Thursday, April 25, 2024  |

By Mitch Abramson | 

CANELO ÁLVAREZ DEJARÁ DE LADO SU AMARGA RIVALIDAD CON GENNADIY GOLOVKIN PARA HACER HISTORIA EN UN CHOQUE ANTE UN MÁS AMIGABLE PERO FORMIDABLE SERGEY KOVALEV

Ver a Canelo Álvarez y a Sergey Kovalev anunciando su gran combate de peso semipesado en una conferencia de prensa con abrazos y selfies fue bastante diferente. 

Usualmente, los boxeadores se abrazan después del campanazo final, y no antes. 

Pero una sola cosa quedó en claro después de ese surrealista evento de prensa del pasado 18 de septiembre. Canelo lució feliz de enfrentar a Kovalev, y Kovalev estaba exultante ante la chance de enfrentar al púgil más taquillero del momento. Y los fanáticos presentes parecen estar complacidos por este combate sorpresivo, que muy pocos observadores imaginaban que sucedería. 



Entonces, ¿por qué no fue Gennadiy Golovkin el que se plantó frente a los micrófonos frente a la Union Station de Los Ángeles con su prolijo conjunto de gimnasia anunciando una tercera pelea con Canelo? 

El armado de Canelo vs. Kovalev fue un matrimonio por conveniencia por razones prácticas, financieras, políticas y (más que nada, quizás) personales. Es también una muy buena pelea con dos de los más grandes nombres del deporte. Y no involucra a Golovkin, quien aparentemente habló tanto que terminó haciendo imposible un tercer combate con Álvarez (52-1-2, 35 KOs).

Canelo Y Kovalev (34-3-1, 29 KOs) posaron para las fotos, y se abrazaron como amigos recibiéndose en el aeropuerto tras un vuelo transatlántico. 

Es difícil imaginar a Golovkin actuando del mismo modo. 

Pero quizás ese era el punto.

Canelo, de 29 años, subirá dos divisiones para enfrentar a un Kovalev de 36 años el próximo 2 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, transmitido por la plataforma DAZN y con el título de Kovalev de las 175 libras de la OMB en juego. Canelo, de 1.76 mts, estará buscando transformarse en apenas el cuarto boxeador mexicano después de Erik Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge Arce en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones. 

Golovkin, mientras tanto, se preparaba para enfrentar a Sergiy Derevyanchenko el 5 de octubre por el título de la FIB que le fuera quitado a Álvarez luego de que no arreglara una pelea obligatoria ante Derevyanchenko.


READ: Golovkin-Derevyanchenko fight report


Entonces ¿cómo llegamos hasta aquí? ¿Y cómo fue que DAZN ha invertido tanto dinero en una rivalidad ya existente, pero en su lugar tuvo que crear una nueva? La plataforma en cuestión pagó una fortuna por la oportunidad de enfrentar a Canelo con Golovkin en un ring de boxeo por un legado eterno, un contrato de cinco años valuado en $365 millones para Canelo y otro contrato de nueve dígitos para Golovkin.

Cuando le preguntaron por qué no enfrentaba a Golovkin por tercera vez, Canelo suspiró y dijo que no estaba tan motivado para esa pelea como lo estaba para un choque ante Kovalev. 

«No me representa un desafío”, dijo Canelo, agregando que ese tercer combate no va a darse muy pronto. Lo que no se dijo es que probablemente todavía está lastimado por los comentarios de Golovkin faltándole el respeto durante los días previos a la segunda pelea entre ambos en septiembre del 2018. 

En lugar de eso, Canelo buscó a alguien con quien no tenía ninguna rencilla personal. Conoció a Kovalev en 2012 en Big Bear, cuando ambos estaban entrenando, y establecieron un respeto mutuo que les ayudó a abrir el camino para que se haga esta pelea. Entonces, lo que tendremos en lugar del inicio del round 25 ante el todavía peligroso Golovkin es una pelea mucho más impredecible y novedosa. 

«Es un honor para mí compartir el ring con un boxeador como Kovalev, a quien conocí en 2012», dijo Canelo en la conferencia de prensa del anuncio del combate. «Ahora estamos a punto de hacer historia. Yo sé que va a ser la pelea más difícil de mi carrera profesional. Voy a dar lo mejor de mí en el ring, y ese día todos podremos gritar ‘¡viva México!’». 

Y pensar que en realidad la pelea no fue tan fácil de concretar. Los organismos promotores tuvieron que resolver varios problemas complicados para consumar el contrato. Con Top Rank a cargo de ciertos derechos de Kovalev como parte de su contrato para enfrentar a Eleider Álvarez en ESPN, la empresa Main Events (promotora de Kovalev) tuvo que compensar supuestamente a Top Rank para permitir así un contrato con Golden Boy que facilitara la pelea. (¿Todavía me están siguiendo?)

El combate fue inicialmente firmado para el 14 de septiembre, pero tuvo que ser postergado luego de que Kovalev firmara un contrato para enfrentar a Anthony Yarde el 24 de agosto en una defensa obligatoria en Chelyabinsk, Rusia, la ciudad natal de Kovalev. 

Al hablar del combate con Canelo, Kovalev luce refrescado y feliz, como un hombre que acaba de encontrarse $1000 dólares en la calle. Se mostró agradecido de que Canelo le diera la oportunidad, ofreciendo un tono de deferencia en un reconocimiento implícito de ser el «lado B» de la pelea del 2 de noviembre. 

Kovalev estará haciendo la segunda defensa de su título de la OMB en lo que es su tercer reinado. A pesar de haber dejado atrás sus mejores años, este ruso de 1.82 mts de altura es todavía uno de los pegadores más temibles del boxeo, y sus ventajas físicas fueron obvias durante la pose final para los fotógrafos. Miró a Canelo desde arriba como si estuviese parado sobre una silla. 

«Gracias a Canelo y a su equipo por darme esta oportunidad de hacer esta pelea”, dijo Kovalev. «Creo que ésta será una gran prueba para mí en mi carrera, porque él es uno de los mejores boxeadores del mundo ahora mismo. Estoy feliz y emocionado”. 

Cuando Kovalev supo a través de su manager Egis Klimas que Canelo estaba interesado en pelear con él, Kovalev pensó que era una broma. La idea salió de la nada, como el delirio de un boxeador que estaba haciendo cualquier cosa por no enfrentar a Golovkin debido a la mala relación entre ambos.

(Valery SharifulinTASS via Getty Images)

Pero cuando Kovalev supo que no tendría que hacer una dieta extrema para enfrentar a Canelo en un peso intermedio, aceptó de inmediato aun cuando acababa de tener una difícil pelea ante Yarde, ganando por nocaut en 11 asaltos. «¿Estás bromeando? Dame un contrato, en cualquier momento y lugar, y lo hago», dijo Kovalev. 

A diferencia de lo que sucedió cuando enfrentó a Julio César Chávez Jr. en un peso intermedio de 164 libras en 2017, Canelo no pidió un peso menor al de la categoría para tratar de debilitar a Kovalev, porque quiere demostrar que está a la altura del desafío y para «hacer historia». 

Junto con el ya mencionado récord que involucra a boxeadores mexicanos, si gana este combate Canelo será apenas el cuarto boxeador en ganar títulos mundiales en las 154 y las 175 sin importar su raza u origen, uniéndose a miembros del Salón de la Fama como Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum. 

Será la tercera pelea de Álvarez desde que se alzara con un fallo mayoritario ante Golovkin en septiembre del 2018. Después de eso noqueó al súper mediano Rocky Fielding en tres asaltos en diciembre del 2018 y le ganó por puntos a Danny Jacobs en mayo del 2019.

(Ethan Miller/Getty Images)

Buddy McGirt, entrenador de Kovalev, elogió a Álvarez por evitar trucos y negociaciones turbias al hacer la pelea en 175 libras. 

«Canelo, siempre te he admirado. Tus entrenadores han hecho un gran trabajo contigo. Tengo que admitir eso”, dijo McGirt. «Realmente me quito el sombrero ante ti por tener el coraje de dar el gran paso de no buscar un peso intermedio sino hacer lo que hacen los verdaderos campeones, que es estar a la altura del desafío». 

Kathy Duva, CEO de la empresa Main Events, opinó que Álvarez está enfrentando a Kovalev porque está tratando de pulir sus credenciales y hacer crecer su legado, explicando que el recientemente fallecido Pernell Whitaker “me enseñó cómo piensan los grandes boxeadores”. 

Nadie mencionó a Golovkin en ningún momento. Fue casi como si GGG no existiera. ¿Golovkin… quién? Los manejadores de Canelo están apostando a que al tomar un desafío tan grande como Kovalev, eso frenará un poco los pedidos de un tercer choque con Golovkin. Y el plan parece haber funcionado. El combate contra Kovalev ha sido elogiado por ambos rincones por la creatividad puesta en el armado del pleito y el riesgo que asumen ambos boxeadores. 

La pregunta, entonces, es: Si Canelo derrota a Kovalev, ¿regresará entonces al peso mediano donde el nombre de Golovkin seguramente resurgirá en la lista de candidatos? ¿Y se expondrá Canelo a un tercer y agotador combate para darle a Golovkin la satisfacción de otra pelea definitoria en su carrera, en un combate que DAZN desea desesperadamente? 

«Cuando hablas con Canelo sobre los objetivos de su carrera, dijo que quiere hacer historia y enfrentar a los mejores”, dijo su promotor, el CEO de Golden Boy, Oscar De La Hoya. «Es por esta razón que tenemos que ser muy estratégicos y cuidadosos en el planeamiento de su siguiente combate. Y a pesar de que quizás ha tomado más tiempo del que quisiéramos, sabemos que la espera ha valido la pena. Canelo ha estado preparándose para este momento, y sabemos que el 2 de noviembre escribirá un nuevo capítulo en la historia del boxeo».

Un capítulo que no involucrará el nombre de Ya Saben Quién.