Friday, April 26, 2024  |

By Michael Montero | 

GGG ENTRA A DAZN

DESPUÉS DE MESES DE SUSPENSO Y ESPECULACIONES, GENNADY GOLOVKIN FINALMENTE ANUNCIÓ UN LUCRATIVO CONTRATO MÚLTIPLE DE PELEAS CON LA NUEVA PLATAFORMA DEL BOXEO

Cuando HBO, el ex campeón indiscutido de la programación boxística, anunció que abandonaba el deporte en septiembre pasado, Gennady ‘GGG’ Golovkin se quedó sin contrato televisivo.  La máquina de anotar nocauts oriunda de Kazajistán repentinamente se transformó en uno de los agentes libres más buscados del boxeo. Los promotores en todas partes comenzaron a tratar de seducir a uno de los nombres más probados del deporte.  Al Haymon y su empresa Premier Boxing Champions (PBC) se reunieron con Golovkin, con miras a armar una gran pelea con su retador de peso mediano Jermall Charlo. Bob Arum de Top Rank hizo una apuesta, y lo mismo hizo Eddie Hearn con Matchroom Boxing. Los rumores circularon en las redes sociales indicando que Golovkin se separaría de su viejo promotor Tom Loeffler.  Pero todo fue una mera especulación.

A pesar de que GGG se sintió intrigado por la exposición que PBC podría darle gracias a su contrato con Fox, se supo que el recientemente fundado servicio de streaming de DAZN le ofrecía los combates potencialmente más lucrativos.  En otoño pasado, DAZN anunció un contrato récord con Golden Boy Promotions y su atracción principal, el campeón de peso mediano Saúl “Canelo” Álvarez (51-1-2, 35 KOs). A comienzos del año, DAZN había alcanzado un acuerdo con Matchroom, promotores del monarca de peso mediano de la OMB, Demetrius Andrade (27-0, 17 KOs). Aun así, los rumores y las especulaciones fueron muchas en los círculos del boxeo.

La abundancia de posibilidades futuras tiene a los fanáticos del boxeo con mucha expectativa, y a los ejecutivos esperando que esto logre subir el total de suscripciones.



A comienzos de marzo, todos los rumores finalmente fueron dejados de lado cuando el contrato entre Golovkin y DAZN se anunció oficialmente en una conferencia de prensa en Los Ángeles.  El acuerdo conlleva dos peleas por año durante tres años, cada una de ellas con un cheque de ocho cifras como compensación. Más aún, la empresa de Gennady, GGG Promotions, presentará dos carteleras (sin su presencia en el ring) por año comenzando en el 2020.  Loeffler, director en jefe de GGG Promotions, le dijo esto a The Ring: «Tenemos muchas expectativas sobre nuestro futuro con DAZN. Al igual que las negociaciones para la revancha con Canelo, Gennady lideró las negociaciones también aquí. Es un hábil hombre de negocios, y sabía exactamente lo que quería.  Negoció un contrato muy bueno para él».

Gennady tendrá 37 años para su primer combate con DAZN tentativamente pactado para junio ante un oponente todavía no decidido, y 39 para el final de su contrato a finales del 2021.  Esto parece sugerir que Golovkin peleará el resto de su carrera profesional con DAZN, y que continuará ahí también su carrera como promotor.

¿Y qué pasará entre ahora y ese momento?

Canelo Alvarez y Daniel Jacobs, dos medianos con quienes GGG está muy familiarizado, se preparan para enfrentarse el 4 de mayo en el T-Mobile Arena en Las Vegas. Si Canelo gana este combate y Golovkin gana en junio, eso dejará en puerta un tercer choque entre ellos a finales de año.  Sin embargo, si el «El Hombre Milagro» da la sorpresa y derrota a Álvarez, eso deja abierta la posibilidad de una muy deseable revancha entre Golovkin y Jacobs. De cualquier modo, DAZN sale ganando, y lo mismo para sus suscriptores. Consideren que cualquiera de estos potenciales choques seguramente hubiese sido un evento de pay-per-view si HBO todavía estaba en el negocio, costándole a los fanáticos $80 o más.  Ahora, los fanáticos podrán ver esas peleas (y todo lo demás que ofrece DAZN) por una suscripción mensual de $19.99 o bien por su versión anual de $99.99.

Gane, pierda o empate ante el ganador de Canelo-Jacobs a fines de este año, un salto al peso súper mediano en el futuro cercano es lo más probable para Golovkin.  DAZN, que anunció que adquiriría los derechos de transmisión estadounidense de la World Boxing Super Series el año pasado, transmitió el nocaut en siete asaltos de Callum Smith sobre George Groves en el final de la primera temporada.  Smith (25-0, 18 KOs) se alzó con los títulos de The Ring y de la AMB en las 168 libras, haciendo que un potencial choque Smith-Golovkin sea muy atractivo, especialmente en el Reino Unido. A pesar de que Smith no es tan experimentado como Golovin, sería un desafío físico considerable al ser cinco pulgadas más alto que GGG.

Dmitry Bivol (16-0, 11 KOs), actual monarca de peso semipesado de la AMB, anotó una dominante victoria por puntos sobre Joe Smith Jr. en DAZN el pasado mes de marzo.  El ruso, quien tiene el puesto No. 3 del ranking de The Ring en las 175 libras, dice que planea bajar al peso súper mediano a continuación. Bivol y Golovkin tienen pasados similares, porque entrenaron y crecieron en países de la vieja Unión Soviética, y ambos tuvieron estelares récords amateurs.  Gennady alegadamente acumuló una marca de 345 victorias (con apenas cinco derrotas) y Dmitry anotó 268 victorias (16 derrotas). Un futuro choque entre ambos sería muy atrayente. La diferencia de edad será un factor a tener en cuenta, porque Bivol es más de ocho años más joven que GGG.

Jaime Munguia vs. Liam Smith. (Photo by John Locher – AP)

Hay otros potenciales combates con peleadores representando a Golden Boy Promotions.  En la cima de la lista está el actual campeón de la OMB en las 154 libras Jaime Munguía (32-0, 26 KOs), clasificado en el puesto No. 2 en los rankings de peso mediano junior de The Ring. Este mexicano de 22 años está explotando en las 154 libras y debería estar dando el salto a peso mediano muy pronto.  Golden Boy también representa al invicto mediano Yamaguchi Falcao (16-0, 7 KOs), un medallista olímpico brasileño, y a Jason Quigley (15-0, 11 KOs), una exestrella del amateurismo de Irlanda. En el peso súper mediano, Golden Boy promueve al prospecto estadounidense D’Mitrius Ballard (20-0, 13 KOs) y al armenio-canadiense Erik Bazinyan (22-0, 17 KOs). Cualquiera de esos cuatro podría ser un oponente adecuado para «mantenerse activo» para Golovkin entre peleas de alto perfil.

La abundancia de posibilidades futuras tiene a los fanáticos del boxeo con mucha expectativa, y a los ejecutivos esperando que esto logre subir el total de suscripciones.  Y a pesar de que su cadena televisiva ha cambiado, la estructura del Equipo GGG sigue siendo la misma. Loeffler continúa siendo la cabeza promocional de la empresa, y Abel Sánchez sigue dirigiendo los entrenamientos de Golovkin en Big Bear, California.  Sin embargo, una diferencia notable es que Gennady está tomando un rol más activo en lo referente a los negocios. Su comportamiento ha sido más serio en eventos de prensa recientes, hablando mayormente en ruso. «Creo que siente que puede expresarse mejor en ruso», dijo Loeffler.  «Después de todo, el inglés es su cuarto idioma. Allí es posible que alguien no le entienda bien y confunda las cosas, pero en ruso él puede ser más preciso».

Este marcado cambio simboliza una nueva fase en la carrera de Gennady Golovkin.  Está claro ahora que estará pensando sobre la vida después de su carrera, y este contrato con DAZN incluye planes con respecto a eso.  Su futuro en Canastota ya está casi asegurado, pero su legado como boxeador todavía está siendo escrito. Quizás dentro de muchos años su legado y su impacto en el deporte serán medidos no solo por su rol de boxeador, sino como promotor exitoso también.  Este siguiente capítulo en la saga de GG comienza en junio cuando arranque en DAZN.

Michael Montero aparece en YouTube, Twitter, Facebook e Instagram como @MonteroOnBoxing.  Su programa semanal «The Neutral Corner» puede ser escuchado en iTunes, Spotify y en todos los demás distribuidores de podcasts.

 

CONTENIDOS