alexander Povetkin, Joseph Parker, etc.). Quizás le conecte el golpe perfecto a un boxeador de menor porte como Aleksandr Usyk, pero yo no apostaría mi dinero a eso. Sin embargo, simplemente no lo veo derrotando a ninguno de los verdaderos pesos pesados de primer nivel, especialmente basándome en esta última actuación. Entiendo que sea un gran éxito para las pantallas de DAZN, pero yo hubiese preferido un poco de honestidad. 

Steve Anderson
East Brunswick, N.J.

 

 

TIRONEANDO POR AHÍ 

Una gran cantidad de estadounidenses se han estado preocupando demasiado en meses recientes luego de que se conocieran los resultados adversos de las pruebas de UKAD de Dillian Whyte del mes de julio pasado. Varios periodistas de boxeo estadounidenses han hablado mucho sobre este tema. Y todo esto a pesar de que Whyte ha superado cada prueba de VADA dentro de la misma escala de tiempo. 

Se ha hablado mal de UKAD (una agencia gubernamental) a pesar de que cuando los boxeadores británicos no pasan una prueba antidoping en el Reino Unido reciben a menudo una suspensión total por dos años (un ejemplo reciente es el boxeador amateur Muhammad Ali). Esto es respaldado completamente por la Comisión de Control de Boxeo Británico, que otorga todas las licencias de boxeo en el Reino Unido. 

Ahora bien, yo asumía que todo este resentimiento por parte de los estadounidenses se debía a que ellos tienen un sistema mucho mejor para lidiar con sus boxeadores cuando no pasan sus pruebas antidoping, y por lo tanto le darán penalidades más duras todavía…. ¡Pero luego recordé a Jarrell Miller! En junio del 2019, Miller falló no solamente una sino tres pruebas VADA, dando positivo a abusos de esteroides, EPO y HGH. Por lo tanto, él debería estar exponiéndose a una gran suspensión por parte de la agencia de pruebas antidoping estadounidense… ¿verdad? 

Pero resulta ser que la Agencia Anti-Doping de los Estados Unidos (que suena a agencia del gobierno, pero no lo es) no realiza pruebas de drogas obligatorias a boxeadores estadounidenses, sino que realiza pruebas voluntarias pagadas por los promotores. Y varios boxeadores estadounidenses que han superado las pruebas de USADA pagadas por sus promotores han terminado dando positivo en pruebas VADA. Más aún, algunos estados ni siquiera requieren pruebas antidopaje. (A quienes piensen que estoy inventando todo esto, por favor lean el excelente artículo de Thomas Hauser titulado «¿Qué está pasando con USADA y el boxeo?» en TheSweetScience.com)

Por eso, si USADA no otorga suspensiones, entonces seguramente la comisión nacional de boxeo lo hará, ¿no? Me tomó un tiempo enterarme sobre la ABC (Asociación de Comisiones de Boxeo, por sus siglas en inglés), y la razón es que tienen muy poca autoridad y a menudo son simplemente ninguneados por otras comisiones y promotores de otros estados. Por eso, no hubo quita de licencia para Miller de parte de ellos tampoco. «Big Baby» terminó recibiendo una patética suspensión de seis meses de uno de los organismos rectores del boxeo. De hecho, a pesar de que varios boxeadores estadounidenses de renombre han fallado sus pruebas antidopaje en los últimos 20 años, las suspensiones más largas de estas comisiones rara vez llegan a un año, casi nunca a dos. Bueno, ¡parece que en Estados Unidos se toman en serio esto de las pruebas antidopaje! 

La mayor desgracia del boxeo debería ser el abuso de drogas para mejorar el rendimiento, pero de hecho la mayor desgracia del boxeo es que el país con mayor cantidad de boxeadores con licencia y más dinero que cualquier otro en el mundo no tiene una comisión nacional de boxeo ni una agencia estatal con un programa obligatorio de pruebas antidoping. 

Eso pasa solamente en los Estados Unidos. 

Wayne Pearce
Portsmouth, Inglaterra

 

WRITE TO THE RING!
Email us with your comments at [email protected].