Friday, April 19, 2024  |

By The Ring | 

ESCRIBIENDO DESDE EL RINCÓN

BAJEN LOS POMPONES

Recientemente, visitando a mis padres en mi casa de la infancia, encontré cajas de viejos casetes de audio y video con cientos de peleas de las décadas del ‘70 y ‘80 que grabé cuando era niño. Puse un par de ellas en el reproductor y algo se destacó inmediatamente: ¡los comentarios! ¡La diferencia es enorme comparada con los porristas actuales, siempre con los pompones en la mano alentando al promotor de turno! Las divisiones entre las cadenas televisivas y los periodistas tan temerosos de ofender gente están robándonos la neutralidad y no nos permiten disfrutar del deporte en su totalidad. Simplemente suman a la mentalidad del «otro lado de la calle» que nos aleja de poder ver a los mejores enfrentando a los mejores.

Chris Schofield
[email protected]

UNA VEZ ES SUFICIENTE



El uso de repeticiones para cambiar un nocaut en el tercer asalto a un «nulo» en la pelea entre Julio César Martínez y Charlie Edwards (en la cartelera encabezada por Lomachenko vs. Campbell) en Londres el pasado 31 de agosto sienta un peligroso precedente en nuestro deporte.

Las acciones del presidente del CMB Mauricio Sulaimán haciendo lobby ante la British Boxing Board of Control para revertir la decisión tomada por el réferi Mark Lyson no es muy diferente a las acciones de los oficiales soviéticos que influyeron en el resultado de la final del básquet masculino en las Olimpíadas de 1972 en perjuicio del Team USA. En el boxeo, los organismos rectores tienen intereses creados en el resultado de las peleas. No deberían estar involucrados en absoluto en las decisiones de los árbitros. Incluir cualquier forma de repetición en video en el boxeo solamente abre las puertas a más influencias de intereses ajenos al deporte.

El boxeo es un deporte subjetivo. Los árbitros y jueces no son perfectos, pero sus decisiones expertas en tiempo real son lo más cercano que vamos a tener a un arbitraje imparcial en la dulce ciencia del pugilismo.

Blair Schilling
Des Moines, Iowa

Respuesta del editor: Tu primer punto se refiere a la pregunta de quién es el que inicia las repeticiones, y estás en lo correcto – eso crea sin dudas la posibilidad de un prejuicio, y es una preocupación seria. Pero también argumentas que las repeticiones no deberían ser usadas del todo, y mientras que las reglas son las reglas y deben ser aplicadas en todos los casos, ya sea aceptado por la gente o no, has elegido un ejemplo muy inusual para ilustrar tu punto. La gente usualmente está en contra de las repeticiones porque las «decisiones cerradas» son simplemente el resultado del orden natural en el boxeo: tres seres humanos en un ring, a menudo cometiendo errores, pero todo entra en un balance y no deberíamos entrometernos al introducir nuevas tecnologías. Pero ésta no fue una decisión remotamente cerrada. Martínez lanzó un golpe tan deliberadamente tardío como malicioso al riñón de un hombre cuyas rodillas ya estaban firmemente plantadas en las lonas. La descalificación hubiese estado más que justificada, y fue profundamente perturbador ver que Lyson no solamente no tomó decisiones adecuadas, sino que procedió a darle el conteo de protección a Edwards. En este caso, una repetición de video nos salvó de una decisión arbitral realmente errónea.

DISPARIDAD EN LOS RÁNKINGS

No me estoy quejando, pero por favor ¿pueden explicar la lógica de tener a Terence Crawford en el No. 2 y a Errol Spence Jr. en el No. 6 en los listados libra por libra mientras que al mismo tiempo tienen a Crawford en el No. 2 y a Spence en el No. 1 en la división de peso welter? Disfruto de su revista. ¡Gracias!

Marvin Johnson
Piney Flats, Tennessee

Respuesta del editor: Tengan en mente que el P4P es un listado que se supone está basado en la calidad de los boxeadores sin importar su división. Crawford ha estado en la lista desde mayo del 2015, cuando era monarca del peso welter junior, y esa calificación estaba basada en gran parte en el hecho de que ya había sido campeón de The Ring en el peso ligero. Ese fue el punto inicial, y desde ahí ha estado subiendo desde entonces. Básicamente tuvo una gran ventaja al inicio ante Spence, quien no entró en la lista hasta septiembre del 2017, no mucho después de haber ganado el título de peso welter de la FIB (su primer cinturón) ante Kell Brook. Para ese momento, Crawford era el campeón unificado de las 140 libras, y ya estaba en el No. 3 en la lista de los mejores libra por libra. Pero no estaba ni siquiera clasificado en las 147 libras porque no había peleado ahí todavía, mientras que Spence ya estaba en el No. 2 debajo de Keith Thurman. Por eso, en esta división, Spence tenía ventaja sobre Crawford.

Así es como vemos que las listas divisionales y las de libra por libra son listas separadas, y no es poco común que un tipo como Crawford que arrasa con varias divisiones esté en la lista de los mejores libra por libra a pesar de no ser el mejor en la división a la cual acaba de ingresar. Crawford tiene las credenciales y el tiempo suficientes para subir más alto en la lista libra por libra, pero sus logros en 147 no exceden a los de Spence.

 

Escríbenos!
[email protected].