Friday, April 26, 2024  |

By Anson Wainwright | 

NUEVOS ROSTROS

El pegador de peso mediano junior Serhii Bohachuk nació en Ucrania, pero su nuevo hogar está en Big Bear, California, donde entrenará bajo la experta tutela de Abel Sánchez.

Bohachuk se hizo profesional en febrero del 2017, guiado por Sánchez y Leo Khorolinsky, quien también guía los destinos del campeón de peso crucero Murat Gassiev. Después de varias peleas, ambos convencieron a Tom Loeffler de 360 Promotions a que se sume al esfuerzo, y Bohachuk se ha transformado en número puesto de las carteleras del promotor, como las de The Avalon en Hollywood, así como las carteleras encabezadas por Gennady Golovkin, cliente estelar de Loeffler.

«Bohachuk tiene muchas similitudes con Triple G», dijo Loeffler. «Es un tipo que trabaja muy duro, entrena fuerte, y tiene mucha pegada, que es algo que Abel continúa puliendo. Parece ser un tipo humilde, le gusta hacer lo suyo, le gusta pelear”.

Sánchez también menciona la ética de trabajo de Bohachuk como una gran virtud.



«Es un tipo muy comprometido con lo que hace», dijo Sánchez. «Es el tipo que más rápido corre entre mis pupilos, probablemente el tipo más puntual que tengo aquí. Simplemente le gusta trabajar duro.

“No será tan dotado como (Vasiliy) Lomachenko ni (Aleksandr) Usyk. Su éxito se debe a su trabajo duro. No es uno de esos tipos muy, muy talentosos. Simplemente es un trabajador».

Hasta ahora, Bohachuk ha ganado sus 13 combates antes del límite, pero Sánchez está constantemente diciéndole que no se enamore de su propia pegada.

«No me gustaría que quede atrapado en su propio récord, porque él no es (Deontay) Wilder», dijo el entrenador, siempre honesto. «Eso es algo que sigo recordándole en el gimnasio: Él no es ese tipo de pegador. Tiene que trabajar para ganarse el nocaut, y no depender de un solo golpe. Pero es un pegador agresivo y preciso, trabaja bien arriba y abajo, trabaja bien el cuerpo. La mayoría de sus nocauts han sido por golpes al cuerpo».

Bohachuk viene de una familia muy pobre, y comenzó a boxear cuando tenía 10 años de edad. Tuvo 170 combates como aficionado, perdiendo 20. Combatió un puñado de veces en la World Series of Boxing, una liga semi-profesional, antes de hacer la transición al profesionalismo y unirse a la ola de talento de Europa del Este que se ha instalado en los Estados Unidos. El peleador de 24 años es la siguiente generación de boxeadores, detrás del «Dream Team» ucraniano compuesto por Lomachenko, Usyk y Oleksandr Gvozdyk.

Desde que Bohachuk comenzara a entrenar en el gimnasio The Summit en Big Bear, ha guanteado con una gran cantidad de otros boxeadores de Sánchez, incluyendo a Golovkin y al retador de las 154 libras Michel Soro.

«Todos los boxeadores dentro de su rango de peso quieren guantear con él», dijo Sánchez. «Tengo a Michel Soro, y se rehúsa a guantear con otros porque este chico es muy agresivo y siempre está encima tuyo. Te pone a trabajar, y si cometes errores te hace pagar. Está muy solicitado debido a su estilo.

«Probablemente ha guanteado cuatro veces con Triple G. Obviamente, Triple G es mucho más grande y no estaba tratando de lastimarlo ni de pegarle fuerte, pero, aun así, Triple G tuvo que estar muy atento debido a su agresividad».

En su pelea más reciente, Bohachuk noqueó al ex retador de las 140 libras Cleotis Pendarvis en tres rounds.

«Ya estamos sufriendo el síndrome de Triple G, porque nos cuesta conseguir tipos para enfrentarlo», dijo Loeffler.

«Me recuerda mucho a una versión ucraniana de Tommy Hearns. Tiene mucho soporte detrás de sus golpes. Quizás no tiene la velocidad de manos de Tommy Hearns, pero tiene la misma constancia en su trabajo. No tira solamente golpes duros, sino que trabaja más fuerte que sus oponentes».

“El Flaco” (llamado asi por su altura de 1.80 mts) ya tiene pactado regresar al ring el 19 de mayo ante el veterano mexicano Freddy Hernández, ya sea en el evento estelar o en el co-estelar de otra cartelera de Loeffler en su serie Hollywood Fight Nights. Si todo va bien, de ahí en más podría presentarse en la cartelera encabezada por Golovkin el 8 de junio, o en la cartelera del ex monarca unificado de peso mediano en su segunda pelea del 2019.

«Hemos sido muy selectivos a la hora de elegirle rivales”; dijo Sánchez. «Lo hemos hecho pelear de un modo en que pueda desarrollar todos los aspectos de su juego. En su última pelea ante Pendarvis, quien tiene mucha experiencia, yo esperaba que acumulara algunos rounds. Conozco al ex-manager de Cleotis, Ed Holmes, y me dijo que Cleotis le dijo ‘vaya, este tipo es difícil de pelear. Algún día será campeón mundial’.

«Tiene este truco – no es un truco lindo, no es alguien como Floyd Mayweather, pero tiene este truco de lograr concretar cosas dentro del ring. No luce siempre bien al hacerlo, pero es muy efectivo».

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.