Thursday, April 25, 2024  |

By Tom Gray | 

DOCE CAMPEONES DE PESO MEDIANO ANALIZAN EL CHOQUE DE UNIFICACIÓN DEL PRÓXIMO 4 DE MAYO

¡Este boxeador se va a DAZN! ¡Este boxeador se va a ESPN! ¡Este boxeador se va a Fox! ¡Este tipo va a ganar $150 millones! ¡Este otro va a ganar más que eso! ¡Este tipo…

Ya se dan cuenta adónde va esto, ¿no? Hemos estado escuchando estos comentarios sobre negocios durante meses.



A pesar del hecho de que muchos combates muy solicitados están siendo saboteados por las disputas entre promotores y cadenas televisivas, el boxeo ciertamente está floreciendo en lo que respecta a dólares.  El deporte jamás ha estado tan al alcance de la mano del consumidor, y los peleadores de élite están ganando una fortuna como resultado de eso. ¿Acaso vamos a negarles eso? Absolutamente no. Ellos ponen su vida en riesgo para nuestro entretenimiento.  Pero dejemos de lado las cuentas y hablemos de trompadas.

En décadas pasadas, The Ring creaba expectativa antes de las peleas grandes hablando con expertos del boxeo, especialmente profesionales activos o retirados.  ¿Acaso Jack Dempsey pensaba que Joe Louis podría derrotar a Rocky Marciano? ¿Qué pensaba Joe Frazier sobre las chances de Muhammad Ali ante George Foreman? ¿Podía Thomas Hearns visualizar a Sugar Ray Leonard sorprendiendo a Marvelous Marvin Hagler? Habían muchas peleas en las que los retadores y campeones actuales y pasados hacían predicciones, y los fanáticos ansiaban esa perspectiva del experto.

Bueno, ese enfoque antiguo ha regresado para esta pelea de la vieja escuela.

Antes del muy esperado choque de unificación de peso mediano entre Canelo Alvarez y Daniel Jacobs el próximo 4 de mayo, la Biblia del Boxeo se contactó con cuanto ex campeón de las 160 libras pudimos contactar, para obtener algunas opiniones directamente de ellos.  Incluídos en esta lista hay ex campeones, miembros del Salón de la Fama tanto actuales como futuros, y grandes campeones de todos los tiempos.

En resumen ¿quién sabe más que ellos a la hora de opinar?

 

EL ELEGIDO DEL EDITOR INVITADO

KELLY PAVLIK
Campeón de la OMB/CMB y The Ring (2007-10)

“Daniel Jacobs es el paquete completo: un boxeador-fajador grande y atlético, que también es versátil y astuto.  Esta pelea con Canelo podría ser muy buena si logra aunar todo el 4 de mayo, pero no veo a Danny usando todo lo que tiene.  Y eso tiene que ver más con lo que tiene en la cabeza que con lo que lleva en el corazón, más que cualquier tema físico. Si pelea con todo su potencial durante nueve de los 12 rounds, será invencible.  Pero él no hace eso.

«Me gusta mucho Danny.  Soy un gran fanático suyo y de Canelo.  Pero ser fan de Jacobs es frustrante. No puedo señalarlo correctamente, pero es como si su mente estuviese en otra parte durante la pelea.  Puede tener un gran round, y justo en el siguiente está mentalmente fuera de la pelea y pensando en una lista de compras o planes de viaje para su próximo fin de semana.  Aun así, puede ganar la mayoría de sus peleas porque tiene talento, pero si yo lo estuviese entrevistando en el ring después de sus peleas más recientes, mi pregunta sería ‘¿por qué no peleaste toda la pelea como lo hiciste en el tercer round?’

«Su derrota ante Gennady Golovkin fue probablemente su mejor actuación.  Ha tenido grandes momentos en todas sus peleas, pero la pelea ante GGG se destaca para mi gusto.  Fue sorprendente, porque después de caer en el cuarto asalto comenzó una nueva pelea. Se paró y usó su inteligencia boxística, hizo los movimientos correctos, lanzó los golpes correctos y usó su cuerpo para ganarse el respeto de GGG y gradualmente trabajar para meterse en la pelea.  Desearía que siempre hubiese peleado como lo hizo en la segunda mitad de su pelea con Golovkin.

«¿Qué es lo que Canelo tiene que Jacobs no tiene? Confianza. Concentración mental.  No es que tenga más habilidades que Jacobs. Tiene manos rápidas, mentón fuerte, buena defensa, es inteligente y técnicamente es sólido.  Canelo también es el paquete completo, pero también tiene muchas pelotas y corazón. No creo que veamos a Canelo abandonar una pelea muy pronto.

«Tendrá que estar en su mejor forma para ganarle a un boxeador tan grande, veloz y hábil como Jacobs.  Tienes que estar preparado para enfrentar a Jacobs. Y tienes que PELEARLES. Tienes que mantenerte activos, porque Jacobs se toma descansos, pierde el enfoque, casi como si estuviese en otro lugar.

«Canelo le gana.  Puedo imaginar que noqueará a Jacobs entre el round 8 y el 12 con brutales golpes al cuerpo.  Canelo es peligroso pegando al cuerpo. Puedo imaginar que la pelea se hará brutal en los últimos rounds, incluso uno de ellos puede abandonar.  Podría imaginar que se irá a la distancia también, con Canelo ganando la pelea. He visto demasiado de Jacobs peleando por debajo de su potencial como para elegirlo como triunfador.

«Claro, Canelo puede derribarlo y levantarlo como hizo GGG, y tendríamos una de las peleas del año.  Pienso que Jacobs se levantará a mediados del combate y hará una gran pelea, o quizás Canelo lo irá desgastando y le sacará el corazón.  Canelo tiene demasiadas cosas de su lado ahora mismo. Incluso podría hacer mucho ruido en las 168 libras. Es difícil bajarle la velocidad en este momento».

Predicción: CANELO

 

SUGAR RAY LEONARD
Campeón del CMB/The Ring (1987)

«He observado a Canelo por mucho tiempo, y cuando enfrentó a Floyd Mayweather yo supe que iba a ser un gran estudiante ante un maestro, y así fue.  Pero desde entonces he visto a Canelo desarrollarse, crecer, mejorar en cada pelea. Me impresionó verlo en la revancha ante Golovkin, porque fue muy agresivo y controló los tiempos de ese combate.  Mis amigos y yo quedamos impresionados con esas tácticas, y nos decíamos ‘sí, claro, no va a hacer eso’, pero iba y lo hacía. Con Danny Jacobs deberíamos ver lo mejor de Canelo en esta pelea. Es una gran inspiración, habiendo derrotado al cáncer, y ese fue su mayor oponente de todos los tiempos.  Eso que hizo habla mucho de su carácter, su fe y su corazón. No podemos ya desconfiar de Jacobs, pero los estilos hacen a las peleas, y yo simplemente me inclino por Canelo».

Predicción: CANELO

 

IRAN BARKLEY
Campeón del CMB (1988-89)

«Canelo siempre iba a poder subir bien armado al peso mediano, porque siempre fue un mediano junior grande.  Subir de peso iba a ser algo natural para él, y no es ningún panqueque. Habiendo dicho esto, fue una sorpresa ver que se plantó frente a Golovkin (en la revancha) y creo que tratará de hacer lo mismo en esta pelea.  Pero he visto a Jacobs, es un buen boxeador y creo que puede lograr la victoria. Tiene que estar realmente afilado y usar su jab y sus habilidades. Jacobs puede ganar por decisión en Las Vegas, pero realmente va a tener que pelear, y será mejor si saca a Canelo de la pelea.  Jacobs debería buscar la forma de dominar el combate».

Predicción: JACOBS

 

JAMES TONEY
Campeón de la FIB (1991-93)

«Canelo es un peleador joven, pero cuando pelee con Jacobs estará enfrentando a alguien especial.  Será una gran pelea sin importar lo que yo piense, pero creo que Jacobs es mejor boxeador, más hábil, un boxeador más pulido, y puede pegar duro.  La segunda pelea entre Canelo y GGG fue una gran pelea – mi primera pelea con (Mike) McCallum fue de mayor calidad – pero siento que GGG ganó esos dos combates.  Jacobs no es un pegador tan duro como GGG, pero esta será la primera vez que Canelo salga ahí afuera con un oponente de primer nivel que sea tan grande como él, o quizás más grande.  Mi dinero va para Jacobs. Yo simplemente creo que tiene más habilidad y fuerza, y pienso que es el que pega más duro.

Predicción: JACOBS

 

REGGIE JOHNSON
Campeón de la AMB (1992-93)

«Creo que será una gran pelea.  Canelo ha aprendido mucho desde que peleó con Floyd (Mayweather Jr.). Creo que lo que le hizo a GGG fue impresionante, hizo lo que debía hacer.  Cuando Daniel Jacobs enfrentó a GGG, mucha gente pensó que ganó esa pelea. (Canelo-Jacobs) es un combate 50-50. Creo que esto es lo que el boxeo realmente necesita.  Como Jacobs derrotó al cáncer, eso le agrega algo a su carácter, el hombre que es y su espíritu – porque vas a ver al tipo con otra perspectiva. Yo solo siento que cuando un hombre sobrevive y supera el cáncer, él puede noquear a quien quiera.  Creo que va a ser una pelea competitiva y cerrada, y Jacobs va a ganar por cerrado fallo dividido».

Predicción: JACOBS

 

STEVE COLLINS
Campeón de la OMB (1994-95)

«Creo que es una gran pelea para Jacobs, y estoy contento de que la haya obtenido.  Ha estado peleando por mucho tiempo, y ésta es una gran oportunidad para él. Simplemente creo que Canelo es muy especial.  Fui a Las Vegas a la revancha con Golovkin y me impresionó mucho el modo en que peleó. Yo lo tenía ganando durante tres asaltos, y fue una gran pelea.  De hecho, si ellos pelean una tercera vez, creo que noqueará a Golovkin – así de bueno creo que es Canelo. Algunos peleadores se rebajan al nivel de su oponente, pero Canelo no hace eso. Si un peleador no está a su nivel, lo saca noqueado enseguida.  Este tipo no baja nunca la calidad por nadie, es un verdadero profesional. Me encanta apoyar al peleador menos favorecido, pero mi corazón dice Jacobs y mi cabeza dice Canelo».

Predicción: CANELO

 

BERNARD HOPKINS
Campeón de la FIB (1995-2005), campeón indiscutido (2001-05)

«Canelo se pasará uno o dos rounds ajustándose a la habilidad boxística de Jacobs, su altura, su tamaño.  Pero a pesar de que Jacobs es el peleador más grande, Canelo tiene más experiencia y tiene más hambre. La razón por la cual yo pienso que tiene más hambre es ese contrato de $365 millones con DAZN. Sabe que tiene es dinero está en el contrato, pero no está todavía en el banco.  Eso es un gran incentivo. Ambos han tenido títulos mundiales, por lo cual esta pelea trata sobre armar un legado. Yo fui instrumental en lograr que Canelo acepte la pelea, y me sentí feliz de que lo haga. Yo tengo a Danny clasificado bien alto, pero creo que Canelo va a ganar en algún punto entre el octavo y el 10mo rounds.  Creo que Canelo, si quiere, puede ganar todos los títulos de peso mediano, y puede ser quien termine rompiendo mi récord de 20 defensas».

Predicción: CANELO

 

WILLIAM JOPPY
Campeón de la AMB (1996-97, 1998-2001)

«Creo que será una buena pelea.  Me baso en la pelea que hizo Jacobs ante GGG para pensar esto.  Sobrevivió 12 rounds, pero pareció que estaba peleando sólo para sobrevivir esos 12 rounds.  Creo que tiene que llevarle la pelea a Canelo. Jacobs peleó esporádicamente ante GGG y quiso probarle a la gente que puede pelear 12 asaltos con este artista del nocaut.  Canelo hace todo bien, puede boxear, tiene buen trabajo de piernas, es un gran boxeador. Puedo ver a Canelo transformarse en el agresor. Veo a Canelo tirando a la lona a Jacobs, pero Jacobs va a contragolpear.  Es una pela cerrada, y me voy con Canelo por fallo dividido».

Predicción: CANELO

 

FELIX STURM
Campeón de la OMB (2003-04), campeón de la AMB (2006, 2007-12)

«Ahora mismo, Canelo es probablemente el peso mediano más fuerte del mundo, si nos basamos en su victoria sobre Golovkin.  Pero Daniel Jacobs es más grande y tiene un mayor alcance. Daniel necesita mantenerse a la distancia, usar su jab y controlar el combate.  Por el momento, Canelo es el favorito, el niño mimado y taquillero, y todos quieren pelearle, pero espero por el bien del boxeo que hayan jueces justos y buenos. Yo conozco por experiencia lo que puede pasarte en los Estados Unidos (Sturm perdió en una controversial decisión ante Oscar De La Hoya en Las Vegas en 2004), pero Daniel Jacobs tiene a Eddie Harén, y es un promotor muy poderoso.  En el boxeo, el mejor hombre tiene que ganar, y para mí esta es una pelea 50-50. Me encanta apoyar al menos favorecido, y Daniel tiene una mayor motivación. Es un sobreviviente de cáncer, es campeón mundial y tiene la chance de transformarse en una gran estrella».

Predicción: JACOBS

 

SERGIO MARTINEZ
campeón de The Ring (2010-2014), campeón del CMB (2010-11, 2012-14), campeón de la OMB (2010)

«Jacobs tiene un estilo de boxeo bastante espectacular.  El estilo de Canelo es muy efectivo, y esa es la diferencia principal: espectacular vs. efectivo.  Es difícil ver quién tiene el mejor estilo. Jacobs tuvo una gran pelea ante Golovkin, Canelo tuvo peleas muy parejas con GGG.  Para mí, Canelo perdió esos dos combates, pero en una tercera pelea estoy seguro de que podría ganar con mayor claridad. Aun así, creo que podría haber una sorpresa en esta pelea. De hecho, no creo que sea una sorpresa, Jacobs va a ganar esta pelea. Será una pelea dura y cerrada, pero si tuviese que apostarle a uno de ellos, me iría con Jacobs.  Es un boxeador que casi se ha reconstruido a sí mismo. Superó una enfermedad terminal y se subió a intercambiar golpes con uno de los mejores de su división y de los rankings libra por libra. Digo, no le tiene miedo a nada y sabe exactamente lo que tiene que hacer. Es capaz de manejar tiempos y distancias. Es capaz de controlar sus emociones. Es capaz de mantener el balance durante la pelea. Esto es importante, y lo hace más fuerte. Sabemos que estará en forma física perfecta, pero mentalmente es un tremendo boxeador.  Si tuviese que apostar, diría que apostaría por Jacobs. Canelo es un gran campeón, no me sorprendería verlo ganar, pero yo apuesto por Jacobs, ¡sí, señor»!  

Predicción: JACOBS

 

DARREN BARKER
Campeón de la FIB (2013)

«Tengo a Canelo como favorito, pero pienso que Jacobs podría llevarlo hasta el final.  Jacobs tiene que ser inteligente, y no puede permitir que Canelo tome el centro del ring.  Si yo fuese Jacobs, me acercaría todo lo posible al centro del ring. Pero si Canelo puede mantenerlo alejado y sostenerse en el centro del ring, es importante que Jacobs mantenga espacio detrás suyo para que pueda moverse.  Jacobs no pareció estar en su mejor forma ante (Sergiy) Derevyanchenko, pero pienso que estará a la altura del desafío en esta ocasión. Miren lo bien que le fue a Jacobs ante Golovkin, y hubo mucha gente que lo vio ganar. A ambos les fue muy bien ante Golovkin, y quedará como uno de los grandes pesos medianos de todos los tiempos.  Simplemente pienso que Canelo es muy consistente, y aun cuando hay muchos rounds cerrados, creo que su clase y su orgullo mexicano harán que pueda superar este desafío. Creo que Canelo gana por puntos».

Predicción: CANELO

 

ANDY LEE
Campeón de la OMB (2014-15)

«Creo que es la mejor pelea posible en el peso mediano, y hay que felicitar a ambos peleadores por dar el paso al frente.  Si Canelo gana, al menos debería estar en la cima de los rankings libra por libra, basándonos en los tipos que ha derrotado.  Pero Jacobs no es una pelea fácil para él, y presentará cosas que ningún otro peleador en la división es capaz de hacer. Tiene experiencia, estado atlético, altura, potencia y habilidad sobre el ring.  Jacobs demostró en la pelea ante Golovkin que sabe cómo manejar una pelea por 12 rounds y elegir sus golpes; fue un boxeador defensivo cuando tuvo que serlo y ofensivo cuando debió hacerlo. Todos están indecisos, pero yo creo en Canelo porque es un boxeador muy completo.  Puede pelear sobre el pie trasero, puede pelear yendo al frente, es un peleador brillante, puede atacar el cuerpo. Es muy cerrada, pero le doy la ventaja a Canelo por puntos».

Predicción: CANELO

 

Totales:

Canelo 7

Jacobs 5

Tom Gray es corresponsal/editor de RingTV.com y miembro del panel de ratings de The Ring residiendo en el Reino Unido.  Síguelo en Twitter: @Tom_Gray_Boxing.

CONTENIDOS