Thursday, April 25, 2024  |

By The Ring | 

ESCRIBIENDO DESDE EL RINCÓN

¿GARY?¿QUÉ GARY?

Gary Russell Jr. Se ha auto-relegado a la irrelevancia a pesar de no haber perdido nunca desde que le arrebatara el título a Jhonny González. ¿Acaso algún otro campeón mundial en la historia ha peleado una vez por año durante tantos años seguido? Además de Irene Pacheco hace una década, no puedo pensar en nadie que haya llegado ni siquiera cerca de este nivel de inactividad sin una buena explicación.

Chris Strait

Respuesta del editor: Pacheco, quien perdió su título FIB de peso mosca ante Vic Darchinyan en 2004, sin duda fue un campeón muy inactivo durante su reinado de cinco años, pero defendió su cinturón dos veces en el 2000 (vs. Pedro Pena y Masibulele Makepula). Russell ha peleado una sola vez por año desde que ganara el título del CMB en el peso pluma de manos de González en 2015. Este tipo de inactividad entre campeones no es inaudito en esta era (el monarca de peso welter de la AMB Keith Thurman está en un ritmo similar), pero en décadas pasadas, los campeones generalmente no bajaban el ritmo a una pelea por año hasta que estaban muy avanzados en sus carreras y cuando ya había pasado su mejor momento, como Marvin Hagler entre 1985-1987 o Lennox Lewis en 2002 y 2003. Después de unificar los tres títulos de peso welter junior en 2001, Kostya Tszyu bajó su ritmo para pelear una vez por año en 2002 hasta 2005, cuando Ricky Hatton destronó al veterano de 35 años. Dato curioso con respecto a Russell: Cuando enfrente a Kiko Martinez (y si es que lo hace) el 18 de mayo, habrá evitado la fecha límite de un año de los ratings de The Ring por apenas un día, y por segundo año consecutivo.



 

TRES ES MULTITUD, PERO CINCO ES MEJOR

Para ayudar a bajar la cantidad de realmente malas decisiones que ocurren demasiado frecuentemente en el amateurismo, cuando los combates tienen mucho en juego (como torneos estatales, regionales o nacionales, o combates internacionales), se usan cinco jueces. Creo que es hora de que se haga lo mismo en el profesionalismo. Si hay combates de 10 o 12 rounds, será obligatorio que haya cinco jueces en lugar de tres. No, esto no eliminará por completo algunas de las horribles decisiones que hemos visto, pero ciertamente ayudará a que los jueces se mantengan más «honestos”; y esperemos que ayuden a los boxeadores a lograr las decisiones que se merecen. Otra cosa es que, en el amateurismo, cuando un juez no está puntuando bien, y sus tarjetas están muy lejos de las de otros jueces, ellos inmediatamente sacan a ese juez y le requieren que obtenga más capacitación. Creo que es algo que los profesionales necesitan hacer también. Como ex boxeador amateur durante varios años, he quedado en el lado equivocado de más de una decisión injusta, y conozco la frustración y la angustia que siente un boxeador cuando ha sido robado claramente. El boxeo se merece algo mejor que esto, y lo mismo con los boxeadores y los fanáticos.

David Walrod
Missoula, Montana

BATALLA CAMPAL

¿No crees que es hora de que la división de peso pesado tenga un torneo de unificación entre campeones y retadores principales, como la serie creada por el legendario promotor Don King y el promotor Butch Lewis? La división de peso pesado está en crisis en este momento, con demasiados retadores a sus títulos. Aquí en el Reino Unido tenemos a Tyson Fury, quien no es muy entretenido de ver, y ustedes tienen a Deontay Wilder, que evita todas las grandes peleas para pelear con don nadies y así mejorar su registro invicto. El único verdadero campeón de peso pesado es Anthony Joshua, con quien nadie quiere pelear.

Lennox Lewis, cuando era campeón indiscutido, tuvo problemas para encontrar oponentes, porque era tan bueno que nadie quería enfrentarlo. Logró vengar sus derrotas ante Oliver McCall and Hasim Rahman. Al final de su carrera anotó una gran victoria ante Vitali Klitschko, cuando éste todavía estaba en ascenso. Tenemos que recordar que Lennox también destruyó a un todavía muy capaz Mike Tyson. Si Lennox fuese campeón de peso pesado hoy, hubiese destruido a Tyson Fury, probablemente hubiese ganado por puntos ante Anthony Joshua, y hubiese aplastado a Deontay Wilder.

Ian Owen
Wallington, Surrey, Reino Unido

UN POCO DE CRÍTICA CONSTRUCTIVA

En la página 24 del número de abril del 2019, Ron Borges escribe que The Ring «solamente» reconoce al CMB, AMB, FIB y OMB. ¡Eso es ridículo! Déjenme ver si entiendo. Ustedes reconocen a sus propios campeones, así como a campeones de varios organismos. Ustedes solían ser parte de la solución.  Ahora son parte del problema.

Allen Morris

Respuesta del editor: No estamos evitando este debate, pero la realidad es que los organismos rectores están tan metidos en la fibra misma del deporte que si realmente queremos hacer algo más que protestar, entonces tenemos que hacer mucho más que avergonzarlos por su modelo casi exclusivamente recaudatorio. Veamos, por ejemplo, la importancia que los mismos boxeadores le dan al icónico cinturón «verde y oro» del CMB. Si lo tienen (o el de la FIB, OMB o AMB) se ven a sí mismos como campeones mundiales. Obviamente, a los promotores les encanta tener múltiples organismos, porque los títulos lucen bien en los afiches y las publicidades. La gente como tú, que conoce de este deporte desde hace mucho, conoce el significado del campeonato de la revista The Ring, y nosotros estamos trabajando duro para volver a ubicarlo en la conciencia colectiva del boxeo. Es un proceso. Una cosa que tratamos de hacer en nuestras historias es diferenciar entre «campeones» y «monarcas» o dueños de títulos, aunque todos esos términos a veces son intercambiables. A veces hacemos concesiones dependiendo del tema en cuestión (tales como la nota del mes pasado del «Rincón del Campeón»), usando lenguaje coloquial, o simplemente para evitar repeticiones.

Escríbenos: [email protected]