Thursday, April 25, 2024  |

By Thomas Hauser and Wojtek Urbanek | 

EL ROSTRO DEL BOXEO

TRES MUJERES

El boxeo femenino tiene mucho camino por andar en lo que hace a marketing y el nivel de habilidad de sus ejecutantes antes de que se ponga a la altura de sus contrapartes en deportes como tenis, básquet y fútbol. Pero las tres mujeres que aparecen aquí están haciendo su parte.

Claressa Shields, Katie Taylor y Cecilia Braekhus están invictas como profesionales. Todas ellas son campeonas unificadas.



Shields ganó dos medallas de oro en las olimpíadas como peso mediano representando a los Estados Unidos en 2012 y 2016. Taylor es una de las atletas más populares de Irlanda, habiendo ganado el oro olímpico en 2012. Braekhus, noruega nacida en Colombia, nunca boxeó en las Olimpíadas. Pero ella ha sido muy dominante en las 147 libras durante la mayor parte de su carrera profesional de 12 años.

«He fotografiado a muchas mujeres antes, pero nunca a una mujer boxeadora», dijo Wojtek Urbanek. «Por eso cuando me metí en el boxeo, esto fue diferente para mí.

«Claressa se presentó con mucha dignidad. Sentí como si estuviese fotografiando a un miembro de la realeza. Y había algo casi anacrónico en su aspecto.

«Katie tiene mucha honestidad y pureza. De algún modo parece una persona inocente en medio de un mundo pecaminoso.

«Con Cecilia pasó algo divertido. Ella vino adonde yo estaba sacando fotos. Vio las luces y el resto de los equipos, y dijo ‘espera un minuto’ y desapareció en el baño durante 10 minutos para arreglarse el pelo y el maquillaje. Pero frente a las cámaras tenía el aspecto de una boxeadora».

Wojtek Urbanek vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected]. La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es [email protected].