Friday, April 26, 2024  |

By Anson Wainwright | 

NUEVOS ROSTROS

JOE CORDINA

Durante sus años formativos en Gales, Joe Cordina era un apasionado jugador de rugby y fútbol, destacándose en ambos deportes y esperando forjarse una carrera en uno de ellos.  Sin embargo, cuando cumplió 16 años visitó un gimnasio de boxeo en las vacaciones para mantenerse en forma, y las cosas cambiaron.

«No entré a un gimnasio de boxeo buscando pelear», le dijo Cordina a The Ring.  «Ellos le preguntaron a mi padre si yo quería pelear, y él dijo ‘adelante, haz una pelea’.  Y yo soy de esos que si mi padre me dice ‘ve y haz tal cosa’, yo voy y lo hago. No quería que piensen que no tengo nada de (coraje).

«Me invitaron a probar para el equipo galés y entré después de tres o cuatro peleas, y estuve ahí casi todos los fines de semana durante un año y medio o dos años, y luego hice una prueba para el equipo británico después de dos años. Todo sucedió bastante rápido».



Cordina es visto como uno de los boxeadores amateur galeses más exitosos de todos los tiempos.  Ganó la medalla de bronce en los Juegos de la Mancomunidad Británica 2014 y oro en el Campeonato Europeo un año más tarde.  Compitió en tres Campeonatos Mundiales (su mejor resultado fue llegar a los cuartos de final en el torneo 2015) y representó a su país en el escenario más grande de todos, las Olimpíadas 2016, llegando a los octavos de final.  También combatió cuatro veces en la semi-profesional World Series of Boxing, acumulando una marca de 2-2.

«Me ha ayudado a entrar al profesionalismo», dijo el peso ligero de 27 años.  «Me impulsaron rápidamente, y también ir a las Olimpíadas y enfrentar todos esos estilos diferentes y boxear en la World Series of Boxing me ha ayudado a adaptarme al profesionalismo de manera mucho más rápida».

Luego de decidir hacerse profesional, Cordina cambió su base de entrenamiento de Gales a Essex, Inglaterra, bajo la supervisión de Tony Sims, aunque regresa a su casa cada vez que puede para visitar a su familia.

«A veces tienes que sacrificarte si quieres avanzar en porcentajes pequeños, lo cual es algo que estoy dispuesto a hacer», explicó.  «Me perdí muchos de los primeros años de mi hija, y fue todo un sacrificio llegar adonde estoy ahora y darles una mejor vida.

«No soy ni siquiera una parte del producto terminado.  Tengo mucho trabajo por hacer, y mucho trabajo para llegar adonde quiero estar.  Este es todo el sacrificio que hace falta para llegar ahí.»

Desde su cambio al profesionalismo, Cordina ha visitado Estados Unidos dos veces. Una de ellas fue a Miami por 10 días y la segunda a Los Ángeles durante dos semanas.  Durante ese tiempo, guanteó en el Wild Card Boxing Club y en el gimnasio de Robert García ante otras promesas como Erick De León, George Kambosos Jr., Héctor Tanajara Jr. Y Hiroki Okada, así como con el ex retador al título mundial Michael Farenas.

Cordina también disfrutó de guanteos de primer nivel con el ex triple campeón mundial Jorge Linares y con su compañero de establo en Matchroom, Ricky Burns.

Cordina (8-0, 6 nocauts) ganó sus primeras cuatro salidas en Inglaterra antes de pelear en Gales en un par de carteleras encabezadas por Anthony Joshua frente a 70,000 fans. Esas experiencias le abrieron el apetito para sus éxitos futuros.

«Fue bastante surrealista», dijo.  «La primera vez me la arruinaron un poco porque todo fue a las apuradas.  Yo estaba en el combate comodín. A medida que la noche avanzaba, mi oportunidad se achicaba, y yo entraba en pánico. Me quité los guantes, y ahí recibí el llamado para ponerme de nuevo los guantes. Estoy entrando en pánico, poniéndome los guantes y corriendo hacia el ring.  Dillian Whyte acababa de pelear con Robert Helenius y era el momento en que yo tenía que subir. Whyte saltó del ring y yo entré.»

«La segunda vez fue más especial.  Yo gané mi primer título en mi ciudad natal en el Estadio del Principado, que estaba lleno en un 75 por ciento.  Fue una experiencia increíble».

«El brujo galés» agregó el título de la Mancomunidad Británica con una victoria sobre el aguantador Sean Dodd frente a sus seguidores en agosto pasado.  Se había preparado para defender su título en noviembre, pero una lesión en una mano tronchó esas aspiraciones. Al cierre de esta edición, tenía tentativamente planeado regresar el 20 de abril ante Andy Townend (22-4, 14 KOs) por el título británico vacante.

Sin embargo, por brillante que luzca su futuro en el ring, parte del corazón de Cordina sigue vivo en las canchas de fútbol, porque ha sido un ardiente fanático de Cardiff City desde su infancia, y lleva el escudo del equipo en sus shorts.  Pero ahora imagina una manera de que sus sueños se unan:

«Espero algún día encabezar una cartelera y pelear por un título mundial en el estadio de Cardiff City».  

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.

CONTENIDOS