Wednesday, May 08, 2024  |

By Brian Harty | 

RESUMEN DE RATINGS

RESULTADOS DE PELEAS RECIENTES Y CAMBIOS EN LOS RANKINGS DIVISIONALES DE THE RING

Incluyendo peleas hasta el 18 de mayo de 2019

LIBRA POR LIBRA:

La mítica división aportó bastante entretenimiento, porque varios de los 10 mejores del mundo estuvieron involucrados en tres peleas separadas, aunque sólo una de ellas tuvo como resultado un cambio en el orden.



Primero hubo una revancha que casi hizo derretir los botones de CompuBox: el campeón de peso gallo junior Srisaket Sor Rungvisai, quien se metió en esta lista gracias a dos victorias sobre Román González en 2017 y llegó al combate en el puesto No. 8 ante Juan Francisco Estrada, cuya dirección ha estado clavada en el puesto No. 11 del P4P durante años. Su primer encuentro, en febrero del 2018, fue para el campeón por la vía de la decisión mayoritaria tras un comienzo fuerte, pero Estrada se vino con todo en la segunda mitad – fue uno de esos combates donde se dice «si hubiese durado 15 rounds…». Para la segunda parte, el mexicano aparentemente pensó que no le quedaba mucho por conocer del boxeador tailandés que no hubiese visto ya, y lo que había visto no le parecía amenazante – lo cual es una locura, considerando el aura de peligro que rodea a la potencia de Sor Rungvisai. Pero Estrada peleó con total confianza en sus habilidades, no solamente para mantenerse alejado del peligro, sino para también superar en potencia de golpes a dos de las manos más pesadas libra por libra en este deporte.

Entró en un buen ritmo tempranamente, lanzando jabs y moviéndose, conectando bajo los codos con ganchos de precisión quirúrgica, sacudiendo la cabeza de su oponente con combinaciones y evitando o girando antes de quedar atrapado, siempre un paso más adelante. Sería erróneo decir que hizo lucir a Sor Rungvisai como un amateur, pero sería igualmente erróneo decir que ellos lucieron como peleadores de una misma clase; el campeón lució lento, obsesionado con el combate en corto, y poco creativo en comparación. Aun así, Sor Rungvisai tuvo un impulso en los últimos rounds que fue ayudado por la voluntad de Estrada de plantarse a fajarse mano a mano – algo que no necesitaba hacer tras la gran ventaja acumulada en las tarjetas, que aun así fueron de 115-113 (dos veces) y 116-112 a su favor. No hubo debate dentro del panel de ratings de The Ring sobre si Estrada se merecía un puesto en el Top 10 después de una actuación tan completa (entró en el puesto No. 8) pero hubieron varias despedidas reticentes a la hora de eliminar al inspirador Sor Rungvisai de esta mítica lista.

También hubo muy poco debate sobre Canelo Álvarez (No. 3), quien según todos acordaron debería mantenerse en su sitio tras su victoria por fallo unánime sobre Daniel Jacobs (no clasificado) en Las Vegas. Canelo lució bien (su video esquivando 10 golpes consecutivos es un nuevo favorito en YouTube), y el panel reconoció que su currículum es quizás el más fuerte de la lista, pero la pelea fue demasiado discreta como para permitir algún avance.

Y luego estaba el tema de Naoya Inoue (No. 7 el mes pasado) ante Emmanuel Rodríguez, que encontrarán detallado en una nota de Tom Gray más adelante en esta edición. Hasta ese momento, que esta frase sea suficiente: ¡Ay, carajo! Esta golpiza de dos asaltos llevó a mucha discusión – no tanto sobre si el «Monstruo» debía subir… sino qué tan alto debía estar. Las recomendaciones más audaces llegaron al No. 1, pero nos detuvimos en el No. 4, donde se topó con el ya mencionado currículum de Canelo. Todavía le queda a Inoue mucho espacio para crecer, y una victoria sobre Luis Nery, quien está embarcado en una racha de nocauts propia, podría fácilmente llevarlo más arriba todavía.

Wilder vs. Breazeale. (Tom Casino)

PESO PESADO:

Deontay Wilder probó nuevamente que la parte más interesante de su preparación para la pelea pueden ser las reuniones con su equipo creativo, porque esta vez su entrada al ring tuvo contorsionistas usando máscaras de gas, y lo que pareció ser un disfraz post-apocalíptico comprado en Burguer King – en general, todo bastante perturbador. Pero la derecha cruzada que liquidó a Dominic Breazeale en el primer round fue simplemente aterradora – y más todavía porque Wilder entró con sus manos bajas y lanzó el golpe como si Breazeale mismo lo hubiese pedido. Seguramente será un candidato al Nocaut del Año, pero no lo suficiente como para elevar a Wilder de su tercer puesto en el ranking para superar a Tyson Fury (2) o Anthony Joshua (1).

PESO CRUCERO:

Sin cambios.

PESO SEMIPESADO:

El ruso Artur Beterbiev (No. 6 el mes pasado) castigó a Radivoje Kalajdzic en cinco asaltos, lo cual le valió un salto en los ratings. El punto más picante para el panel fue Marcus Browne, y si su victoria sobre Badou Jack (clasificado No. 4) en enero fue más importante que el modo en que tuvo que batallar para superar a Kalajdzic en 2016 – o si noquear al duro Kalajdzic fue lo suficientemente impresionante por derecho propio. En última instancia, eso fue lo que le valió un ascenso al puesto No. 4.

PESO SÚPER MEDIANO:

Billy Joe Saunders hizo su debut en las 168 libras y se alzó con el título vacante de la OMB con un amplio triunfo por puntos sobre Shefat Isufi, cuyo camino hacia este rol de retador es difícil de justificar. Todos aceptan que Saunders igual de veloz, hábil y arrogante en su nuevo peso, lo cual le abre un buen presagio para las peleas que le quedan por delante, pero el oponente fue recibido con desprecio, con un miembro del panel llegando a decir que la OMB debería «avergonzarse» por sancionar esta pelea tan despareja. Aun así, BJ es uno de los mejores de este deporte, y lució más que cómodo, por lo cual entró y desplazó a Juergen «Sí, Todavía Sigo Boxeando» Braehmer.

PESO MEDIANO:

La pelea entre el campeón divisional Canelo Álvarez y Daniel Jacobs (No. 2 el mes pasado) no fue mala, pero fue como ver a dos pilotos corriendo a esa velocidad segura y eficiente que según el fabricante es la mejor para ahorrar gasolina y cuidar el motor. Nadie subió ni bajó en los ratings. Como Saunders (No. 3 el mes pasado) subió a las 168, se abrió un puesto en el No. 10. Los candidatos al reemplazo propuestos por el panel incluyeron a Kamil Szeremeta, Esquiva Falcao y Christian Mbilli, con la votación yendo para el invicto pero poco potente polaco Szmereta (19-0, 4 KOs) quien actualmente tiene el título europeo en su poder.

Hurd vs. Williams. (Scott Taetsch/Getty Images)

PESO MEDIANO JUNIOR:

Jarrett Hurd estaba clasificado No. 1 en la división, era monarca unificado y peleaba al otro lado del río Potomac en su ciudad natal, pero Julian Williams (No. 8 antes de la pelea) se alzó con la decisión unánime – 116-112, 115-112 y 115-112 – tras un pleito de toma y dame que seguramente estará en la boleta de votación de Pelea del Año en un par de meses. Para sorpresa de nadie que conozca a Hurd, la tasa de conexión de Williams fue alta, conectando 24 más golpes (249) a pesar de haber lanzado 113 menos de ellos (687 contra los 800 de Hurd), según CompuBox. Una caída en el 2do round ayudó a redondear todo, dándole a «J-Rock» un par de cinturones y el puesto No. 1, mientras que Hurd, noble aún en la derrota, cayó al puesto No. 2.

WELTERWEIGHTS:

Jessie Vargas (No. 9 el mes pasado) subió a las 154 libras, por lo cual el No. 10 fue ocupado por Sergey Lipinets, cuya última pelea fue un nocaut en 10 asaltos sobre Lamont Peterson en marzo. También se le dio consideración a Alexander Besputin y Vergil Ortiz, ambos actualmente con 13-0 (todos nocauts, en el caso de este último) aunque Ortiz solamente tiene una pelea como peso welter verdadero en su currículum.

PESO WELTER JUNIOR:

Regis Prograis (No. 1 el mes pasado) se ganó el boleto a la final de la World Boxing Super Series con un nocaut en seis asaltos sobre Kiryl Relikh, quien pasó del No. 4 al No. 7 – y casi lo logra antes cuando el nativo de Bielorrusia cayó derribado por un golpe al cuerpo en el primer asalto. Prograis demostró nuevamente la mezcla de potencia y habilidades que le ganaron un puesto de honor en la división, a pesar de no tener un título mundial – algo que ahora ya no le falta, gracias al cinturón de la AMB arrebatado a Relikh. … Viktor Postol (No. 7 el mes pasado) derrotó a Mohamed Mimoune de manera efectiva pero poco emocionante, y terminó en el No. 6 solamente por la caída de Relikh. … El No. 8 había sido ocupado por Lipinets, cuyo salto al peso welter coincidió con la victoria en revancha de Yves Ulysse Jr. sobre Steve Claggett (no clasificado), y por eso el canadiense se adueñó de ese puesto. La otra mitad de la final de la WBSS se decidió gracias a la artística golpiza provista por el clasificado en el puesto No. 2 Josh Taylor sobre Ivan Baranchyk (No. 6 el mes pasado) frente a una audiencia embelesada en Glasgow (más sobre este combate en otra sección de este ejemplar). Baranchyk no sufrió por la derrota (de hecho, subió en el ranking debido a otros movimientos) y Taylor continuó en el No. 2, lo cual significa que el trofeo Muhammad Ali será acompañado por el hoy vacante título de la revista The Ring para el ganador de la pelea ante Prograis.

PESO LIGERO: 

Robert Easter (No. 3 el mes pasado) y Rances Barthelemy (no clasificado) terminaron empatados en su pelea, pero la experiencia de tener que mirar esta pelea fue tan odiada por todos que Easter terminó bajando al puesto No. 5. … Mikey García (No. 1 el mes pasado) se comprometió a continuar por encima de las 135, por lo cual fue eliminado, todos los demás subieron, y Ryan Garcia entró en el No. 10.

Diaz vs. Fonseca. (Ed Mulholland/Matchroom Boxing USA)

PESO LIGERO JUNIOR:

Joseph Díaz Jr. vapuleó a Freddy Fonseca con un nocaut en el séptimo round, pero Fonseca fue lo que un panelista describió como «no exactamente un oponente entre los mejores 40» del mundo, por lo cual Díaz apenas sostuvo su lugar en el No. 7. …. Miguel Berchelt (No. 1 el mes pasado) soltó sus combinaciones con lentitud y telegrafió su derecha, pero no importó para nada en su revancha ante Francisco Vargas, en la que el potente Berchelt terminó cinco asaltos antes de lo que lo hizo durante su primera pelea en 2017. El coraje y el espíritu de Vargas son inconquistables, pero su cuerpo cada vez lo es menos, por lo cual cayó del No. 4 al 9.

Russell vs. Martinez. (Al Bello/Getty Images)

PESO PLUMA:

Scott Quigg (No. 7 el mes pasado) iba a ser sacado de la lista de todos modos por hacer una pelea en las 130 libras, pero su partida fue sellada tempranamente por una lesión. Shakur Stevenson entró en el puesto No. 10. …. Gary Russell Jr. le dio a Deontay Wilder una buena competencia en el torneo por la mejor entrada al ring del mes, y una vez que subió al cuadrilátero ante Kiko Martínez lució tan súper rápido, ultra compacto y furioso como siempre (aunque al hacer una sola pelea por año siempre nos genera la idea de que lo estamos viendo pelear por primera vez). Martínez perdió por KOT en el quinto asalto, cuando una enorme herida sobre un ojo hizo que el médico recomendara un final anticipado. Se hablaba de subir a Russell del No. 3 al No. 2 por sobre Josh Warrington, pero la calidad de la victoria de Warrington sobre Carl Frampton el año pasado (y mayores niveles de actividad) giraron la ventaja hacia el inglés.

PESO PLUMA JUNIOR:

El debate más prolongado del mes llegó luego de que el clasificado 4to Daniel Román agregara el título de la FIB de TJ Doheny a su colección con una decisión mayoritaria. Doheny se mantuvo en el No. 6 (no hubieron discusiones ahí) pero la conversación tomó temperatura cuando se sugirió que Román debía subir solamente un escalón, manteniéndose por debajo de Rey Vargas (2) y Guillermo Rigondeaux (1), con el argumento basándose en la calidad de los dos mejores boxeadores. El argumento opuesto hablaba más de currículums, razonando que Vargas simplemente no tiene lo suficiente y que Rigondeaux no ha tenido una victoria significativa durante años. Este último argumento fue el ganador (especialmente la segunda parte) y Román pasó al No. 1 mientras que Rigondeaux fue bajado al No. 3. … Emanuel Navarrete subió del No. 4 al No. 3 después de repetir su victoria sobre Isaac Dogboe (quien cayó del No. 5 al 9), esta vez con un triunfo antes del límite en el 11er asalto en lugar de un triunfo por puntos.

PESO GALLO:

Toda la acción aquí sucedió gracias a la WBSS. Nonito Donaire se aseguró su lugar en la final y se mantuvo en el No. 5 después de un triunfo por nocaut en seis asaltos sobre Stephon Young, quien se ofreció valientemente para reemplazar al lesionado Zolani Tete. … Inoue hizo su parte y se transformó en el campeón de la división con su victoria sobre Rodríguez (No. 3 en aquel momento). Ese mismo fin de semana, Ryan Burnett, clasificado No. 6, subió de división, por lo cual se abrieron un par de vacantes en el fondo de la tabla. Estos fueron tomados por Joshua Greer (9) y Joshua Franco (10). Y si a pesar de todo lo que sabemos sobre sus habilidades, experiencia y potencia de pegada, aun así, tememos por Donaire antes de su pelea con el Monstruo, entonces estamos en lo correcto.

PESO GALLO JUNIOR:

Con su victoria por sobre Sor Rungvisai, Estrada (No. 1 el mes pasado) cambió lugares con el campeón y tomó posesión también del título del CMB.. … Jerwin Ancajas subió del puesto No. 5 al No. 4, intercambiando lugares con Kazuto Ioka, luego de imponerse por nocaut en siete rounds sobre el no clasificado Ryuichi Funai, aunque la movida encontró resistencia de parte de un miembro del panel que señaló a la calidad de la oposición de Ioka – incluso en la derrota – comparada con la de Funai, quien en comparación es apenas un probador. Sin embargo, se contó a favor de Ancajas su buena tasa de éxitos en peleas como visitante.

Mthalane vs. Kuroda (Naoki Fukuda)

PESO MOSCA:

Moruti Mthalane (No. 2 el mes pasado) mantuvo su título de la FIB, y tanto él como Masayuki Kuroda (No. 9 el mes pasado) mantuvieron su mismo puesto en el ránking luego de que el sudafricano se adjudicara el combate entre ambos el pasado 13 de mayo en Tokio por fallo unánime.

PESO MOSCA JUNIOR:

Rey Loreto (No. 6 el mes pasado) fue eliminado debido a 15 meses de inactividad (y por supuesto, enseguida se consiguió un combate a ocho rounds para la siguiente semana), y así se abrió un espacio en el No. 10 que fue ocupado por Jonathan Taconing. Félix Alvarado (No. 5 el mes pasado) hizo su primera defensa del título FIB con un fallo unánime por sobre Reisha Konisha (no clasificado) en Japón, y gracias a eso subió al No. 3.

PESO PAJA:

Sin cambios.


ACTUALIZACIONES:

25 de mayoPeso crucero:  Maksim Vlasov (No. 7) subió a las 175 libras, por lo cual Lawrence Okolie entró en el puesto No. 10. 135: Devin Haney avanzó desde el puesto No. 6 al No. 4 después de noquear a Antonio Morán (sin clasificar). 130: Jamel Herring entró al puesto No. 4 tras superar por puntos a Masayuki Ito, quien bajó desde ese puesto al No. 7.  126: Xu Can avanzó un puesto al No. 6 tras noquear a Shu Kubo (sin clasificar) desplazando al inactivo Abner Mares.  112: El clasificado en el No. 6 Sho Kimura (peleando ahora en las 108 libras) queda fuera, y entra Junto Nakatani en el No. 10.  108: Carlos Canizales avanzó un puesto con su amplia victoria por puntos sobre Kimura, quien entra en el puesto No. 9.

1ro de junio:  Peso pesado:  Andy Ruiz anotó la sorpresa de la década (y quizás más que eso) con una victoria antes del límite sobre el campeón Anthony Joshua (No. 1 en ese momento). Esto bajó a Joshua al puesto No. 4, y el previamente no clasificado Ruiz entró en el No. 3. Tyson Fury se transformó en el nuevo No. 1, con Deontay Wilder debajo suyo.  El No. 10 Oscar Rivas fue eliminado de la lista.  160: Hassan N’Dam (No. 9) fue eliminado tras pasar al peso súper mediano, donde fue noqueado en tres asaltos por Callum Smith. Ryota Murata regresó en el puesto No. 10.

P4P

1 VASILIY LOMACHENKO
Ucrania • 13-1-0 (10 KOs)

2 TERENCE CRAWFORD
EEUU • 35-0-0 (26 KOs)

3 CANELO ALVAREZ
México • 51-1-2 (35 KOs)

4 NAOYA INOUE
Japón. • 18-0-0 (16 KOs)

5 ALEKSANDR USYK
Ucrania • 16-0-0 (12 KOs)

6 ERROL SPENCE JR.
EEUU • 25-0-0 (21 KOs)

7 GENNADY GOLOVKIN
Kazajistán • 39-1-1 (35 KOs)

8 JUAN FRANCISCO ESTRADA
México • 39-3-0 (26 KOs)

9 MIKEY GARCIA
EEUU • 39-1-0 (30 KOs)

10 DONNIE NIETES
Filipinas • 42-1-5 (23 KOs)