Friday, April 26, 2024  |

By Gareth A Davies | 

LA LEYENDA DE LAS AMM GEORGES ST-PIERRE ANUNCIA SU RETIRO

Si hubiese un Monte Rushmore para las AMM, el rostro del canadiense Georges St. Pierre debería estar ahí, tallado para toda la eternidad junto a tipos como Chuck Liddell, Randy Couture y Fedor Emelianenko. Después de un debate, uno podría alterar la alineación un poco para incluir a Jon Jones o Anderson Silva, pero sin importar el ángulo con que se lo mire, «Rush», tal como se lo conocía, siempre hubiese terminado siendo uno de los rostros tallados en el granito junto a los mejores libra por libra.

No fue el más rápido, ni el más grande ni el pegador más fuerte, pero fue el peleador más atlético, más versátil y más comprometido con los planes estratégicos más astutos que uno pueda recordar.  St-Pierre siempre encontró la manera de lograrlo, algo que sólo tienen los campeones. También se comportó brillantemente, con un gran respeto por las artes marciales en su corazón.

En febrero, la leyenda de la UFC y ex campeón en dos divisiones anunció su retiro de las artes marciales mixtas en una conferencia de prensa en Montreal.  Se hablaba de que enfrentaría a Khabib Nurmagomedov, pero la pelea perdió tracción.



St-Pierre es ampliamente considerado el mejor campeón de peso welter de todos los tiempos. Todavía tiene el récord de nueve defensas del título de las 170 libras, lo cual incluye victorias sobre Nick Díaz, Carlos Condit, Jake Shields, B.J. Penn y Josh Koscheck. St-Pierre también vengó sus dos únicas derrotas ante Matt Hughes y Matt Serra.

Más aún, en noviembre de 2017, regresando al deporte tras una larga ausencia de cuatro años, St-Pierre capturó el campeonato de peso mediano con una emocionante sumisión en tres asaltos ante el campeón reinante Michael Bisping.

No hay una manera sencilla de resumir su grandeza.  «Hace falta mucha disciplina para transformarse en campeón y luego mantenerse», dijo el luchador de 37 años, quien abandona el deporte con 26 victorias.  «También lleva mucha disciplina abandonar cuando todavía sientes que estás en la mejor forma física y mental de tu vida, pero siempre planeé dejar el deporte estando en la cima, y con buena salud».

St-Pierre agradeció a todos los involucrados en su carrera, desde los entrenadores a los fanáticos hasta los anteriores dueños de la UFC – Lorenzo y Frank Fertitta – así como a su presidente, Dana White. Su viaje de 13 años con la organización lo llevaron de la UFC 46 a la UFC 217.  

Pero en última instancia fue su respeto lo que marcó su paso por el deporte.  «Quiero agradecerles a todos mis oponentes. Todos ellos son atletas increíbles que sacaron lo mejor de mí.  Me retiro de la competencia con mucho orgullo por haber tenido un impacto positivo en mi deporte. Mi intención es mantenerme entrenando y practicando artes marciales mientras siga con vida, y espero ver a la nueva generación de campeones llevando a nuestro deporte al futuro».

“Georges ha solidificado su legado como uno de los más grandes peleadores de todos los tiempos, libra por libra», reconoció Dana White. «Ha derrotado a los mejores durante su reinado en el peso welter.  Continúa siendo uno de los mejores embajadores del deporte. Ha puesto a Canadá en el mapa de las AMM».

Este último comentario no podría haber sido más emotivo.  Las AMM en Canadá realmente tuvieron a un abanderado que elevó al deporte desde su infancia hasta ponerlo a la par de cualquiera de las otras grandes franquicias.  

Su conexión con las artes marciales llegó tempranamente.  Nació en el pequeño municipio de Saint-Isidore, Quebec, y frecuentemente era atacado en la escuela cuando niño.  Pero luego usó esa conflictiva época como motivación para su dedicación.

En 2011, St-Pierre logró la mayor recaudación de la UFC fuera de los Estados Unidos al acumular $12,075,000 cuando encabezó la UFC 129 en el Rogers Centre de Toronto. El evento sigue siendo actualmente el récord de público presencial en la historia de la UFC con 55.724 fans.  Yo estaba reportando ahí esa noche en vivo cuando él derrotó a Jake Shields, y el apoyo que St-Pierre tenía era realmente asombroso. La pelea estaba mano a mano con grandes noches de boxeo en estadios como la presencia de Manny Pacquiao en Dallas y Anthony Joshua en Cardiff o en el Wembley Stadium.

Tuvo muchos logros y premios:  Fue nombrado como Peleador del Año por la revista Sports Illustrated en 2009, y Atleta Canadiense del Año por Rogers Sportsnet en 2008, 2009 y 2010.  Fue nominado a Mejor Peleador en los Premios ESPY en 2008, 2010, 2011 y 2018. Incluso fuera del Octógono, St-Pierre apareció en dos películas: «Capitán América:  Soldado de Invierno» y «Kickboxer: la venganza» No hace falta decir que ha ganado decenas de millones de dólares tanto dentro como fuera del ring. No está nada mal para un chico maltratado en la escuela que alguna vez tuvo que trabajar como recolector de residuos.  Todo lo que tocó, empero, se transformó en oro.

***

LA UFC DE LONDRES ARRUINADA POR UNA GRESCA ENTRE JORGE MASVIDAL AND LEON EDWARDS

Si hubiese pasado en el boxeo, los medios hubiesen llenado columnas enteras, y habrían iniciado feroces debates tanto en radio como en televisión.  Jorge Masvidal, cabeza de cartelera en la UFC Londres, silenció a una multitud de 16.000 y se ganó a una legión de nuevos seguidores al noquear al nativo de Liverpool Darren Till en su propia tierra.  

También hubo una entrevista muy seria y respetuosa.  En el Octógono. Pero lo que Masvidal hizo después, abandonando una entrevista posterior al combate detrás de escenas para golpear a Leon Edwards – quien había sido el mayor auspiciante del evento – por hablar mal de él, simplemente estuvo muy mal.  Muy, pero muy mal. Edwards había desafiado al estadounidense para una pelea en julio, pero al soltar sus manos, Masvidal cruzó una línea importante.

La idea de los deportes de combate es que se cumpla con ciertas reglas.  Es un deporte. Sí, estos tipos que admiramos son peleadores – en todo el concepto – pero los altercados como éste entre dos peleadores atacándose verbalmente le quitan mucho al deporte.  Y más aún, al cierre de esta edición, la UFC, cuya comisión en Londres sigue las reglas de la Comisión de Atletismo del Estado de Nevada porque no hay una comisión oficial de AMM en el Reino Unido, había optado por no castigar a los peleadores.  No es lo más grave que he visto, y sí, esto pasa, y sí, los peleadores pierden la calma, pero el hecho de que no se los castigue sienta un mal precedente (el equipo de relaciones públicas de la liga tiene algo de culpa por permitir que dos peleadores se acerquen demasiado).  Lo esencial es que si esto hubiese sucedió en los Estados Unidos, Masvidal estaría enfrentando seguramente una multa y/o una suspensión. Habrán fans que vean lo que ha sucedido como una norma más, como parte del deporte en su totalidad. Podemos entender que lo que Jorge hizo fue dejarse llevar por su carácter callejero ante lo que percibió como una amenaza de Edwards y su equipo, pero esto cuestiona la línea gris que existe entre lo que constituye un deporte de acción y lo que constituye un ataque personal.

***

LAS PELEAS ENTRE CAMPEONES, Y EL TORNEO DE PESO WELTER DE BELLATOR POR DAZN SIGUEN GENERANDO INTERÉS

Las peleas entre campeones se han transformado en el grito de moda de las AMM.  Hemos visto a Conor McGregor pasando del peso pluma al peso ligero derrotando a José Aldo y luego aplastando a Eddie Álvarez en Nueva York.

El monarca de peso mosca de la UFC Henry Cejudo derrotó a T.J. Dillashaw (Dillashaw, por entonces monarca del peso gallo de la UFC, desde entonces ha abandonado voluntariamente el título tras dar positivo a una sustancia prohibida), y Amanda Nunes se consolidó como la mejor peleadora de todos los tiempos al noquear a Cyborg Santos en una feroz pelea de 52 segundos en Los Ángeles en diciembre pasado.

En el desafío de la liga Bellator, Rory MacDonald subió a desafiar al campeón de peso mediano Gegard Mousasi el año pasado.  Pero Mousasi tenía demasiada habilidad y tamaño, y dominó el combate. Ahora, Patricio Pitbull, el monarca de peso pluma, subirá a desafiar al campeón de peso ligero de Bellator Michael Chandler en Missouri el 11 de mayo.  Los estilos hacen a las peleas, y ahí podemos esperar fuegos de artificio. Justo antes de eso, mientras abril se termina, MacDonald – quien aún es el campeón de las 170 libras de Bellator – enfrentará al reconocido luchador Jon Fitch en San José en el último cuarto de final del torneo de peso welter de Bellator que se transmite por la naciente señal de DAZN.  Douglas Lima, Michael “Venom” Page y Neiman Gracie ya han progresado a la fase semifinal. El servicio de streaming tiene todo un gran premio en sus manos.

CONTENIDOS