Friday, April 19, 2024  |

By Joseph Santoliquito | 

BERNARD HOPKINS, EX CAMPEÓN MUNDIAL DE PESO MEDIANO Y SEMIPESADO QUE DESAFIÓ A KOVALEV A SUS 49 AÑOS, TIENE ALGUNOS CONSEJOS PARA CANELO ÁLVAREZ

A él le gustaba escucharlo. Quienquiera que conozca a Bernard Hopkins sabe que a él le gusta escuchar eso. Esas dudas flotando en el viento, susurrándole en el oído y diciéndole que no podrá ganar una pelea. 

En junio del 2006, Hokpins, conocido por entonces como «El Verdugo», estaba enfrentando un combate arriesgado al saltarse dos divisiones para desafiar al campeón de peso semipesado Antonio Tarver. Tal como lo hacía a menudo, Hopkins les probó a todos que estaban equivocados, logrando una actuación virtuosa al derrotar a Tarver por fallo unánime.

«Sergey Kovalev es peligroso. Nadie lo sabe mejor que yo».



Por eso, cuando se anunció que Canelo Álvarez enfrentaría al monarca semipesado de la OMB Sergey Kovalev el 2 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas en un choque transmitido por DAZN en los Estados Unidos, ¿quién mejor que Hopkins a la hora de transmitir su sabiduría a Álvarez en esta tarea de dar un salto de dos divisiones? 

«Canelo no tiene miedo de apuntarle a la grandeza”, dijo Hopkins. «Es el Evel Knievel del boxeo ahora mismo, porque es un tipo temerario que está dispuesto a tomar riesgos que nadie más toma. 

«Sergey Kovalev es peligroso. Nadie lo sabe mejor que yo». Yo sentí esos puños. Sentí esa potencia. Estoy seguro de que Canelo va a escuchar lo mismo que yo escuché cuando subí a pelear con Tarver. Yo sé que mucha gente quería que Canelo enfrente a Gennadiy Golovkin por tercera ocasión. ¿Por qué? Miren los videos de las dos primeras peleas. Ya hemos visto esto antes». 

Hay una etapa en la carrera de cada boxeador, afirma Hopkins, cuando ellos mejoran más y más con cada pelea. Hopkins siente que Canelo está actualmente pasando por ese período de madurez boxística. 

También piensa que Canelo está haciendo lo correcto para ayudar a su cuerpo.

«Creo que la diferencia le ayuda a Canelo, y va a ser fácil para él llegar a las 175 libras. Y su cuerpo le agradecerá por eso, porque enfrentará a Kovalev siendo mucho más fuerte y estando más cómodo.

«Recuerden, Canelo está subiendo de peso. Kovalev va a tener que cuidarse para mantenerse en peso. Eso puede ser un proceso desgastante, especialmente cuando eres un boxeador mayor que ya ha estado en varias guerras, como Kovalev. Hacia el final de mi reinado en peso mediano, se me hizo muy difícil a mí. Debería haber dado el salto (a otro peso) antes de pelear con Jermain Taylor. 

«El salto será una de las menores preocupaciones de Canelo. 

¿Podrá Álvarez llevar consigo la clase de potencia que le hará falta para mantener al ‘Krusher’ a raya? 

«Creo que Canelo tiene una potencia que Kovalev va a respetar”, dijo Hopkins. «Canelo hará más daño temprano en la pelea. El pegador aquí sin duda es Kovalev. Ambos pondrán a prueba sus niveles de habilidad».

Un Bernard Hopkins más joven le hubiese dado a Kovalev una mejor pelea que la que ofreció en noviembre del 2014. Fue la peor golpiza que recibió Hopkins en toda su carrera profesional. Los jueces Larry Layton (120-106), Carlos Ortiz Jr. (120-107) y Clark Sammartino (120-107) no le dieron al veterano Hopkins ni siquiera un round en toda la pelea. 

Esta vez, Kovalev será «el viejo» a sus 36 años, mientras que Álvarez tiene 29. 

«Mi versión más joven le hubiese dado más trabajo todavía a Kovalev”, dijo Hopkins. «No me tomen a mal, aun así, pienso que hubiese sido una buena pelea. La versión más joven de mí, a mis 30s, hubiese tenido más energía que cuando tenía 49 y enfrenté a Kovalev. 

«Esa es la clave de todo esto. Canelo tiene que hacer que Kovalev trabaje. Canelo hace su mejor trabajo peleando por dentro. Va a arremeter con todo. Y su defensa no es muy apreciada, en mi opinión”.

Si Álvarez puede atraer a Kovalev para lograr una pelea por dentro, Hopkins cree que el ruso gastará más energía y dudará más. 

«Canelo tiene que hacer que Kovalev pague por cada uno de sus yerros”, afirma Hopkins. «Tiene que pegarle a Kovalev en el pecho, o en la cintura, o en sus brazos. Pegarle donde pueda, y hacer que Kovalev piense. 

«Una vez que Kovalev comienza a pensar y se entera de que este tipo está ahí frente suyo, pero aun así no le puede pegar, eso frustrará a Kovalev. Dudará mucho antes de lanzar golpes en la segunda mitad de la pelea. Es la estrategia que usé yo cuando le gané a Tito Trinidad. Estás ahí, y luego no estás más ahí». 

Hopkins cree que a medida que se acumulan los rounds, Álvarez puede acumular una ventaja suficiente como para ganar por puntos, pero dejó en claro que tiene mucho respeto por Kovalev, y dijo que elegiría al ruso para ganar si el oponente fuese cualquier otro rival que no fuese Álvarez. El legendario boxeador de Filadelfia admite que favoreció a Kovalev para ganarle a Andre Ward.

Hopkins dice que Kovalev tiene la pegada más fuerte que Álvarez. (Naoki Fukuda)

Hopkins agregó que Kovalev, al ser más viejo, quizás no tenga el conjunto de habilidades, velocidad, defensa y velocidad de Álvarez, pero todavía posee una pegada abrumadora. 

«Igual que George Foreman ante Michael Moorer», señaló Hopkins. «Foreman estaba perdiendo esa pelea, y con un solo golpe la dio vuelta. Kovalev tiene ese tipo de potencia. Una cosa que puede hacer la potencia, ya sea si estás ganando o no, puede sacarte de problemas. 

«La única vez en la que un tipo como Kovalev no es peligroso es cuando está muerto. De cualquier modo, me gusta más Canelo en esta pelea. Es inteligente, valiente, y éste es su momento». 

«Cuando yo di el salto a las 175 me sentí más fuerte. Me sentí más relajado. No me iba a matar más para llegar al peso. Canelo ha agregado un régimen de aumento de peso a su programa. Si le agregas fortaleza a sus habilidades, Canelo será peligroso para quien quiera en las 175 libras». 

«Mi último consejo es éste: ¡No dejes que Kovalev te pegue de lleno con toda su potencia!»