Friday, April 26, 2024  |

By The Ring | 

UN GRUPO SELECTO DE LEYENDAS DEL PESO PESADO, CAMPEONES UNIFICADOS Y TEMIBLES MONARCAS ANALIZAN LA REVANCHA ENTRE ANDY RUIZ JR. Y ANTHONY JOSHUA

Todo estaba yendo perfecto de acuerdo al plan. Anthony Joshua y Deontay Wilder eliminarían a todos los oponentes posibles en camino hacia su propia batalla por el campeonato mundial indiscutido de peso pesado. Cuando el humo se disipó, solo un hombre dominaría la división más glamorosa del boxeo. El resultado definiría las respectivas carreras de los participantes. Sería la pelea más redituable en la historia del peso pesado. Así es. Con cada víctima de Joshua y Wilder que se fuera a las lonas mareado y ensangrentado, el choque entre estos dos titanes se hacía cada vez más grande. 

Pero apareció Andy Ruiz Jr.

Este encantador personaje oriundo de Imperial, California, entró casi por accidente como oponente de último minuto de Joshua, en lugar del atribulado Jarrell Miller, suspendido por uso de drogas. Al igual que Miller, Ruiz no era el favorito antes de la pelea en el Madison Square Garden el pasado 1ro de junio. Después de todo, el retador de 30 años de edad y descendiente de mexicanos venía de perder un combate de título mundial ante Joseph Parker, a quien Joshua había superado por puntos y de manera amplia. 



Cuidado, que por ahí viene la bala perdida. 

En la noche de la pelea, Ruiz se transformó y pasó de «invitado casual» a «protagonista principal» de la súper pelea. Joshua se transformó en el primer hombre en derribarlo, pero Ruiz devolvió el fuego enemigo con intereses, derribando al enorme británico cuatro veces antes de lograr una espectacular victoria antes del límite en siete asaltos. Si usted había apostado dinero a este resultado, le sugiero que empiece a pasar más tiempo en los hipódromos. Podría hacerse millonario en muy poco tiempo. 

Tal como es el caso con las grandes sorpresas, hubo un elemento de negación. Las excusas para la capitulación de Joshua llegaron rápidamente, aunque debemos decir que ninguna de ellas vino directamente del boxeador. Los rumores decían que Joshua estaba nervioso por pelear lejos de su tierra. Se habló de que fue noqueado durante una sesión de guanteo ante el obrero del ring Joey Dawejko antes de su combate con Ruiz. Quizás había sufrido un ataque de pánico. Al final, las únicas historias que no circularon fueron las que involucraban sogas flojas o herraduras en los guantes de Ruiz. 

Bueno, no necesitan preocuparse, porque la segunda parte ya está llegando. Ruiz no solamente está obligado a enfrentar a Joshua nuevamente, lo cual hará en un nuevo estadio al aire libre en Diriyah, Arabia Saudita, el pasado 7 de diciembre, sino que la cantidad de preguntas que quedaron pendientes de la primera pelea hicieron que esta revancha sea algo natural. 

The Ring entrevistó a un grupo selecto de ex campeones mundiales de peso pesado, incluyendo a tres miembros del Salón de la Fama, para escuchar sus opiniones y predicciones antes de la pelea entre Ruiz y Joshua 2.

***

LARRY HOLMES
CAMPEÓN DEL CMB (1978-83), CAMPEÓN DE THE RING (1980-85), CAMPEÓN FIB (1983-85)

«Yo voy a irme con Joshua, pero él necesita trabajar en su jab y combinaciones para ganar esa pelea. Si puede regresar y ganar, eso será bueno para su currículum, pero la mejor manera de hacerlo es no perder, simplemente ganar y ganar y ganar y ganar. Yo comencé a boxear en 1973 y no perdí una pelea hasta 1985. Lo que hace que un boxeador sea grande es el nombre de los oponentes a quienes derrotó. Eso es lo que le dará a Joshua su reconocimiento. No sirve de nada ser conocido en el Reino Unido o en la esquina de su casa. Tiene que darse a conocer en todo el mundo. Cuando yo enfrenté a Gerry Cooney, todo el mundo conocía a Gerry Cooney. Cuando yo enfrenté a Ken Norton, todo el mundo conocía a Ken Norton. Cuando enfrenté a estos tipos, todos supieron quién fue el ganador». 

PREDICCIÓN: Joshua

 

LAMON BREWSTER
CAMPEÓN DE LA OMB 2004-06

«Yo escuché rumores de que Joshua fue derribado en la sesión de sparring, y eso me inspiró muchas dudas. Él ya tenía pactado enfrentar a ‘Big Baby’ Miller, por eso ahora tuvo que cambiar de ritmo, porque quizás entrenaste para evitar un derechazo o para tirar más derechazos, y ahora con este nuevo oponente no tienes tiempo para hacer ajustes. Quizás Joshua se mostró demasiado confiado. El éxito se gana dentro del cuerpo y la mente. Cuando enfrenté a Wladimir (Klitschko), no me importó con quien estaba peleando. Lo único que importó es que yo sabía que podía ganarle, y lo hice. Si miran a Joshua, verán que es un boxeador fuerte, atlético, hábil, pero está peleando con un tipo del que podrían decir que ‘no está en forma’. Lo que hizo Joshua fue estúpido. Uno no puede mezclarse a intercambiar golpes con un fajador. Joshua es más un boxeador-pegador, y uno no puede meterse a intercambiar golpes con estos tipos, que son puro orgullo mexicano y tienen mucho coraje. Ruiz ha estado entrenando toda su vida para pelear la pelea que le has dado. Te acabas de poner en un muy mal lugar. Yo sé lo que significa perder un título mundial. Su mayor pelea no va a ser ante Andy Ruiz, va a ser contra él mismo. No digo que Joshua no pueda ganar, porque es un gran pegador, simplemente pienso que psicológicamente todo apunta a Ruiz. Creo que Joshua debería haber aceptado una pelea de preparación para recuperar la confianza y pelear tan bien como lo hacía antes. Creo que Ruiz noqueará a Joshua”: 

PREDICCIÓN: Ruiz

 

GEORGE FOREMAN
CAMPEÓN INDISCUTIDO (1973-74), CAMPEÓN DE LA AMB Y FIB (1994-95)

«Creo que será una buena pelea. Ruiz siempre ha sido un buen boxeador, y juzgarlo por su aspecto físico es bastante tonto. Y lo digo de la manera más suave. El tipo es un buen boxeador, y ya lo ha demostrado. Yo escuché a todos los que me decían que yo iba a derrotar a un envejecido Muhammad Ali muy fácilmente, y caí en la trampa. Después de cuatro rounds, me di cuenta de que no estaba preparado mentalmente para la pelea, y lo mismo sucedió cuando Joshua peleó ante Ruiz. Yo le doy un consejo a Anthony Joshua, pero tiene su propio grupo de gente y está armando una buena carrera hasta ahora. Creo que puede recuperar el título, y no necesita mi ayuda para eso. Lo que él podría hacer es ver algunos videos de mis peleas ante oponentes de un tamaño similar. Joshua no se conformará fácilmente esta vez, y hará que su equipo trabaje esta estrategia desde todos los ángulos. En la primera pelea simplemente no sabía eso. Pero con esos largos brazos debería conseguir la victoria por puntos esta vez. Un AJ rejuvenecido puede recuperar fácilmente el título, porque tiene el talento, la altura y la velocidad necesarias para eso». 

PREDICCIÓN: Joshua

 

EVANDER HOLYFIELD
CAMPEÓN INDISCUTIDO (1990-92), CAMPEÓN DE LA AMB Y FIB (1993-94), CAMPEÓN DE LA AMB (1996-99, 2000-01), CAMPEÓN DE LA FIB (1997-99)

«Anthony Joshua tiene algo para probar. Ha perdido el enfoque momentáneamente, y esto le ha sucedido. Esto demostrará si puede o no hacer ajustes y regresar a su mejor forma. En la vida hay que hacer ajustes. Las personas que hacen los ajustes demuestran que tienen capacidad para aprender, y de eso se trata este deporte. Joshua tiene que usar su tamaño. Demostró que puede derribar al tipo, pero ¿está en forma realmente como para hacerlo de nuevo? Es obvio que en la primera pelea no lo estaba. Lo derribó a su rival, pero ¿por qué no pudo liquidarlo? Ruiz le aceptó el combate de buena gana, y quizás Anthony no está acostumbrado a que la gente le ponga presión. Está acostumbrado a ponerle presión a los demás. Este tipo siempre estaba frente a él y lo hacía pelear a un ritmo al cual él no estaba acostumbrado. Cuando yo peleé con (Mike) Tyson, trajimos a tipos que pegaban muy duro al entrenamiento, y me tiraron todas las bombas, y así aprendí a aguantar los bombazos. Tienes a dos o tres tipos haciendo eso, estás practicando para lo que te espera. Me puse en una posición en la cual cuando Tyson me atacara yo estaría acostumbrado a sus golpes y podría responder. Yo no apostaría mi dinero por ninguno de ellos, porque cualquiera de los dos es capaz de ganar. Si uno comete un error, el otro puede noquearlo en cualquier momento. Lo que tiene Ruiz es que tendrá que demostrar que (la primera pelea) no fue un error. Ambos tienen algo para probar. Es una pelea pareja. A mí me gustaría ver una gran pelea».

PREDICCIÓN: Indeciso

 

ROY JONES JR.
CAMPEÓN DE LA AMB (2003-04)

«Creo que Joshua subestimó a Andy en la primera pelea, porque Andy es mejor boxeador de lo que la gente piensa. Esta vez todo tiene que ver con quién hace los mejores ajustes, quien lo logre debería ser elegido como favorito para este combate tan cerrado. Ahora, Joshua sabe exactamente lo que Ruiz es, mientras que Ruiz siempre supo lo que Joshua era. Esta vez podemos esperar ver al mejor Joshua posible. Esta vez realmente pienso que es una pelea 50-50. No estoy seguro realmente de quién (va a ganar). Todo se trata de ver quién hace los ajustes adecuados». 

PREDICCIÓN: Indeciso

 

RAY MERCER
CAMPEÓN DE LA OMB 1991

«Pienso que Anthony Joshua dio por sentado que le ganaría a Ruiz y se metió a la pelea, recibió un golpe en la cabeza y no logró recuperarse. Yo era una especie de «probador», me ganabas a mí y podías pelear por el título. No parece ser justo, pero así son las cosas. Yo diría que, si no eres el favorito, tienes algún tipo de ventaja. Yo no era el favorito ante Tommy Morrison, y yo era el campeón. Me pagaron apenas $50.000 más que a él, y eso me motivó en el gimnasio. El ejército definitivamente me hizo crecer, y el entrenador Kenny Adams fue una gran inspiración. Es un gran entrenador, y va a estar en el Salón de la Fama. Creo que Joshua puede y debe ganar la pelea, creo que lo va a demostrar esta vez. Creo que Ruiz pierde por nocaut. Joshua es mejor peleador. Anthony va a entrar ahí y no va a dar por sentado lo que hace Ruiz, y va a estar en la mejor forma de su vida». 

PREDICCIÓN: Joshua

 

MICHAEL MOORER
CAMPEÓN DE LA OMB (1992-93), CAMPEÓN DE LA AMB/FIB (1994), CAMPEÓN DE LA FIB (1996-97)

«Cuando estaba en California con Freddie Roach en 2008, Andy Ruiz siempre estaba en el gimnasio, tranquilo, haciendo lo que se suponía que hiciera, guanteando con todos los pesos pesados que estaban ahí. Yo nunca guanteé con él, pero les había dicho a dos de mis amigos que apuesten a un nocaut de Ruiz (ante Joshua) y nadie apostó porque pensaron que yo estaba loco. Yo sabía que Ruiz iba a ganar debido a la experiencia que tiene en el gimnasio, tiene mucho dominio del ring gracias a eso. La gente lo subestima por el tamaño de su cuerpo, pero él te parte al medio y te lastima si lo quiere hacer. No lo sé. No puedo meterme en la mente (de Joshua). ¿Pero que él diga que (Lennox Lewis es un payaso, como lo dijo luego del análisis de Lewis sobre Joshua-Ruiz I), que se exprese así sobre un ex campeón indiscutido de peso pesado? (Lewis) conoce el negocio, y Joshua, un boxeador más joven, realmente no lo entiende todavía. Lennox, al decir lo que le dijo, debería hacerle abrir los ojos y oídos para decir ‘hey, tienes que entrar ahí y hacer las cosas bien. No hagas las cosas por la mitad’. La revancha va a ser lo mismo. Lo único que digo: No quiero que nadie le ponga cosas en la comida (a Ruiz) para tratar de debilitarlo, por eso tiene que ser cauteloso con cosas como esas. No estoy diciendo que lo vayan a hacer. Creo que Ruiz le hará a Joshua lo mismo que le hizo la primera vez: noquearlo. Pienso que probablemente será en el octavo o noveno». 

PREDICCIÓN: Ruiz

 

JOSEPH PARKER
CAMPEÓN DE LA OMB (2016-18)

«Lo dije antes de la pelea: Ruiz tiene la capacidad de dar la sorpresa, pero yo pienso que el modo en que lo hizo fue sorprendente para todos. Nadie esperaba que derribara a Joshua cuatro veces y logre la detención del combate. Pero mi equipo (el entrenador Kevin Barry y todos los demás) sabían que Ruiz tenía la habilidad de dar la sorpresa, debido a nuestra experiencia peleando en su contra. Ruiz es un gran pegador al cuerpo, y en un par de rounds estaba cambiando de la cabeza al cuerpo, tirando más golpes y boxeando mejor que Joshua. Se hablaba de que Joshua podía haber subestimado a Ruiz porque era apenas un oponente de reemplazo, pero Joshua es un profesional. Uno debe encarar las peleas con seriedad, y del modo en que yo lo veo, ese día ganó el mejor. En la revancha, Joshua parece haber cambiado su enfoque completamente. Está haciendo más ejercicios de movilidad, y está luciendo mucho más flaco. Lo que tiene la segunda pelea es que van a estar mucho más familiarizados con el estilo de cada uno. Ruiz pondrá mucha presión, porque sabe que eso es algo que a Joshua no le gusta. Si me presionan para elegir… Elegí a Joshua la primera vez, y si boxea con Ruiz y lo mantiene en su rango puede ganar esta vez por puntos». 

PREDICCIÓN: Joshua

 

HASIM RAHMAN
CAMPEÓN DEL CMB/FIB (2001), CAMPEÓN DEL CMB (2005-06)

«Yo realmente pensé que Joshua ganaría el primer combate, pero sabía que Andy Ruiz es un boxeador muy duro. Yo pensé que sería una pelea dura, pero Joshua ganaría por decisión. Entró ahí y trató de golpear duro, trató de sacar a Ruiz y lo atraparon. Para mí, y estoy seguro de que para Andy también, el mundo entero puede pensar que no eres el favorito, pero siempre que no creas en eso y entres a la pelea con el propósito de ganar el campeonato de peso pesado, si mantienes eso enfrente tuyo como objetivo, puedes entrar y hacer lo tuyo sin problemas. Ruiz había tenido una pelea tres o cuatro semanas antes de recibir la noticia de este combate, y salió a hacer su trabajo como un campeón. El estado de ‘no favorito’ es solamente un estado mental. ‘Campeón’ es también un estado mental. Andy Ruiz subió a pelear con ese estado mental de campeón. Pienso en todos los dones que tiene Anthony Joshua, él puede hacer una pelea muy fea, mantenerse alejado casi como uno de los Klitschkos y hacer una pelea aburrida y ganar por puntos. Puede lograr una pelea fea y ganar, o puede lograr una derrota fea si es que decide mezclarse a los golpes con Ruiz. Para mí, si yo fuese Anthony Joshua, voy a lucir mal en esta pelea y lucir bien en la próxima, pero tengo que ganar. Voy a usar la distancia y los espacios para asegurarme de que no se me acerque lo suficiente como para conectar sus bombazos. Joshua gana por puntos de manera unánime en una pelea aburrida. Si Joshua va a pelear con la revancha en su mente y quiere noquear a Andy, será noqueado nuevamente. Yo estoy (entrenando) a Michael Hunter para pelear con el ganador. Él le ganó a Ruiz en el amateurismo. Me gustaría que mi boxeador tenga una chance con el ganador de esa pelea. 

PREDICCIÓN: Joshua

 

PINKLON THOMAS
CAMPEÓN DEL CMB (1984-86)

«Todos pensaron que Joshua aplastaría a Ruiz debido a su experiencia y tamaño. Creo que tomó la pelea a la ligera, pero Ruiz salió con todo y lo atacó de lleno, y una vez que golpeó a Joshua y se dio cuenta de que el tipo no es invencible, salió a ganarle. Joshua no estaba preparado para la guerra. Pensó que iba a poder controlar a este tipo con su jab, y que lo atacaría desde todos los ángulos. Joshua va a enfrentar el mismo tipo de acción que tuvo antes, quizás incluso más ahora. Será mejor que se prepare para pegar y moverse ante este tipo, porque no te puedes plantar frente a Ruiz a tirar golpes. Si Joshua no se preparó bien, creo que posiblemente podría ganar por puntos. No creo que Joshua vaya a noquear a este tipo. Para ser honesto con ustedes, creo que Joshua demostró que no tiene un gran mentón, y quizás lo puedan conectar de lleno al mentón nuevamente. Voy a irme con Ruiz, y creo que le daré unos ocho rounds»: 

Predicción: Ruiz

 

MIKE WEAVER
CAMPEÓN DE LA AMB (1980-82)

«Realmente creo que Joshua no tenía su cabeza puesta en el primer combate. Lo golpearon fuerte y nunca se recuperó. Pero no creo que haya tomado la pelea a la ligera. Realmente no le di muchas chances a Ruiz de derrotar a Joshua, pero tiene manos rápidas, pega bastante duro y es muy decidido. Creo que Joshua volverá en mejor forma para la próxima, y más concentrado. Joshua enfrentará la pelea con una actitud diferente. No le quito nada a Ruiz, pero creo que Joshua es mejor boxeador. La próxima vez, él sabrá lo que tiene que hacer: usar su jab, boxearlo. Si tuviese que elegir un ganador, elegiría a Joshua. Creo que habrá un nocaut”. 

PREDICCIÓN: Joshua

 

TIM WITHERSPOON
CAMPEÓN DEL CMB (1984), CAMPEÓN DE LA AMB (1986)

«La primera pelea realmente no me sorprendió, porque yo sé que algunos boxeadores subestiman a sus oponentes por su aspecto físico. Eso implica falta de experiencia por parte del equipo de Joshua. No se puede mirar a un tipo y asumir que le vas a poder dar una paliza. Traté de enviarle mensajes a Anthony Joshua para ayudarlo antes de la pelea. Es un buen tipo, un buen ser humano, pero todavía no tiene las habilidades. Tuvo habilidades para llegar hasta cierto nivel, pero cuando la cosa se pone realmente seria y tu entrenador no llega con sus consejos, es hora de pedir ayuda. (Robert) McCracken es un buen tipo, pero ya ha llevado a Joshua tan lejos como ha podido. Cuando yo estaba peleando estaba relajado en el ring, porque tenía a un gran maestro (‘Slim’ Jim Robinson). Gracias a Dios tuve a Slim como entrenador, porque hay muchos ex boxeadores que no saben ni expresarse ni pensar bien. Ruiz es un poco limitado, y sus entrenadores imitados, pero esa última pelea levantará su nivel de rendimiento. Pienso que Joshua hará todo lo que pueda para ganar, pero cuando suene esa campana va a tener las mismas habilidades que siempre tuvo. Todo se trata de quién pega primero, porque partes de esa pelea parecieron una pelea callejera, y simplemente no había suficiente habilidad. Si Joshua no ha agregado nada en habilidades defensivas, podríamos terminar viendo el mismo resultado». 

PREDICCIÓN: Ruiz

 

TOTALES: Ruiz 4 / Joshua 6 / Indecisos 2