Tuesday, March 19, 2024  |

By Brian Harty | 

RESUMEN DE RATINGS

RESULTADOS DE PELEAS RECIENTES Y CAMBIOS EN LOS RANKINGS DIVISIONALES DE THE RING

Incluyendo peleas hasta el sábado, 22 de junio de 2019

LIBRA POR LIBRA:

Nadie se mostró más agradecido por la espectacular sorpresa que dio Andy Ruiz Jr. al noquear a Anthony Joshua que la gente a cargo de promover la pelea de Gennadiy Golovkin el 8 de junio. De repente, ya tenían un nuevo argumento para vender lo que esencialmente era una «fiesta de bienvenida a DAZN», incluyendo una torta de $100 millones de dólares y una piñata llamada Steve Rolls, un desconocido canadiense que apenas hace una pelea tuvo su primer pleito a diez asaltos. ¿Podría acaso Rolls repetir la hazaña de Ruiz y sorprender al mundo?



Resultó ser que no lo logró, pero hizo su mejor esfuerzo posible. El peleador más desfavorecido probó ser más aguantador de lo que muchos esperaban, rechazando los ataques de Golovkin y anotando lo suficiente de contra como para ganar el segundo asalto en una tarjeta. Obviamente, Golovkin, quien peleaba por primera vez bajo el mando de Johnathon Banks, no se mostró preocupado por la potencia de Rolls, y quizás se estaba tomando un tiempo para probar algunas cosas, porque su fijación con los golpes al cuerpo era bastante importante. Rolls peleó lo suficientemente bien como para durar más de 10 minutos, pero lo inevitable llegaría en el cuarto asalto cuando una izquierda cayó sobre su frente desde arriba (¿un «downercutt»?) y lo sacudió, y en ese momento una voz en off gritando «¡acábalo!» hubiese sido adecuada. Un gancho de izquierda se hizo cargo de esa tarea. Hubo más drama de lo esperado, pero en definitiva no afectó el ranking general. Es más, lo más destacable que sucedió esa noche es que Golovkin nos hizo agregar oficialmente una letra «i» a su nombre.

PESO PESADO:

No es difícil mirar atrás y decir que tuvo algo de sentido, que Ruiz era más hábil que muchos otros, que la diferencia de tamaños era engañosa y que el aguante del mentón de Joshua era todavía un misterio, pero hubo una atmósfera de absoluta certeza en el Madison Square Garden antes de la pelea del 1ro de junio. Ni siquiera existía la posibilidad de un momento anticlimático, porque nadie se había molestado en hacer una predicción sería más allá de «Joshua por KO en (insertar aquí el número del round)».

(Photo by Al Bello/Getty Images)

La gente dice que fue una victoria en todos los aspectos para Ruiz, pero cuando uno escucha esa expresión aplicada a atletas profesionales, siempre es bueno recordar el alarde escuchado allá por la década de 1980: «Caramba, yo aguantaría un golpe de Mike Tyson por un millón de dólares». Primero: eso no es cierto. Y segundo: el dinero no haría que el golpe sea menos dañino. Para Ruiz, ser derrotado tal como se esperaba simplemente hubiese confirmado que no es parte del club, que solamente subió tan alto como pudo y que eso no fue suficiente, por lo cual ahora debería conformarse con un segundo nivel mientras Joshua, Deontay Wilder y Tyson Fury siguen jugando con las fichas grandes. Esa no es una «victoria» para alguien que intenta ser campeón de peso pesado. Pero Ruiz no debería esperar seriamente un triunfo, ¿verdad? Mírenlo. En caso de que no lo hayan notado o no hayan oído los incesantes comentarios, les contamos algo: ¡Es un gordito!

Pero ese querubín regordete puede pelear, y bastante bien. Joshua pareció estar casi avergonzado de pelear con alguien con un físico de esas características, como si estuviese abusando de un niño gordito. Pero debería haberse concentrado en los atributos menos tangibles de Ruiz, siendo uno de ellos su habilidad para aguantar golpes. En defensa de Joshua, todas las caídas anotadas por Ruiz involucraron andanadas de golpes de todo tipo, y el tipo de golpe dependió de lo que le parecía necesario en ese momento – ganchos en corto, ganchos desde la distancia, derechas cruzadas largas, y otras más cortas pero igual de precisas. Todo fue posibilitado por un par de manos rápidas, pies veloces y una mente ágil. Ruiz jugó sus cartas de manera brillante.

La pregunta para el panel de ratings de The Ring fue qué hacer con esto. Joshua había entrado al combate como el peso pesado No. 1 mientras que Ruiz, a pesar de se había aproximado a entrar en esta lista antes, ni siquiera estaba en el ranking al inicio de la velada. Los historiales previos fueron un factor determinante en el posicionamiento en el No. 3 para el nuevo campeón unificado. Y aún a costa de ejercer un revisionismo extremo y salirse un poco de los mandatos del rating, hubieron al menos algunas opiniones de que entre los tres mejores de la división (Joshua, Fury y Wilder) era Joshua el más vulnerable al estilo de Ruiz. Wilder pega más duro y Fury boxea mejor. Pero no muchos estuvieron de acuerdo con eso. El panelista Adam Abramowitz, por ejemplo, replicó “entonces, uno noquea al No. 1, sin decisiones cerradas ni controversia alguna, ¿y apenas le alcanza para llegar al No. 3? Yo no lo veo así. Para mí es el No. 1”.

Dos semanas más tarde el triunfo de Ruiz fue invocado nuevamente para buscar un salto en los niveles de teleaudiencia para otro sacrificio público: Fury vs. Tom Schwarz. En este caso no fue realmente necesario. La entrada de Fury imitando el famoso ingreso de Apollo Creed al son de «Viviendo en América» de Rocky IV fue audaz, considerando lo que le sucedió a Creed en esa película, pero el «Rey Gitano» sabe cómo armar un espectáculo. Su actuación en el ring no fue tan vistosa, porque terminó desmantelando de manera rápida e inteligente a su rival alemán con un nocaut en dos asaltos. Su victoria no tuvo efecto en los ratings.

PESO CRUCERO:

Maksim Vlasov (No. 7 el mes pasado) bajó al peso semipesado, por lo cual su desplazamiento abrió un puesto en el No. 10 para Lawrence Okolie, representante del Reino Unido en las Olimpíadas del 2016 que se ha movido agresivamente en su carrera profesional acumulando un récord de 12-0 (9 KOs). El panel también consideró para ese puesto al belga Yves Ngabu, pero se lo dio a Okolie porque «pelea mucho más seguido y parece tener mucho más potencial».

Krzysztof Glowacki bajó del puesto No. 4 al No. 5 luego de caer por nocaut técnico en el tercer asalto ante Mairis Briedis (quien continúa en el puesto No. 1) en una semifinal de la World Boxing Super Series en Riga, Letonia, ciudad natal de Breidis. Fue una caída de apenas un puesto debido a la naturaleza salvaje del combate, en el cual Glowacki recibió un codazo en la quijada después de una pausa en el combate y luego fue derribado varios segundos después de la campana (no escuchada por el referí Robert Byrd) que había dado por finalizado el segundo asalto. En la otra semifinal, Yunier Dorticos, clasificado en el No. 3, defendió su título de la OMB con un nocaut en el 10mo asalto sobre Andrew Tabiti, quien quizás pensó que estaba contrarrestando un simple jab, pero en lugar de eso se topó con un devastador uno-dos. El estadounidense, quien quedó tirado en las lonas varios minutos después del final del combate, cayó del puesto No. 6 al 8 en la lista, pero Dorticos sostuvo su posición debajo de Murat Gassiev, quien lograra frenar al cubano a comienzos del 2018.

Gracias tanto a la caída de Tabiti como a su propia victoria, Ilunga Makabu avanzó del puesto No. 8 al No. 7 tras derrotar a Dmitry Kudryashov (no clasificado) en un festival de golpes de cinco asaltos.

PESO SEMIPESADO:

Joshua Buatsi se alzó con la etiqueta de «mejor promesa en las 175 libras de parte de un miembro del panel tras su nocaut en cuatro asaltos sobre Marco Antonio Periban.

Jesse Hart (Foto por Steve Marcus/Getty Images)

Jesse Hart (no clasificado el mes pasado) se recuperó tras su derrota ante Gilberto Ramírez en el peso súper mediano con un triunfo por falo unánime por sobre Sullivan Barrera (No. 8). Hart se quedó con el puesto No. 8 y se sugirió que Barrera debería bajar para que Anthony Yarde permanezca en el No. 10, pero esa idea fue descartada en base a su currículum. «Que Yarde se gane su puesto nuevamente al derrotar a alguien de renombre», dijo el siempre locuaz Abramowitz. Y así fue. Yarde salió, y Barrera bajó al puesto No. 9.

PESO SÚPER MEDIANO:

Hassan N’Dam (No. 9 en peso mediano el mes pasado) fue al frente con todo en su ascenso a las 168 libras, pero ni su coraje ni su legendaria habilidad para levantarse después de una caída lo pudieron salvar de la furia de Callum Smith, quien ganó por nocaut técnico en tres asaltos para defender su status de campeón. Es un poco aterrador ver a Smith destruyendo gente mientras luce tan relajado que podría hasta quedarse dormido en algún momento.

El promisorio boxeador kasajo Ali Akhmedov (no clasificado) lució bien en su triunfo ante Marcus McDaniel (no clasificado) en tres asaltos, una actuación que también fue notable porque fue el debut de Max Golovkin (hermano mellizo de Gennadiy) como entrenador. La habilidad para cortar el ring claramente está en la sangre de esta familia.

Como Hart (No. 9 el mes pasado) subió a las 175, se abrió un puesto en el No. 10 que fue tomado por Avni Yildrim.

PESO MEDIANO:

La partida de N’Dam abrió el camino para que Ryota Murata llegue al puesto No. 10, mientras espera para enfrentar a Rob Brant en una revancha el 12 de julio. El triunfo de Golovkin sobre Rolls no tuvo ningún efecto en la lista.

PESO MEDIANO JUNIOR:

La acción aquí tuvo lugar en la parte baja del ranking. Austin Trout y Terrell Gausha, dos peleadores que promedian los 30 años de edad, tuvieron un empate, Israil Madrimov noqueó a Norberto González en seis asaltos (Madrimov «luce como una bestia a pesar de tener solamente tres peleas», dijo un miembro del panel. «No pasará mucho tiempo antes de que llegue a estar entre los 10 mejores») y el invicto Sergio García defendió su título europeo con un amplio triunfo por puntos sobre Siarhei Rabchanka para mantenerse entre los puestos 11 y 15.

WELTERWEIGHTS

Ray Robinson (no clasificado) anotó su segundo empate consecutivo, pero se estableció como un «tremendo probador en las 147 libras» al manchar el récord del estelar olímpico británico Josh Kelly.

PESO WELTER JUNIOR

Sin cambios.

PESO LIGERO:

Devin Haney (No. 6 el mes pasado) no es el tipo de boxeador al que uno quisiera ver dando clases sobre «cómo mantener las manos en alto», pero compensa esa mala imitación del estilo de Mayweather con una formidable mezcla de velocidad, timing y precisión. Y a sus 20 años de edad, todavía está progresando. «Hubieron rumores de que yo no tenía pegada», dijo después de destruir a Antonio Morán (no clasificado) con una decididamente potente derecha. Haney subió puesto No. 4 como resultado de eso.

PESO LIGERO JUNIOR:

Jamel Herring ingresó al rating en el puesto No. 4 tras superar a Masayuki Ito (quien bajó del puesto No. 4 al No. 7) para alzarse con el título de la OMB (más información sobre la historia de Herring en este ejemplar. Su llegada hizo que Alberto Machado pierda su puesto No. 10 en la lista.

Las cosas se pusieron aún peores para Machado cuando perdió su revancha ante Andrew Cancio por nocaut en el tercer asalto, en una victoria que le llevó a Cancio un round menos que lo que le hizo falta en febrero pasado. El panel no vio una gran separación entre el rating No. 5 de Cancio y el No 4 de Herring, pero se tomó la decisión de intercambiarlos porque al comparar a los boxeadores responsables por sus respectivas derrotas, la calidad de la oposición es notablemente mejor en Cancio.

PESO PLUMA:

Xu vs. Kubo (Foto por STR/AFP/Getty Images)

Xu Can (No. 7 el mes pasado) subió un puesto al noquear al ex monarca de las 122 libras Shun Kubo (no clasificado). Oscar Valdez retuvo su título de la OMB y su puesto No. 4 con una decisión unánime sobre el no clasificado Jason Sánchez.

El fuego usual de Josh Warrington fue efectivamente apagado por el complicado estilo de Kid Galahad, pero las tarjetas fueron favorables al monarca por fallo dividido. Los miembros del panel también se mostraron divididos: «Creo que Kid Galahad hizo lo suficiente como para ganar”, dijo Anson Wainwright. «Su estilo siempre será dificultoso para Warrington». Martin Mulcahey no estuvo de acuerdo: «Yo pensé que Josh Warrington fue el ganador justo, aunque no fue limpio, ante Galahad. Los boxeadores de Ingle son una pesadilla (por razones buenas y malas)». Tom Gray concordó desde su perspectiva más cercana: «Al igual que la mayoría de los observadores en el ringside, creo que Warrington retuvo su título de manera legítima». El debate secundario fue si bajar a Warrington (No. 2) por debajo de Gary Russell Jr. (No. 3), quien muchos veían como el ganador de un eventual combate entre ambos. La falta de actividad de Russell lo afectó, empero, y las posiciones se mantuvieron igual. Galahad bajó del puesto No. 9 al No. 10.

PESO PLUMA JUNIOR:

Sin cambios.

PESO GALLO:

Sin cambios.

PESO GALLO JUNIOR:

Kazuto Ioka (No. 5 el mes pasado) se recuperó de su derrota por fallo dividido ante el por entonces monarca Donnie Nietes y se quedó con el título vacante de la OMB con un nocaut en 10 asalto ante el clasificado en el No. 8 Aston Palicte. Mulcahey: «Las dos derrotas de Ioka fueron por fallo dividido, y lució fantástico nuevamente al enfrentar a un enemigo más grande al que le fue bien ante Nietes». Ioka subió al puesto No. 4 y Palicte cayó al No. 10.

PESO MOSCA:

Sho Kimura (No. 6 el mes pasado) quedó fuera del ranking al bajar de peso, y el No. 10 fue para el invicto Junto Nakatani, de 21 años. Artem Dalakian sostuvo su puesto No. 3 tras su defensa del título con un nocaut en 10 asaltos sobre Sarawut Thawornkham (no clasificado).

PESO MOSCA JUNIOR:

Kimura desafortunadamente inauguró su salto a las 108 libras con una derrota por fallo unánime ante Carlos Canizales (No. 4 en ese momento, pero fue lo suficientemente buena su actuación para lograr el puesto No. 9, lo cual hizo que Jonathan Taconing quede fuera. Canizales saltó al No. 3. … Hiroto Kyoguchi (“un boxeador más en este linaje de la generación dorada del boxeo japonés enfrentando rivales importantes en los inicios de su carrera”) hizo la primera defensa de sus títulos de The Ring y la AMB con una amplia victoria por puntos ante el no clasificado Tanawat Nakoon. Angel Acosta fue noqueado en el 12do asalto por el desconocido mexicano Elwin Soto, quien se quedó con su cinturón de la OMB y su puesto No. 5 en el ranking, bajando al puertorriqueño al No. 6.

Elwin Soto (der.) irrumpió en las clasificaciones del peso mosca junior con una controversial victoria por nocaut en 12 asaltos sobre Ángel Acosta.

PESO PAJA:

Wanheng Menayothin (No. 2 el mes pasado) retuvo su título del CMB por 11era vez con una decisión técnica en ocho asaltos sobre el ex monarca Tatsuya Fukuhara (No. 8). Sí, ocasionalmente hace peleas de seis rounds ante peleadores sin chances de triunfo y nunca pelea fuera de Tailandia, pero eso no debería ser impedimento para que destaquemos su página de BoxRec cuando alguien saque el viejo tema del 50-0. Menayothin, también conocido como Chayaphon Moonsri, tiene ahora un récord de 53-0.


ACTUALIZACIONES:

27 de junio: 160: Demetrius Andrade subió desde el puesto No. 4 al No. 3 tras defender su
título con una victoria por fallo unánime sobre Maciej Sulecki, quien bajó del No. 8 al No.
10. 154: Erickson Lubin subió un puesto, alcanzando el No. 9 tras un triunfo antes del límite
ante el no clasificado Zakaria Attou. 115: Khalid Yafai derrotó a Norbelto Jiménez por fallo
unánime para retener su título, pero su actuación no fue descollante y su currículum es
considerado inferior al de Kazuto Ioka en este punto, por lo cual ambos intercambiaron
lugares. Ioka, clasificado en el No. 4, toma el puesto No. 3 de Yafai, y viceversa.

(Photo by Sarah Stier/Getty Images)

LIBRA POR LIBRA:

1 VASILIY LOMACHENKO
Ukraine • 13-1-0 (10 KOs)

2 TERENCE CRAWFORD
U.S. • 35-0-0 (26 KOs)

3 CANELO ALVAREZ
Mexico • 52-1-2 (35 KOs)

4 NAOYA INOUE
Japan • 18-0-0 (16 KOs)

5 ALEKSANDR USYK
Ukraine • 16-0-0 (12 KOs)

6 ERROL SPENCE JR.
U.S. • 25-0-0 (21 KOs)

7 GENNADY GOLOVKIN
Kazakhstan • 39-1-1 (35 KOs)

8 JUAN FRANCISCO ESTRADA
Mexico • 39-3-0 (26 KOs)

9 MIKEY GARCIA
U.S. • 39-1-0 (30 KOs)

10 DONNIE NIETES
Philippines • 42-1-5 (23 KOs)