Tuesday, March 19, 2024  |

By The Ring | 

Por Gareth A Davies

Una buena manera de enterarse que el boxeo es grande es ver que el Liverpool Football Club gana la final de la UEFA el sábado a la tarde, pero el domingo a la mañana es la derrota de un peso pesado lo que domina las primeras planas de los diarios. La derrota de Anthony Joshua ante Andy Ruiz Jr., a pesar de ser un terrible traspié para el musculoso pesado británico, simplemente demostró lo mucho que sigue resonando el boxeo en el presente entre el público del Reino Unido.

Robert Smith, secretario de la British Boxing Board of Control, me dijo recientemente que hay una cantidad récord de carteleras de boxeo en todo el país. Por ejemplo, en marzo de este año hubieron 46 de ellas. ¡Cuarenta y seis, en un solo mes! Estamos en una pequeña isla, pero esta tierra está repleta de amantes de la «dulce ciencia». De hecho, A.J. Liebling (el Tucídides de nuestro deporte, y una inspiración pugilística y lingüística personal para mí) escribió que alguna vez festejó junto a periodistas y fanáticos en el Reino Unido en los ‘50s y ‘60s, absorbiendo su amor por el noble arte de los puños.

Se puede argumentar que estamos mejor ahora que en cualquier otro momento. Los pesos pesados, claramente, son los que mayor responsabilidad tienen en esto. Como bien lo sabe todo fanático del boxeo: Hay boxeo, y hay boxeo de peso pesado. Y ahora mismo tenemos una buena cosecha de pesos pesados, potencialmente teniendo hasta cinco de los mejores 10 en la división en el próximo año. Tyson Fury, Joshua y Dillian Whyte, posiblemente Nathan Gorman y Daniel Dubois. El tiempo dirá que pasará con estos dos últimos. Pero el «efecto derrame» en el momento ha creado una cinta sinfín de talento y de interés. Joshua ha sido derrotado, pero la banda sigue tocando.



***

‘Guerra del billón de dólares’

Barry Hearn fundó Matchroom Sport Boxing. Y Eddie Hearn. Barry piensa que este tiempo es especial. Recientemente me dijo: «Todo está muy bien en el boxeo británico en este momento. Tenemos a tres de los cuatro mejores pesos pesados del mundo, algo que no se ha logrado antes. Es un momento maravilloso, hay que mantenerlo así».

Hearn Sr. También piensa que el mercado británico ha tenido un gran impacto en el otro lado del océano. «El boxeo ha explotado en los Estados Unidos – tengo que decir que fue principalmente debido a la aparición de Eddie como el mejor promotor del Reino Unido y también gracias a DAZN, quien ha puesto mucho dinero. Los que ya estaban en esto antes, los de siempre, no quieren perderse el negocio, por eso se metieron en esta guerra del billón de dólares con Wilder y Fury.

«A pesar de que los fanáticos no quieren escuchar esto, lo cierto es que el boxeo es puro dinero. Los boxeadores se benefician con eso, pero los fanáticos no quieren entenderlo.

«Creo que Anthony Joshua tiene otros siete u ocho años para transformarse en una estrella internacional, ese es su momento. Su valor de mercado sube cada día, pero no se puede ignorar a los Estados Unidos. Es el mayor mercado del mundo».

***

Tyson Fury lo llama su «consejero», pero el Rey Gitano puede darle las gracias a sus ángeles guardianes por Ben Davison. «Tiene ese estilo y personalidad descollantes. Eso se nota en sus actuaciones, en su manera de caminar al ring y de hablar con los medios. Simplemente expresa lo que es dentro y fuera del ring», explicó Davison luego de la pelea Fury-Schwarz sobre su pupilo, quien lucio un cuerpo con 65 kilos menos y una vibrante voz de barítono en Las Vegas. «Lo que has visto físicamente es apenas una fracción de la transformación que tuvo lugar. En su carrera previa, tal como lo expresa él, Tyson estaba actuando. No creo que el público se haya acostumbrado a eso. Quizás el público se dio cuenta de que él no era así. Muy en el fondo suyo es una gran persona, y eso siempre emerge».

El rol de Davison, de 26 años de edad, nunca se detiene. «Soy organizador, relacionista público, gerente comercial, manager al menos en parte, asesor – en cada parte de su mundo yo juego un papel. Pero él confía en mí, confía en mi opinión, y esa es la relación que hemos desarrollado. La clave es que no soy un tipo que le dice que ‘sí’ a todo, tampoco».

Davison está feliz de poder aconsejar a Fury para que sea un ser humano mejor y más feliz. «Si Tyson cambia de personalidad en esta era, ¿para qué sería eso? No significaría nada, porque luego volvería nuevamente adonde estaba antes. Su mayor logro es saber lo que necesita para estar bien, y eso significa más para mí. Y más para su familia, más incluso que ganar 300 millones de peleas».

En los ojos de este columnista, Fury debería haber sido reincorporado como campeón de The Ring.

***

(Foto por Nigel Roddis/Getty Images)

Josh Warrington retuvo su título de la FIB en el peso pluma con un triunfo por fallo dividido ante Barry Awad, alias Kid Galahad, en una candente batalla en Leeds. Galahad bajó el ritmo de la pelea con un trabajo de piernas inteligente, pero fue el ritmo de trabajo del monarca lo que atrajo la atención de los jueces, porque la pelea entre nativos de Yorkshire fue para el boxeador de Leeds en lugar del nativo de Sheffield. Con puntaje de 115-113 de parte del juez Howard Foster para Galahad y tarjetas de 116-112 y 116-113 a favor del campeón defensor de parte de Steve Gray y Michael Alexander respectivamente, Warrington logró la segunda defensa exitosa de la corona que le arrebató a Lee Selby el año pasado, siendo la primera su emocionante combate ante Carl Frampton.

Ésta no fue de modo alguno una pelea emocionante – fue muy disputada, con muchos amarres en todo el combate, lo cual anuló un poco el buen trabajo de Warrington. El referí Phil Edwards tuvo que separar a ambos púgiles muchas veces. «Espero que la próxima sea en los Estados Unidos. Le he ganado a Selby, Frampton y ahora a Barry, y siento que a continuación debería pelear con uno de los campeones. Tiene que ser ahora», dijo Warrington. Ciertamente se merece un choque unificatorio ante púgiles como Leo Santa Cruz u Oscar Valdez.

***

Finalmente, Katie Taylor ha firmado la revancha con Delfine Persoon luego de que la ex campeona de peso ligero del CMB hiciera una queja oficial para apelar su controversial derrota a manos de la irlandesa. Desde mi asiento en el ringside, el veredicto pareció horrible. La fortaleza física de Persoon fue admirable. Taylor, claramente la mejor boxeadora de ambas, fue arrastrada demasiado seguido a la batalla en el rango corto. Pero hay que darle crédito a Taylor por haber aceptado el combate. El promotor de Taylor, Eddie Hearn, sugirió que se haga la revancha para que «se dejen las cosas en claro». Ahora mismo los libros de récords tienen a Taylor como campeona unificada de peso ligero y campeona de The Ring con un récord profesional de 14-0.

¡Salud!

Gareth A Davies es el periodista de boxeo del periódico The London Telegraph.

Por Ryan Songalia

La situación ya no estaba en manos de Genisis Libranza cuando su pelea en la cartelera previa a Manny Pacquiao vs Adrien Broner se canceló en el pasado mes de enero. Su oponente, Carlos Buitrago, mostró muy poco interés en cumplir con el peso para la pelea en el peso gallo junior, subiendo a la báscula en 121 libras o unas seis libras por sobre el peso de Libranza. El retador de peso mosca nativo de la provincia de Agusan del Sur se mostró decepcionado, pero se quedó en los Estados Unidos para combatir un par de semanas más tarde en Carson, California, superando por puntos a Gilberto Mendoza en la cartelera encabezada por Gervonta Davis vs. Hugo Ruiz frente a una audiencia mucho más pequeña que la que se hubiese visto en Las Vegas.

Libranza (18-1, 10 KOs) tendrá otra chance de pelear en una cartelera encabezada por su promotor (Pacquiao) cuando enfrente a Carlos Maldonado (11-3, 7 KOs) en la cartelera de Pacquiao vs. Keith Thurman el 20 de julio en el MGM Grand de Las Vegas. El boxeador de 25 años estará buscando su octavo triunfo consecutivo desde aquella derrota por nocaut en 2017 ante Moruti Mthalane, mientras que Maldonado, quien nunca ha sido noqueado, viene de una derrota por puntos ante McWilliams Arroyo en febrero pasado.

«Es un honor para mí estar peleando en una cartelera encabezada por Manny», dijo Libranza, quien entrena con el asistente de Pacquiao, Nonoy Neri, en el Wild Card Boxing Club en Hollywood. El compañero de Libranza en MP Promotions, Jayar Inson (18-2, 12 KOs) también estará en acción en esa cartelera ante Mahonri Montes (35-9-1, 24 KOs) en lo que debería ser una gran pelea de peso welter. Inson perdió en un entretenido combate por fallo dividido ante Jonathan Steele en la cartelera previa a Pacquiao-Broner, mientras que Montes ya lleva dos derrotas seguidas.

A pesar de que las chances favorecen al invicto Thurman, Libranza cree que su promotor de 40 años de edad saldrá victorioso.

«Probablemente durará solamente siete asaltos, porque Manny lo golpeará con facilidad», dijo Libranza. «Pero si Thurman corre por todo el ring, la pelea podría durar los 12 asaltos. Si pelea con Manny del modo que Manny quiere, va a terminar en un nocaut».

***

Samuel Salva (17-0, 10 KOs), otro peleador de MP Promotions, tendrá la ventaja de local cuando obtenga su chance de pelear por el título de peso paja de la FIB ante el campeón DeeJay Kriel. La pelea tendrá lugar el 24 de agosto en Metro Manila, según el armador de peleas de MP Promotions Sean Gibbons.

Salva, de 22 años y oriundo de la provincia de Misamis Oriental, ascendió al puesto de retador obligatorio al superar por puntos a su compatriota Rene Mark Cuarto en una eliminatoria en marzo, y ha realizado todos sus combates hasta ahora en las Filipinas. Kriel (15-1-1, 7 KOs) nativo de Johanesburgo, Sudáfrica, ganó su cinturón de manera dramática en febrero pasado, derribando a Carlos Licona tres veces en el 12do round.

***

Foto por Naoki Fukuda

Aston Palicte se quedó corto por segunda ocasión al intentar conquistar el título de peso gallo junior de la OMB, siendo noqueado en el 10mo asalto por Kazuto Ioka el 19 de junio con el título vacante en juego. La pelea fue en Chiba City, Japón, y tuvo sus momentos, con Palicte levantando la ofensiva en el 7mo round antes de que el trabajo al cuerpo de Ioka comenzara a dejar sus marcas en el largo torso de Palicte. La pelea fue detenida a mediados del 10mo luego de que Ioka conectara una andanada de golpes que enviaron a Palicte hacia las cuerdas. Las tres tarjetas tenían al boxeador japonés al frente al momento de detener el combate.

«Creo que peleó bien al principio, pero más allá de eso creo que pararon la pelea demasiado temprano», dijo el manager de Palicte, Jason Soong. «Vamos regresar a la mesa de trabajo y volveremos con más fuerza. También podemos explorar un salto a las 118 libras si hay buenas opciones ahí».

***

Nonito Donaire ha estado disfrutando de un renacer en su carrera desde que bajara nuevamente al peso gallo para participar en la World Boxing Super Series, aun cuando sus oponentes han sufrido lesiones que los han eliminado del torneo. Donaire se alzó con el título de la AMB cuando Ryan Burnett sufrió una lesión en el 4to round, luego vio cómo su combate de unificación con el monarca de la OMB Zolani Tete fue cancelado cuando Tete fue diagnosticado con tendinitis. Stephon Young entró como reemplazante con poco tiempo de aviso y fue noqueado en frío en seis asaltos en abril. Donaire tendrá otra oportunidad de demostrar que su resurgimiento no fue accidental cuando enfrente al miembro de la élite de los rankings libra por libra y recientemente coronado campeón de The Ring y de la FIB Naoya Inoue en las finales del torneo. Donaire ya está encaminado al Salón de la Fama, pero su currículum se verá incluso mucho mejor si logra esta victoria ante un campeón 10 años menor que él.

***

En lo que será un combate difícil de superar en la pugna por la Pelea Filipina del Año, Romero Duno mantuvo con vida su racha invicta con una decisión técnica en nueve asaltos sobre Juan Antonio Rodríguez el pasado 16 de mayo en Indio, California. Duno (20-1, 15 KOs) se mostró lento por momentos, y fue un objetivo demasiado tentador para las pesadas manos de Rodríguez, pero comenzó a mostrar señales de vida en los asaltos intermedios, derribando al mexicano en el octavo con un golpe al cuerpo. El final fue confuso: El referí Raúl Caíz Jr. Intercambió palabras con Rodríguez luego de que fuese derribado, pero no consultó al médico de turno antes de decidir por sus propios medios que un corte causado por un cabezazo bajo el ojo de Rodríguez era suficiente para detener el combate y dejar que las tarjetas determinen el resultado. Por lo tanto, en lugar de obtener un nocaut técnico, Duno esperó sumido en el suspenso hasta que se anunció una decisión técnica dividida a su favor.

«Lo subestimé. Pensé que podía pegarle fácilmente”, admitió Duno, agregando que fue incapaz de soltar las manos debido a los golpes de Rodríguez. Aun así, Duno afirmó que la pelea debió haber sido declarada nocaut técnico.

Ryan Songalia vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected].

Por Droeks Malan

La región del Cabo Oeste siempre ha estado detrás de su contraparte del Este y de Gauteng en términos de boxeadores de calidad.

Sin embargo, esa región es el hogar del campeón sudafricano de peso semipesado Nicholas “The Natural” Radley, quien defendió su título frente a los ardientes fanáticos de Cape Town ante el hábil zurdo Frank Rodrigues, residente de Gauteng.

Una pelea que se vislumbraba pareja en los papeles, en la cual los periodistas se mostraron divididos en su opinión, pero que se transformó en el momento de brillar para Radley. Luego de un comienzo dubitativo que tuvo a un Radley tratando de imponer su altura al establecer la distancia mientras Rodrigues trataba de cerrar espacios arremetiendo alocadamente, el campeón pareció encontrar su ritmo en el cuarto asalto, conectando con su jab y sus duras derechas.

Los siguientes asaltos se asemejaron a la clásica confrontación entre el matador y el toro. Rodrigues claramente tuvo problemas para superar su desventaja de alcance y altura, y cuando logró finalmente atrapar al campeón sobre las sogas en el sexto round, Radley probó tener un trabajo de piernas superior también, alejándose del peligro.

Una dura combinación de derecha recta y gancho de izquierda de Radley en el séptimo alentaron a Rodrigues a continuar arremetiendo y lanzando golpes en puñados sueltos, pero más allá de una recta de izquierda al cuerpo y algún gancho de derecha perdido, el retador no pudo conectar con claridad.

Entrando al 11er round, Radley parecía estar encaminado a una fácil victoria por puntos, pero cuando sacudió a Rodrigues con un duro gancho de izquierda seguido de un uppercut, decidió entonces cerrar el show depositando al retador en las lonas con un feroz derechazo. Rodrigues trató de incorporarse antes del campanazo final, pero fue derribado nuevamente con una derecha. Al levantarse nuevamente, otra derecha en punta seguida de un crujiente gancho de izquierda forzó a su rincón a tirar la toalla. Con este triunfo, Radley lleva su récord a 9-0 (8 KOs) mientras que Rodrigues cae ahora a 6-2 (4 KOs).

***

El retador de peso crucero clasificado en el 6to puesto en el ranking de The Ring, Kevin Lerena, se mantuvo activo con una amplia victoria por puntos en 12 asaltos sobre el invicto pero inexperimentado Vasil Ducar (7-0-1 al momento de subir al ring). El nativo de la República Checa pareció estar completamente fuera de su elemento y ofreció muy poco más allá de su tremendo coraje y aguante.

Lerena continuó castigando a Ducar con sus ya conocidas combinaciones explosivas a la cabeza y el cuerpo, pero Ducar bloqueó lo que pudo con sus brazos y guantes, y simplemente absorbió el resto del castigo. Lerena es talentoso y ha mejorado muchísimo, pero si sigue enfrentando a boxeadores del nivel de Ducar puede seguir ganando toda la vida. Es hora ya de dar el salto hacia un combate de título mundial.

***

El retador de peso crucero congolés con base en Sudáfrica, Ilunga Makabu, entrenado por Damien Durand, hijo de uno de los más grandes entrenadores del país como lo fue el fallecido Nick Durand, viajó a territorio enemigo para enfrentar al peligroso Dmitry Kudryashov en Rusia.

Makabu comenzó boxeando con su buen jab diestro, mezclando golpes al cuerpo hacia el final del primer round. Peor en el segundo comenzó la pelea explosiva que todos esperaban. El ruso inició la riña, pero Makabu respondió con un terrible gancho de izquierda que derribó a Kudryashov. Pero al hacer esto, Makabu recibió una combinación de uppercut y gancho de izquierda que lo envió trastabillando hacia un rincón neutral.

En los rounds siguientes, ambos se turnaron para sacudirse con golpes terrible, y una victoria por nocaut para cualquiera de ambos parecía estar a uno o dos golpes apenas. AL final fueron las manos más rápidas y la técnica más depurada de Makabu las que hicieron la diferencia, cuando transformó al rostro del ruso en una bola de carne sangrante. Kudryashov, pareciendo ya un sobreviviente de un choque, trató desesperadamente de encontrar un golpe que lo ayudara a dar vuelta las cosas, pero cuando una combinación acentuada por una izquierda en punta de Makabu lo derribó sobre las sogas en el quinto, el referí ya había visto lo suficiente y declaró al peleador africano como ganador por nocaut técnico.

Makabu ha ganado ahora seis peleas seguidas por nocaut desde que cayera ante Tony Bellew en su única derrota en peleas por títulos mundiales en 2016, llevando su record a 25-1 con un impresionante registro de 24 nocauts. Otra oportunidad de disputar el título del CMB parece estar a la vuelta de la esquina.

Si Makabu es o no capaz de ganar un título mundial, eso sigue siendo motivo de discusión. Pero una cosa es cierta: Si pelea Makabu… ¡no parpadeen ni un segundo!

Droeks Malan es el corresponsal sudafricano de The Ring. Lo pueden encontrar en Twitter @droeksonboxing y leer sus blogs en couchpotatofightguru.blogspot.com.

Por Yuriko Miyata

El 19 de junio en Chiba, Kazuto Ioka se transformó en el primer boxeador japonés en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes al noquear a Aston Palicte, oriundo de Filipinas, a los 1:46 del 10mo asalto. Con este triunfo por nocaut, Ioka se alzó con el título de las 115 libras de la OMB que había dejado vacante Donnie Nietes, compatriota de Palicte, ante quien Ioka había caído derrotado en diciembre pasado. Ioka (24-2, 14 KOs) agregó el cinturón de peso gallo junior a su colección, que ahora incluye dos títulos de las 105 libras, uno de 108 libras y un campeonato de peso mosca.

El logro fue alcanzado de manera emocionante. Ioka se mostró muy controlado, vigilando a Palicte, de mayor porte físico y muscular, mientras éste lanzaba un ataque agresivo en los asaltos iniciales. Ioka mantuvo su compostura y comenzó conectando combinaciones precisas a la cabeza y al cuerpo en los asaltos intermedios. Cuando Palicte (25-3-1, 21 KOs) lanzó una andanada de golpes muy potentes en el 7mo round, Ioka se resbaló en un rincón con el piso mojado para alarma del público local, pero mostró habilidades defensivas magistrales, evitando golpes y contragolpeando con sólidas manos, especialmente izquierdas al cuerpo. Su instinto asesino fue despertado cuando un cruzado de derecha sacudió a Palicte en el 10mo asalto, y dio inicio a una golpiza pareja hasta el momento en que el réferi detuvo el combate. No fue un triunfo fácil.

Ioka había anunciado su retiro luego de un triunfo en abril del 2017, pero regresó al boxeo en los Estados Unidos en septiembre pasado. Tres meses más tarde, desafió a Nietes por el título de la OMB en Macau, y fue superado por el magistral púgil filipino. Su segunda chance de lograr el título fue en su primera pelea en Japón en dos años.

«Yo sabía que era un privilegio tener esta segunda oportunidad tan pronto», dijo el veterano de 30 años de edad tras su pelea ante Palicte. «Estoy muy agradecido con todos los que creyeron en mí más de lo que yo creí. Me siento en mi casa hoy. Ustedes me han alentado mucho. Estoy muy feliz de poder haberles mostrado esta victoria. Voy a seguir desafiándome a mí mismo para lograr todo lo que me espera en el boxeo».

Ioka parece ser más ambicioso ahora que antes de su breve retiro. No pasará mucho tiempo antes de que regrese a un ring en los Estados Unidos.

En la cartelera previo a Ioka-Palicte, el campeón de peso mosca junior Hiroto Kyoguchi (13-0, 9 KOs) hizo la primera defensa de su título de la revista The Ring y de la AMB al superar por puntos al previamente invicto zurdo Tanawat Nakoon (11-1, 5 KOs), oriundo de Tailandia, por fallo unánime (tarjetas de 117-111, 117-111 y 117-112). También, en un combate a 10 asaltos por el título femenino vacante en el peso gallo junior de la OMB, Miyo Yoshida (13-1), madre de tres niños, superó por puntos en fallo unánime a la estadounidense Casey Morton (8-2-3, 1 KO) por tarjetas de 100-90, 100-90 y 99-91.

***

Desde que Naoya Inoue destruyera a Emmanuel Rodríguez para alzarse con el campeonato vacante del peso gallo de The Ring junto al título de la FIB el pasado 18 de mayo en Glasgow, ganándose así un puesto en la final de la World Boxing Super Series ante Nonito Donaire, su nombre ha estado en los titulares de los grandes diarios y páginas web de deportes casi todos los días. El «Monstruo» finalmente está siendo reconocido por el público en general en Japón más allá de la comunidad boxística, y han leído con avidez sus historias tras su regreso a casa desde Escocia, su convención de la FIB en Macau y, muy especialmente, sobre su pelea ante el legendario «Flash Filipino».

Inoue vs. Donaire parece ser un encuentro milagroso, dadas sus edades, pero es un pleito que tendrá mucha resonancia en Japón. Donaire, de 36 años, y quien compartió su mejor momento con estrellas del país como Toshiaki Nishioka, Hozumi Hasegawa y Shinsuke Yamanaka, ha sido un nombre muy conocido en Japón por muchos años. Tiene un gran cariño por el país y lo visita frecuentemente. Inoue siempre ha admirado a Donaire y ha querido emular el éxito de la estrella filipina en las divisiones por debajo del peso pluma.

Foto por Mark Runnacles/Getty Images

Cuando Inoue se hizo profesional en octubre del 2012, Donaire ya había ganado títulos mundiales en tres divisiones (pesos mosca, gallo y pluma junior) y estaba a una semana de enfrentar a Nishioka en Carson, California, por el campeonato vacante de las 122 libras de The Ring.

Dos años después de su debut profesional, Inoue sería comparado con Donaire cuando, en lo que fue apenas su octavo combate profesional, se alzó con el título de las 115 libras de la OMB al noquear a Omar Narváez en apenas dos rounds. En aquel momento, Donaire había sido el único boxeador profesional en derrotar al hábil campeón oriundo de Argentina – por fallo unánime en 12 asaltos en defensa de sus títulos de peso gallo en 2011.

Inoue (18-0, 16 KOs) habló sobre Donaire en una entrevista de radio en el programa Ijuin Hikaru and Radio a comienzos de junio.

«Es una leyenda filipina que ha pasado por muchas peleas muy duras”, dijo el ex monarca de tres divisiones, de 26 años de edad. «Es probablemente el mejor pegador que yo voy a enfrentar. Su gancho de izquierda lo dice todo. Tengo que cuidarme muy bien de él. De solo pensar en eso me emociono”.

Dicho de otro modo, Inoue está muy motivado, lo cual implica que probablemente mostrará su ferocidad en la forma de una técnica de golpeo precisa, tal como lo hizo luego de ver el alto nivel de boxeo de Rodríguez en el primer round del torneo WBSS. Los fanáticos pueden esperar a ver lo mejor del «Monstruo» ante Donaire. Su campamento de entrenamiento para el futuro miembro del Salón de la Fama comenzará a fines de junio.

***

Masayuki Ito perdió su título de la OMB en las 130 libras ante el olímpico estadounidense Jamel Herring por fallo unánime el pasado 25 de mayo en Kissimmee, Florida. Ito estaba ansioso por hacer un buen papel en su primera pelea tras firmar con Top Rank, pero para su gran decepción fue controlado por la estrategia del zurdo. Ito insistió en buscar el nocaut con su demoledora derecha, y por lo tanto no supo encontrar opciones tácticas.

«Quizás me presioné a mí mismo demasiado para pegarle bien fuerte», le dijo Ito a The Ring después del combate. «Lo perseguí y él me esquivó. Esperaba que el retador pelee de manera más agresiva, pero él hizo una pelea más técnica. Estoy decepcionado con mi actuación, por no poder cambiar el ritmo de la pelea. Yo sé que todavía tengo mucho para mejorar, pero ahora mismo estoy demasiado decepcionado como para pensar siquiera en mi futuro».

Jamel Herring (right) vs. Masayuki Ito. Photo by Mikey Williams/Top Rank

Jamel Herring vs. Masayuki Ito (Foto por Mikey Williams/Top Rank)

Antes de la pelea, Ito vio la posibilidad de un combate de unificación con el monarca del CMB Miguel Berchelt, y hasta le dijo a Bob Arum en persona sobre su sueño de enfrentar a Vasiliy Lomachenko. Arum sonrió y dijo «tómate tu tiempo». Ito estaba dispuesto a pelear lejos de su casa porque no quiere ser conocido solamente como una estrella local. Ganó su título en Florida y quería defenderlo ahí. Antes de volar de regreso a Japón pasó una semana con su familia en Los Ángeles, su base de entrenamiento, donde decidió finalmente regresar al boxeo.

«Yo no puedo terminar así. Me pondré de pie nuevamente. Volveré a pelear en los Estados Unidos».

Su entrenador de cabecera Rudy Hernández le dijo que subir al peso ligero es una opción. Han pasado cuatro años desde que Ito comenzara a armar su equipo con Hernández y su entrenador asistente Daisuke Okabe para pulir su sentido combativo natural y su habilidad atlética.

Mis entrenadores me dieron ideas estratégicas para ganar, pero me llevó tiempo aprenderlas completamente», dijo Ito. «Fue cuando derroté a Christopher Díaz por el título vacante de la OMB (el verano pasado) que entendí cómo meter esas ideas en mi modo de pelear».

Ito, un debutante tardío en el boxeo que no tuvo experiencia amateur alguna, tiene apenas 28 años de edad y está recién comprendiendo la ciencia del deporte. A pesar de que muchos campeones japoneses abandonaron el boxeo en el pasado tras perder sus títulos, Ito no lo hará. Su talento no ha terminado de florecer aún.

***

El monarca de peso mosca de la OMB Kosei Tanaka anunció su segunda defensa ante el retador obligatorio Jonathan González, de Puerto Rico, el 24 de agosto en su ciudad natal de Nagoya. Tanaka viene de dos batallas seguidas a 12 asaltos ante dos compatriotas muy duros. Le quitó el título de peso mosca de la OMB al fajador Sho Kimura en septiembre pasado para lograr un título en una tercera división de peso (en apenas su 12da pelea profesional, con lo cual empató el récord de Vasiliy Lomachenko). Luego hizo su primera defensa ante el ex campeón de peso mosca junior de la AMB, FIB y The Ring, Ryoichi Taguchi, por fallo unánime en marzo pasado. En esas peleas, Tanaka se atrevió a meterse en peleas mano a mano para entretener a su público. Sin embargo, la potencia no es su arma principal. Él es un boxeador de velocidad y de gran inteligencia. Para su próxima pelea, seguramente habrá de entretener a su gente con un estilo diferente. Será muy interesante ver cómo se las arregla para enfrentar a un zurdo de primer nivel mundial. El retador puertorriqueño, quien derrotó al olímpico McWilliams Arroyo dos veces en el amateurismo, será el primer zurdo en enfrentar a Tanaka con un título mundial en juego. González es pequeño (1.58 m de altura) pero su poco rango se compensa con su habilidad para entrar y salir con rapidez. La pelea será muy técnica.

Tanaka comenzó su entrenamiento a comienzos de junio en Manila, Filipinas, donde residen muchos zurdos muy hábiles. Junto a su hermano mayor Ryomei Tanaka, un púgil de renombre en el amateurismo japonés, ha guanteado con tres zurdos. Tanaka también tiene otra motivación esta vez: La pelea será transmitida en vivo por RingTV en los Estados Unidos en cooperación con CBC TV en Japón.

«Pelear en los Estados Unidos siempre fue mi sueño, y estoy ansioso por lograrlo”, le dijo a The Ring. «Estoy esperando que esta transmisión en vivo me acerque un paso más hacia los rings de Estados Unidos. Tengo una variedad de estilos de pelea, y estoy especialmente orgulloso de mi velocidad. Me gustaría que los fanáticos estadounidenses la aprecien. Estoy emocionado de enfrentar a González, un retador de primer nivel de la OMB, y voy a pelear de un modo que la audiencia podrá disfrutar tanto como lo haré yo».