Saturday, April 27, 2024  |

By The Ring | 

ALREDEDOR DEL MUNDO

Por Gareth A Davies

El campeón en tres divisiones Vasiliy Lomachenko me dijo, una hora después de arruinar a Anthony Crolla en menos de cuatro asaltos en el Staples Center, que Luke Campbell, en su apreciación, es la asignación más dura que le espera en el peso ligero. Más difícil incluso que Teofimo López o Mikey García. Si García no enfrenta a Lomachenko, me dijo el promotor Bob Arum, el mundo verá a Lomachenko en Londres enfrentando a Campbell.

«Ambos fuimos campeones olímpicos en Londres 2012, y sería una gran pelea.Me encanta el ruido que hacen los fanáticos británicos, y cuánto aman al boxeo», dijo Lomachenko, quien fuera asediado en Liverpool cuando fue a ver a su compatriota ucraniano Aleksandr Usyk realizando una defensa del título de peso crucero ante Tony Bellew el año pasado. Me enteré que la empresa promotora de Lomachenko, Top Rank, ya había hablado con el estadio O2 Arena para ver las fechas disponibles allí.

Lomachenko defendió sus títulos de The Ring, AMB y OMB de peso ligero con un brutal nocaut ante Crolla a los 58 segundos del cuarto asalto. Lomachenko (13-1, 10 KOs) castigó duramente a su retador obligatorio de la AMB a lo largo del combate, casi finalizándolo en el tercer round cuando el estelar ucraniano castigó al peleador británico contra las cuerdas. El referí Jack Reiss permitió que la pelea continúe, y Lomachenko la termino después de ese momento, con una derecha que envió a Crolla de bruces a las lonas.



«He estado haciendo esto durante más de 50 años, y nunca he visto nada como este tipo», dijo Bob Arum, promotor de Lomachenko. «Casi te deja sin respiración».

«Me encantó pelear en las Olimpíadas en Londres, y es un gran lugar para los boxeadores, porque los fanáticos entienden y aman este deporte», agregó Lomachenko. «Yo quiero pelear con Mikey García. Quiero unificar los títulos. Ese es mi objetivo Quiero peleas históricas».

Más tarde, Arum me dijo: «Vasiliy ve a Campbell como el retador número uno en la división de peso ligero, porque cree en lo que le dice su padre. Anatoly reconoce que Campbell es el boxeador técnicamente más dotado de la división, más allá de su hijo. No creo que pelear con Campbell sea una apuesta difícil, pero será una tremenda pelea. Llevar a Lomachenko al Reino Unido sería brillante, y eso seguramente lo transformará en una estrella mundial».

***

El atribulado peso pesado Kash Ali fue suspendido por seis meses y se le aplicó una multa de £10,000 (exactamente la mitad de su bolsa) por morder a David Price durante una pelea sin títulos en juego, en Liverpool. Price, quien describió a su rival como «un animal», quedó con marcas de dientes en el estómago después del incidente que tuvo lugar en el quinto round.

Price también dijo que Alí, de 27 años, lo había mordido al menos dos veces en los dos primeros asaltos, aunque aparentemente eso no fue percibido por el referí Mark Lyson, quien no dudó en alejar a Alí de Price en el quinto y descalificarlo inmediatamente.

La Comisión Británica de Control de Boxeo (BBBofC, por sus siglas en inglés) inmediatamente citó al boxeador de Birmingham para presentarse ante su Consejo del Área Central, donde se le informó de su castigo el 22 de abril. Robert Smith, secretario del organismo que estuvo presente en el combate, me dijo: «Es horrible y aborrecible lo que hizo Alí, y no hay lugar para estas cosas en el boxeo. Es totalmente inaceptable».

«No quiero compartir el ring con un animal como este», dijo Price, cuando se le preguntó si consideraría una revancha ante Alí, quien había llegado al combate tras ganar sus 15 peleas profesionales previas.

En 2009, el peso pesado Dereck Chisora copió una página del guión de Mike Tyson y mordió a Paul Butlin en la oreja durante un amarre. Chisora no le sacó un pedazo de oreja ni causó un sangrado como el que le causó Tyson a Evander Holyfield, y la pelea pudo continuar, con Chisora alzándose con la victoria por puntos. Chisora recibió una multa de £2,500 y fue suspendido durante cuatro meses.

***

El monarca de peso mosca Charlie Edwards dominó a Ángel Moreno para así retener el título del CMB en el Copper Box de East London en marzo, dedicando su primera defensa del título mundial a su madre enferma, Terry.

Si la victoria sobre Cristofer Rosales para alzarse con el título el pasado 22 de diciembre fue una noche emotiva en un viaje extraordinario para madre e hijo, su triunfo el pasado sábado fue una noche de júbilo.

Ante Rosales, Edwards se mostró cínico y despectivo. En su actuación ante Moreno, afloró el artista, el bailarín, el boxeador consumado en Edwards, cuyo dominio sobre el español fue tan aplastante que fue declarado como ganador por amplios puntajes de 120-107 en las tarjetas de los tres jueces en el ringside.

***

Katie Taylor agregó el título de la OMB en el peso ligero a sus fajas de la FIB y AMB el pasado 15 de marzo en Filadelfia con un nocaut en nueve asaltos sobre la previamente invicta Rose Volante. Luego de otra victoria con autoridad, Taylor está a un triunfo de su objetivo del 2019 de unificar los títulos de la división de las 135 libras.

Sin duda, la medallista dorada olímpica del 2012 se movió con celeridad, desafiando a la belga Delfine Persoon, ex kickboxer y dueña del cinturón del CMB. Ese choque, que también otorgará el primer campeonato de peso ligero de la revista The Ring a la ganadora, fue confirmado a mediados de abril y tendrá lugar el 1ro de junio en el Madison Square Garden. Más allá de eso hay una pelea potencial ante la campeona en siete divisiones Amanda Serrano, o incluso un salto de 12 libras para enfrentar a la peso welter Cecilia Braekhus, aunque la reina de los listados libra por libra ya ha sido desafiada por la recientemente ganadora del titulo de The Ring en el peso mediano, Claressa Shields.

Gareth A Davies es el periodista de boxeo del periódico The London Telegraph.

Por Ryan Songalia

Para Brian Viloria, no se trató tanto de lo que sintió, sino más sobre lo que no sintió a la hora de decidir su retiro. En sus viajes más recientes al ensogado, esa sensación nerviosa que lo mantuvo en alerta había estado ausente. Es entendible, considerando que ganó títulos mundiales en dos divisiones, incluyendo una rara unificación en el peso mosca, y que representó a los Estados Unidos en las Olimpíadas de Sydney 2000. En cierto punto, un boxeador se hace inmune a la adrenalina.

«Yo estaba sentado en el vestuario, y usualmente tenía esa sensación de nervios en el estómago, y mi ritmo cardíaco se aceleraba, pero por alguna razón sentí calma. No estoy seguro de que fuera algo bueno, pero mirando hacia atrás, veo que la emoción ya se había ido», dijo Viloria, de 38 años.

Después de su última pelea, una derrota por puntos ante Artem Dalakian en febrero de 2018, le dijo a su esposa Érica que ya había tenido suficiente con el boxeo. “The Hawaiian Punch”, quien había sido el primer boxeador en unificar el título de peso mosca desde los ‘60s, había reflexionado bastante sobre su vida después del boxeo. Obtuvo un título en comunicación de masas en la Universidad de Northern Michigan, y consideraba un salto al periodismo televisivo en algún momento. Y luego está el mundo de los negocios, pero la idea de sentarse en un cubículo todo el día asusta a Viloria de un modo que no se compara ni con enfrentar a Chocolatito González en su mejor momento.

Viloria todavía siente pasión por el boxeo, pero ya como maestro. Ya lo hizo un tiempo cuando todavía peleaba, y pasaba por la Academia IMB de su tío Richard Bustillo, quien enseñaba Jeet Kune Do a los hijos de Bruce Lee, para enseñarles un par de clases de boxeo. Luego de decidir que sus días de boxeador ya habían terminado, Viloria discutió la idea de abrir su propio gimnasio con Marvin Somodio, quien fuera su entrenador en sus últimos años en el boxeo. En lugar de eso, ellos aceptaron trabajos entrenando clientes y boxeadores en el Wild Card West, conocido ahora como Churchill Boxing Club.

Viloria trajo la experiencia de haber entrenado bajo algunas de las mejores mentes del boxeo de su tiempo – Freddie Roach, Robert García y Joe Goossen – y había trabajado junto a Manny Pacquiao y Mikey García. Ah, y también sabe saltar la soga muy bien.

«Escuche esto por un tiempo: ‘Tú eres el tipo que salta la soga’,y yo les decía ‘bueno, también boxeo’, y me decían ‘¿en serio?’»

Cuando Somodio tuvo que regresar a las Filipinas, dejó a Raymundo Beltrán al cuidado de Viloria. El ex monarca de peso ligero estaba en una situación de vida o muerte tras perder ante José Pedraza, y necesitaba una gran victoria ante Hiroki Okada el 10 de febrero. Beltrán hizo exactamente eso, ganando por nocaut en nueve asaltos ante el boxeador japonés invicto. Viloria también acogió a Chris van Heerden, ayudando al retador sudafricano de segunda línea a reinventarse como boxeador más que como fajador, en su victoria por decisión técnica sobre Mahonri Montes el 23 de marzo.

La sensación de nervios regresó («multiplicada por diez») ahora que Viloria está en el rincón dando consejos y no está controlando la acción él mismo. Se dio cuenta a lo grande el día después de la pelea de van Heerden, cuando Viloria trabajó el rincón de Christian Robles en su tercera pelea profesional, ante Jesús Godinez. Robles fue derribado en el 2do round, y aunque Viloria sudaba balas por dentro, tuvo que mantener su calma y explicar a Robles cómo proceder desde ese punto en adelante. Robles se recuperó para ganar por puntos.

Menos de un año después de poner un cartel de «disponible como entrenador» para buscar pupilos, Viloria dijo que ahora debe elegir con quienes trabajar, porque está recibiendo demasiadas llamadas. Y estos peleadores quieren aprender mucho más que una manera más linda de saltar la soga.

«He probado la sensación de ganar un título, he probado la sensación de perderlo, y creo que he pasado por todos esos dramas. Mi carrera ha sido una enorme montaña rusa. He peleado en el Alameda Swap Meet y lo he hecho en el Madison Square Garden, por lo cual siento que he sido parte de todas las cosas en este deporte. Esa experiencia podría ayudarme con los boxeadores».

***

Magsayo regresa con una victoria por nocaut

Es entendible que Mark Magsayo estuviese un poco impaciente tras 17 meses en el ring. Durante los primeros seis minutos de su pelea ante Erick Deztroyer en Singapur, Magsayo lanzó todos sus mejores golpes, tratando de poner al indonesio en las lonas. Muchos de esos golpes no conectaron, pero para el tercer asalto se asentó, y la ofensiva salió con más naturalidad.

«Primero no puedo entrar en ritmo, porque estoy ansioso por golpear a mi oponente y regresar al ring», dijo Magsayo, cuyo perfil internacional había sido ayudado por un par de victorias en el por entonces llamado StubHub Center en California: un nocaut en el primer asalto ante Yardley Cruz en 2015, y una decisión unánime sobre Ramiro Robles en 2016. Ante el Deztroyer en el cuarto asalto, una combinación de tres golpes acentuada por un gancho puso al indonesio en las lonas por la cuenta completa, levantando el registro de Magsayo a 19-0 (14 KOs). Magsayo tuvo que dejar de lado varias distracciones ajenas al boxeo, incluyendo su alejamiento de ALA Promotions y la decepción tras su prolongado campamento en Las Vegas sin una pelea a la vista. Para su primera pelea, Magsayo entrenó con Rissan Muelas en el Elorde Gym en Manila. Ahora siente que está listo para quien quiera que su manager Vikram Sivapragasam y su promotor Cameron Dunkin le puedan poner enfrente en el peso pluma.

«Sin importar qué pelea me den, yo la aceptaré», dijo Magsayo.

Ryan Songalia vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected].

Por Yuriko Miyata

El monarca de peso ligero junior Masayuki Ito llegó a Los Ángeles el 10 de abril para comenzar la fase estadounidense de su entrenamiento junto a Jamel Herring bajo la guía del entrenador principal Rudy Hernández y el entrenador asistente Daisuke Okabe. Tuvieron seis semanas para prepararse para la segunda defensa del título OMB de Ito ante el ex olímpico estadounidense del 2012 y ex Marine, que tendrá lugar el 25 de mayo en Kissimmee, Florida.

«Claro que extraño a mi familia en Japón, y quizás me sienta nostálgico en muchas ocasiones mientras me mantengo física y mentalmente bien, pero tengo que estar aquí para hacer lo mejor que puedo con mi equipo», le dijo Ito a The Ring.

Fue hace casi cuatro años, justo antes de que Ito sufriera su primera derrota ante Rikki Naito por el título japonés a comienzos de 2015, cuando recibió una oportunidad de entrenar con Hernández y Okabe. Sin ninguna experiencia amateur, el ex jugador de básquet usó su sentido natural y habilidad atlética para contragolpear para obtener la atención del público de boxeo, pero necesitó mejorar sus habilidades para pelear al mejor nivel mundial. Y eso fue lo que obtuvo de Rudy y Daisuke. Ellos le enseñaron a boxear a este atleta ajeno al boxeo, inculcándole el boxeo en corto y el uso de combinaciones. El trabajo duro del equipo en el gimnasio rindió sus frutos cuando Ito enfrentó a Christopher Díaz por el título vacante de la OMB en julio pasado en Kissimmee. La pelea fue la tormenta perfecta entre las tácticas de los entrenadores y la capacidad del boxeador de ponerlas en práctica, haciendo historia cuando Ito se transformó en el primer boxeador japonés en lograr un título mundial en los Estados Unidos en 37 años.

Ito regresa a Kissimmee para su desafío más duro ante este longilíneo zurdo estadounidense. La pelea se hará cerca de una base militar, lo cual podría transformar a Herring en un favorito del público, pero a Ito eso no le importa.

«No me molesta que me abucheen, incluso me gusta porque sé que los estadounidenses me alientan si hago un buen trabajo», dijo. «Sentí lo mismo cuando enfrenté a Díaz, que era el favorito. Esta vez, el favorito soy yo. Por eso me siento mejor. Pero, aun así, me gusta pelear lejos de casa».

Ito firmó recientemente un contrato co-promocional con Top Rank (que fue anunciado en el Staples Center de Los Ángeles después del combate entre Vasiliy Lomachenko y Anthony Crolla). La sociedad entre la promotora japonesa de Ito, Teiken Boxing, y Top Rank asegurará que las peleas de Ito sean transmitidas por ESPN en los Estados Unidos.

«Esto es lo que he soñado”, dijo Ito. «Yo quería que me promuevan en una promoción global grande. Y quiero ser reconocido y popular en todo el mundo. Es una pelea muy importante – el primer paso para que esto sea así. Herring tiene una gran carrera y buen estilo, por eso esta pelea no será fácil, seguro. Pero tengo que hacer que sea una gran pelea para recibir el crédito que merezco».

Ito comenzó a guantear mientras todavía estaba en el Teiken Gym de Tokio, pero tendrá guanteos mucho más difíciles en Los Ángeles, mientras arma junto a sus entrenadores una estrategia ganadora para enfrentar a Herring.

«Me encanta trabajar con Rudy y Daisuke», dijo. «Me dan técnicas detalladas para lidiar con cualquier oponente. Yo simplemente pruebo y aprendo. Incluso a pesar de que Herring es alto y tiene brazos largos con un rostro chico, lo cual lo hace un objetivo difícil, a mí realmente no me importa. Yo tengo que hacer lo necesario para ganar».

Hernández es un entrenador de la vieja escuela, por eso está feliz de que Ito se sienta así.

«Estamos entrenando para pelear con un zurdo, pero si no hay zurdos (para guantear), trabajamos igual. Una vez que enfrente a un zurdo, no necesitaremos más zurdos, solamente un compañero de guanteos para mantenernos ajustados. Ito es talentoso y astuto. Sabe cómo hacer ajustes y hacer cosas con naturalidad».

El equipo está decidido y confiado en hacer lo que sea necesario para lograr la victoria el 25 de mayo, y buscará tener peleas más grandes por mucho más dinero.

«Quiero hacerme grande en los Estados Unidos», dijo Ito, «y no me importa tomar riesgos para obtener la victoria por nocaut y ser una estrella aquí».

Yuriko MIyata ha cubierto la escena del boxeo japonés durante más de 20 años.

Por Droeks Malan

Hay ciertas cosas que se pueden asumir en el boxeo. Si estamos hablando de la escena sudafricana, una de esas cosas es que un boxeador que viene de las regiones del Cabo Este cuenta con cierta credibilidad callejera. Los crían muy duros allá – y la creciente colección de títulos mundiales es testimonio de eso.

Y luego hay algo de conocimiento general. Por ejemplo, la defensa «escudo Filadelfia» usada por Mayweather no es para cualquiera, y a veces es mejor no practicarla – y si no me creen, pregúntenle a Andre Berto. Plantarse en un rincón cuando se está combatiendo con un típico peleador de presión al estilo mexicano es algo que tampoco es bien visto.

(Photo por Droeks Malan)

Esto se aplicó ciertamente a Azinga “Golden Boy” Fuzile cuando se metió entre las cuerdas en el Nangoza Jebe Hall de Port Elizabeth para enfrentar al ex retador mundialista Romulo Koasicha en un combate a 12 asaltos en peso ligero junior, el pasado 7 de abril. Fuzile es una promesa candente, una de las mayores de los últimos años, y sus seguidores esperan que logre llegar a lo máximo. Toda esa presión no pareció afectarlo en el día en cuestión.

Un zurdo astuto que pelea en una posición que recuerda vagamente a la del ex campeón de peso mediano Sergio Martínez, Fuzile se alzó con el control del combate desde el inicio. Un duro ascendente de izquierda seguido de un gancho de derecha al cuerpo dejó en claro que sus planes eran serios. Luego de un tiempo de descanso para recuperarse de un golpe de Fuzile que se alejó demasiado de la frontera sur, el visitante cayó derribado por un ascendente de izquierda.

Lo que siguió en los rounds subsiguientes fue lo más sorprendente. Fuzile se plantó en el rincón, cubriéndose cerradamente, y dejó que Koasicha lo castigue. Fue tremendamente efectivo en neutralizar la ofensiva del mexicano, y luego respondió con sus propias combinaciones, haciendo retroceder a Koasicha y deslizándose por las cuerdas mientras alejaba a su rival con golpes leves apenas se acercaba a su rango.

La única derrota antes del límite para Koasicha llegó en 2015 a manos de Vasiliy Lomachenko, quien eventualmente lo sacó de ahí en el 10mo tras una serie de golpes al cuerpo. Sin duda, Fuzile tenía eso en mente cuando le administró una candente golpiza al costillar en el séptimo episodio, pero de algún modo Koasicha sobrevivió.

Koasicha tuvo algo de éxito en el 11er asalto, cuando Fuzile decidió relajarse y anotar tocando en lugar de fajarse en los últimos dos rounds, pero la decisión nunca estuvo en duda. Fuzile sube a 14-0 (8 KOs) mientras que el extremadamente duro y aguerrido Koasicha cae a 27-8.

Lo que sigue es una eliminatoria de la FIB. Esperemos que eso lleve a una chance obligatoria al título de Tevin Farmer.

***

Al cierre de esta edición, el monarca de peso gallo de la OMB Zolani Tete se preparaba para subirse al ring ante su contraparte de la AMB y futuro miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire en el Cajundome de Louisiana, buscando sumar su nombre a la historia del boxeo sudafricano. Tete es apenas el segundo sudafricano en intentar unificar dos títulos grandes (Brian Mitchell chocó con Tony López en un empate en 1991, en un choque unificatorio FIB/AMB), y si gana no solamente se unirá a Hekkie Budler como los dos únicos sudafricanos en tener títulos grandes (Budler ganó el campeonato de The RIng y dos títulos en una sola pelea ante Ryoichi Taguchi el año pasado), sino que también superará la mala suerte que han tenido los sudafricanos al enfrentar a Donaire.

El «Flash Filipino» ha derrotado a no menos de tres campeones nativos de Sudáfrica durante su carrera, comenzando con el actual rey del peso mosca de la FIB, Moruti Mthalane. Se alzó con el título de peso pluma junior de la FIB de manos de Jeffrey Mathebula, y también se quedó con el cinturón de la AMB de peso pluma de Simphiwe Vetyeka.

El ex manejador de Vetyeka, Andile «Ace» Sidinile, sabe bien lo que representa estar en el rincón opuesto a Donaire. Al momento de escribir esto, él estaba en camino a los Estados Unidos para unirse al Team Tete como asesor, por lo cual le di una llamada. Tete será entrenado por el veterano Loyiso Mtya, quien contará con la asistencia de Floyd Mayweather Sr. El plan es terminar el campamento en Las Vegas y luego mudarse a Louisiana en la semana de la pelea. Le pedí una predicción a Sidinile. «Zolani ganará por fallo unánime en una pelea dura y complicada. Es una de sus peleas más difíciles, y estamos preparándolo bien. Donaire es uno de los grandes. La diferencia es que hoy es el momento de Zolani. La hora de Donaire ya ha pasado».

Ace me dijo que llame al manager de Tete, Mlandeli Tengimfene, quien se mostró incluso más entusiasta todavía. Éste desestimó cualquier problema de peso, porque Tete es un peso gallo de mucha altura y alcance. «Está muy cómodo en ese peso», dijo Tengimfene. ¿Predicción? «En el sèptimo se va».

«¿En serio?»

«Espera y verás», rió.

Droeks Malan es el corresponsal sudafricano de The Ring. Lo pueden encontrar en Twitter @droeksonboxing y leer sus blogs en couchpotatofightguru.blogspot.com.