Thursday, April 18, 2024  |

By Doug Fischer | 

Pernell Whitaker, Harold Lederman y Maxim Dadashev

GRANDES LUMINARIAS DEL BOXEO QUE SE FUERON EN 2019 

Tres grandes ex campeones fallecieron en 2019 – Pernell Whitaker, José Nápoles y Eusebio Pedroza – pero los fallecimientos de Maxim Dadashev y Patrick Day, como resultado de combates que fueron televisados o transmitidos por internet a teleaudiencias internacionales, son las muertes que nos han dejado la marca más indeleble del año. El fallecimiento del amado «oficial extraoficial» de HBO, Harold Lederman, también movilizó a los fanáticos de boxeo del mundo. La siguiente lista incluye a sus nombres, así como aquellos de muchos otros que han dedicado sus vidas a la dulce ciencia.


Juan Carlos Batista – ex promesa de peso ligero oriundo de República Dominicana. 



Lennox Beckles – retador de peso welter junior durante la década de 1960. El nativo de Guyana superó por puntos al miembro del Salón de la Fama Eddie Perkins en 1966.

Bert Cooper – ex retador de peso pesado de segunda línea y probador de boxeadores en ascenso oriundo de Filadelfia, quien desafió a Evander Holyfield y Michael Moorer en emocionantes choques de campeonato a comienzos de la década de 1990. 

Maxim Dadashev – retador al título de peso welter junior oriundo de San Petersburgo, Rusia. 

Patrick Day – retador de peso mediano junior oriundo de Freeport, New York.

Freeda Foreman

Freeda Foreman – hija de George Foreman quien tuvo una breve carrera profesional (2000-2001).

Leighandre Jegels – invicta retadora de peso mosca nativa de East London, Sudáfrica. 

Joe Lally – peso mediano muy popular de la zona de Liverpool durante la década de 1970. 

Harold Lederman – Ex juez profesional de boxeo (durante los 1970s, ’80 y ’90s) y comentarista de HBO (1986-2018). Lederman, residente de Orangeburg, Nueva York, fue elegido para ser parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2016. 

Rocky Lockridge – ex dos veces monarca de peso ligero junior que derrotara a Roger Mayweather y Cornelius Boza-Edwards, para caer luego ante miembros del Salón de la Fama como Eusebio Pedroza, Wilfredo Gómez y Julio César Chávez. Su primera derrota por puntos ante Tony López fue considerada como pelea del año por The Ring en 1988.

Saoul Mamby – ex monarca de peso welter junior que llegó a la distancia con Roberto Durán y Antonio Cervantes en la década de 1970 y defendió su cinturón del CMB en cinco oportunidades, incluyendo una ante Esteban DeJesus en 1980. Se mantuvo como un probador confiable de talentos en ascenso a lo largo de las décadas de 1980 y 90. 

José Nápoles – ex dos veces campeón de peso welter y miembro del Salón de la Fama (1990) oriundo de Cuba que derrotara a Curtis Cokes y Emile Griffith, así como a retadores de primer nivel como Ernie López y Hedgemon Lewis durante dos reinados que abarcaron el período entre 1969 y 1975. Nápoles desafió al por entonces campeón de peso mediano Carlos Monzón en 1974.

Eusebio Pedroza – ex monarca de peso pluma nativo de Panamá que realizó 19 defensas de su faja de la AMB entre 1978 y 1985, derrotando a miembros del Salón de la Fama como Rubén Olivares y retadores de primer nivel como Rocky Lockridge (dos veces) y Juan LaPorte.

Eloy Pérez – ex retador de peso ligero junior oriundo de Rainier, Washington, residente de Salinas, California. En su última pelea desafió a Adrien Broner en 2012 por el cinturón de la OMB. 

Abe Pervin – legendario entrenador en la provincia de Quebec, Canadá, quien fuese entrenador hasta sus 90 años y trabajara con varios profesionales sobresalientes, incluyendo a los monarcas de peso súper mediano Lucian Bute y Eric Lucas. 

Danny Phippen – conocido profesional del área de Boston en el peso mediano junior de la década de 1990s oriundo de Whitman, Massachusetts.

Dwight Ritchie – retador de segunda línea de peso mediano junior oriundo de Shepparton, Australia.

Hugo Santillán – profesional del peso ligero junior nativo de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Boris Stanchov – Profesional de peso ligero junior oriundo de Novi Iskar, Bulgaria.

Justin Thomas – Ex promesa del peso súper mediano nativo de Baton Rouge, Louisiana.

Pernell Whitaker – Medallista dorado olímpico (1984, Los Ángeles) y ex campeón indiscutido de peso ligero que también obtuvo títulos importantes en los pesos junior welter, welter, y mediano junior. Conocido por su enorme habilidad defensiva, Whitaker derrotó a otros miembros del Salón de la Fama como Azumah Nelson y Buddy McGirt, y llevó tanto a Oscar De La Hoya como a Félix Trinidad a la distancia en 12 difíciles rounds durante el ocaso de su carrera. Es mejor conocido por su controversial empate en 1993 ante Julio César Chávez, que para muchos debió haber sido para Whitaker, y fue clasificado como el mejor del mundo libra por libra por The Ring entre 1989 y 1996 (No. 1 entre ‘93 y ‘95).