Tuesday, April 23, 2024  |

By Anson Wainwright | 

NUEVOS ROSTROS

Durante su infancia en Ughelli, Nigeria, el único sueño de Efe Ajagba era ser jugador de fútbol. Jugaba en la escuela, y después de la escuela, y en todo momento que podía. Sin embargo, la vida lo llevó en otra dirección.

«Un día dejé mi ciudad con dos amigos», le dijo Ajagba a The Ring. «Un fisicoculturista me confrontó. Pensó que podía asustarme porque tenía un físico enorme. Se puso a hablar basura, y lo golpeé hasta que cayó al piso.

«Yo tuve miedo de haberlo matado, porque pensé que podía ir a la cárcel. La gente gritaba, pensando que estaba muerto. Traté de levantarlo, y ahí abrió los ojos. Fue al hospital porque su ojo izquierdo estaba sangrando».

Los amigos de Ajagba estaban sorprendidos por lo que vieron, y lo convencieron de que practique boxeo.



«Lo que ellos vieron fue como magia», dijo, riendo. «El tipo era enorme, la pelea fue como David contra Goliat». Una descripción irónica, si tenemos en cuenta qué tipo de boxeador terminó siendo Ajagba.

El boxeador de 17 años encontró un entrenador y rápidamente demostró una aptitud natural para el boxeo, ganando una medalla de bronce en el peso súper pesado en los Juegos de la Mancomunidad Británica de 2014. Fue campeón de los Juegos Africanos al año siguiente, y calificó como representante nigeriano para las Olimpíadas del 2016, donde llegó a la etapa de cuartos de final.

Ajagba abandonó el amateurismo con un record de 43-2 (33 KO), y firmó con la empresa de Richard Schaefer, Ringstar Sports, para luego mudarse a Houston y entrenar bajo el experimentado ojo de Ronnie Shields.

«No se ven muchos peleadores de 23 años esperando irse de su casa a otro país para mejorar en su oficio», dijo Shields.

Desde que hiciera esa transición, Ajagba quedó realmente impresionado con Shields, quien sabe una o dos cosas sobre pesos pesados que pegan duro.

«Es uno de los peleadores más fuertes con los que he trabajado», dijo Shields sin dudarlo. «He trabajado con David Tua, que era un tremendo pegador, pero su potencia no es nada comparado con lo que Efe Ajagba puede mostrar.

“(Mike) Tyson también era un boxeador fuerte. Tyson era rápido y tenía potencia. Efe no es tan rápido como Tyson, pero es más fuerte que Tyson».

Dentro del ring, «El Único» ha ganad sus 10 peleas profesionales sin hacer demasiado ruido. En agosto pasado, Ajagba se hizo notar cuando su oponente Curtis Harper vio al Goliat frente a sí, y salió del ring tan pronto como sonó la campana inicial. El resultado fue una descalificación en lo que terminó siendo el único triunfo de Ajagba que no fue por nocaut.

«Esa pelea me hizo muy conocido. Hizo que todo el mundo pregunte ‘¿quién es este tipo?’, dijo Ajagba, riendo.

Shields entiende de donde viene la sorpresa cuando la gente va a Ajagba.

«Hizo una gran declaración», dijo Shields. «Hizo que todos sepan que este chico es algo real. Efe Ajagba no es ninguna broma».

En marzo, Ajagba destruyó al usualmente durable Amir Mansour en dos rounds. El mes siguiente, en su debut en Showtime, destruyó a golpes a Michael Wallisch. Tiene planeado presentarse en la cartelera del 29 de junio como parte del evento encabezado por Jermall Charlo-Brandon Adams.

«El mayor problema que tenemos es buscar sparrings, porque nadie puede meterse con él», dijo Shields. «Yo tengo un chico que vino a guantear con Efe, y le duró un round. Y ni siquiera le estaba pegando duro al chico. Le metió una mano y le separó la quijada, y eso fue con guantes de 18 onzas. Estaba tirando un golpe de reacción, y lo enganchó justo y lo lastimó bastante».

El objetivo de Ajagba a largo plazo es transformarse en campeón mundial de peso pesado, y su entrenador piensa que es solamente una cuestión de tiempo.

«Creo que le falta más o menos un año», dijo Shields. «Se está complicando conseguir oponentes ahora, todos quieren cobrar demasiado. No estamos tratando de apurarlo, pero sabemos que la competencia tiene que mejorar, porque nadie quiere pelear con él.

«Hay tantos buenos peleadores ahí afuera hoy, y veo que hay muchos pesos pesados buenos. Pero si Efe continúa aprendiendo y mantiene su ética de trabajo del modo en que la sostiene ahora, entonces no hay manera de que no llegue a ser campeón mundial de peso pesado».

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a Anson en [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.