Thursday, April 25, 2024  |

By Tom Gray | 

In dudas, la unificación de peso mediano más significaría desde que Bernard Hopkins derrotó al ídolo puertorriqueño Félix trinidad en el Madison Square Garden el 29 de septiembre de 2001.

Y eso no es una exageración.

El 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, el tesoro que estaba en juego cuando Hopkins enfrentó a Trinidad volverá a estarlo cuando Canelo Álvarez y Daniel Jacobs se enfrenten por la supremacía en el peso mediano.  Canelo defenderá sus campeonatos del CMB, AMB y The Ring (así como un puesto de privilegio en la mayor parte de las listas libra por libra), mientras que Jacobs trae el título de la FIB y posiblemente será uno de los desafíos más formidables de Canelo.

Canelo fue confirmado como rey de los medianos cuando anotó una decisión mayoritaria en 12 asaltos sobre el longevo campeón Gennady Golovkin en una revancha en septiembre pasado luego de su empate un año atrás.  La segunda parte podría haber ido para cualquiera de los dos, pero a pesar de que es una disputa que sin dudas se reanudará en el futuro, una nueva rivalidad está tomando el centro de la escena.



Jacobs, cuatro años más grande que Canelo a sus 32, finalmente se transformó en monarca el pasado octubre cuando anotó una decisión dividida en 12 asaltos sobre Sergiy Derevyanchenko para alzarse con el título vacante de la FIB. No se mostró como el «Hombre Milagro» de antaño, pero fue suficiente para hacer el trabajo y cumplir su sueño.  Para un ejemplo más claro de lo que Jacobs es capaz de hacer, solamente tenemos que mirar su batalla de marzo del 2017 ante Golovkin. A pesar de perder por fallo unánime, el retador puso a prueba a su temible oponente hasta el límite, y hubieron quienes sintieron que hizo lo suficiente como para prevalecer.

Hemos visto ya Canelo-Golovkin, hemos visto a Golovkin-Jacobs, lo que no hemos visto es Canelo-Jacobs. En la tradición de las grandes peleas de la división de peso mediano, los fanáticos de todo el mundo ahora esperan un choque de mucha acción que podría estar a la altura de los clásicos de las 160 libras de todos los tiempos.

Intentemos analizar las fortalezas y debilidades de ambos hombres al aplicar puntajes en 0-5 áreas claves.»

 

LAS CLAVES:

VELOCIDAD DE MANOS

Ambos hombres tienen una tremenda velocidad de manos.  Canelo es capaz de armar mejores combinaciones, lo cual produce golpes más espectaculares, pero cuando Jacobs suelta las manos de a tres y cuatro, puede ser igual de efectivo.

CANELO 4.5

JACOBS 4.5

 

RESISTENCIA

Estos son dos campeones de gran calidad y con motores de alto nivel.  Cada hombre está acostumbrado a ir los 12 asaltos ante competidores de primer nivel, reteniendo su compostura y forma aun cuando están bajo fuego.  Ambos son peleadores que están en su pico a nivel atlético.

CANELO 4

JACOBS 4

 

PIERNAS

Esta es un área de fortaleza para Jacobs.  El neoyorquino usó sus veloces pies para desacomodar a Golovkin, quien como resultado de esto fue incapaz de infligir el típico daño que siempre guarda para el final de la pelea.  Canelo tiene buen trabajo de piernas, tal como lo probó en el primer encuentro con GGG, pero lo usa mucho menos.

CANELO 4

JACOBS 4.5

Photo: Naoki Fukuda

POTENCIA (MANO FRONTAL)

Canelo tiene dinamita en su mano izquierda, y parece haber traído toda su potencia desde las 154 libras.  Quizás no haya derribado a Julio César Chávez Jr. o a GGG, pero mantuvo a raya a dos peleadores muy durables con la amenaza de su izquierda.  Un golpe más que apropiado para Jacobs.

CANELO 4.5

JACOBS 4

 

POTENCIA (MANO POSTERIOR)

La derecha de Jacobs le ha hecho las piernas de goma a muchos rivales.  El recuerdo de Canelo noqueando a Amir Khan con un solo derechazo vivirá mucho en el recuerdo, pero Khan venía de dos divisiones inferiores y era muy vulnerable.  Este golpe va para Jacobs.

CANELO 4

JACOBS 4.5

JAB

Canelo tiene un jab explosivo que sale más como un golpe de poder.  Pero mientras la zurda en punta del mexicano tiene más impacto, Jacobs es más consistente con ese golpe.  Golovkin superó a Canelo en jabs en sus dos combates, y dudamos que gane esta batalla en particular ante Jacobs.

CANELO 4

JACOBS 4.5

 

GANCHO

El gancho de izquierda de Canelo es casi impecable.  Lo lanza saliendo del amague, después de un jab, y lo mezcla brillantemente con golpes desde todos los ángulos.  Jacobs no se queda atrás en esto, pero no puede igualar a Canelo. Ningún otro boxeador puede igualarlo.

CANELO 5

JACOBS 4

Photo by Josh Hedges / Getty Images

HABILIDAD PARA ESQUIVAR Y BLOQUEAR

Durante los últimos tres años, la defensa de Canelo ha pasado a otro nivel.  Puede atajar golpes con sus guantes, esquivar y girar sin esfuerzo, y cambia la altura del objetivo al girar la cintura.  Jacobs puede hacer todo esto también, pero Canelo está un paso más arriba.

CANELO 4.5

JACOBS 4

 

CONDICIÓN FÍSICA

Ambos hombres han tomado parte de peleas de 12 asaltos con mucho ritmo, y rara vez han lucido en apuros.  Hay una crítica que se le hace a Canelo al decirle que se cansa hacia el final, pero mientras que hay algo de verdad en eso, ningún boxeador realmente ha podido explotarla.  Ambos estarán en excepcionales condiciones a la hora de la pelea.

CANELO 4.5

JACOBS 4.5

APLOMO Y CAPACIDAD PARA CONTROLAR PRESIONES EXTERNAS

Jacobs superó el cáncer para transformarse en un mejor boxeador y un campeón mundial.  Eso es extraordinario. Canelo dejó atrás el período más controvertido de su carrera (dar positivo a rastros de clenbuterol) para lograr una de sus mejores actuaciones ante Golovkin (sin importar si lo han visto ganar o perder).

CANELO 4.5

JACOBS 5

 

INSTINTO ASESINO

Si Jacobs te castiga, entonces será mejor que mantengas tus manos en alto.  Después de lastimar al monarca Peter Quillin en diciembre de 2015, «El Hombre Milagro» atacó con furia y terminó la pelea en el primer asalto.  Canelo es un poco más medido pero no menos clínico si le dan la chance.

CANELO 4

JACOBS 4.5

 

INTELIGENCIA Y DESTREZA ESTRATÉGICA

A pesar de haber tenido encuentros cerrados con Golovkin, Canelo demostró su extraordinaria habilidad para adaptarse y ajustarse en grandes peleas.  Boxeó maravillosamente por momentos en la primera pelea, y luego pasó a la ofensiva en la revancha, sorprendiendo a los fanáticos y al equipo de GGG.  Jacobs lució por debajo de su nivel en sus victorias ante Sulecki y Derevyanchenko, y los ajustes tácticos pueden haber hecho la diferencia en esas actuaciones.

CANELO 4.5

JACOBS 4

 

EXPERIENCIA

Canelo se hizo profesional a los 15 años de edad, y está a punto de cumplir 29 años.  En ese tiempo ha tenido 54 peleas profesionales, y luce como un peleador muy completo.  Jacobs solamente ha tenido 37 combates rentados, pero logra compensar ese déficit con un excelente récord amateur de 137-7 y cuatro títulos de Guantes Dorados de Nueva York.

CANELO 4.5

JACOBS 4.5

GOLPES AL CUERPO

Ésta es un área en la cual Canelo se destaca (es mexicano, después de todo).  Su capacidad de meterse adentro y golpear en la sección media quedó evidenciado en sus dos peleas ante Golovkin.  Jacobs puede trabajar el cuerpo con efectividad cuando lo desea, pero si uno de los dos prefiere ir más a la cabeza, ese es Jacobs.

CANELO 4.5

JACOBS 4

 

HABILIDADES DE PELEA EN CORTO

Si Jacobs se encuentra peleando en corto, entonces será más capaz de encontrar espacio para conectar golpes fuertes en esa postura.  Pero lo que encontraremos más frecuentemente es que el nativo de Brooklyn salga rápidamente y busque la manera de volver a la pelea de rango largo.  Canelo se siente más cómodo en espacios cortos y tiene más variedad.

CANELO 4

JACOBS 3.5

CALIDAD DE OPONENTES

A excepción de Manny Pacquiao, es difícil pensar en un peleador activo que haya enfrentado a más oponentes de élite que Canelo.  A pesar de tener apenas 28 años de edad, se ha trepado al ring con Shane Mosley, Austin Trout, Floyd Mayweather, Erislandy Lara, Miguel Cotto y Golovkin (dos veces), entre otros.

CANELO 4.5

JACOBS 4

 

QUIJADA Y AGUANTE

Canelo es casi a prueba de balas.  Nunca ha sido derribado en su carrera profesional, y Golovkin solamente pudo sacudirlo un par de veces en 24 rounds.  A pesar de que la caída de Jacobs antes del límite ande Dmitry Pirog fue hace ya varios años, luego ha sido derribado por Sergio Mora y Golovkin.

CANELO 4.5

JACOBS 4

 

CROSS/UPPERCUT

Jacobs tiene la ventaja en la derecha cruzada, y ha probado ser un arma efectiva.  Esto se empareja con el buen uso del uppercut de Canelo, un arma fantástica que aplica con sus dos manos.

CANELO 4.5

JACOBS 4.5

ESTADO ATLÉTICO

Jacobs es el más atlético de los dos.  A pesar de que la coordinación entre ojos y manos con sus reflejos puede ser similar, Jacobs es más rápido en sus movimientos, y también puede cambiar de guardia con facilidad.  Se necesita un gran estado atlético y una gran confianza para ponerse de zurdo ante Golovkin, pero eso es precisamente lo que hizo Jacobs, y fue efectivo.

CANELO 4

JACOBS 4.5

 

RINCÓN

Ambos boxeadores se benefician por ser entrenados por dos de los mejores entrenadores en el deporte.  Andre Rozier, quien trabaja para Jacobs, es un ex peleador amateur que se ha desarrollado para transformarse en un entrenador de primer nivel mundial.  También entrena al campeón de peso ligero de la FIB Richard Commey. Eddy Reynoso ha trabajado con Canelo desde el comienzo de su carrera, desarrollándolo desde sus inicios hasta su presente como la mayor estrella del boxeo.

CANELO 4.5

JACOBS 4.5

 

TOTALES:

ALVAREZ  87 (promedio por categoría simple 4.4)

JACOBS  85.5 (promedio por categoría simple 4.3)

 

RESUMEN Y PREDICCIÓN

Los números favorecen a Canelo, y lo mismo con la predicción.  El tamaño, velocidad y estado atlético de Jacobs seguramente causarán problemas para el ídolo mexicano, pero Canelo tiene la habilidad de hacer ajustes durante sus peleas.  Quizás tenga que remontar un inicio adverso para ganar, pero creo que Canelo tomará el control del centro del ring y hará que Jacobs trabaje más duro de lo que necesita. El ataque al cuerpo es crucial, y Canelo debe castigar al torso en cada oportunidad.  Jacobs debería girar a la postura zurda intermitentemente, pero Canelo estará esperando eso, y tiene la versatilidad y la habilidad para lidiar con una postura zurda. Una victoria por puntos para Canelo en Las Vegas es lo más esperable, pero imagino que las celebraciones por el Cinco de Mayo comenzarán más temprano cuando Jacobs ya no pueda absorber más castigo.  

CANELO ALVAREZ KOT 10 DANIEL JACOBS

Tom Gray es editor/corresponsal de RingTV.com y miembro del panel de ratings de The Ring. Síganlo en Twitter: @Tom_Gray_Boxing.

CONTENIDOS