Friday, April 26, 2024  |

By Anson Wainwright | 

ROBERTO DURAN: GRANDES ÉXITOS

EL CAMPEÓN EN CUATRO DIVISIONES RECORRE ALGUNAS DE LAS GRANDES PELEAS QUE LE VALIERON UN PUESTO EN EL PANTEÓN DE LOS MÁS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS

En su mejor momento, Roberto Durán era una fuerza de la naturaleza, lo más cercano a una perfecta máquina de pelear que uno podía imaginar.

Se forjó en las duras calles de El Chorrillo, un suburbio de la ciudad de Panamá. Se hizo profesional a los 16 años como peso gallo en 1968, ganando una decisión en cuatro asaltos por sobre el futuro retador al título mundial Carlos Mendoza.

Durán creció hasta transformarse en peso ligero, y realizó su debut estadounidense en septiembre de 1971 en la cartelera encabezada por el combate en el que su compatriota Ismael Laguna perdió su título de la AMB en las 135 libras ante Ken Buchanan. Esa pelea puso a Buchanan y al título de la AMB en la mira de Durán.



Apenas nueve meses más tarde, Durán le quitaría a Buchanan ese mismo cinturón, para embarcarse en una racha legendaria. Actualmente es visto como el mejor peso ligero de la historia, con un reinado de terror que consistió en 12 defensas consecutivas (récord en su tiempo) durante un período de siete años.

Pero «Manos de Piedra» no se conformó con eso. Se salteó por completo la división de las 140 libras para perseguir a una de las mayores estrellas del boxeo, Sugar Ray Leonard, a quien derrotó en un fallo unánime tras 15 asaltos para alzarse con la faja del CMB en el peso welter.

El icónico boxeador ganaría luego los títulos de peso mediano junior y mediano durante una carrera que abarcaría cinco décadas. El considerado como mejor boxeador panameño se retiró en 2002 luego de un accidente automovilístico, dejando un registro de 103 victorias (70 por nocaut) y 16 derrotas. Fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2006.

Con 67 años en la actualidad, Durán vive hoy en Panamá. Es sujeto de una película biográfica titulada «Manos de Piedra», y de un nuevo documental titulado «Soy Durán».

Durán recorrió seis victorias definitorias en su carrera para los lectores de The Ring:

 

KEN BUCHANAN
26 de junio de 1972, Madison Square Garden, Nueva York • Títulos: AMB, peso ligero

«Yo sé que estaba extremadamente feliz de ser campeón mundial, y de tener la oportunidad de pelear en Nueva York. Eso fue un sueño para mí. El golpe bajo fue una excusa para él (Nota del editor: Buchanan se quejó de un dolor debilitante después de haber sido golpeado bajo tras la conclusión del 13er round, y se negó a continuar peleando).  Esa fue la razón por la cual Buchanan pidió que no le quiten el título. Sabía que estaba perdiendo la pelea, que yo estuve en control desde el primer round. Le puse presión en todos los rounds».

Resultado: Durán KOT 13

 

ESTEBAN DE JESUS II
16 de marzo de 1974, Gimnasio Nuevo Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá • Títulos: AMB, peso ligero

«Yo pensaba entrando al ring que esta vez iba a ser diferente, porque en mi mente sentí que aunque me derribó yo gané la primera pelea (Durán perdió por fallo unánime ante De Jesús en un combate sin títulos en juego en 1972).  Por eso esta vez me mentalicé de que tenía que noquearlo y sacarlo a golpes del ring, si fuese necesario.  Cuando me tiró a la lona (en el primer round), miré a mi rincón, a mi entrenador Ernesto ‘Plomo’ Quiñonez, sacudí la cabeza y le dije ‘no te preocupes, estoy bien, no pasó nada, no estoy mareado’. Después de esa caída, me enojé y me hice más fuerte, y todo lo que quería era derrotarlo.  No iba a dejar nada en manos de los jueces».

Resultado: Durán KO 11

 

RAY LAMPKIN
2 de marzo de 1975, Gimnasio Nuevo Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá • Títulos: AMB, peso ligero

«Yo me sentía orgulloso de ser panameño, y de ser amado por mis paisanos. Siempre me sentí agradecido de poder pelear en mi país, y de darles alegría a través de mis peleas. Representar a Panamá fue mi gran honor.  Yo dije que la próxima vez iba a enviar a (Lampkin) a la morgue, porque yo tenía que perder mucho peso y me sentía muy débil. Recuerden, en esa época, el pesaje era el mismo día de la pelea. Yo no me sentía tan poderoso. Hubiese podido terminar la pelea antes, pero no estaba en mi mejor forma. Aun así, fue una gran pelea, un gran nocaut, y Lampkin fue un gran rival. Yo solo quiero clarificar que dije eso figuradamente… yo nunca hubiese querido matarlo de verdad». (ríe).

Resultado: Durán KO 14

 

SUGAR RAY LEONARD
20 de junio, 1980, Olympic Stadium, Montreal • Títulos: CMB peso welter

«Yo sabía que tenía que meterme en su cabeza. Usé tácticas, como insultarlo, decirle malas palabras – fui irrespetuoso en todo el sentido de la palabra, pero esto era una guerra y esa era mi estrategia. Ya sabes, yo estaba muy molesto, porque era como si la gente se hubiese olvidado de mis habilidades, se olvidaron de que yo era campeón con un currículum impresionante, y aquí viene este chico lindo, el niño de oro, y los periodistas se volvieron loco con él. Era sin duda el chico bueno de los medios: bien hablado, educado – algo que yo nunca tuve el privilegio de tener, porque yo era tan pobre que a los 5 años ya andaba en las calles vendiendo periódicos, lustrando zapatos para ayudar a mi familia, y no tuve el privilegio de ir a la escuela y tener una educación. Entonces creo que eso me volvió loco, y se hizo algo personal. Necesitaba mostrarle al mundo quién era ‘Manos de Piedra’, y por eso entrené como nunca en mi vida. Mi misión en ese momento era arrancarle el título de peso welter.  Lo hice pelear mi tipo de pelea, porque él era más boxeador.  Lo frustré. Lo confundí completamente. Como dije antes, mi estrategia fue meterme en su cabeza, y sacarle la concentración, y eso me resultó. Se lo tomó como algo personal que yo lo hiciera pelear mano a mano conmigo, y ese fue su mayor error: pelear mi tipo de pelea. Fue una de las victorias más importantes de mi vida, si no la más importante. Subir de peso ligero a enfrentar a un verdadero peso welter y sacarle el cinturón contra todos los pronósticos ha sido uno de los momentos más gratificantes de mi carrera. Incluso en mi país, la gente no pensó que yo podría lograrlo, y eso me dio más deseo de probar que estaban equivocados».

Resultado: Durán DU 15

 

DAVEY MOORE
16 de junio de 1983, Madison Square Garden, Nueva York • Títulos: AMB, peso mediano junior

«Desde que yo era niño, yo siempre soñaba con ir a Nueva York. El Madison Square Garden siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, es la meca del boxeo. Hice grandes amigos, gané campeonatos ahí. Nueva York está en mí, tiene un lugar en mi corazón para siempre.  Y sorprendí a todo el mundo, ¿verdad? (Ríe) Todos pensaban que yo estaba viejo, que estaba acabado, que Moore seguro le pondría final a mi carrera. Pero yo soy como un gato; tengo nueve vidas. Cuando me preparé para ser el mejor, nadie me pudo derrotar. Esa noche en el Garden, yo estaba inspirado y muy motivado.  Yo estaba agradecido a Davey por darme la oportunidad de enfrentarlo. Creo que haberle ganado a un peleador viejo hubiese sido bueno para su currículum, pero cuando estás peleando con un viejo zorro no te puedes confiar demasiado».

Resultado: Durán KOT 8

 

IRAN BARKLEY
24 de febrero de 1989, Convention Center, Atlantic City • Títulos: CMB, peso mediano

«Le pedí al (fallecido presidente del CMB) José Sulaimán, que en paz descanse, para que hable con Barkley y me dé la oportunidad de pelear, y Sulaimán dijo que me ayudaría con la condición de que si yo perdía la pelea me retiraría del boxeo. Entonces, Barkley me dio la oportunidad de pelear, porque le dije que yo ya estaba acabado y que sería bueno para él sumar a otra leyenda a su currículum. También porque quería vengar la derrota que yo le di a Davey Moore. Ellos eran muy amigos, y Barkley me odiaba por la manera en que yo derroté a Moore, que en paz descanse.  Cuando vi a Barkley, yo vi lo grande y fuerte que era.  Sabía que iba a ser un gran desafío derrotarlo. Pero mental y físicamente, aún a los 37 años, yo me sentí muy poderoso durante mi entrenamiento. Sabía que iba a ser mi última chance, sabía todo lo que estaba en juego. Mentalmente estaba muy concentrado. Nunca sentí que pudieran derrotarme, eso no estaba en mi cabeza: ¿Qué pasa si pierdo? ¡Nunca! Fui a Miami, Florida, para prepararme para mi entrenamiento. Yo estaba guanteando ante peleadores de 180 libras. Estaba corriendo con zapatos de combate en la playa, en la arena, para fortalecer mis piernas. Me preparé físicamente tan bien que ir 12 rounds con Barkley fue un juego de niños para mí.  No me malinterpretes, él era un pegador muy duro, ¡fuerte como el demonio! Pero yo pude superarlo por mi experiencia de muchos años peleando. No era la primera vez que yo estaba contra las cuerdas; yo había estado allí antes, y mi fortaleza mental siempre me ayudó. Tuve que usar todos los trucos del libro esa noche. No fue fácil, pero al final fue muy gratificante».

Resultado: Durán DD 12

Irichelle Duran ayudó a coordinar y traducir esta nota. The Ring aprecia su asistencia.

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a Anson en [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.