Friday, March 29, 2024  |

By Tom Gray | 

LA IRLANDESA KATIE TAYLOR INTENTARÁ HACER HISTORIA AL UNIRSE A CECILIA BRAEKHUS Y CLARESSA SHIELDS COMO UNA DE LAS TRES CAMPEONAS INDISCUTIDAS DEL BOXEO FEMENINO

«Es un mundo de hombres».

Esta canción de 1966, grabada por el legendario James Brown, tenía un título irreverentemente sexista que alguna vez fue muy apropiado dentro del mundo del boxeo profesional. Una mujer podía ver una pelea en esos días, o quizás cortarte el boleto a la entrada del estadio. Pero ¿ser parte del evento? ¡Claro que no! Solamente los hombres podían tirar golpes por dinero.

Pero ya no es así, y ha sido todo un cambio.



Antes de que el 2019 termine, el boxeo femenino tendrá tres campeonas mundiales indiscutidas. Cecilia Braekhus tiene todos los títulos en el peso welter, incluyendo el título de campeona de The Ring en la categoría libra por libra que fue presentada a «La Primera Dama» en septiembre del 2018 por el editor en jefe Doug Fischer. En abril, Claressa “T-Rex” Shields se alzó con el título de la OMB de Christina Hammer y también se llevó el primer título de peso mediano de The Ring para así solidificar su supremacía en las 160 libras. Y ahora, todos los ojos están puestos en la división de peso ligero.

(Photo por Ed Diller / DiBella Entertainment)

Katie Taylor, campeona reinante de la FIB, AMB y OMB en las 135 libras, viajará a Nueva York para enfrentar a su contraparte del CMB Delfine Persoon el 1ro de junio en el Madison Square Garden. Este tremendo choque, que también tendrá al título de peso ligero de la revista The Ring en juego, es el respaldo principal del muy esperado debut estadounidense del campeón unificado de peso pesado Anthony Joshua.

Taylor, de 32 años, una boxeadora maravillosa y humilde oriunda del pueblo costero de Bray en Irlanda, se hizo profesional en noviembre de 2016 con grandes expectativas y muchas ambiciones. Aún así, la trayectoria de su carrera en este punto excedió todas las expectativas, y la afable monarca unificada está casi en estado de incredulidad en los días previos a la mayor pelea de su vida.

«Estoy deleitada por cómo están yendo las cosas», le dijo Taylor a The Ring. «Primero me senté con (el promotor de Matchroom) Eddie Hearn hace dos años y medio, y nunca hubiese podio creer que este viaje sería tan emocionante. Llegar a boxear en lugares tan grandes, realmente ha sido algo que supera todos mis sueños.

«Le dije a Eddie que quería ser campeona indiscutida, pero tener la oportunidad de hacerlo en un par de semanas es absolutamente extraordinario».

Taylor (13-0, 6 KO) ganó su primer título, la versión vacante de la AMB, en su séptima pelea en octubre de 2017. La víctima esa noche fue Anahi Esther Sánchez, quien fuera derribada y dominada a lo largo de 10 asaltos. Seis meses más tarde, el orgullo de Irlanda agregó el título de la FIB a su colección con una victoria convincente por puntos sobre Victoria Noelia Bustos. En tres defensas del título subsiguientes, Taylor no estuvo ni siquiera cerca de perder un solo round, y su popularidad explotó nuevamente cuando le arrancó el título de la OMB a la previamente invicta Rose Volante con un nocaut en nueve asaltos el pasado mes de marzo.

La única boxeadora de peso ligero realmente buena que queda en su camino es Persoon, de 34 años, quien ha ganado 43 de sus 44 peleas, con 18 nocauts. La veterana belga le arrebató el título del CMB a la longeva campeona Erica Anabella Farías en abril del 2014, y ha hecho nueve defensas exitosas en los últimos cinco años. Sin embargo, a pesar de la enorme ventaja de Persoon en experiencia profesional, el legendario currículum amateur de Taylor (fue campeona olímpica en 2012 y ganó todos los premios posibles en el amateurismo) compensó todo lo que hacía falta.

«Persoon luce muy fuerte, tiene mucho aguante y luce bastante difícil», dijo Taylor. «Creo que será difícil lucir bien ante ella, y ésta podría ser la pelea en la que yo tenga que irme a las trincheras, buscar en lo más hondo y mostrar corazón. Es fácil de golpear, eso es cierto, pero no se cansa en 10 rounds y tira golpes desde ángulos raros. Definitivamente será un desafío difícil.

«Creo seriamente que Persoon es una boxeadora fantástica. No siempre ha enfrentado a oponentes de calidad, pero aún así ha producido algunas actuaciones fantásticas. Tengo que pelear mejor que en mi última pelea, y por eso estoy trabajando tan duro. Este es el tipo de pelea que siempre he querido, ha llegado en el momento perfecto y estoy muy motivada».

Pero ¿qué hará Taylor para repetir su performance? Ser campeona indiscutida tras apenas 14 peleas es muy bueno, pero la división de peso ligero ha sido casi diezmada. ¿Qué dragones le quedan por decapitar, si es que Taylor cumple su sueño de triunfar en el icónico Madison Square Garden?

“Cecilia (Braekhus) es un ejemplo increíble para el mundo del boxeo, y lo ha sido durante años», dice Taylor, con genuina admiración. «Se ha hablado mucho de una pelea entre Cecilia y yo si es que gano el 1ro de junio.

«Yo podría subir de peso sin problemas. Yo siempre ando pesando 140 libras, por eso llegar a las 135 es cómodo para mí. Pero definitivamente podría subir de peso, y he derrotado a muchas boxeadoras en las 140 libras. Yo solamente quiero estar en peleas grandes».

El manager de Taylor, Brian Peters, dijo que un choque con Braekhus seguramente tendría que darse en un peso intermedio, pero todo eso es parte de su futuro. Persoon es peligrosa. La belga, una peleadora de poner mucha presión, ha derrotado a todas sus oponentes hasta la fecha, y su único traspié (ante Zelda Tekin por nocaut en 4 en noviembre del 2010) es bastante irrelevante porque era una novata en esos días. La última vez que esta revista publicó una lista de las mejores boxeadoras libra por libra, en abril del 2018, Persoon estaba en el No. 2 detrás de Braekhus.

¿Qué dragones le quedan por decapitar, si es que Taylor cumple su sueño de triunfar en el icónico Madison Square Garden?

El campeonato de peso ligero de The Ring estará en juego por primera vez en este combate, y eso habla mucho sobre la calidad del pleito. Y ese pedazo de historia no se le ha pasado por alto a la favorita.

«Es la cima», dijo Taylor, con su emoción a flor de piel. «El título de The Ring representa al campeón de campeones de cada división. Pelear por él es realmente un honor. Mirar hacia atrás para ver a todos los campeones que han tenido ese título, empezando por Jack Dempsey, es una sensación increíble.

«Es increíble ver lo lejos que han llegado las mujeres, y es satisfactorio estar en esta posición. Aquí es donde el boxeo femenino debería estar. Estamos teniendo la oportunidad de participar de estas carteleras televisadas, y se están armando las mejores peleas».

Con Aleksandr Usyk formalmente abandonando su título de peso crucero de la AMB en marzo, no hay un solo campeón indiscutido unificado masculino en el boxeo. Ni siquiera uno en sus 17 divisiones. Las rivalidades tontas entre promotores, las lealtades a las cadenas televisivas y la torpe política del boxeo son la prueba de que los grupos más poderosos deberían dejar que las mujeres abran el camino, y que armen las peleas que los fanáticos quieren ver.

Ahora mismo, son ellas las que nos guían con su ejemplo.

Tom Gray es editor asociado de The Ring y miembro de su panel de rankings. Síganlo en Twitter: @Tom_Gray_Boxing.