Saturday, April 20, 2024  |

By Michael Woods | 

DOS ENTRENADORES EXPERTOS OFRECEN SU OPINIÓN SOBRE LO QUE AMBOS RIVALES DEBERIAN HACER EN ESTA PELEA

Canelo Alvarez es el mayor motor en el boxeo actual, si es que usamos una unidad de medida tan básica como (¡obviamente!) las cifras de sus bolsas.  DAZN transformó a este muchacho de cabello rojizo en un atleta más que adinerado, pero su status podría verse sacudido el 4 de mayo cuando choque con el atlético y apasionado Daniel Jacobs, nacido en el Bronx, y cuya victoria sobre el cáncer ha pasado a simbolizar su espíritu de pelea.

Mientras hacemos el conteo regresivo hacia la noche del combate, The Ring ha buscado la opinión de Stephen “Panadero” Edwards y Joel Díaz, dos entrenadores de primer nivel que tienen la capacidad de articular sus visiones del choque entre Canelo y Jacobs.

Canelo tiene 28 años y podría estar en la cima de su desarrollo como atleta. Es dueño del campeonato de peso mediano, y uno siente que él no percibe que el final de su reinado pueda estar cerca.  Canelo emite un aura de confianza suprema, pero no hace declaraciones arrogantes para transmitir esa confianza en sí mismo. Jacobs, a sus 32 años, ha demostrado un punto de vista más intenso al golpear los tambores en preparación a este choque en DAZN. Parece estar listo para probarle al mundo que sus logros pueden superar las expectativas.



Edwards, quien es tutor de un peleador de nivel internacional en las 154 libras como Julian “J-Rock” Williams, resumió algunos consejos sobre los elementos que cree que Jacobs podría y quizás debería emplear para tener la mejor chance de que le levanten la mano el 4 de mayo.

Díaz, quien tiene ya un creciente establo de fajadores bajo su cuidado, habló sobre las claves de Canelo para lograr una victoria, y está claro que tiene un alto respeto por el as mexicano.  Leyendo esto entre líneas, uno tiene la sensación de que este maestro residente en California cree que Jacobs necesitará pelear mejor que nunca en el ring para alzarse con la victoria en el T-Mobile Arena en Las Vegas.

Sobre cómo preparar a Jacobs para pelear con Canelo:

«Lo primero es que Jacobs ha estado preparándose para este momento durante los últimos años.  Cuando empezó, no tuvo un nivel alto de competición, pero durante los últimos años sí lo ha tenido.  Peter Quillin, esa pelea se veía como un 50-50. (Jacobs) ganó con facilidad, y antes de la pelea nadie predijo que eso podría pasar.  Peleó con GGG – sin ser favorito – Sulecki and Derevyanchenko, ambos no muy conocidos pero muy duros para pelear. Debería tener mucha confianza, porque llegó a 12 rounds con esos tipos.  

«Danny tiene que establecer su jab, tiene que hacer que Canelo levante los pies.  Canelo realmente no tiene debilidades, puede pelear muy duro. Es un gran boxeador.  Danny no puede correr. Si corre no le darán la decisión. Tiene que moverse, esquivar golpes y volver.  Hacer las cosas sencillas.

«La regla no escrita es que Canelo siempre recibe las decisiones cerradas.  Danny no puede pensar así. Eso lo hará presionar demasiado y hacer demasiados intentos; se llevará por delante golpes duros.  Si lo roban, el mundo lo verá. Si sale a pelear con todo, su defensa sufrirá – lo van a conectar duro.

«Canelo siempre se mantiene en calma mientras el rival se pone loco; siempre está tranquilo bajo presión.  Danny no puede decir ‘voy a hacerlo a lo kamikaze’. Se quemará y se comerá un golpe que no podrá ver.

«Una debilidad de Danny:  No sabe defenderse bien del jab para ser un peleador tan alto y veloz.  Contra GGG, Sulecki y Derevyanchenko lo conectaron con jabs duros. Tiene que defender bien el jab.  Pero Canelo puede tirarle todos los golpes del libro. Canelo tiene una ofensiva de élite. Canelo ha tenido entrenadores poco apreciados, porque ellos no entrenan a demasiados boxeadores.  Pero es muy, muy bueno.

“GGG no pudo igualar la velocidad de manos de Danny, pero le sacudió la cabeza con el jab una y otra vez.  Danny no puede correr – tiene que mantenerse tranquilo en la tormenta. El don de Canelo es mantenerse siempre tranquilo. Canelo va a ser mejor después de esa segunda pelea ante GGG, se conoció un poco más a él mismo.  Danny va a tener que mejorar su juego. He visto a Jacobs golpear a GGG y luego comenzar a gritar y aullar – no podrá hacer eso con Canelo. ¡Eso le altera el ritmo cardíaco!

«Como boxeador uno no quiere quedar atrapado en analizar demasiado a los jueces y otras cosas – otros boxeadores más importantes que Danny han recibido tarjetas injustas.  Algunos no piensan que Oscar (De La Hoya) perdió ante Tito (Trinidad). A Pernell (Whitaker) lo robaron. Danny tiene que ser astuto y consciente. Moverse demasiado puede hacer que parezca que está corriendo. Si Danny se mueve demasiado va a parecer que se está escapando de Canelo.  No puede dar esa impresión. Puede usar su velocidad de manos para hacer retroceder a Canelo un poco.

«Pero Canelo aprende algo nuevo en cada pelea.  Espero que evolucione en esta, que haga caminar a Danny tranquilamente.  Danny tiene que lucir como si estuviese en control. Si no da la apariencia de estar en control, lucirá atolondrado y fuera de control.  Canelo, aun cuando está recibiendo una paliza, siempre se comporta igual. Danny a veces luce agotado. Creo que es algo típico de los neoyorquinos – son tipos hiperactivos.  Marcus Browne, Zab Judah, Shannon Briggs, Mike Tyson …piensen en eso. Danny tiene que igualar ese comportamiento tranquilo de Canelo y no desarmarse ante la presión.

Sobre cómo prepararía a Canelo para ganarle a Jacobs:

«Sabemos que Danny es un gran peleador – rápido de piernas, se mueve bien, es hábil, inteligente, golpea y se mueve.  El plan de ataque de Canelo debería ser: Estar concentrado desde el comienzo, usar una presión inteligente.

«No trates de intercambiar manos en los primeros rounds – espera a dos o tres rounds, y usa la presión al cuerpo desde el comienzo.  Cada vez que Danny hace un movimiento, ejecuta al cuerpo. (Canelo) debería cerrar la brecha. Cerrar la brecha. Después del tercero o cuarto round, descarga un poco a la parte alta, comienza a cortar las esquinas, usa la derecha recta y el gancho de izquierda arriba.

«Más que nada, desgasta a Danny con la presión y el ataque al cuerpo.  Si Danny tira jabs, ataca al cuerpo. ¡Siempre al cuerpo! Y cuando ellos se empiecen a adivinar el estilo, armar combinaciones.  Con las combinaciones comienza por arriba, termina en el cuerpo y viceversa.

«En el entrenamiento, parte de la rutina es enfrentar estilos similares, porque es imposible tener el mismo exactamente, pero se pueden obtener estilos similares para trabajar estrategia.  Jacobs trabaja muy bien con el jab, porque se mueve, tira jabs, luego retrocede y trata de contragolpear.

«Cuando lanza el jab, tienes que tener siempre algo listo para frenarle el uso del jab.  Si tira un jab, golpéalo al cuerpo tan pronto como tire un jab. Y frénalo para que no lance el jab junto a las cuerdas.  Yo entreno a boxeadores, y hago lo siguiente: Si el oponente tira muchos jabs, golpéalo en las costillas o usa la derecha en punta.  Ahí van a dejar de usar tanto el jab.

“¿Es esta una pelea 50-50, o más 60-40? La veo en 60-40 a favor de Canelo. La razón es que Danny ya no está en su mejor momento.  Se le ha pasado un poco la hora, tuvo cáncer, eso te quita mucha energía. Va a pelear ante un peleador joven, confiado, fuerte…. va a ser una pelea, y no me tomen a mal, Jacobs es un guerrero, pero Canelo es físicamente más fuerte entre los dos.  Es más joven y activo. En la última pelea, Jacobs vs. Derevyanchenko, yo vi la posibilidad de que Canelo derrote a Daniel. No vi al Danny que yo quería ver en aquella pelea. Si hubiésemos puesto a Canelo en esa posición esa noche, Canelo lo hubiese derrotado.  

«Danny, para ganarle a Canelo, debe ser muy astuto.  Tiene que frustrar a Canelo. Danny necesita frustrarlo, sacarlo de su plan de pelea, moverse bien con sus piernas, apabullar a Canelo de algún modo.  Puede crear espacios, golpear y golpear, y luego amarrar y frenar la acción. Si trata de mantenerse en rango, y trata de intercambiar golpes, Canelo sacará la mejor parte».

CHECK OUT TWO OF JOEL DIAZ’S CURRENT PROSPECTS, ISRAIL MADRIMOV 2-0 (2 KOs) and SHAKHRAM GIYASOV (7-0, 6 KOs):

 

CONTENIDOS