Friday, April 26, 2024  |

By Ryan Songalia | 

DOS CONOCIDOS ENTRENADORES TOMAN POSICIONES Y EXPLICAN CÓMO PREPARARÍAN A SUS BOXEADORES PARA EL PLEITO QUE LES ESPERA EN NOVIEMBRE

Es bastante improbable que mucha gente haya tenido a Sergey Kovalev en su abanico de posibles rivales para Canelo Álvarez hace un par de meses. Fue una movida audaz de parte de Canelo, dando un salto desde el peso mediano en su última pelea al peso semipesado para un choque con el monarca de la OMB, quien en algún momento estuvo a apenas un solo cinturón de ser declarado campeón indiscutido. Y a pesar de que Álvarez ya había subido al peso súper mediano para enfrentar a un retador de poca monta como Rocky Fielding en diciembre, está claro que Kovalev no es ningún Rocky Fielding. 

Y tampoco es un campeón joven e inexperto. A sus 36 años, Kovalev está comenzando a lucir acorde a su edad en el ring, primero con su derrota antes del límite en 2017 ante Andre Ward y luego al caer por nocaut en siete asaltos ante Eleider Álvarez en 2018. A favor de Kovalev diremos que se recuperó en ambas ocasiones, cambiando de entrenamiento para pasar a trabajar con Buddy McGirt y vengando su derrota ante Álvarez con una actuación muy lucida ante un hombre que parecía no estar preparado para la posibilidad de que el veterano ruso hiciera algún ajuste importante. Kovalev superó algunos momentos difíciles ante Anthony Yarde en su última defensa antes de anotar un nocaut en el 11er round ante el inglés, ya desgastado por su demoledor jab. 

Pero mientras que Kovalev se vio mucho más alto que Canelo en la conferencia de prensa en Los Ángeles, eso podría terminar siendo un mal presagio para él, siendo que Álvarez, quizás el mejor pegador al cuerpo en el boxeo actual, tendrá entonces mucho espacio para trabajar en los alrededores de los costillares del ruso, una zona que se notó débil en la revancha ante Ward. Álvarez (52-1-2, 35 KOs) pareció estar en su mejor momento físico a sus 29 años, y en mayo defendió el campeonato de peso mediano de The Ring con una clara victoria por puntos sobre Danny Jacobs, a quien muchos veían como un rival de mucho cuidado. 



La acción de Kovalev de tomarse una selfie con Álvarez hizo poco para disuadir a los cínicos que dicen que el «Krusher» está buscando cobrar su último gran cheque ante el boxeador con el contrato televisivo más lucrativo en la historia del deporte. 

The Ring habló con dos entrenadores – Abel Sánchez y Robert García – y les pidió que analicen lo que ambos boxeadores deberían hacer para emerger victoriosos el próximo 2 de noviembre en el MGM Grand en Las Vegas. Sánchez conoce bien a ambos boxeadores, habiendo entrenado brevemente a Kovalev a comienzos de su carrera profesional, y yendo a la guerra con Álvarez en dos peleas muy disputadas como parte del rincón de Gennadiy Golovkin. Sánchez dio su opinión sobre la estrategia de Kovalev. García, quien pasó mucho tiempo junto a Kovalev cuando éste entrenó en el gimnasio de García hace unos años, analizó lo que Álvarez debería hacer para asegurarse la victoria.

 

Abel Sánchez sobre cómo entrenaría a Kovalev:

Yo me aseguraría de que Kovalev entienda que su pelea es desde afuera. Su pelea se hace usando ese gran jab, y Kovalev sabe que puede pegar bastante. Siempre que mantenga a Canelo en la distancia le va a resultar todo más fácil. Kovalev tiene un gran plus de su lado, y ese es Buddy McGirt. 

Kovalev tiene que asegurarse de tener a muchos boxeadores de manos rápidas en su gimnasio, porque la altura no será el mayor de sus problemas, sino el hecho de que Canelo es un boxeador de 154 libras que está subiendo a 175, y va a ser mucho más rápido por dentro. Kovalev no puede darse el lujo de permitirle estar cómodo por dentro. 

Creo que tener a un tipo como Buddy McGirt en el rincón será una gran ventaja, porque Buddy sabrá cómo prepararlo para un boxeador rápido. Cuando era peso welter, Buddy peleó con muchos boxeadores rápidos, y sabe lo que hace falta. No es tanto la condición física, sino la parte mental, con Buddy estando ahí. 

Canelo ha crecido muchísimo en sus últimas tres o cuatro peleas. Floyd realmente es el único que le ha podido ganar. Yo creo que Gennadiy le ganó, pero en su récord solamente figura Floyd. Tiene esa sensación interna de que nadie es mejor que él, y yo creo que tienes que sacarle eso si vas a ganarle. Va a ser una pelea difícil para Kovalev. 

Tiene que mantener a Canelo alejado. Los golpes al cuerpo van a ser muy importantes para Canelo y perjudiciales para Sergey. 

Los amagues y los dobles jabs o hasta triples jabs también, porque hay que asegurarse de que Kovalev no se relaje y tire solamente un jab, y que eso le permita a Canelo meterse por abajo y castigarlo al cuerpo. No hace falta mucho espacio para que un tipo como Canelo se meta por dentro, y si lo golpea con un par de buenos golpes en cada round, para los rounds del medio podría ser una pelea muy diferente. 

Creo que en esta instancia Kovalev está peleando con un boxeador excepcional. Canelo ha crecido para ser un muy buen boxeador que trabaja tan bien por dentro como lo hace por fuera. Con Kovalev, estoy seguro de que entiende que Canelo va a castigarlo al cuerpo y desgastarlo al punto de que pueda tenerlo como un objetivo estacionario. Y si lo logra, entonces habrá hecho bien su trabajo. 

Creo que antes de que se junte con Buddy era demasiado obstinado y terco que no le dejaba a nadie darle consejos ni aceptaba consejos de sus entrenadores. Tuvo a John David Jackson, quien fue campeón mundial en dos divisiones y obviamente sabe mucho de boxeo, y tuvo muy buenos entrenadores amateur en Rusia. Pero sigue muy obstinado. Ahora parece que está escuchando a Buddy. Si lo escucha, no se va a cansar tan fácil, porque Buddy lo va a preparar en el gimnasio para llegar a los 12 rounds. No era tanto el tema de que no estuviese en buena condición física, sino que estaba haciendo lo que quería. Si le permite a Canelo castigarlo al cuerpo, entonces la condición física será un tema. 

Debido a su peso, Canelo nunca ha peleado realmente con nadie (tan alto como Kovalev). Si miran la última pelea con Golovkin, verán que Golovkin lo controló con el jab. Si Kovalev puede hacer eso, entonces puede terminar siendo una pelea de 12 rounds que se va a las tarjetas.

 

Robert García sobre cómo entrenaría a Álvarez:

Va a estar en lo que sea que es su peso natural, ya sea 171 o 172 libras. Lo que sea estará bien. Cuando Mayweather peleaba como welter no tenía problemas en subir al ring con una o dos libras menos. Pacquiao fue a pelear con dos o tres libras menos y nunca tuvo problemas. Creo que donde Canelo se sienta cómodo estará bien. Creo que puede estar más veloz si pelea dos o tres libras por debajo del límite de peso establecido. Pero si está cómodo en las 174 libras, entonces estará bien. 

Canelo ya es un tipo grande, incluso en las 160 se lo ve sólido. En las 175 también va a lucir fuerte y sólido. Mi hermano Mikey subió dos divisiones y fue difícil para él porque era mucho más pequeño de tamaño. Mikey subió desde el peso pluma, por lo cual hay una gran diferencia. Con Canelo, realmente es un peso mediano sólido, por eso subir 15 libras no le va a hacer gran diferencia a su cuerpo. Creo que todo se va a reducir a que él pueda ser más rápido y explosivo. Creo que va a poder llevar su potencia a la nueva división. 

Estoy seguro de que estará guanteando con boxeadores más grandes. Kovalev tiene un par de pulgadas de ventaja en altura, por eso Canelo debería estar guanteando con tipos más altos. No tienen que ser tan grandes ni fuertes como Kovalev, pero deberían ser por lo menos tan altos como él. Si son más pesados creo que eso sería bueno, porque Canelo va a tener que acostumbrarse a lidiar con ese peso dentro del ring. En la noche de la pelea Kovalev puede estar pesando 190 o 195 libras. Canelo probablemente no vaya a subir más de 8 o 10 libras. Habrá una diferencia de peso en la noche de la pelea, por lo cual Canelo va a tener que acostumbrarse a que los sparrings lo empujen y usen todo tipo de mañas en lo físico. 

No creo que el alcance vaya a ser un problema para Canelo, porque no creo que Kovalev vaya a ser mucho más rápido que Canelo. Creo que Canelo podría boxear a Kovalev si quiere, y mi intuición me dice que va a boxear de manera inteligente en los primeros rounds para luego levantar el ritmo en los últimos rounds. Va a encontrar la manera de entrarle. Tiene un movimiento de cabeza realmente muy veloz, y tan pronto como haga que Kovalev erre, va a esquivar y contragolpear con golpes al cuerpo. 

Las últimas peleas de Kovalev, esas son las que tiene que estudiar Canelo. También le diría a Canelo que mire a Kovalev en sus mejores años. Creo que es la pelea perfecta para que Canelo luzca muy bien. No creo que vayamos a ver a un Kovalev digno de sus años más jóvenes – es más, quizás esté un poco más lento. Sin importar lo duro que entrene, cuando te llegan los años tu cuerpo no responde a todo el castigo. 

Kovalev tiene el alcance, tiene potencia – (va a intentar) de usar su alcance y conectar esos golpes largos y rectos que tiene. Creo que tiene que empezar con todo, porque como ya lo sabemos, especialmente por su edad, se va cansando hacia el final de la pelea. Eso ha sido así durante las últimas peleas suyas – hemos visto que se desvanece en los rounds finales. Eso es algo en lo que va a tener que trabajar: no decaer. Pero quizás está en una edad donde ya no se puede hacer mucho más, y por eso es que elijo a Canelo como ganador en los rounds finales.