Friday, March 29, 2024  |

By Brian Harty | 

RESUMEN DE RATINGS

RESULTADOS DE PELEAS RECIENTES Y CAMBIOS EN LOS RANKINGS DIVISIONALES DE THE RING

Incluyendo peleas hasta el sábado, 19 de octubre de 2019

 

LIBRA POR LIBRA:



Hemos escuchado ya que mantenerse en calma es lo más importante cuando uno está en peligro, pero eso no es algo realista para la mayoría de nosotros en muchas situaciones. Caso puntual: ser atacado por Shawn Porter. Errol Spence Jr. Es una de las pocas excepciones, y él fue capaz de mantener su compostura aún mientras enfrentaba quizás a la versión más efectiva de Porter que hayamos visto, un boxeador conocido por su estilo de presión continua que puede ser incluso clasificado como «implacable» sin temor a equivocarse. Aun así, las expectativas para Spence (No. 6 el mes pasado) estaban muy altas antes de su pelea el pasado 28 de septiembre en Los Ángeles, por lo cual el hecho de que él solamente logró una victoria por fallo dividido llevó a un miembro del Panel de Ratings de The Ring a sugerir que «pongamos un freno» al viaje del tejano en el ranking libra por libra y lo bajemos al No. 9. 

Esta idea no tuvo mucha aceptación. Incluso algunos panelistas que habían cuestionado el ránking actual de Spence se rebelaron ante la idea de bajarlo del ranking basándose en la pelea ante Porter, que estuvo cerrada porque Porter tuvo una gran noche y no porque Spence fuese dejado en evidencia. «Yo pensé que Spence había sido castigado con fuerza por un Porter motivado, pero en ningún momento pensé que Spence estuviese en problemas o le faltara control en la pelea», resumió un miembro del panel. Spence se mantuvo en su puesto.

Otros dos miembros actuales de la lista, Gennadiy Golovkin (No. 7) y Aleksandr Usyk (No. 5), también estuvieron en acción, pero sus ránkings no se vieron afectados. Golovkin no lució extraordinariamente bien, pero manejó bien a un oponente duro como Sergiy Derevyanchenko; Usyk sí lució bien en su debut en el peso pesado, pero no fue puesto a prueba por Chazz Witherspoon.

El único nuevo miembro de esta lista fue Artur Beterbiev, y eso no sucedió sin antes sobrevivir al debate más largo del mes. El nocaut propinado por el ruso en el 10mo asalto ante el también olímpico Oleksandr Gvozdyk (retador No. 1 en peso semipesado) confirmó que él es más que apenas un tanque con el acelerador a fondo (15 nocauts en 15 peleas), sino que es un tanque con ojos que puede identificar a cualquier punto vulnerable del cuerpo del oponente desde su cuero cabelludo hasta su cintura y brazos, y que puede apuntarle a esas áreas desde ángulos adaptables con una fuerza aplastante. Con este triunfo, defendió así su título de la FIB por tercera vez, y se alzó con el cinturón de Gvozdyk del CMB junto a su registro perfecto. 

El punto de ingreso pensado para Beterbiev era el No. 9 o 10, por lo cual el obstáculo principal para quienes no estaban todavía convencidos fueron las tarjetas (un juez lo tenía abajo por 87-84 y otro por 86-85 al momento del final del combate, mientras que un tercer lo tenía arriba por 87-83) y la calidad de su récord comparado con los de Mikey García (No. 9 el mes pasado) y Manny Pacquiao (No. 10). En el primer punto, quienes estaban a favor de sumar a Beterbiev argumentaron que la mayor parte de los observadores lo veían como ganador. En lo que hace a las comparaciones entre García y Pacquiao, el grupo de panelistas favorables a Beterbiev le dio mayormente inmunidad al senador filipino gracias a su reciente victoria sobre Keith Thurman. Todas las miradas se centraron en García y en el hecho de si sus recientes logros eran mejores que derrotar a Gvozdyk, todo esto ensombrecido por el hecho de que los más recientes logros de García fueron mayormente financieros al saltar dos divisiones para enfrentar a Spence en una pelea condenada al fracaso desde el vamos.

(Photo por Valery Sharifulin/TASS/Getty Images)

«García salta muchas divisiones, pero realmente no pelea ni enfrenta a boxeadores de primer nivel”, dijo un panelista. “Y es irrelevante cómo estaban los puntajes de la pelea (entre Beterbiev y Gvozdyk). Si estaba abajo 5-4 ¿qué problema hay? Ganó por nocaut definitorio, lo cual no dejó dudas sobre su supremacía». 

Otro panelista comentó: «Tomando en cuenta todo el paquete con García, a diferencia de Gvodzyk (cuya mejor victoria es la de Beterbiev) él derrotó a una larga lista de campeones. Antes de Spence, nadie se acercó siquiera a García en las tarjetas o en ninguna otra área». El panelista agregó que cualquier otra victoria sobre uno de los mejores cinco semipesados del mundo sería el boleto de ingreso de Beterbiev. Otro advirtió que agregar a Beterbiev podría ser el resultado de ser arrastrado por la emoción posterior a cada combate.

El razonamiento detrás de la decisión final de que Beterbiev reemplace a García en el No. 9 fue descripta así: «Él enfrentó a un monarca invicto en su mejor momento, lo fue demoliendo y lo terminó por aplastar». 

PESO PESADO:

La nueva generación continuó impresionando, con Daniel Dubois, de 22 años, liquidando a Ebenezar Tetteh con dos caídas en el 1er asalto, y el medallista olímpico dorado Tony Yoka noqueando a Michael Wallisch en tres rounds para mejorar su marca a 7-0 (6 KOs). El duro fajador ruso Arslanbek Makhmudov también arrasó en su camino hacia un récord de dos dígitos (actualmente tiene 9-0, 9 KOs) con un nocaut en tres rounds ante Julián Fernández. Ninguno de ellos ha sido puesto a prueba aún, pero el potencial de éxito está ahí para los tres. 

La llegada del ex campeón unificado de peso crucero Usyk fue la gran nota de color, y claro, su nocaut en siete asaltos sobre Witherspoon no hizo mucho para sugerir que el ucraniano no vaya a llegar a ser un serio factor de riesgo para toda la división («en lo que respecta a habilidad, ya es el mejor peso pesado del planeta», dijo un panelista). Se sugirió definitivamente que ingrese en el No. 10 de la lista, pero necesitará enfrentar a un nivel más alto de competencia antes de que esto suceda. Fue como un golpe de adrenalina, empero, imaginar a este pesado relativamente pequeño con talento para estar entre los mejores libra por libra enfrentando a los boxeadores de mayor tamaño de la división. 

PESO CRUCERO:

El campeonato de la revista The Ring quedó vacante cuando Usyk subió a la división de peso pesado. Murat Gassiev (No. 2 el mes pasado), cuyo último combate fue una derrota ante Usyk en julio del 2018, fue eliminado por inactividad, por lo cual todos en la lista subieron un puesto y quedó una vacante en el puesto No. 10. Varios boxeadores fueron nominados para ese puesto, incluyendo a Alexsei Papin, Constantin Bejenaru, Lawrence Okolie y Aleksei Egorov, pero en última instancia la victoria fue para el invicto polaco Michal Cieslak, cuya actividad en sus triunfos antes del límite ante Youri Kalenga y Olanrewaju Durodola en apenas tres meses lo hizo sobresalir entre el resto del grupo.

Cieslak vs. Kalenga:

PESO SEMIPESADO:

Lenin Castillo (no clasificado) pareció al menos estar disfrutando de su labor mientras Dmitry Bivol (No. 3 el mes pasado) lo derribaba con una certera derecha en el sexto, sonriendo en su camino a las lonas. Bivol se mostró como en sus mejores momentos – técnicamente sólido, lo justo como para dominar el combate – pero no lo suficiente como para subir en el ranking. 

Gvozdyk (No. 1 el mes pasado) finalmente sucumbió ante el ataque despiadado de Beterbiev en el 10mo asalto, y acto seguido lo bajó al No. 3 en los ratings. Beterbiev, quien a pesar de su récord es un relativo novato como profesional con apenas 15 triunfos (todos ellos por nocaut) entró en el combate en el puesto No. 4 pero ascendió al primer puesto luego de su triunfo. 

PESO SÚPER MEDIANO

El rincón de Anthony Dirrell tiró la toalla en el noveno asalto (lo cual cuenta como un nocaut según las reglas de California) para detener la golpiza que estaba sufriendo a manos de David Benavídez, quien recuperó así el título del CMB que le habían sacado luego de dar positivo de cocaína en una prueba en 2017. Benavídez subió así del No. 2 al 1, y Dirrell, quien combatió con un corte emanando sangre sobre su ojo derecho desde el 6to round en adelante, se mantuvo en el No. 4.

PESO MEDIANO

Hubieron rumores durante la semana de la pelea indicando que Golovkin estaba enfermo, y quizás fue cierto juzgando por el modo en que lució en su combate ante Derevyanchenko: un poco lento, buscando oxígeno en los rincones, sin la usual intención depredadora que lo caracteriza, y más débil de lo usual en general. O quizás «enfermo» es la nueva palabra que se usa para definir a alguien que ha envejecido, ahora que la atención sobre la edad y posible decadencia física de GGG se ha transformado en un tema popular. O quizás sea posible que Derevyanchenko sea un boxeador realmente bueno. Sea cual fuese la razón, Golovkin estaba siendo superado en nivel de actividad durante la mayor parte de la pelea, recibiendo golpes al cuerpo que claramente habían ablandado sus costillas para cuando se acercaban los rounds finales. Hizo lo suficiente para ganar según los jueces, quienes le otorgaron el triunfo y el título vacante de la FIB con puntajes de 115-112, 115-112 y 114-113, atrayendo algunos duros abucheos de la multitud. Golovkin se mantuvo en el No. 2 mientras que Derevyanchenko, por consejo del panel, subió un puesto tras la derrota, pasando del No. 6 al No. 5.

Golovkin vs. Derevyanchenko (Photo por Steven Ryan/Getty Images)

PESO MEDIANO JUNIOR:

Sin cambios.

PESO WELTER

Porter continúa siendo un caso fascinante. Ganó un título mundial en 2013 con un estilo lleno de amarres, agresiones físicas dignas del football americano y otras tácticas que algunos de nosotros juzgaron como poco vistosas, por decir algo. Entonces fue que comenzó a boxear bien, algo que algunos de los admiradores de su viejo estilo encontraron extraño, mientras que el ya mencionado grupo de escépticos se mostraba repentinamente intrigado por el cambio. Ante Spence, las dos versiones de Porter se asentaron en un tipo de armonía que abrevó en ambos estilos. Uno, la presión frontal continua que hace que sea difícil para sus oponentes que encuentre tiempo para respirar, mucho menos para golpear, pero también otro aspecto en el que maneja muy bien las distancias. Y eso habla muy bien de la inteligencia de Porter y su continua búsqueda de la evolución y de sacar el mayor provecho de sus herramientas. No, eso no fue suficiente para ganarle a Spence, un boxeador naturalmente más dotado. Pero es suficiente decir que la gran parte de lo que se habló después de la pelea fue sobre las fortalezas que mostró Porter en su derrota, y no del triunfo de Spence en el que unificó dos campeonatos, que fue apenas bueno. Una versión del debate que se dio con respecto al ránking libra por libra, en el que se quiso bajar a Spence de su puesto, también tuvo lugar en el debate de esta división, pero fue rechazado, por lo cual el orden se mantuvo igual, con Spence en el No. 1 y Porter en el No. 5.

Kudratillo Abdukakhorov (No. 10 el mes pasado) vapuleó a Luis Collazo (no clasificado) en camino a una decisión técnica en 10 asaltos en Filadelfia, con el veterano estadounidense sufriendo una lesión en un brazo y cortes sobre ambos ojos antes de que la pelea se diera por terminada debido a un cabezazo accidental. Las tarjetas le daban una cómoda ventaja a Abdukakhorov, y Collazo siempre sale a ganar, por lo cual el invicto uzbeko fue premiado con un puesto adicional en los rankings por esta victoria. 

En los arrabales de nuestras listas, Jaron Ennis se acercó a un puesto entre los mejores diez al noquear a Demian Fernández en el tercer asalto. Según un panelista: «OK, ahora estoy listo para ponerme en el equipo de Jaron Ennis. Una victoria sobre un buen ex campeón o retador, y estará entre los 10 mejores». 

PESO WELTER JUNIOR

Mario Barrios (no clasificado el mes pasado) puso a Batyr Akhmedov en las lonas dos veces en Los Ángeles, lo cual podría haber sido lo que le valió la decisión unánime en 12 asaltos al todavía invicto boxeador tejano. Un miembro del panel hizo una interesante comparación: «Yo comparo el triunfo de Barrios como un triunfo en el Colegio Electoral, en el cual él ganó debido al sistema de puntajes actual donde se descuentan las caídas, mientras que el ‘voto popular’ fue para Akhmedov». Ganador o no del voto popular, Barrios se adjudicó la elección para entrar en el No. 10, desplazando a Yves Ulysse.

Ivan Baranchyk se recuperó de su derrota ante Josh Taylor en mayo pasado con un triunfo antes del límite sobre un veterano con 18 años de carrera como Gabriel Bracero. El agresivo ruso lució tan enérgico como siempre, pero todavía hay una falta de sofisticación que podría impedir o demorar su ascenso a la élite. En consonancia con todo esto, se mantuvo entonces en el puesto No. 4. 

PESO LIGERO:

Sin cambios.

PESO LIGERO JUNIOR:

Shavkatdzhon Rakhimov (no clasificado el mes pasado) salió de Rusia por primera vez para enfrentar a Azinga Fuzile en su tierra natal en Sudáfrica, con ambos boxeadores exponiendo sus récords perfectos e idénticos de 14-0. Rakhimov estaba abajo en las tarjetas, pero se recuperó y logró la victoria más significativa de su carrera luego de superar a Fuzile con una tremenda andanada de golpes en el octavo round. El ruso fue instalado en el No. 10 (el No. 9, Francisco Vargas, fue bajado para crear ese espacio), pero un episodio capturado en un video en el cual el rincón del boxeador administraba sospechosamente algo que parecían ser sales de recuperación podría implicar más adelante que este resultado no está precisamente escrito en piedra. 

PESO PLUMA:

Josh Warrington se mantuvo en el puesto No. 2 con un aplastante triunfo en dos asaltos sobre el veterano francés Sofiane Takoucht para así retener su título de la FIB. Warrington tiene marca de 30-0 pero cuenta apenas con siete nocauts, y éste fue uno de los más rápidos de su carrera por dos rounds. Por lo cual su manera de ganar fue refrescantemente novedosa para el inglés, y esto hace que cualquier posible unificación futura sea más apetecible y dramática. 

PESO PLUMA JUNIOR:

Sin cambios.

PESO GALLO:

Sin cambios.

PESO GALLO JUNIOR:

Sin cambios.

PESO MOSCA:

Andrew Selby (No. 6 el mes pasado) fue derribado en dos ocasiones por Fadhili Majiha (alguien que probablemente no debería haberle dado tantos problemas) pero terminó ganando por puntos. Se sugirió en el panel que se baje a Selby un puesto, pero actualmente él está por encima de Cristofer Rosales, a quien derrotó con facilidad en 2017, por lo cual el orden se mantuvo en su sitio. 

Junto Nakatani subió del puesto No. 10 al No. 9 después de una dominante victoria antes del límite en el sexto asalto sobre Milan Melindo (clasificado en el No. 7 en las 108 libras el mes pasado), quien acumuló así tres derrotas muy duras de manera seguida. 

PESO MOSCA JUNIOR:

Hiroto Kyoguchi defendió con éxito sus títulos de The Ring y de la AMB con un fallo unánime sobre su compatriota Tetsuya Hisada, quien mantuvo su puesto en el No. 9 con un esfuerzo respetable. Con Melindo subiendo a las 112 libras, los tres boxeadores del fondo de la tabla subieron y el No. 10 fue ocupado por el mexicano Daniel Valladares. 

PESO PAJA:

Sin cambios.


ACTUALIZACIONES DE RATINGS:

OCT. 26: 200:Lawrence Okolie pasó del No. 8 al No. 7 luego de un triunfo por nocaut en siete asaltos sobre Yves Ngabu, quien terminó saliendo del ránking desde su puesto anterior en el No. 9. 140:Josh Taylor (No. 2) y Regis Prograis (No. 1) batallaron por un cúmulo de cinturones, incluyendo el título vacante del campeonato de The Ring, y Taylor se impuso por fallo mayoritario con una actuación sobresaliente. El escocés asumió la posición de campeón mientras que Prograis bajó al No. 2. José Ramírez se transformó en el nuevo No. 1, y Arnold Barboza subió al No. 10 para llenar esa vacante. 126: Shakur Stevenson (No. 7) subió al No. 6 luego de alzarse con el título OMB vacante con un fallo unánime sobre Joet González (No. 10), quien terminó saliendo de la lista. 108: Elwin Soto (No. 5) defendió su cinturón de la OMB y permaneció en el No. 5 tras una cerrada victoria por puntos sobre Edward Heno, quien bajó un escalón hasta el puesto No. 8. 105:Wanheng Menayothin (No. 2) mejoró su registro a 54-0 y subió al No. 1 con un fallo unánime sobre Simpiwe Konkco, quien bajó del No. 8 al No. 5.

NOV. 2: P4P:Con su exitoso ingreso en la división de peso semipesado al noquear a Sergey Kovalev (No. 2) en el 11er asalto, Canelo Álvarez (anteriormente en el puesto No. 3) pasó a ser el nuevo rey del ránking libra por libra, superando a Vasiliy Lomachenko. 175: Álvarez entró en la lista en el puesto No. 2, desplazando al No. 10 Sullivan Barrera, y Kovalev bajó al puesto No. 5. 135: Anthony Crolla (No. 8) anunció su retiro tras una victoria por fallo mayoritario sobre Frank Urquiaga (no clasificado), lo cual creó una vacante en el puesto No. 10 en la que se reinsertó Yvan Mendy. También, Ryan García subió desde el puesto No. 9 al No. 6 luego del mejor triunfo de su carrera, un nocaut en el primer asalto ante el no clasificado Romero Duno.