Wednesday, May 01, 2024  |

By Tom Gray | 

Con habilidades de «showman» a la altura de sus habilidades boxísticas, ‘Naz’ cambió el boxeo de a una pelea por vez.

Fue una súper estrella, y todo fue planeado desde el principio. 

Si el «Príncipe» Naseem Hamed no hubiese participado en esas espectaculares entradas al ring, si no hubiese dado esos saltos sobre la soga más alta, si no hubiese desafiado con sorna y desprecio a sus oponentes ni les hubiese dicho cuántos rounds podrían aguantar, entonces su carrera digna del Salón de la Fama no sería ni siquiera remotamente tan memorable como lo es hoy. Sería recordado como un gran boxeador de todos modos, pero Hamed siempre quiso ser más que eso… mucho más. 

En su carrera, «El Príncipe» (o «Naz») fue una personalidad increíble del boxeo. Tenía un deseo casi insano de ser escuchado, una confianza que se transformaba en arrogancia tan pronto como se le ponía un micrófono enfrente, y estaba hecho para la televisión. El paquete completo fue su propia creación, pero también trabajó diligentemente para hacerse grande donde más importaba, y eso no pudo hacerlo solo. 



Es casi imposible exagerar el rol que el fallecido entrenador Brendan Ingle tuvo en la carrera del «Príncipe» Naseem Hamed. Sus nombres estarán ligados eternamente en la historia del boxeo, y a pesar del hecho de que se separaron seis peleas antes del final de la carrera profesional de Hamed, fue ese enérgico y diminuto irlandés fundador del gimnasio Wincobank en Sheffield el que siempre recibió el crédito por generar a uno de los boxeadores más peculiares de la historia. 

«Brendan sentó las bases no solamente para mí, sino para cualquier boxeador que entraba al gimnasio, y era absolutamente extraordinario», le dijo Hamed a The Ring. «Su estrategia de pelea era posiblemente la mejor manera para que te vaya bien en el boxeo y te retires del deporte sin lesiones. El estilo estaba basado en mucho movimiento, aunque mi estilo general terminó siendo muy diferente al de los demás. 

«Para mí, Brendan fue más un mentor y filósofo que entrenador. Él te decía ‘estas habilidades son las que necesitas para evitar golpes. Estos son los golpes que tienes que tirar’. Te daba los fundamentos del boxeo, y esos fundamentos fueron muy fuertes para mí. Todo lo que hice fue comenzar con dominar el juego de piernas durante cuatro años, entre los 7 y los 11 años de edad, y todo eso fue guiado por Brendan».

La carrera profesional de Hamed duró un poco más de 10 años, entre abril de 1992 y mayo del 2002. Durante ese tiempo, el carismático inglés de ascendencia yemení capturó tres cinturones en el peso pluma y se solidificó como una de las mayores estrellas del boxeo británico. Hamed también pudo seducir a las masas estadounidenses, firmando un lucrativo contrato televisivo de HBO en 1997, y es visto como el responsable de la subsiguiente oleada de estrellas de pesos inferiores que recibieron reconocimiento global y mayores bolsas por sus peleas. Peleó en un tiempo en el que The Ring había dejado de otorgar sus reconocimientos a los campeones divisionales, pero recientemente se transformó en el primer boxeador en la historia en recibir un cinturón honorario por sus logros en el deporte. 

Hamed recuerda ahora sus victorias más notables… y sus más memorables entradas al cuadrilátero:

 

STEVE ROBINSON
30 de septiembre de 1995/Cardiff Arms Park, Cardiff, Gales• Títulos: Peso pluma OMB

«Fue una clase magistral. A Steve Robinson le fue bien en su carrera, pero yo tenía fortalezas que opacaban las suyas. Me encantaba la pelea, y a pesar del hecho de que lucía difícil desde afuera, a pesar de que él era un peso pluma alto y fuerte, yo sabía que sería una noche fácil. Y lo fue. Nunca me ganó ni un round, nunca ganó ni un minuto de un round. La pelea fue en su ciudad natal, fue muy hostil, pero en la vida y en el boxeo uno siempre debe usar lo que lo confronta de la mejor manera posible. Siempre pensar en positivo. El hecho de que sus fanáticos gritaban ‘Hamed. Hamed. ¿Quién carajo es Hamed?’ me hizo reír…. (ríe)… yo pensaba ‘¡ya les voy a demostrar quién soy! Solamente denme un poco de tiempo para hacer mi ingreso, y cuando arranque van a hacer una de dos cosas: se van a quedar muy quietos, o se van a ir cuando vean cómo desmantelo, aplasto y desenmascaro a su campeón». 

Resultado: Hamed TKO 8

 

TOM JOHNSON
8 de febrero de 1997/London Arena, Londres • Títulos: Peso pluma OMB/FIB 

“‘Boom Boom’ Johnson fue un rival con el que me pude probar en el mundo del boxeo, que, para mí, y especialmente en aquel momento, eran los Estados Unidos. Yo dije que era un árabe británico que iba a ser muy especial, y no veía la hora de que llegue la pelea. ‘Boom Boom’ Johnson tuvo una gran carrera, había sido campeón durante mucho tiempo y había realizado 12 defensas de su título. Me miró a los ojos y me dijo ‘¿piensas que puedes noquearme? ¿Qué te hace pensar que vas a lograr lo que ningún otro boxeador ha logrado?’ Yo le dije ‘Tom, te vas a dar cuenta de que hay un momento para cada cosa. He visualizado esto, y creo que voy a noquearte, Tom’. Fue un uppercut de derecha, y el timing se redujo a lograr conectarlo cuando él hacía cierto movimiento. Lo conecté justo cuando estaba haciendo ese movimiento, y el golpe entró de lleno. Cuando miro esa pelea, es algo divertido… Teníamos un sponsor del mundo árabe en las lonas, y cuando lo derribé cayó justo sobre el logo. Lo único que decía la insignia era ‘Los Árabes’». 

Resultado: Hamed TKO 8

 

JOSE BADILLO
11 de octubre de 1997/Sheffield Arena, Sheffield • Títulos: Peso pluma OMB

«Badillo era un buen boxeador que peleaba en un nivel muy alto, pero al igual que muchos de mis oponentes, lo hice ver muy ordinario. Eso se debió al estilo, la habilidad, la confianza, la pegada, y todo lo que yo tenía. La pelea contra Badillo fue para los fanáticos de Sheffield, porque fue una promoción de ‘The Full Monty’ (un grupo cómico muy aclamado en la ciudad). También yo sabía que Kevin Kelley estaba en el ringside, y que la pelea sería transmitida por Showtime en Estados Unidos. La audiencia fue bastante más amplia para esta pelea en particular, y yo tuve que dar otra clase magistral. Quería demostrar mi velocidad, mi habilidad, mi trabajo de piernas, mi confianza y lo colorido que era mi trabajo en el ring. Quería mostrar todo el paquete completo, y cuando lo lograba era como una poesía en movimiento. En esa pelea lo demostré». 

Resultado: Hamed TKO 7

 

KEVIN KELLEY
19 de diciembre de 1997, Madison Square Garden, Nueva York • Títulos: Peso pluma OMB 

«Fue una pelea muy arriesgada, porque era hora de producir o callarse la boca. Este tipo, para mí, fue quizás la mejor pelea que hice en mi vida. Recuerdo que tenía una increíble experiencia. Su habilidad, su velocidad, sus logros y la manera en que peleó fuero del más alto nivel. Kevin podía noquearte con un solo golpe, y era muy peligroso. Nunca hubiese pensado que la pelea terminaría como terminó, en lo que mucha gente dijo que era una versión de peso pluma de Hagler-Hearns. Cuando Larry Merchant dijo eso, recuerdo haber pensado que era un enorme elogio. También me dijeron que el Madison Square Garden clasificaba a Muhammad Ali versus Joe Frazier en 1971 como su mejor pelea en la historia, pero dijeron que la segunda mejor fue Naseem Hamed versus Kevin Kelley, por lo tanto, tengo otra pelea histórica en mi récord. Esto no fue un comentario al pasar, estoy seguro de que (el ex presidente de HBO Sports) Seth Abraham, quien había pasado a trabajar para el Madison Square Garden, me lo había dicho» 

Resultado: Hamed KO 4

 

WILFREDO VAZQUEZ
18 de abril de 1998/Nynex Arena, Manchester • Títulos: Peso pluma OMB

«Vázquez era campeón de la AMB, pero habían muchas cosas de índole política involucradas entre los organismos internacionales. Hubieron muchas negociaciones que aún hoy no termino de entender. No sé si la AMB lo despojó a él o si hubo algo mal, pero yo quedé muy decepcionado (de no poder pelear por el título AMB), no voy a mentir. También me pregunté ‘¿por qué diablos es una pelea unificatoria si su título no está en juego? Esto no es justo. Estoy peleando con el actual campeón de peso pluma de la AMB. (Nota del editor: Vázquez ostentaba el título de la AMB al momento de firmar el contrato, pero fue despojado del mismo en marzo). Cuando vi a mis ídolos como Sugar Ray Leonard peleando en peleas unificatorias, todos los cinturones estaban en juego. ¿Por qué no lo hicieron conmigo? Vázquez fue un campeón mundial legítimo, real y excelente, logró mucho en este deporte. Derrotar a alguien así y no recibir su cinturón es injusto, y es un robo. Pero después me contactaron directamente de la AMB, reconociendo que le había ganado a su campeón, y me enviaron un cinturón. A pesar de todas las insensateces políticas que habían pasado antes, eso me demostró que la AMB me tenía mucho respeto. Nadie puede negar que yo fui campeón de la AMB también. 

Resultado: Hamed TKO 7

 

CESAR SOTO
22 de octubre de 1999/Joe Louis Arena, Detroit • Títulos: Peso pluma OMB/CMB

«Soto era un campeón mundial sólido y fuerte (del CMB), y el tipo que tenía el título antes de él era Luisito Espinosa. Espinosa, al igual que muchos campeones de esa época, no quería pelear conmigo. (Mi ex promotor, Frank) Warren de lo puede decir, ellos se rehusaban a pelear, y todo eso a pesar del hecho de que estarían ganando la mayor cifra de sus carreras. Pero la otra cara de ésto es que los campeones mundiales que sí me enfrentaron nunca fueron iguales después de eso. Sus peleas conmigo parecieron cambiarlos. Pelear por el cinturón del CMB fue un gran honor, porque fue el mismo cinturón que tenía mi ídolo, Muhammad Ali. El cinturón verde es un cinturón muy especial, y siempre lo será. Yo me llevaba muy bien con José Sulaimán, que Dios le dé paz a su alma, quien era mitad árabe y mitad mexicano, y me encantaba que fuera así. Era libanés. Su hijo Mauricio es una maravillosa persona, y nos llevamos muy bien. Soto tenía un estilo muy negativo, hizo todo lo que pudo para que no lo noqueara. Pero la entrada con The Four Tops, agotar los boletos de la Joe Louis Arena, y la semana de la pelea… fue todo muy interesante. Fue un gran momento». 

Resultado: Hamed DU 12

 

VUYANI BUNGU
11 de marzo del 2000/Olympia, Londres • Títulos: Peso pluma OMB

«Esa fue una de mis noches más especiales, y yo estaba buscando hacer algo de historia en el boxeo. Yo era amigo de una de las mayores estrellas del rap en el mundo en aquel momento – Puff Daddy, P. Diddy – y recuerdo haberlo llamado. Le dije ‘¿quieres ser parte de la mayor entrada al ring en la historia?’ Y recuerdo claramente sus palabras: Dijo: ‘¡será un honor! Dime el país, el lugar y la hora, ¡y ahí estaré!’ En aquel momento, los boxeadores no estaban usando a estrellas del rap y de la música en el boxeo. La gente no estaba haciendo entradas al ring así. Yo siempre dije que era diferente, y me encanta haber podido capturar la imaginación del mundo. Esa fue la entrada al ring con la alfombra voladora, probablemente mi mejor entrada, y cuando bajó la alfombra voladora Puff Daddy estaba ahí. Yo tuve un tremendo entrenamiento para esa pelea, y tuvimos al compañero de guanteo sudafricano Jackie (Gunguluza), quien emulaba a Bungu mejor que el mismo Bungu. Las sesiones de sparring fueron más duras para esa pelea, yo diría 10 veces más duras. 

Resultado: Hamed KO 4

 

AUGIE SANCHEZ
19 de agosto del 2000/Foxwoods Resort, Mashantucket, Connecticut • Títulos: Peso pluma OMB

«Me derribó y le doy crédito por eso, pero no se lo dieron (oficialmente). Pero eso no me importa (haber ido a las lonas) porque esa fue honestamente una de las pocas veces en mi carrera en las que tuve una premonición total de lo que iba a suceder en la pelea. Traje a todos mis amigos y hermanos la noche anterior y los reuní para decirles lo que iba a suceder. Lo único que no visualicé fue ver a Sánchez saliendo del ring por sus propios medios, y resulta ser que en esa pelea se lo llevaron en camilla. Gracias a Dios estaba bien. El nocaut fue por una combinación de cuatro golpes, y probablemente al tercero ya estaba noqueado, por lo cual no necesitaba haber tirado esa última mano. Sánchez fue el último boxeador que realmente le ganó a Floyd Mayweather Jr. (como amateur), fue un gran boxeador, y tipos como (Erik) Morales y (Marco Antonio) Barrera no querían enfrentarlo. Kevin Kelley ayudó a Sánchez a entrenar para esa pelea, y yo le dije ‘Kevin, él no va a pasar del mismo round en el que te noqueé’. Y así fue». 

Resultado: Hamed TKO 4

 

PELEAS DE ENSUEÑO PARA EL PRÍNCIPE

HAMED PONE LA MIRA EN CINCO BOXEADORES DEL SALÓN DE LA FAMA CON QUIENES NO PUDO PELEAR DURANTE SU REINADO

JOHNNY TAPIA

«A Johnny Tapia le ofrecieron mucho más dinero del que ganaría peleando con cualquier otro boxeador, quizás el doble o triple, y aun así no quiso arriesgarse. ¿Y saben qué? No lo culpo. Johnny Tapia tenía un estilo ideal para mí, porque era como un arquero, frenaba todos los golpes con su cuerpo. Y por muy bueno que fuese, y a pesar de ser campeón mundial, él no hubiese podido aguantar mis golpes. Pero claro, no habían muchos pesos pluma que pudieran aguantar tampoco».

ERIK MORALES

«Erik Morales fue un excelente campeón mundial. Lo vi recientemente en la Convención del CMB en Baku, y me hubiese acercado a ofrecer mis respetos, pero él no quiso hablar conmigo. La razón para eso es que siempre me tuvo miedo. Se le ofrecieron grandes cantidades de dinero, pero no quiso negociar. Siempre me pareció raro eso, por lo bueno que él era, por sus logros y por la gente a la que enfrentó en este deporte. Pero siempre sentí en mi corazón que su estilo era absolutamente perfecto para mí».

JUAN MANUEL MARQUEZ

«Nunca me rehusé ni evité una pelea en mi vida. Si miro un poco hacia atrás, creo que Márquez no era muy vistoso, no era torpe tampoco, y no usaba muchos movimientos. Era un gran boxeador, pero ese fue otro estilo ante el cual yo hubiese superado fácilmente. No estaba destinado a suceder, y no sé si eso quedó en manos de mánagers o promotores, pero el hecho de que la pelea no se haya hecho no tuvo nada que ver conmigo. Yo siempre disfruté viendo a Márquez, pero cuando Floyd (Mayweather Jr.) le dio una lección de boxeo casi sin recibir golpes en contra, solamente moviéndose y tirando golpes sin potencia, eso me demostró que él ya había dejado atrás sus mejores años».

ARTURO GATTI

«Nunca me enteré de por qué esa pelea nunca se hizo, pero creo que fue por el hecho de que él era más pesado que yo. Estaba en una división por encima de la mía, y yo nunca peleé por encima de las 130 libras. Todos querían pelear conmigo porque yo era el niño dorado en ese momento. Yo era el que más dinero atraía en mis peleas. Esa pelea se discutió cuando yo había abierto las puertas para que los boxeadores de pesos más chicos empiecen a ganar grandes sumas. Pero hubiese podido pelear con Gatti en un peso intermedio, y hubiese sido fácil ganarle. Gatti hubiese caído en la mitad del tiempo que le llevó a Floyd».

FLOYD MAYWEATHER JR.

«Esa hubiese sido una tremenda pelea. Tengan en cuenta que yo empecé mi carrera como peso mosca y que gané mi primer título mundial en mi debut como peso pluma. Pero honestamente yo debería haberle puesto un límite a mi carrera en el peso pluma junior. Mi mejor peso probablemente no fue ni siquiera el peso pluma. Floyd estaba en su mejor peso como ligero o ligero junior, antes de pasar a welter junior y welter. Realmente no tenía mucho sentido enfrentar a tipos que estaban dos o tres divisiones por encima de la mía. Pero por grande que haya sido Floyd, si evaluamos esta pelea, yo tenía una pegada devastadora, un golpe adormecedor, combinado con mi velocidad y precisión. En mi mejor momento no hubiese permitido nunca que un boxeador llegue a 12 rounds sin conectarlo de lleno con uno de mis cohetes balísticos».

Tom Gray es Editor Asociado de The Ring Magazine. Síganlo en Twitter @Tom_Gray_Boxing.