Tuesday, April 23, 2024  |

By Anson Wainwright | 

NUEVOS ROSTROS

XAVIER MARTINEZ

La promesa de peso ligero junior Xavier Martínez inició el 2019 con un modesto triunfo por la vía rápida en el quinto asalto sobre Deivi Bassa. Luego subió la apuesta en dos apariciones en ShoBox – la primera una impresionante demolición de John Vincent Moralde en tres asaltos, seguida de un nocaut en el primer round sobre Jessie Cris Rosales. 

«Esas peleas fueron grandes experiencias para mí», le dijo Martínez a The Ring. «Moralde llegó a la distancia con Jamel Herring, y Rosales le llevó a Shakur (Stevenson) cuatro rounds para noquearlo, y yo lo hice en 20 segundos. Yo soy el que está liquidando a estos tipos. No diría que (boxeadores como Herring y Stevenson) tienen problemas, pero no logran sus triunfos del modo en que yo lo hago». 

Esas victorias capturaron la atención del exeditor en jefe de The Ring, Steve Farhood, quien es ahora analista televisivo para el programa de Showtime.



«De manera egoísta diría que me siento decepcionado, pero solamente porque yo quería verlo pelear más tiempo», dijo Farhood sobre la victoria más reciente de Martínez. «Obviamente, no voy a culpar a Martínez por eso. Tiene apenas 22 años, pero su madurez en el ring va más allá de su edad física. Y con respecto a esto, su madurez fuera del ring también me impresionó muy bien. 

«Creo que es la mejor promesa en el establo de Floyd Mayweather. Para cuando cumpla 24 espero que esté completamente encaminado a pelear por un título mundial». 

Evidentemente habrá recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos en Sacramento, California. Sus padres no estuvieron juntos, y con su madre luchando con una adicción a las drogas, fue su padre la influencia más estable de su vida. Martínez tuvo muchos problemas de ira en su niñez, y su padre se dio cuenta de que necesitaba canalizar esos sentimientos, por eso llevó a su hijo al Ray Woods Boxing Club cuando tenía 6 años de edad. Woods, quien fuera el padrastro del ya fallecido Diego Corrales, ha trabajado con Martínez desde entonces. 

«Yo siempre estaba buscando pelear”, dijo Martínez. «Me metía en problemas en la escuela. Originalmente yo iba a jugar al futbol americano, pero tuve que esperar a tener la edad adecuada. (Mi papá) me decía ‘voy a conseguirte algo para hacer antes de eso’ y me puso a boxear. Y desde entonces, me enamoré del deporte». 

Junto con ese amor llegó también la disciplina para concentrar sus pensamientos. A pesar de que Martínez perdió sus dos primeros combates amateur, terminó ganando los Guantes Dorados Junior en 2010. Esperaba representar a su país en las Olimpíadas, pero no pudo ser. 

«Yo quería ir a las Olimpíadas, pero terminé yendo a un torneo nacional”, explicó. «Peleé con el seis veces campeón nacional (Josué Vargas), que está ahora con Top Rank. Yo realmente le gané, pero le dieron a él la pelea. Fui al torneo Guantes Dorados y me robaron de nuevo. Después de eso, dije ‘bueno, hay demasiada política en este deporte. Quiero hacerme profesional.’»

Martínez se retiró del amateurismo con un registro de 85-10 y realizó su debut profesional del otro lado de la frontera en Tijuana, México, a los 17 años. 

«Mi debut estuvo bueno. No fue espectacular, como el que han tenido otros boxeadores», dijo. «Fue una gran experiencia. Gané por puntos. En retrospectiva, creo que he mejorado mucho. Me apoyo más sobre mis piernas en mis golpes, como pueden ver. Estoy logrando más nocauts desde mi debut». 

Hizo cuatro de sus primeros cinco combates en México antes de ser presentado a Floyd Mayweather Jr. en junio de 2016. Las cosas escalaron rápidamente, y firmó con Mayweather Promotions.

«Floyd me hizo volar a Miami», dijo Martínez. Yo estuve ahí una semana entera, pasé tiempo con él, vi cómo era su estilo de vida, ver cuánto rindió todo su trabajo, lo que hace eso, el modo en que cambia toda tu vida. Eso me motivó. Si me dedico a mi oficio, yo puedo cambiar mi vida, y (las vidas de) mis seres queridos». 

Desde entonces, Martínez (15-0, 11 nocauts) ha mejorado y progresado. Está en camino a ser un retador al título el año próximo, aunque él mira más adelante hacia el futuro. 

«Para el año próximo estoy planeando pelear por un título mundial hacia finales de año», dijo. Siento que estoy listo ya». Estoy emocionado de poder seguir demostrando lo que soy en cada pelea, y espero ser campeón mundial el año próximo».