Thursday, April 25, 2024  |

By Wojtek Urbanek and Thomas Hauser | 

EL ROSTRO DEL BOXEO

LAS PROMESAS 

Devin Haney y Ryan García hacen sus tareas en DAZN y están en diferentes etapas de desarrollo como boxeadores y como atracciones comerciales. 

Haney, gracias a algunos tontos manejos políticos, fue recompensado con el título mundial de peso ligero del CMB. Lo que no es tan tonto es su despliegue de habilidad como boxeador. Devin está invicto en 24 salidas, y seguramente está en camino a ser parte de más de una lista de los mejores libra por libra en el futuro cercano. Tiene toda «la pinta» para lograrlo. 

García está invicto en 19 peleas. Lo más significativo desde el punto de vista del márketing, es que tiene 4.4 millones de seguidores de Instagram. Esa es una extraordinaria cantidad, y una poderosa base comercial. El pasado 2 de noviembre, Ryan anotó un dramático nocaut en el primer asalto sobre Romero Duno en la cartelera previa al choque entre Sergey Kovalev y Canelo Álvarez. Eso dejó en claro que estamos ante una promesa de alto nivel, y no solamente ante un niño bonito con muchos seguidores en Instagram. 



Wojtek Urbanek fotografió a Haney y a García bajo circunstancias muy diferentes. En el primer caso, armó sus equipos en la habitación de hotel de Víctor Conte en Nueva York, y Devin llegó para una rápida sesión de fotos. Dos noches más tarde, él peleó con Zaur Abdullaev en el Madison Square Garden. Urbanek tuvo solamente dos minutos para trabajar con él. 

«Víctor me había contado todo sobre el proceso que estaba pasando con Devin», recuerda Wojtek. «El trabajo físico, su dieta. Y en mi mente yo me había armado una imagen de una especie de máquina. Luego, se abrió la puerta y apareció alguien que yo no esperaba ver. Era más pequeño de lo que yo imaginaba, y estaba junto a su padre, por lo cual vi al hijo al mismo tiempo que al boxeador. Era muy educado pero muy concentrado en lo suyo. Y debido a la cercanía de la pelea, parecía tener la mente en otra parte”. 

Dos meses más tarde, Urbanek estaba en Las Vegas para la pelea de Kovalev vs. Canelo, y armó sus equipos en los camarines, antes del pesaje.

«Alguien me trajo a Ryan», recuerda. «Estaba con un grupo grande de gente, un entorno grande, y estaba en medio de ellos. Pero tenía una presencia. Sobresalía entre ellos. Cuando comencé a sacar fotos, sentí que estaba en el set de una película con un actor. Tuve que recordarme a mí mismo que era un boxeador. Luego, la noche siguiente, la pelea llegó y vi a una persona completamente transformada. Me dije ‘OK, ahora sí veo a un boxeador’». 

Haney y García tiene 21 años de edad cada uno. Ambos pesan 135 libras. Años atrás, Haney-García hubiese sido un combate inevitable. Pero en el mundo del boxeo de hoy… ¿quién sabe si algún día se hará esa pelea? 

Wojtek Urbanek vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected]. La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es [email protected].