Friday, March 29, 2024  |

By Anson Wainwright | 

MIENTRAS COMBATE POR MÁS TÍTULOS MUNDIALES DENTRO DEL RING, JOSÉ RAMÍREZ ESTÁ DÁNDOLE BUEN USO A SU NUEVA FAMA

José Ramírez hizo su segunda defensa exitosa del título de las 140 libras del CMB cuando aguantó un tremendo esfuerzo realizado por José Zepeda el 10 de febrero, superando un arranque lento para terminar logrando una victoria por decisión mayoritaria en un colmado estadio Save Mart Arena en Fresno, California.

Pero además de derrotar a retadores, Ramírez está ayudando a crear conciencia sobre temas importantes. El combate entre Ramírez y Zepeda se centró en el cáncer, algo que recientemente afectó su vida y la de su manejador, Rick Mirigian.

«Mi manager tiene ahora a su madre peleando contra el cáncer, y yo perdí a mis dos abuelos por el cáncer», dijo Ramírez, quien ha visitado familias en el Community Cancer Institute en la cercana ciudad de Clovis y ha subastado sus guantes, pantalones y botas de su pelea ante Zepeda para beneficio de ese centro de tratamientos, que también recibió una parte de la venta de los boletos.



«A veces las peleas se ganan a través del proceso mental, por lo cual crear un movimiento positivo que le recuerda a la gente que cada momento cuenta hace que muchos de estos luchadores (pacientes de cáncer) se sientan apoyados y motivados para seguir adelante. Obtener fondos también ayudará a muchas personas bajo tratamiento, o a sus familiares que no tienen otra opción más que faltar al trabajo para estar junto a sus seres queridos. El cáncer no golpea solamente a los individuos, golpea también al corazón de una familia.

Mirigian tuvo la innovadora idea porque quiso hacer algo positivo para su madre.

«Eso fue lo máximo para mí», dijo Mirigian. «Yo promoví ese evento durante 90 días y noches. Lograr que vayan 14.034 personas en una tarde de domingo fue algo histórico. Y luego, lograr un gran rating televisivo (en ESPN) promediando 655,000 personas y compitiendo con los Grammys fue incluso mejor.

«Crear conciencia sobre el cáncer ayudando a mucha gente con esta cartelera fue la gran clave. ESPN realmente respaldó la promoción y el evento. Realmente pude honrar a mi mamá, y Ramírez logró la victoria y nos trajo a casa haciéndonos sentir campeones».

Ésta no fue la primera gran buena acción de este monarca de corazón generoso.

Este hijo de inmigrantes mexicanos de 26 años de edad también está involucrado en ayudar a las comunidades agrícolas del Valle Central de California, donde una sequía de años ha enfrentado al gobierno, los ambientalistas, y la comunidad latina en una batalla por el agua limpia.

Los granjeros locales fundaron la Coalición Latina del Agua de California, y transformaron a Ramírez en su vocero. Eso ha llevado a un gasto de mil millones de dólares en dinero del gobierno para una represa con el fin de almacenar agua para la temporada de lluvias, lo cual ha ayudado a aminorar la falta de agua en la zona.

«Realmente fue un tremendo vocero para esa campaña», dijo su promotor, Bob Arum, de la empresa Top Rank. «Yo sé que compró boletos y se los dio a la coalición del agua para ayudar con la recaudación de fondos. Estuvo muy activo.

«Se transformó en un representante de los derechos de los inmigrantes, y José fue parte de un movimiento para obtener legislación en California para proteger los derechos de los inmigrantes. Realmente admiro la postura que tuvo, y luego este evento del cáncer fue idea suya y de su mánager. Es realmente un joven que ha demostrado tener un propósito más allá de su deporte».

Arum piensa que Ramírez, al ser tan proactivo, podría algún día responder a un llamado incluso más alto.

«Me sorprendería mucho si José no termina postulándose para un puesto político en esa zona, donde es tan extraordinariamente popular, y quizás logre ser elegido al Congreso”, dijo el promotor. «Tiene el mismo espíritu de ayudar a la gente que tiene Manny (Pacquiao) en las Filipinas».

Pero antes de que Ramírez se concentre en otros objetivos de vida, tiene todavía mucho por lograr en el boxeo, y la división de las 140 libras en la que tiene su cinturón se está transformando lentamente en una de las más fuertes del deporte. Cuando Terence Crawford abdicó su trono en 2017, los títulos se fracturaron y la división ya no tuvo a un claro No. 1. Sin embargo, el año pasado las cosas se encaminaron nuevamente cuando una nueva generación de boxeadores dio el paso al frente.

Mientras que la división de peso welter junior no tiene los grandes nombres en comparación con las divisiones más glamorosas, tiene algo que esas otras divisiones no tienen: cantidad de talentos. Además de un top 10 muy fuerte, hay una abundancia de boxeadores listos para dar el gran salto, esperando sus oportunidades, así como un grupo importante de promesas que a su tiempo irán dejando sus propias marcas.

Ramírez ha dejado en claro sus ideas sobre lo que espera a continuación, y ahora es momento de que Top Rank cumpla con su popular joven estrella.

«Quiero una pelea de unificación ante cualquiera de los campeones de las 140 libras», dijo Ramírez.

Arum está de acuerdo con eso y está abierto a todas las opciones, habiendo afirmado que el boxeador olímpico del 2012 competirá dos veces más este año. Y él no vislumbra que la alianza entre cadenas televisivas se entrometa.

«No creo que vaya a pasar eso», dijo Arum. «Muchos de los boxeadores de las 140 libras están atados a este torneo (World Boxing Super Series), pero cuando termine ya serán libres.

«Está este chico de Nueva Orleans, (Regis) Prograis; él será una gran prueba para José, una prueba que él está buscando. (Josh) Taylor es otro peleador tremendo, esa sería una pelea muy interesante.

«El campeón de la OMB Maurice Hooker no tiene ataduras, y nos encantaría enfrentar a Hooker. Ray Beltrán, quien estuvo presente en la cartelera cuando pelearon en Fresno, es un ex campeón de peso ligero. Ahora está pesando 140 libras, y es una posibilidad. Está este chico ruso de San Petersburgo, (Maxim) Dadashev, que tiene su base en California. Es un tremendo peleador de 140 libras. Y hay otros. No veo ningún impedimento en enfrentar a los mejores en las 140 libras».

Según Arum, un choque con uno de los mejores boxeadores libra por libra del planeta podría hacerse realidad en el 2020.

«Tiene muchos desafíos en las 140», dijo Arum. «Luego comienzo a pensar en el año próximo y la posibilidad de subir a welter, y en última instancia, si Terence Crawford continúa ganando, enfrentar a Terence Crawford en una gran pelea de pay-per-view en 147».

Es una propuesta ambiciosa. Pase lo que pase, de un modo u otro, Ramírez continuará siendo campeón – y será uno de esos campeones a quienes será imposible no alentar.

POTENCIALES OPONENTES

José Ramírez nos ofrece su opinión sobre los 10 mejores de la revista The Ring (al 18 de mayo) en las 140 libras:

(1) Regis Prograis 24-0 (20 KOs): «Parece ser un tipo muy confiado en sí mismo. Creo que la falta de defensa de Prograis, el modo en que se compromete – que es algo así como ‘atacar primero’ siempre – puede costarle. No he visto a Prograis peleando con un buen boxeador técnico que también pueda pegar duro. No ha peleado con nadie que pegue tan duro como yo».

(2) Josh Taylor 15-0 (12 KOs): «No sabía mucho sobre Taylor hasta que empezó este torneo». Hasta ahora, Taylor es el que más me ha impresionado al verlo. Tiene el alcance, el movimiento, puede fajarse. Se decía que Ivan (Baranchyk)era como un toro joven, pero Josh Taylor le boxeó bien y lo derribó un par de veces. Taylor ha peleado con mejores oponentes que muchos de los rivales que ha tenido Prograis. Me interesa ver cómo saldrá el combate entre Taylor y Prograis. Si yo fuese Prograis, estaría en el gimnasio ahora mismo. No me estaría dejando llevar demasiado por mi propio entusiasmo. Creo que la pelea está en 50-50. Si yo tuviese que adivinar un ganador por experiencia y técnica, diría que la ventaja la tiene Taylor».

(3) Jose Ramirez 24-0 (16 KOs): «Mi voluntad por salir y dar lo mejor es única. Quien enfrente a José Ramírez necesita estar listo para 12 rounds. Y si no están preparados para 12 rounds, lo van a pasar muy mal».

(4) Maurice Hooker 26-0-3 (17 KOs): «Es uno de esos boxeadores que me han sorprendido – ante (Terry) Flanagan y Alex Saucedo. Estuve ahí para verlo pelear con Saucedo; pensé que Alex iba a estar más activo y le daría más problemas a Maurice Hooker, porque Maurice tiene un par de empates y he visto algunas de sus peleas y parece ser un tipo con pie plano que necesita mejorar mucho. Fue derribado por Saucedo, pero se puso de pie como un campeón y noqueó a Saucedo. Realmente me impresionó, y es un mejor boxeador de lo que yo pensaba. Es alguien que no está en el torneo y que yo estaría feliz y me sentiría honrado de competir en el futuro».

(5) Ivan Baranchyk 19-1 (12 KOs): «Iván parece ser uno de esos boxeadores agresivos. Siempre sale directo a la ofensiva. Hasta ahora, lo único que ha demostrado es ser un boxeador unidimensional».

(6) Viktor Postol 31-2 (12 KOs): «La pregunta es: ¿Tiene todavía la voluntad y el fuego como para competir a este nivel? Hay muchos tipos muy hambrientos en las 140 libras».

(7) Kiryl Relikh 23-3 (19 KOs): «Realmente no conozco mucho de él. Pienso que Relikh tiene demasiado pie plano para un tipo como Prograis. No me impresionó mucho el estilo de Relikh».

(8) Yves Ulysse 18-1 (9 KOs): «No estoy muy familiarizado con él ni lo he visto mucho. La división de las 140 libras está mejorando muchísimo, está muy bien armada y tiene mucho potencial».

(9) Eduard Troyanovsky 27-2 (24 KOs): «Lo he visto pelear unas pocas veces antes de que pierda ante (Julius) Indongo en el primer round. A veces esos golpes pueden conectar en el primer round y todavía estás frío y no tienes el cuerpo caliente como en los rounds finales».

(10) Jose Zepeda 30-2 (25 KOs): «Es un boxeador muy hábil. Es uno de esos tipos que no quieren comprometerse, se conforman con contragolpear y anotar puntos. Hay veces en las que un boxeador entra al ring y no está en su mejor momento, y pienso que Zepeda peleó el mejor combate que pudo. Pero no fue mi mejor actuación, y yo dudo que en una revancha Zepeda pueda combatir 12 rounds conmigo».

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a Anson en [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.