Friday, April 26, 2024  |

By Thomas Hauser and Wojtek Urbanek | 

EL ROSTRO DEL BOXEO

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue creada en 1922 y se desintegró en 15 naciones separadas en 1991. Sigue viviendo hoy a través de sus componentes.

Los tres hombres que aparecen en estas páginas nacieron bajo el antiguo orden. Vasiliy Lomachenko en Ucrania en 1988, Sergey Kovalev en Rusia en 1983 y Wladimir Klitschko en Kazajistán en 1976.

«Cada foto me trae recuerdos especiales», dice el fotógrafo Wojtek Urbanek.

Las de Lomachenko las tomé en la cena de los periodistas de boxeo en Nueva York. Había un enjambre de gente a su alrededor. Él se alejó del grupo y se sentó frente a mi cámara. Era mucho más pequeño de lo que yo pensaba. Y tenía un aspecto de chico estudioso, no de boxeador. Pero la cámara vio algo que yo no vi al principio, y eso es lo que tienen que enfrentar sus oponentes en el ring. Este es un peleador».



“Kovalev”, prosigue Urbanek, “fue uno de los primeros peleadores que yo fotografié. Era muy educado y estaba dispuesto a complacerme».

¿Y Klitschko?

«Me da piel de gallina», recuerda Urbanek. «Cuando yo era joven, solía jugar a la PlayStation, y siempre elegía pelear contra Klitschko. Y ahora lo tengo a Wladimir Klitschko sentado frente a mi cámara. Lo estoy viendo a través de mis lentes. Fue una sensación surrealista. Me dije ‘¡oh, Dios mío!’»

Wojtek Urbanek vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected]. La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es [email protected].