Friday, April 26, 2024  |

By el staff de The Ring | 

MÉXICO VS. EEUU

LOS FANS PUEDEN ESPERAR UNA PELEA MEMORABLE CADA VEZ QUE LOS MEJORES DE AMBOS PAÍSES CHOCAN EN EL RING

Dos naciones de gran tradición boxística y literalmente miles de rounds salpicados de sangre.

Cuando los mejores de México se enfrentan a los mejores de los Estados Unidos en una pelea, la probabilidad es que los fanáticos no se sientan defraudados.  Las batallas han sido disputadas en ambos lados de la frontera, desde famosos estadios como The Forum en Inglewood, California, hasta inusuales lugares como plazas de toros en Tijuana.

Grandes boxeadores de la vieja escuela y otros más actuales como Henry Armstrong, Bobby Chacón, Danny Lopez, Thomas Hearns, Pernell Whitaker, Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather Jr. han representado a la bandera de las barras y estrellas ante mexicanos como Baby Arizmendi, Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Pipino Cuevas, Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez. Dentro de esta mezcla se encuentran algunas de las peleas más impresionantes que se hayan visto.



La más reciente entrega de estos choques entre México y los Estados Unidos tendrá lugar en el T-Mobile Arena de Las Vegas el 4 de mayo cuando Canelo Álvarez defienda sus campeonatos de la AMB, CMB y The Ring ante su par de la FIB, Daniel Jacobs.  Para Canelo, una victoria impulsaría un legado que ya está tomando forma, mientras que Jacobs está decidido a asegurarse un gran triunfo en su primera súper pelea.

A medida que nos acercamos a la mayor pelea del año hasta la fecha, debemos esperar que algo memorable suceda.  Una cosa es segura: Para rivalizar con muchos de los choques que aquí describimos, ambos campeones reinantes del peso mediano deberán mezclar sus respectivos estilos con su pasión en un gran coctel boxístico en este fin de semana del Cinco de Mayo.

 

10 de enero de 1939
Henry Armstrong G 10 Baby Arizmendi

Entre noviembre de 1934 y enero de 1939, Armstrong y Arizmendi disputaron cinco (sí, cinco) épicas batallas entre los pesos pluma y welter.  Arizmendi ganó el primer encuentro a pesar de haberse supuestamente quebrado la muñeca en el 2do round y también en la revancha. Sin embargo, el «Homicida Hank» derrotó a su rival tres veces, incluyendo una defensa del campeonato de peso welter en su quinta pelea.  Arizmendi fue uno de los pocos peleadores que pudieron tolerar el imparable ritmo de Armstrong. Ninguno de los dos noqueó al otro, y cada pelea llegó a la distancia.

20 de junio de 1975
Rubén Olivares KOT 2  Bobby Chacón

Luego de perder su invicto ante el ex campeón de peso gallo Olivares por nocaut en el noveno asalto, Chacón capturaría la corona vacante del peso pluma del CMB.  Buscando revancha, enfrentó a Olivares en su segunda defensa y nuevamente se quedó corto. La estrella mexicana destruyó al nuevo campeón, quien aparentemente estaba deshidratado, derribándole dos veces en un brutal segundo asalto y forzando la intervención del referí.  Chacón, nativo de Sylmar, California, tuvo su revancha dos años más tarde, cuando ganó una decisión en 10 asaltos sobre su ya decaído enemigo.

4 de diciembre de 1975
Danny López KO 7 Rubén Olivares

Olivares perdió su recientemente adquirido título de peso pluma del CMB ante el ghanés David Kotey y luego sobrevivió a los disturbios subsiguientes en el Forum.  Desafortunadamente, en su primera pelea de regreso, fue enfrentado al «Little Red» López. Ambos peleadores se fueron a las lonas en un salvaje primer round, pero Olivares cayó nuevamente en el segundo, y gradualmente se deterioró a medida que progresó el combate.  López, nacido en Utah, derribó a su rival con una potente derecha a la quijada.

2 de febrero de 1980
Salvador Sánchez KOT 13 Danny López

El surgimiento del gran Sánchez al nivel de élite siempre fue una cuestión de tiempo.  Su noche de graduación llegó a expensas de López, quien intentaba hacer la novena defensa de su título de peso pluma del CMB.   Ambos peleadores fueron cortados durante el curso de este brutal encuentro, aunque el daño facial de López fue mucho más severo.  Finalmente, una terrible combinación del retador lastimó a López y el referí detuvo el pleito. Sánchez repitió el resultado en una revancha directa que duró apenas un round más.

sábado, 2 de agosto de 1980
Thomas Hearns KOT 2  Pipino Cuevas

Cuevas estaba intentando hacer la 12da defensa de su título de peso welter de la AMB y había sido campeón durante más de cuatro años.  Hearns, el más temido welter en todo el boxeo, traía un registro de 28-0 (26 nocauts) al recinto de la Joe Louis Arena de Detroit, y realizó una devastadora exhibición.  Una derecha corta en el 2do round causó que el campeón involuntariamente tambaleara, y eso le dio a «El Verdugo» suficiente tiempo como para descargar otra bomba de derecha que lo envió a las lonas.  Cuevas se levantó milagrosamente, pero su equipo vino al rescate.

sábado, 17 de marzo de 1990
Julio César Chávez KOT 12 Meldrick Taylor

¿La pelea de la década?  En una batalla de invictos, Taylor, medallista dorado en las Olimpíadas de 1984, puso en juego su título de peso welter junior de la FIB ante su contraparte del CMB: la leyenda mexicana Chávez.  El estadounidense dominó con veloces combinaciones, pero comenzó a decaer durante los rounds de campeonato. Chávez derribó a Taylor justo antes de la campana final, pero el guerrero de Filadelfia se puso de pie, y estaba a dos segundos de alzarse con una decisión dividida cuando el referí Richard Steele decretó la detención más controversial en la historia del boxeo.

sábado, 13 de marzo de 1993
Michael Carbajal KO 7 Humberto González

Este choque de unificación de título mundial de peso mosca junior tuvo de todo.  Carbajal cayó en el 2ndo round. González recibió un terrible corte en el 3er round.  Carbajal cayó y se vio muy lastimado en el 5to round. González – muy adelante en las tarjetas – cae noqueado por un brillante gancho de izquierda en el 7mo round.  Fue el primer combate de título mundial de peso mosca junior en ser cabeza de cartelera de pay-per-view y también fue declarada Pelea del Año por The Ring. González vengaría esa derrota anotando dos victorias cerradas por decisión sobre su rival estadounidense, pero es dudoso que cualquier otra pelea de campeonato en las 108 libras haya igualado alguna vez ese primer encuentro.

10 de septiembre de 1993
Pernell Whitaker  E 12 Julio César Chávez

Whitaker y Chávez se enfrentaron en un pleito en un peso intermedio con el título del CMB en el peso welter en juego.  Tras un cauteloso par de rounds, Whitaker pareció despegarse y dominar esta batalla táctica. Chávez apenas pudo conectar algunos golpes en su deslumbrante enemigo zurdo, pero su récord invicto fue salvado por un ridículo empate mayoritario.  Sin importar esto, Whitaker fue adecuadamente nombrado como el rey de los rankings libra por libra gracias a una actuación muy especial.

29 de enero de 1994
Frankie Randall DD 12 Julio César Chávez

Conocido simplemente como «El Cirujano», Randall fue un peleador talentoso cuya carrera había sido arruinada por drogas y sentencias carcelarias.  El nativo de Alabama no era considerado el favorito, pero terminó brindando la mejor actuación de su vida. Una sorprendente caída en el 11er round le aseguraría la decisión y el título de peso welter junior del CMB.  Ésta fue la primera derrota de Chávez en 91 peleas (contando la de Randall). El estelar mexicano ganaría la revancha en una controvertida decisión técnica tras un corte en un choque de cabezas. Chávez también superó por puntos a Randall cuando ya ambos estaban más veteranos.

3 de febrero de 1996
Marco Antonio Barrera KOT 12 Kennedy McKinney

Este combate fue parte del primer episodio de la serie de HBO «Boxing After Dark» e inmediatamente fue calificado como un clásico.  Barrera estuvo candente en una pelea impactante, y pareció estar al borde de la victoria anotando caídas en el octavo y noveno asaltos.  Sin embargo, McKinney, medalla olímpica de oro en 1988, envió sensacionalmente a Barrera a las lonas en el 11er round y abrió la posibilidad de un giro dramático.  Eso no sucedió, y un Barrera inspirado cerró la noche con dos caídas más en la sesión final para defender así su título mundial de peso pluma junior de la OMB.

viernes, 7 de junio de 1996
Oscar De La Hoya KOT 4 Julio César Chávez

Con menos de un minuto transcurrido en el 1er asalto, la sangre comenzó a brotar desde un corte de dos pulgadas sobre el ojo izquierdo de Chávez.  Tres rounds más tarde, el viejo campeón lució como si estuviese derramando granadina por todas partes. La historia dice que Chávez evitó mencionar que sufrió un corte en el entrenamiento con un toque de maquillaje, y eso no ayudó en nada cuando De La Hoya entró al combate con intenciones asesinas.  Cada golpe tirado por Oscar conectó con fuerza en un brutal cuarto round, y así se declaró que la antorcha del título de peso welter junior del CMB cambiaba de manos oficialmente para pertenecer al «Golden Boy». De La Hoya noqueó a Chávez en una revancha en el peso welter dos años después.

22 de noviembre de 1996
Junior Jones Desc. 5 Marco Antonio Barrera

A punto de ser reconocido como uno de los mejores libra por libra, el por entonces invicto (43-0) Barrera eligió enfrentar a Jones, un talentoso boxeador-fajador de Brooklyn.  Sin embargo, ya habían señales de advertencia para el campeón, quien había sido sacudido en varias ocasiones y cortado por un cabezazo antes de que una derecha furiosa lo enviara a las lonas en el quinto asalto.  Barrera se puso de pie, pero estaba recibiendo una tormenta de cuero cuando su rincón entró al ring un segundo antes de que el round terminara. Eso llevó a una derrota por descalificación, y «Veneno» Junior Jones confirmó su superioridad al superar a Barrera en una revancha directa.

12 de septiembre de 1998
Erik Morales KOT 4 Junior Jones

Este combate tuvo lugar en una plaza de toros en la Tijuana natal de Morales, y Jones seguramente se sintió a un millón de millas de su casa antes de que se lance el primer golpe.  Luego de sus victorias sobre Barrera, Jones fue sorprendido por Kennedy McKinney y buscó redimirse ante Morales, quien era el campeón del CMB en el peso pluma junior. Compitió bien hasta el cuarto asalto, cuando una explosiva derecha de «El Terrible» lo derrumbó.  Jones no pudo recuperar el equilibrio y se encontraba recibiendo un duro castigo antes de la intervención del referí.

12 de diciembre de 1998
Fernando Vargas KOT 7 Luis Ramón Campas

Vargas, oriundo de Oxnard, California, había sido un profesional por menos de 21 meses cuando enfrentó al duro fajador Campas por el título de peso mediano junior de la FIB.  A sus 27 años, Campas ya era un veterano de 74 peleas profesionales, y hacía su cuarta defensa del título mundial. Sin embargo, fue Vargas, con apenas 14 peleas en su haber, quien hizo todo el daño.  El precoz joven retador soltó una amplia variedad de tremendos golpes de poder, forzando a Campas a abandonar el combate luego de siete rounds de acción.

sábado, 20 de abril de 2002
Floyd Mayweather Jr. DU 12 José Luis Castillo

¿Acaso «Pretty Boy» Floyd perdió, o es esto apenas una expresión de deseo de sus detractores? La realidad probablemente está en el medio de eso, pero el debut de Mayweather en el nivel de campeonato de peso ligero fue incuestionablemente el examen más duro de su carrera.  Castillo le cortó brillantemente el ring, atacó al cuerpo y castigó a su rival en los amarres cuando pudo liberar sus manos. Mayweather tuvo mucho éxito, y los rumores abundaban indicando que tuvo una lesión en el hombro en su preparación para el combate. El estelar peleador de Grand Rapids, Michigan, ganó la revancha directa con amplitud.

15 de febrero de 2003
Rafael Márquez KOT 8 Tim Austin

En su primer combate de título mundial, Márquez tuvo una dura asignación ante el talentoso y duro pegador Austin, invicto en 26 peleas.  Para mediados de la pelea, el campeón de peso gallo de la FIB había tomado el control, y Márquez estaba siendo regañado por el legendario entrenador Nacho Beristain.  De repente, el retador explotó y buscó terminar la pelea en un sensacional octavo asalto. Sintiéndose bajo fuego, Austin respondió con una enorme izquierda y pareció haber dado vuelta las cosas cuando Márquez conectó una tremenda combinación de uno-dos seguida de otra de gancho y recta de derecha que sacó a Austin por entre las cuerdas.  Logró ponerse de pie, pero Márquez forzó el final.

10 de septiembre de 2005
Zahir Raheem DU 12 Erik Morales

Todo estaba yendo tan bien para Morales.  Ya se había sacado la espina de su segunda derrota ante su archirrival Barrera al superar a Manny Pacquiao en una sensacional actuación en la que revivió su carrera.  El cielo era el límite. Ahí entra Raheem, un peleador muy técnico nativo de Filadelfia, quien vino con intenciones de dar vuelta el carro de frutas. “El Terrible” se vio superado, en clase y en nivel de boxeo, durante el curso de 12 asaltos, y una multitud de sus fanáticos enmudeció.  El ex campeón perdería tres veces seguidas – dos ante Pacquiao y una más ante David Díaz – antes de retirarse temporalmente.

28 de febrero de 2009
Juan Manuel Márquez KOT 9 Juan Díaz

Los estilos de estos peleadores se toparon brillantemente, porque el imparable volumen de golpes de Díaz brindaba un balance perfecto para la precisión contragolpeadora de Márquez.  Este choque de mucho contacto fue disputado en términos relativamente parejos hasta que Márquez comenzó a descifrar al tejano a mediados del pleito. “Dinamita” gradualmente aumentó su potencia ofensiva, trabajando al cuerpo una y otra vez para abrir paso a sus brutales golpes ascendentes.  Díaz cayó en el noveno y fue liquidado de manera espectacular por el campeón de peso ligero de The Ring.

13 de septiembre de 2013
Floyd Mayweather Jr. DM 12 Canelo Álvarez

El único momento de drama en esta pelea llegó cuando el anunciador Jimmy Lennon Jr. dijo que el veredicto era una decisión mayoritaria.  Mayweather pareció haber dominado la mayor parte de los rounds con facilidad, y realizó una actuación excepcional. ¿Qué tan mala fue la tarjeta de 114-114 emitida por C.J. Ross? No la dejaron volver a juzgar un combate profesional nunca más.  La victoria hizo que Mayweather se alce con los títulos de peso mediano junior de Canelo según la AMB, CMB y The Ring.

12 de octubre de 2013
Timothy Bradley DD 12 Juan Manuel Márquez

Diez meses antes, Márquez había concluido una serie de cuatro peleas con Pacquiao noqueándolo en seco.  Dieciséis meses antes, Bradley había sido visto como muy afortunado al recibir una decisión sobre Pacquiao, quien parecía haberlo derrotado fácilmente.  Pero los estilos hacen a las peleas. La velocidad y nivel atlético de Bradley, quien venía de una brutal Pelea del Año ante Ruslan Provodnikov, puso en problemas a Márquez durante 12 asaltos, y el peleador más viejo tuvo que luchar para mantenerse a flote.  En cualquier caso, la decisión debió haber sido unánime, y el nativo de Palm Springs defendió su título de peso welter de la OMB con estilo.

 

Otras doce peleas explosivas:  Kid Azteca vs. Fritzie Zivic, Enrique Bolaños vs. Ike Williams, Carlos Zárate vs. Alberto Dávila, Lupe Pintor vs. Alberto Dávila, Daniel Zaragoza vs. Tracy Harris Patterson, Juan Manuel Márquez vs. Freddie Norwood, Ricardo López vs. Will Grigsby, José Luis Castillo vs. Stevie Johnston, Rafael Márquez vs. Mark Johnson, Fernando Montiel vs. Mark Johnson, Antonio Margarito vs. Paul Williams, Canelo Álvarez vs. Austin Trout

CONTENIDOS