Friday, April 26, 2024  |

By Wojtek Urbanek y Thomas Hauser | 

EL ROSTRO DEL BOXEO

Fotos por Wojtek Urbanek
Texto de Thomas Hauser

En ocasiones, un nuevo y excitante talento llega a la escena boxística.  Muy a menudo, es un joven peleador el que captura la imaginación del público.  Pero en el otro extremo del espectro, alguien tiene que transmitirle la esencia del boxeo al público.  Ahí es donde entran los periodistas y fotógrafos.

Wojtek Urbanek nació en Polonia en 1975. Llegó a los Estados Unidos en 2012 y es ahora el director creativo global de Springer Nature, que publica revistas prestigiosas como Nature, Scientific American y otras.  Es también un brillante fotógrafo de retratos.

«Cuando yo saco fotos», dice Urbanek, «estoy muy atento a que hay un ser humano frente a mi cámara.  Busco una conexión humana con esa persona. Una verdad sobre esa persona, no toda la verdad sino parte de lo que son».



Recientemente, Urbanek giró su foco de atención hacia el boxeo.  En la mayoría de las instancias, tiene apenas unos minutos para trabajar con su sujeto. Oscar De La Hoya y Dmitry Bivol fueron fotografiados antes y después de sus conferencias de prensa en el Madison Square Garden. Jarrell Miller estaba entre el público en una cartelera en el Kings Theatre de Brooklyn.

Los fanáticos están acostumbrados a ver a De La Hoya sonriendo.  La foto de Wojtek captura al boxeador dentro suyo. «En los tres minutos que tuve a Oscar frente a mi cámara», dijo Wojtek, «vi muchos costados diferentes de él.  Es una persona muy compleja».

Miren a los ojos de Jarrell Miller y piensen por un momento cómo sería estar parado frente a este tipo de 300 libras en el rincón opuesto del ring.  «Sentí una energía dentro suyo», recuerda Urbanek. «Parte de mí quería hacerme a un lado, como si fuese peligroso estar ahí parado».

Contemplen la intensidad en el semblante de Bivol.  «Hay un misticismo que lo rodea», recuerda Wojtek. «Vi el pasado y el futuro en su rostro».

Todos estos retratos tienen una cosa en común.  En este momento, no hay juego en sus rostros. La historia del combate humano está en sus ojos.  

Wojtek Urbanek vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected]. La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es [email protected].

CONTENIDOS