Thursday, April 25, 2024  |

By Evan Rutkowski | 

EL CHOQUE DEL 4 DE MAYO ENTRE CANELO Y JACOBS EN DAZN DESTACA UN CRUCIAL TRAMO DE PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA APUNTANDO A LOS NUEVOS SUSCRIPTORES

A medida que crece la expectativa por el mayor evento boxístico hasta hoy en 2019, Canelo Álvarez vs Daniel Jacobs, DAZN se prepara para lo quizás sea el tramo más importante en el futuro de la empresa de streaming en los Estados Unidos. Los peleadores que serán parte de esta gran pelea de peso mediano el 4 de mayo recibirán la mayor cantidad de atención, pero la presión estará puesta también en la performance de DAZN fuera del ring.  

Luego de su lanzamiento en septiembre de 2018, DAZN enfrentó presiones no solamente para firmar con peleadores de primer nivel, sino para juntarlos en peleas muy esperadas, estableciendo el nombre de la marca en los Estados Unidos y promoviendo grandes peleas con efectividad. Para crédito de DAZN diremos que han firmado a grandes boxeadores y han armado un calendario con buena estructura para antes y después de Canelo vs. Jacobs. DAZN está trayendo un enfoque diversificado a sus peleas, armando eventos en el boxeo, así como también en carteleras más focalizadas para transformar a los fanáticos del boxeo en suscriptores felices.

La mayoría de la gente acepta que el atractivo para los fanáticos del boxeo – esos que son tan dedicados que leen la revista The Ring – comienza con la cartelera del 26 de abril que trae la revancha entre el campeón del CMB en peso gallo junior Srisaket Sor Rungvisai yJuan Francisco Estrada, así como la unificación de peso pluma junior entre Danny Román y TJ Doheny.  Esa noche da comienzo a un fin de semana de acción que también incluye las semifinales de la World Boxing Super Series con Regis Prograis vs. Kiryl Relikh y Zolani Tete vs. Nonito Donaire. Mientras que estas peleas están en divisiones de peso inferiores con nombres que los fanáticos casuales quizás no reconozcan, los fanáticos más acérrimos tienen razones para ilusionarse.  Hay otras peleas programadas para mayo, pero la que más interés despierta es la de Anthony Joshua vs. Jarrell Miller el 1ro de junio, el combate de peso pesado más notable pactado para el 2019. Agreguemos la firma de Gennady Golovkin para una pelea esperada para finales de junio, y vemos que el calendario futuro aporta nombres estelares y peleas emocionantes para los fans.



Hay otras peleas programadas para mayo, pero la que más interés despierta es la de Anthony Joshua vs. Jarrell Miller el 1ro de junio, el combate de peso pesado más notable pactado para el 2019.

«Creo que el compromiso desde nuestra perspectiva a los fanáticos del boxeo es continuar ofreciendo el mejor calendario de boxeo y haciendo que las grandes peleas sucedan, y dándole esas peleas a las audiencias en un rango de pagos mensuales flexible y razonable», le dijo Joseph Markowski, VP de DAZN en Norteamérica, a The Ring.  «Y hay un compromiso desde la perspectiva financiera y comercial para continuar este ritmo y no dormirnos en los laureles».

A pesar de que los ejecutivos de DAZN parecen confiados y el calendario luce robusto, no cometan errores:  Este es el período más crítico de DAZN en el mercado estadounidense. A fin de establecer el reconocimiento de su marca y crear grandes peleas, han otorgado buenos tratos financieros a Canelo, Jacobs, Golovkin y muchos otros boxeadores.  Con el dinero gastado llegan también las expectativas por lograr números de suscriptores, y los próximos meses ofrecen la mejor oportunidad para que DAZN arme una buena base de clientes americanos. Canelo vs. Jacobs es claramente el combate de más alto perfil en la primera mitad del 2019 en cualquier cadena de boxeo, y las expectativas son altas, tanto dentro como fuera del ring.  Los ejecutivos de DAZN están planeando un ataque de mercadeo, y no hay dudas de que el 4 de mayo se espera que sea el día con mayor cantidad de solicitudes de servicio de su historia. Esas nuevas cuentas traerán importantes datos sobre los clientes, algo en lo que DAZN ha tenido que confiar en otros mercados.

«Estamos incrementando nuestro conocimiento de la base de suscriptores estadounidense y el mercado local», dijo Markowski.  «También tenemos operaciones en ocho mercados más que generalmente son de mayor edad y más maduros que éste. Invertimos en datos, en proyectos de investigación, en hablar regularmente con los fans.  Es algo por lo cual sentimos pasión».

Estos datos son integrales al modelo de negocios de DAZN y en última instancia a su nivel de éxito.  

Mientras que el 4 de mayo es extremadamente importante, la pelea entre Joshua y Miller el 1ro de junio cae significativamente en el primer mes gratuito de los nuevos suscriptores que se anotaron gracias a Canelo vs. Jacobs.  Markowski se entusiasma pensando que Joshua puede transformarse en una estrella en los Estados Unidos, y cree que un buen comienzo es seducir a cualquiera que firme para ver a Canelo.

«Creo que puede ser un grupo ligeramente diferente de fanáticos del boxeo.  La historia de Canelo-Jacobs definitivamente llama la atención de fanáticos hispanos en un modo en el que Joshua-Miller no lo logra», dijo. «Pero Anthony Joshua e s el campeón mundial de peso pesado, y es una de las mayores estrellas del deporte.  Eso tiene que llamar la atención de los fans del boxeo y del deporte en general».

Las expectativas son de que los suscriptores iniciales verán un gran valor en la contratación a largo plazo, y que los boxeadores estelares con diferentes grupos de fanáticos puedan lograr nuevos seguidores.

A pesar de que DAZN es un servicio que recién se inicia en los Estados Unidos, ya es una empresa establecida a nivel mundial.  La capacidad para generar cantidades significativas de datos propios al determinar preferencias de clientes le da una ventaja, pero poner un pie en el mercado estadounidense continúa siendo un desafío para cualquier entidad nueva.  DAZN no tiene el nivel de nombre de marca que puede tener un servicio de streaming como ESPN+, por lo cual debe seducir a los clientes con campañas de marketing que anuncien a las peleas que se vienen. También debe superar la curva de aprendizaje.  Netflix y otros servicios de streaming han pasado años creando expectativas en los fanáticos de comedias y dramas tradicionales para que consuman sus contenidos en sus plataformas, pero esto es un concepto relativamente nuevo para deportes en vivo.

ESPN+ se ha apalancado con varios factores, incluyendo la marca ESPN, eventos de UFC en vivo, la Serie A del fútbol italiano, y Top Rank Boxing para armar una base de suscriptores de más de 2 millones de personas.  DAZN nunca ha comentado públicamente sus números de suscriptores, sino que confía mucho más que ESPN+ en el boxeo y cuenta en esta próxima serie de peleas afianzándose en lo que tradicionalmente será un combate de PPV muy grande entre Canelo y Jacobs.  ¿Pero qué pasa si Canelo pierde ante Jacobs el 4 de mayo? ¿Acaso la fortuna de DAZN está atada al ascenso y caída de la mayor estrella del boxeo?

Markowski responde: «Entonces, Danny Jacobs es el merecido campeón mundial de peso mediano, y nos reacomodaremos.  Es una pelea 50/50, se susurraba en la industria que el contrato de Canelo con DAZN le permitiría elegir a sus oponentes, y que obtener sus 365 millones de dólares sería muy fácil para él.  No hay compromiso de nuestra parte en ese sentido, y no hay ninguna sugerencia del lado de Canelo que eso sea lo que intenten hacer».

La historia de Canelo en grandes eventos, y otras contrataciones como la de Golovkin ofrecen un potencial de enormes peleas ya adelantado el año.  Si DAZN se las arregla para ofrecerlas como parte de su suscripción mensual, eso debería calar hondo en los consumidores en lo que respecta a reconocimiento de marca, y podría incrementar sus suscriptores.  

«El mensaje le está llegando a los boxeadores», dijo Markowski.  «Nuestra estrategia, nuestro compromiso, nuestra conversación con boxeadores y fanáticos ha sido consistente.  Estamos apenas unos meses ya entrados en el proceso, y la gente se ha dado cuenta de que estamos aquí para quedarnos y que somos jugadores serios en este mercado».  

¿Les llegará este mensaje a los consumidores? Los próximos meses serán críticos a la hora de averiguarlo.

CONTENIDOS