Thursday, April 25, 2024  |

By Anson Wainwright | 

Promesa del año

VERGIL ORTIZ JR.

Vergil Ortiz Jr. es un boxeador agresivo y de manos pesadas, que es además muy fuerte físicamente. Tiene habilidades boxísticas poco apreciadas, y tiene un estilo muy atractivo para los fanáticos. Por todas estas razones, comenzó su campaña en 2019 como una promesa de alto nivel. Validó esa promesa con cuatro impresionantes victorias antes del límite ante oponentes muy sólidos.

Ortiz nació en Grand Prairie, Texas, y comenzó a boxear con apenas 5 años de edad. Ganó siete títulos nacionales en el amateurismo, incluyendo las Olimpíadas Junior del 2013 y tres Guantes Plateados consecutivos, acumulando un registro de 140-20. Ortiz aspiraba a participar en las Olimpíadas de Río, pero con 16 años era demasiado joven para competir en la etapa clasificatoria. No quiso tener que esperar otro ciclo de cuatro años, por lo cual eligió firmar contrato con Golden Boy Promotions en 2016.

En enero de 2019, el púgil de 21 años de edad vapuleó a Jesús A. Valdez Barrayan en apenas cinco asaltos en la cartelera previa a la pelea de Jaime Munguía, Promesa del Año 2017, ante el japonés Takeshi Inoue. Pero ya Ortiz estaba teniendo problemas para lograr las 140 libras, por lo cual subió al peso welter y regresó en mayo pasado para noquear al duro veterano Mauricio Herrera en tres asaltos en la cartelera previa a Canelo Álvarez-Daniel Jacobs.

En agosto, Ortiz emocionó a sus fanáticos locales cuando destruyó al ex retador al título de peso welter junior Antonio Orozco, derribándolo tres veces antes de noquearlo en el sexto asalto. Cerró el año con un nocaut sobre Brad Solomon para mejorar su récord a un perfecto 15-0 (15 nocauts).



«(Solomon) fue todo un desafío», dijo Ortiz tras su victoria. «Me puso a pensar. Yo traté de no apurarme. Tuve que utilizar mi jab. Tuve que usar mi astucia. Sabía que iba a ser un gran desafío derrotarlo. Siento que hice un gran trabajo».

El comentarista de DAZN Sergio Mora había quedado muy impresionado por el modo en que Ortiz había realizado su trabajo en el pasado año.

«Lo he visto desarrollarse como cualquier otro boxeador, pero la diferencia es que yo puedo verlo de cerca», dijo Mora. «Es un joven especial. Es pura seriedad dentro y fuera del ring. Es agresivo y metódico, aplica una enorme presión sin descuidarse. Su técnica siempre es perfecta.

«En sus últimos tres combates, noqueó a tres oponentes como Herrera, Orozco y Solomon, y fue el primero en noquearlos a los tres. Su confianza en su capacidad solamente crece y se hace más fuerte, y por eso tiene las agallas de desafiar a campeones como Keith Thurman y Danny García. Es una bestia».

El promotor de Ortiz, Oscar De La Hoya, cree que el cielo es el límite para su boxeador.

«Vergil está destinado a ser campeón mundial”, dijo De La Hoya. «Vergil tiene el talento natural y la habilidad que uno no encuentra todos los días en las jóvenes promesas del boxeo. Su talento habla por sí solo dentro del ring, y ninguna de sus peleas ha llegado al campanazo final. Le subimos el nivel de competición y noqueó a todos sus rivales. El año que viene tenemos que enfrentarlo con algunos de los 10 mejores del mundo, y créanme que está listo para cualquiera de ellos. Vergil es el boxeador más disciplinado que tenemos, y está en camino a la grandeza».

Por ahora, Ortiz es la Promesa del Año de The Ring.


OTROS NOMINADOS:

Sadriddin Akhmedov – este kazajo de 21 años fue un sobresaliente boxeador amateur, y ha lucido muy impresionante en sus 11 triunfos (10 antes del límite) en el peso mediano junior desde que se mudara a Canadá para iniciar su carrera profesional…

 

Jaron Ennis – El joven peso welter aparenta estar encaminado a ser el próximo gran boxeador salido de Filadelfia. «Boots» ganó sus dos peleas en 2019 para mejorar su récord a 24-0 (22 KOs). El boxeador de 22 años boxeará nuevamente el 10 de enero en Showtime desde Atlantic City…

 

Israil Madrimov – «El Sueño» ha sido una pesadilla para sus cuatro oponentes profesionales hasta la fecha. El mediano junior uzbeko de 24 años de edad está afinando sus armas bajo la tutela de Joel Díaz en California…

 

Daniel Dubois – Este peso pesado londinense de 22 años (13-0, 12 KOs) ha estado a la altura de su apodo de «Dinamita» ante oponentes cada vez mejores. Noqueó a sus primeros cuatro oponentes del 2019 en cinco o menos rounds, y al momento del cierre de esta edición tenía pactado enfrentar a Kyotaro Fujimoto el 21 de diciembre…