Wednesday, April 24, 2024  |

By Doug Fischer | 

GENNADY GOLOVKIN, DEMETRIUS ANDRADE, CALLUM SMITH Y JAIME MUNGUIA SON TODOS POTENCIALES ENEMIGOS DE CANELO ÁLVAREZ PARA SU SEGUNDA PELEA DEL 2019

El mundo del boxeo generalmente entra en estado de alerta un par de días después de una pelea muy grande. Los fanáticos consumen tanta cobertura post-evento como pueden, dejan sus opiniones en la sección de comentarios debajo de los artículos y videos, y en las redes sociales también para expresar su emoción, sus críticas o su bronca en relación a lo que sucedió en el ring (o lo que ocurre inmediatamente después del combate si es que hay tarjetas sospechosas de por medio). Una vez que han saciado su discurso, y ya satisfechos con el análisis post-combate de un par de docenas de periodistas, ellos cambian su atención al futuro.

El 4 de mayo, inmediatamente después de que Canelo Álvarez superara a Daniel Jacobs en la T-Mobile Arena de Las Vegas, los fanáticos estaban ya listos para saltearse ese ritual para ir directamente a ver qué venía después.

Photo by Ed Mulholland/Matchroom Boxing USA

No es que el combate de campeonato de peso mediano fuese una porquería. Los estilos y experiencia de los veteranos de élite se mezclaron bien para armar un interesante choque táctico de 12 asaltos que Álvarez (52-1-2, 25 nocauts) ganó por fallo unánime. Sin embargo, no hubo suficiente drama ni acción sostenida para que los fanáticos lo celebren, y las tarjetas oficiales (115-113 dos veces, y 116-112 en la otra) no fueron controversiales (afortunadamente) por lo cual no hubo nada de qué quejarse.



Jacobs (35-3, 29 KOs), quien entró al combate transmitido por DAZN con el título de la FIB en su poder, hizo lo mejor que pudo pero simplemente no pudo encontrar la manera de conectar ante el elusivo y más preciso campeón de la revista The Ring, quien limitó al nativo de Brooklyn a un porcentaje de conexión de apenas 20 por ciento de sus golpes totales, al tiempo que superaba a Jacobs en golpes totales (40.3 por ciento), jabs (33.7 por ciento contra 14.5 por ciento) y golpes de potencia (45.5 p por ciento contra 24.8 por ciento), según las estadísticas de CompuBox.

«Fue un poco como un partido de ajedrez», dijo el presidente de Golden Boy, Eric Gómez, a The Ring. «Pensé que habría más acción, porque pensé que Jacobs arriesgaría más que lo que arriesgó. Canelo hizo una pelea inteligente. Supo que tenía que meterse adentro, pero Jacobs hizo una muy buena pelea al usar su movilidad para evitar los golpes al cuerpo. Así, Canelo lo hizo caminar y lo fue ablandando con jabs y derechas. Canelo lo superó en clase».

Gómez es un observador claramente parcializado, pero dice la verdad. No se necesita analizar mucho más el combate. Así, nuestra atención colectiva gira hacia quién podría ser el próximo rival para la mayor estrella del deporte.

Antes de analizar candidatos de manera realista, debemos notar que Álvarez es el campeón unificado. Actualmente tiene los tres títulos mundiales principales (AMB, CMB y el recientemente adquirido FIB) y cada organismo mundialista tiene a su propio retador obligatorio. Golden Boy Promotions, que representa a Álvarez, tuvo un fuerte recordatorio de este tema a mediados de mayo, cuando el armador de combates Robert Díaz recibió un correo de parte de la FIB notificando a la empresa con base en Los Ángeles que Álvarez deberá defender su título ante el aparentemente eterno retador obligatorio Sergiy Derevyanchenko (el boxeador al que Jacobs superó por el título vacante que el organismo con base en New Jersey le despojó a Gennady Golovkin el año pasado) en o antes del 4 de agosto.

Un vocero de la FIB luego afirmó que ellos enviaron la notificación demasiado pronto, olvidando que Álvarez tiene otros títulos mundiales que tienen fechas de defensas obligatorias anteriores a las de su rotación. La faja de la AMB, que Álvarez cosechó junto al título del CMB con su revancha obligatoria ante Golovkin, es la próxima en línea. El organismo rector más antiguo tiene un monarca secundario: Rob Brant, que enfrentará a Ryota Murata en una revancha el 12 de julio, y que servirá como defensa obligatoria. El CMB tiene a un campeón «interino» en Jermall Charlo, quien enfrenta a Brandon Adams el 29 de junio como su rival obligatorio.

Derevyanchenko, Brant y Charlo son medianos de calidad, clasificados por la revista The Ring. Sin embargo, Derevyanchenko y el mucho más vendible Charlo están en manos de Al Haymon, y están principalmente contratados para las carteleras del poderoso dueño de Premier Boxing Champions, que se transmiten exclusivamente por Showtime y Fox. Brant y Murata tienen contratos de promoción con Top Rank, asociados con ESPN. Por eso, aun cuando sean vistos como dignos o no de desafiar a Álvarez, esos combates no estarán sucediendo muy pronto.

La buena noticia es que Golovkin se ha unido recientemente a su archirrival como cliente exclusivo de DAZN. El ex campeón mundial anunció esa sociedad en marzo, y para cuando este número sea publicado habrá hecho su debut en la empresa de servicios de streaming ante Steve Rolls el 8 de junio.

Dada la historia de este veterano de 37 años ante Álvarez (un empate controversial en 2017, y una derrota muy cerrada por puntos en septiembre pasado) y el éxito monetario de ambos combates, un tercer choque es algo lógico. Y los buenos amigos de DAZN son gente muy lógica. Ellos no se gastaron montos récord de dinero contratando a Álvarez y Golovkin para combatir en múltiples peleas para que luego los dos medianos más populares del planeta no peleen.

Y Golovkin no firmó con DAZN para evitar a Álvarez, según Tom Loeffler de GGG Promotions.

«Ese fue un gran factor para que GGG firme con DAZN», le dijo Loeffler a The Ring. «Hubieron grandes ofertas de ESPN y de PBC, pero Canelo había firmado un contrato exclusivo a largo plazo con DAZN, y eso es algo que le señalaron a él. Le dijeron que unirse a DAZN sería la manera más sencilla de obtener un tercer combate contra Canelo.

Podrá sorprender a muchos el hecho de que Golovkin todavía quiera pelear contra Álvarez, dada la controversia que rodeó al primer combate, la animosidad que precedió a la revancha y la decepción de no haber logrado la victoria en aquel cerrado desquite. Pero mientras que Golovkin dijo que ya no está buscando títulos mundiales después del modo en que lo trató la FIB, Loeffler dijo que él no ha abandonado su búsqueda de la grandeza.

«Probó ser el mejor hombre en las dos primeras peleas, especialmente en la primera. Las tarjetas no reflejaron lo que sucedió en el ring, por eso tiene confianza de poder derrotarlo una tercera vez», dijo el promotor. «Quiere probar que sigue siendo el mejor peso mediano y uno de los mejores boxeadores libra por libra del deporte, y el único modo de hacerlo es derrotar a Canelo, quien sigue mejorando cada vez más».

Y para el fanático que dice haber tenido suficiente de Canelo y GGG, Loeffler cree que la separación de Golovkin de su entrenador Abel Sánchez y su nueva unión con Johnathon Banks, exalumno de Emanuel Steward, le traerá una nueva perspectiva y nuevas posibilidades.

«Banks agrega mucha intriga a la carrera de GGG», dijo. «Ya veremos cuál será el impacto de los nuevos métodos de entrenamiento y el ojo de un entrenador nuevo en el rincón de Golovkin. Si sigue siendo tan dominante como antes o más todavía – algo que es difícil, porque ha sido el boxeador más dominante del deporte con sus 23 nocauts consecutivos – creo que los fanáticos pedirán a gritos la pelea con Canelo».

Photo by Tom Hogan – Hoganphotos/Golden Boy Promotions

Vale mencionar, especialmente tras el poco atractivo final del combate entre Álvarez y Jacobs, que la revancha con Golovkin fue la Pelea del Año de la revista The Ring en 2018.

«Tenemos que darles crédito a ambos por enfrentarse entre sí no solamente una sino dos veces, y por la inteligencia que demostraron en el ring, que fue muy alta», dijo Loeffler. «Eso es lo que los fanáticos apreciaron. Ambas peleas fueron emocionantes. La tercera será aún más entretenida».

Y a pesar de que Loeffler cree que su boxeador fue el mejor de ambos en el primero de los dos combates, tiene confianza en que Álvarez dejará su búsqueda de nuevos títulos para más adelante y hará la tercera pelea.

Los buenos amigos de DAZN no han gastado cantidades récord de dinero contratando de manera exclusiva a Álvarez y Golovkin con grandes contratos para luego NO hacerlos pelear.

«Parece ser que Canelo tiene tendencia a buscar las grandes peleas, y no hay una pelea más grande que la que tendrá con GGG», dijo. «Cualquier conversación sobre ir a buscar más títulos queda en segundo plano ante la rivalidad que ya tienen ellos. Es una de las mayores peleas que se puedan hacer en el boxeo».

Pocos podrán estar en desacuerdo con esa declaración, pero eso no significa que Canelo-GGG 3 sea la próxima pelea de ambos.

Gómez dice que no hay presión de parte de DAZN para que Álvarez reanude de inmediato su rivalidad con el nativo de Kazajistán.

«No hay nada en nuestro acuerdo con DAZN que indique que Canelo tenga que pelear con Golovkin», dijo Gómez. «Canelo es quien decide con quién pelea, pero a él lo motivan fácilmente sus fanáticos. Por eso, si quiere hacerlo, seguramente lo hará.

«Y estoy seguro de que la tercera pelea con Golovkin entrará en nuestras discusiones cuando nos sentemos con él y los Reynoso (Eddy y Chepo) en un par de semanas. Estoy seguro de que les gustará la idea. Pero no es algo con lo cual vayamos a presionarlo. Es solamente otra opción para considerar. Será un desafío para él pelear con quien quiera enfrentar».

Además de Golovkin, los desafíos más creíbles para Álvarez son Demetrius Andrade y Callum Smith. Ambos boxeadores invictos han firmado contrato con Matchroom Boxing y su promotor Eddie Hearn (quien está ligado comercialmente a DAZN), ambos representan logros históricos para Álvarez, y ambos son amenazas legítimas.

Andrade, un ex boxeador olímpico en 2008, es un púgil zurdo alto y de buen rango, con un estilo tan mañoso que hace que Jacobs parezca un boxeador básico. Como monarca reinante de la OMB en el peso mediano, el nativo de Rhode Island de 31 años tiene el único título de las 160 libras que Álvarez aún no posee. Si Álvarez derrota a Andrade, será campeón indiscutido y tendrá un lugar en la historia, porque ningún boxeador mexicano ha tenido en su poder los cuatro mayores títulos del mundo. Ése es uno de sus grandes objetivos, tal como lo planteó el Team Canelo durante la previa al combate con Jacobs. Sin embargo, Andrade, quien se prepara para defender su faja ante Maciej Sulecki el 29 de junio, es escéptico al respecto.

“Golden Boy dice que Canelo quiere ser el campeón indiscutido, pero casi nunca mencionan mi nombre», le dijo a The Ring. «Yo estuve en la pelea con Jacobs. Si realmente quieren que Canelo pelee conmigo, podrían haberme desafiado y hubiésemos hecho una pelea esa misma noche. Yo ni siquiera hubiese aceptado la pelea con Sulecki. Pero quizás no quieren unificar a todos los títulos. Quizás ellos simplemente buscaron el título de la FIB porque lograron firmar con Danny en el momento justo.»

«En definitiva, lo único que yo puedo hacer es controlar mi carrera, no puedo controlar la suya. Pero diré esto, y va para Golovkin también: Yo no estoy persiguiendo a estos tipos. No voy a rogar por una pelea, porque siempre y cuando Matchroom y DAZN hagan su trabajo, yo me mantendré ocupado. Y siempre que yo pueda mostrar mi talento, estaré haciendo mi trabajo – y mi trabajo es ganar. Mi trabajo es pelear con todos los demás retadores en la división hasta que Canelo o GGG estén listos para enfrentarme.»

Si Canelo realmente pensara que puede ganarme, ya tendría que haber peleado conmigo.
– Demetrius Andrade

«En algún momento tendrán que tenerme en cuenta, porque los fanáticos sí lo hacen».

Hasta entonces, Andrade (27-0, 17 KOs) seguirá sosteniendo que tiene más confianza en probarle al mundo que él es el mejor peso mediano del mundo, a pesar de lo que piensen Álvarez o que Golden Boy Promotions.

«Si Canelo realmente pensara que puede ganarme, ya tendría que haber peleado conmigo”, dijo Andrade. «Si no soy todo lo que digo ser, entonces dame una paliza y envíame a casa. Pero yo fui representante olímpico. Fui campeón mundial amateur. He ganado tres títulos en dos divisiones. Yo sé que puedo ganarle.

«Canelo no es tan especial. Si fuese tan especial hubiese noqueado a Miguel Cotto. Mucha gente pensó que perdió con Erislandy Lara, y Lara no se compara conmigo.

Si la postura de confianza excesiva fuese un factor para clasificar boxeadores, Andrade sería el No. 1 en los rankings de The Ring, en lugar de estar en el 4to puesto como ahora.

Smith (25-0, 18 KOs) es humilde y de bajo perfil en comparación, pero no hay duda de que es el mejor en la división de las 168 libras. El nativo de Liverpool de 29 años ganó el título de la revista The Ring en el peso súper mediano (y la faja de la AMB) al derrotar a George Groves en la final de la World Boxing Super Series en septiembre pasado.

Con sus casi dos metros de altura, el más talentoso de los hermanos Smith del boxeo inglés tiene el marco físico de un semipesado y parece estar llegando a su mejor momento.

Smith, quien habrá realizado su primera defensa del campeonato de The Ring ante Hassan N’Dam el 1ro de junio para cuando esta revista esté en la imprenta, admite que se vio gratamente sorprendido de ver su nombre mencionado durante la conferencia posterior al combate Álvarez-Jacobs.

«Es bueno saber que no fue necesario salir a desafiarlo», le dijo Smith a The Ring. «Eso demuestra que ganar la World Boxing Super Series me pone en el más alto nivel.

«Logré mi sueño de la infancia de ganar un título mundial, y lo que me motiva ahora son las grandes peleas – y no hay pelea más grande que contra Canelo.

«Es la única pelea que realmente tiene sentido si es que sube al peso súper mediano».

Smith representa el oponente más significativo que Álvarez, quien ha peleado apenas dos veces por encima de las 160 libras – triunfos por sobre Julio César Chávez Jr. por fallo unánime en 2017 y ante Rocky Fielding en diciembre pasado con un nocaut en tres asaltos – podría elegir en toda la división de las 168 libras. Si Álvarez derrota al inglés, se unirá a un grupo de élite de boxeadores que han ganado títulos de The Ring en tres divisiones, una corta e icónica lista que incluye a Henry Armstrong, Sugar Ray Leonard, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.

Es la única pelea que realmente tiene sentido si es que sube al peso súper mediano.
– Callum Smith

Gómez reconoce el logro histórico que estaría en juego, pero dice que le advertirá a Álvarez sobre los riesgos de subir a súper mediano en su siguiente pelea si es que después quiere volver a bajar a mediano.

«Si decide que quiere subir de peso, debería al menos tener una pelea más en las 160 libras este año para poner fin a todos sus asuntos en el peso mediano y luego subir de manera permanente a las 168.

«El cuerpo de una persona se puede dañar subiendo y bajando de peso, y Roy Jones Jr. es el ejemplo principal en esto. Uno acumula músculos para estar ahí arriba y luego se deshidrata para volver a bajar. No es bueno. Si planea subir a las 168 libras y seguir ahí, yo lo apoyo en todo. Callum Smith está ahí. Ese es un nombre que surge continuamente como una posibilidad. Es el hombre del momento, el campeón de la revista The Ring. Anthony Dirrell (campeón del CMB) está ahí también. Antes de que hiciéramos la pelea con Jacobs, yo estaba conversando con Al Haymon sobre una pelea entre Canelo y Dirrell”.

Si Álvarez decide continuar en el peso mediano en 2019, otra opción podría ser Jaime Munguía, el invicto monarca de las 154 libras de la OMB que parece ya no dar el peso mediano junior.

La Promesa del Año 2017 de The Ring firmó un contrato de promoción compartida con Golden Boy en diciembre pasado que pondrá al nativo de Tijuana a pelear en DAZN. Su combate más reciente, una victoria por fallo mayoritario sobre Denis Hogan en abril pasado (en un combate que muchos lo vieron perder), es evidencia de que a pesar de un hermoso récord de 33-0, el joven fajador de 22 años es todavía un diamante sin pulir.

«Yo sé que es un riesgo pelear con Canelo, porque todavía es temprano en mi carrera y estoy aprendiendo, pero aceptaría la pelea si me la ofrecen», le dijo Munguia a The Ring.

«Me parecería mejor aceptar una pelea así el año próximo, pero yo aceptaría ese riesgo porque ganaría mucha experiencia de una pelea así. Lo haría principalmente porque le interesaría al público, especialmente a los fanáticos mexicanos».

Al ser mexicano al igual que Álvarez, Munguia es un atractivo oponente de turno para una pelea ideal en el Día de la Independencia de México. Y ser un boxeador agresivo y de presión con mucha fuerza y buen tamaño, además de estar crudo defensivamente, hace que Munguia sea el enemigo perfecto para Álvarez si es que el campeón de peso mediano quiere dar seguimiento a la clínica de boxeo que dio ante Jacobs con una pelea entretenida.

Yo sé que es un riesgo pelear con Canelo, porque todavía es temprano en mi carrera y estoy aprendiendo, pero aceptaría la pelea si me la ofrecen.
– Jaime Munguia

«Pelear en las 160 libras significa que es más fácil lograr el peso, y estaré más fuerte y por eso buscaré hacer una gran pelea. Creo que él también lo hará. Sería un gran combate».

Álvarez tiene que tomar decisiones interesantes.

Puede volver a subirse a un ring con Golovkin por tercera vez, logrando lo que sería el mayor evento del boxeo en este año.

Podría calmar a los fanáticos mexicanos (y a los monstruos sedientos de sangre) al elegir a Munguia.

Puede buscar a Andrade y tratar de lograr el puesto de campeón indiscutido, o volver a subir de peso e intentar la conquista de su tercera corona de The Ring ante Smith.

Gómez dice que Álvarez está igualmente motivado por calmar a sus fanáticos que por hacer historia. Solamente el boxeador sabe cuál será su siguiente movida, pero Gómez dice que la elección de Álvarez no estará relacionada con el dinero ni con proteger su récord.

«El mayor error que cometen los fanáticos con él es que le interesa solamente el dinero», dijo Gómez. «Cuando firmó con DAZN, la gente pensó que simplemente estaba buscando dinero, que todo tenía que ver con la enorme cantidad de dinero que ese contrato le dejaría, y dijeron que nunca enfrentaría una verdadera amenaza. Pero ese no es Canelo.

«Todos los boxeadores en esta conversación son talentosos y experimentados, y tienen estilos difíciles. Pero él nunca le ha temido a ese tipo de desafíos, aun cuando le dicen que debería hacerlo.

«Así es como es él. Es lo que lo hace un gran boxeador».