Tuesday, March 19, 2024  |

By Anson Wainwright | 

NUEVOS ROSTROS

Cada tanto, un boxeador captura nuestra atención con el potencial para transformarse en el próximo gran campeón. En noviembre pasado, el peso mediano junior Israil Madrimov hizo exactamente eso.

Peleando en la cartelera encabezada por Dmitry Bivol vs. Jean Pascal en Atlantic City, el ex sobresaliente peleador amateur hizo su debut profesional noqueando a Vladimir Hernández en seis rounds. La pelea estaba pactada a diez asaltos. Le dio seguimiento a esa pelea en marzo, con una demostración incluso más impresionante al noquear al mucho más experimentado Frank Rojas (24-2) en dos asaltos.

Sin bajar los brazos, el boxeador-fajador de 24 años nativo de Uzbekistán insistió en seguir adelante a toda marcha, y tres meses más tarde estaba peleando en la cartelera encabezada por Gennady Golovkin ante Steve Rolls en el Madison Square Garden, en la cual Madrimov noqueó al veterano mexicano Norberto González en el sexto asalto de un pleito a diez rounds.



«Cuando nos vimos por primera vez y aceptamos trabajar juntos, le dije a mi manager Vadim Kornilov que yo estaba listo para cualquier tipo de desafío», le dijo Madrimov a The Ring a través de su co-manager Alik Frolov. «Yo estaba dispuesto a ganar un título mundial en mi primera pelea.

«Vadim y Alik estaban siguiendo mi carrera amateur durante un tiempo, y sabían qué esperar de mí, pero me decían todavía que el boxeo profesional es un mundo diferente, y que no había apuro. En ese momento, les dije que yo sabía cómo funcionaba eso».

Kornilov puso a Madrimov en manos de los ya probados entrenadores Joel y Antonio Díaz en Indio, California. Joel Díaz siente que, a pesar de tener apenas tres peleas profesionales, Madrimov ya es una promesa de alto vuelo.

«Israil está entre los mejores boxeadores gracias a su estilo y su confianza», dijo Díaz. «Su estilo es muy único, le funciona muy bien. Trabaja en ángulos, lanza golpes cuando uno menos los espera, y honestamente puede transformarse en uno de los mejores boxeadores de su era. Va a generar mucha atención con su habilidad y su potencia de pegada.

«Lanza golpes como nadie que yo haya visto, quizás solamente (Manny) Pacquiao. Tiene buena potencia de pegada con su izquierda y su derecha, y si tenemos en cuenta el ángulo en que se planta, es mortal con un buen golpe, y con cualquiera de ellos puede lastimarte porque no lo ves venir».

Madrimov tiene a varios de sus ex compañeros del equipo de Uzbekistán acompañándolo en el sur de California, y eso hace que este lugar se sienta como un pequeño rincón de su tierra.

«Me encanta entrenar en Indio», dijo Madrimov. “Nuestro equipo es como una familia: yo, Bakhodir Jalolov, Bektemir Melikuziev, Shakhram Giyasov y Murodjon Akhmadaliev. Estamos juntos desde que éramos niños, y ahora estamos aquí juntos en los Estados Unidos. Suena increíble, pero es una historia real».

Un cambio considerable comparado con sus humildes inicios en Khiva, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Turkmekistán. Su familia era pobre, y él soñaba con una vida mejor.

«Todo lo que recuerdo es que practicaba diferentes deportes desde que era un niño, a los 8 años», recuerda Madrimov. «Comencé haciendo gimnasia y judo. Pasé a la sección de boxeo cuando tenía 9 años – era una escuela deportiva a tiempo completo. También jugué al tenis y al fútbol, para lograr agilidad y diferentes habilidades que me ayudaran a crecer como boxeador.

Madrimov tuvo 330 peleas amateur, perdiendo aproximadamente entre 15 y 20, y cuenta con seis títulos nacionales entre sus muchos premios. Siente que como profesional puede pelear en cualquier división entre welter y mediano con mucho éxito.

«Me siento muy cómodo en las 154 libras», dijo. «Obviamente soy un boxeador chico para la división (mide 1.77 mts) pero debido a mi experiencia amateur yo he peleado hasta en 165 libras y estoy acostumbrado a pelear con tipos más grandes. Siempre está la posibilidad de bajar a 147 o subir a 160 para una pelea grande».

Sus tres salidas en el boxeo profesional han atrapado la atención del comentarista de DAZN Sergio Mora, quien sabe una o dos cosas sobre cómo llegar a la cima de la división de peso mediano junior, habiendo ostentado el título del CMB hace una década.

El ganador de la primera temporada de The Contender clasifica a Madrimov entre las mejores promesas del boxeo.

«Es ridículamente talentoso”, dijo Mora. «Ese nocaut sobre Rojas fue realmente terrible. Pienso que Madrimov y (el medallista dorado olímpico del 2016 Daniyar) Yeleussinov son grandes talentos, y por eso los están moviendo con tanta rapidez. La diferencia es que Madrimov es un tremendo fajador al cuerpo. Veo que Madrimov puede lograr su sueño más rápidamente que otros olímpicos igual de talentosos como Yeleussinov».

Kornilov, conocido por su trabajo con Dmitry Bivol, Ruslan Provodnikov y Viktor Postol, entre otros, tiene muchas esperanzas para su nueva gran estrella.

«Israil es un boxeador muy especial, muy excitante, con mucha potencia e intensidad», dijo Kornilov. «Creo que es otro peleador en nuestro equipo que yo realmente podré mover rápidamente y que podrá hacer una carrera similar a la de Dmitry Bivol».

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.