Friday, April 26, 2024  |

By Larry Holmes | 

RINGSIDE

Golpeando desde el pasado

En mis días, nosotros peleábamos con quien sea y cuando sea, y siempre estábamos listos para pelear. Los pesos pesados de hoy se preocupan demasiado por ver con quiénes están peleando, y eso está mal. Cuando estás entre los 10 mejores del mundo, la mayoría de tus oponentes debería estar entre los primeros 10. En mis días peleábamos por dinero, claro, pero también peleábamos por la gloria. 

En términos de habilidad, la mayoría de estos boxeadores no pueden armar combinaciones. Casi nadie en el peso pesado tira buenas combinaciones. Los tipos que están en actividad hoy son demasiado grandes y lentos. Necesitan perder algo de peso. Cuando yo peleé por el título pesado del CMB (ante Ken Norton, el 9 de junio de 1978), yo pesaba 209 libras y podía hacer lo que quisiera. 

Larry Holmes tenía el jab, la derecha, las combinaciones, la velocidad, el movimiento, no había nadie en la división que pudiera hacer todo eso. Cuando hablas del jab, nadie tiraba un jab como yo. Muhammad Ali tenía un buen jab y buenas combinaciones, pero muchas de esas combinaciones eran como cachetazos. Su jab no era como el mío. Cuando yo te golpeaba con mi jab, tú sabías que te habían conectado con un jab. Mi jab era como un derechazo en punta, no era solamente un golpe para abrir el camino a otros golpes. No puedo ni siquiera compararlo con otros jabs de otros pesos pesados, tendrías que buscar boxeadores de pesos más bajos. Sugar Ray Leonard tenía un buen jab para su división, Tommy Hearns también, pero obviamente no tenían la potencia que tenía yo. En mi mejor momento nadie podía ganarme. No solamente eso, sino que cuando me golpeaban nadie podía aguantar un golpe como yo.



Holmes vs. Ali

Mi jab era como un derechazo en punta, no era solamente un golpe para abrir el camino a otros golpes.

Anthony Joshua es bueno, es fuerte, pero no sabe cómo lanzar un jab. Y en esa pelea no parecía como si pudiese aguantar un golpe. Es difícil hacer un seguimiento de lo que está pasando en el peso pesado en estos días. Todos pensaban que Andy Ruiz no podría pelear bien porque está gordo, pero eso fue probablemente una ilusión. Cuando conocí a Anthony Joshua, yo quería enseñarle cómo lanzar un jab, cómo mezclar el jab, cómo darle seguimiento con una derecha – bing, bing. 

Ruiz estará motivado para ganar esta revancha. Estará tan decidido como lo estuvo la última vez, pero estará incluso más confiado porque ya lo ha hecho.

Deontay Wilder es un buen boxeador, un buen pegador, es alto. Tiene la estamina. Tiene muchas cosas a su favor. Pero tiene que seguir trabajando en sus habilidades. Si no trabajas en tu juego, alguien va a encontrar la manera de ganarte. Wilder tiene una buena derecha, y eso seguirá funcionando para él, siempre y cuando siga noqueando a todos. Le está yendo bien, pero cuando se tope con alguien que se pueda mover, que pueda evitar esos golpes anchos y fuertes que él tira, va a tener un problema. 

No he visto mucho de Tyson Fury recientemente, pero me han contado buenas cosas de él. Es bueno, pero no ha peleado con nadie ahora mismo. 

El gran problema es que no hay nadie que les enseñe a estos chicos cómo pelear. Yo tuve a Richie Giachetti, Eddie Futch y Ray Arcel conmigo. Ellos no me hicieron pelear mejor, pero me recordaban siempre ciertas cosas. Uno puede lograr cierta confianza con tipos así en su rincón. «¡Tira ese gancho! ¡Tira esa derecha! ¡Sube las manos!» Estos tipos eran los mejores entrenadores del mundo. Así es como uno aprende en el boxeo. Los grandes entrenadores están ahí para recordarnos qué hacer en el momento correcto. 

Si yo estuviese hoy peleando con estos tipos, lo que yo haría es no dejar que se me acerquen. Uno tiene que poder mover la cabeza, ver cómo vienen los golpes, bloquearlos, tirar jabs y soltar las manos. Si yo estuviese peleando hoy, sería campeón mundial de peso pesado durante 15 años. Aún a mis 52 años de edad podía seguir ganándoles a estos chicos. Imagínense si yo tuviese 22, 32 o 42. Estos tipos no tendrían ni una sola oportunidad. 

– Larry Holmes, miembro del Salón de la Fama y ex campeón mundial de peso pesado.