Tuesday, March 19, 2024  |

By Tom Gray | 

LOS BOXEADORES SON LA SUMA DE SUS PARTES, Y LO DESTACABLE DE NAOYA INOUE ES MUCHO MÁS QUE SU TEMIBLE PEGADA

Cuando los pesos gallo del mundo vayan a dormir cada noche, deberían fijarse debajo de sus camas para ver si Naoya Inoue los está acechando.

Nadie iguala a «El Monstruo» a la hora de hacer destrozos en los rankings profesionales. Vasiliy Lomachenko tiene la reputación de hacer que los mejores oponentes en su división abandonen la pelea en pura frustración. Terence Crawford sorprende a sus fanáticos con su mezcla improvisada de habilidad, velocidad y desprecio. La mayor estrella del boxeo, Canelo Álvarez, ha estado capturando la imaginación del público con grandes peleas que han definido su carrera.

Todo muy bien – pero nadie lo hace como Inoue.



«He estado diciendo durante un tiempo que Naoya Inoue es el mejor boxeador libra por libra en el boxeo actual», dijo el entrenador y curador de cortes Rudy Hernández. «Yo lo clasifico por encima de Lomachenko y Crawford porque este tipo no solamente ha desafiado a los mejores, sino que los ha noqueado y no ha dejado dudas sobre qué clase de boxeador es.

«Cada 10 años aproximadamente llega un boxeador especial. Inoue hace las cosas con tanta facilidad que me recuerda a Mike Tyson o Sugar Ray Leonard cuando estaban en su mejor momento. Pero como este chico es japonés no recibe el tipo de atención que tendría si fuese estadounidense. Es el boxeador que todos deberíamos estar observando ahora mismo. Su timing, su pegada, su inteligencia en el ring es superior a todo.»

Luego de sus aplastantes victorias por nocaut en el primer asalto sobre Jamie McDonnell y Juan Carlos Payano en 2018, Inoue se enfrentó al invicto monarca de la FIB Emmanuel Rodríguez en las semifinales de la World Boxing Super Series. Ese combate tuvo lugar en el SSE Hydro en Glasgow, Escocia, el 18 de mayo, y muchos esperaban que el talentoso puertorriqueño le dé a Inoue un desafío bastante serio.

No tuvo ni siquiera chances.

Rodríguez, quien nunca había visitado las lonas en su carrera profesional, cayó tres veces y fue pulverizado en dos asaltos. Unas ocho horas más tarde (con su misión ya completada) Inoue estaba en un vuelo de regreso al Japón como campeón mundial de las 118 libras de la revista The Ring. Mientras tanto, el panel de ratings deliberaba su inevitable paso a los cinco mejores del mítico rating de los mejores libra por libra.

Por tercera vez consecutiva, Inoue había excedido las enormes expectativas puestas en él, y el mundo del boxeo quedaba sin habla. El próximo es Nonito Donaire, el monarca reinante en el peso gallo según la AMB, y por bueno que sea el «Filipino Flash» tendrá que subir al ring como el menos favorecido para ganar, por un muy amplio margen.

Entonces, ¿qué es lo que hace que Inoue sea especial? No es una sola cosa, eso está claro. Su potencia es obvia, pero la suma de sus partes es más compleja. En un esfuerzo por explorar la fascinación del mundo del boxeo con este extraordinario campeón en tres pesos, The Ring contactó a un amplio grupo de boxeadores, entrenadores y analistas, y les pidió que examinen detenidamente a uno de los boxeadores más formidables de la historia reciente. Seleccionamos seis categorías: potencia, velocidad, fundamentos boxísticos, economía de recursos, balance y golpes al cuerpo.

Carl Frampton, ex campeón mundial en dos divisiones, analista de televisión: La potencia de Inoue es extraordinaria, pero golpea de manera muy precisa y correcta. Tiene buena longitud en sus golpes y gira bien sus nudillos. Su biomecánica es perfecta. Yo estaba sentado cerca de la falda del ring (como comentarista) y aparentemente hay videos míos en las redes sociales sacudiendo mi cabeza, como si no lo pudiera creer. Su victoria sobre Rodríguez fue una de las mejores actuaciones en vivo que yo haya visto. Es una declaración muy grande, pero la verdad es que estuvo brillante.

Stephen “Panadero” Edwards, entrenador: Probablemente Inoue sea el pegador más duro del boxeo libra por libra hoy en día. Lo que más me gusta de él es que noquea a sus rivales con tantos golpes diferentes: la derecha a la cabeza, el gancho de izquierda al cuerpo, el gancho de izquierda a la cabeza, tiene una fuerza muy pareja en las manos. Este tipo es uno de los pegadores más duros en las divisiones más bajas que yo haya visto. Hablamos de tipos como Manny Pacquiao, Alexis Arguello, Rubén Olivares – Inoue es uno de los pegadores más fuertes de las 126 libras hacia abajo.

Joe Gallagher, entrenador: Si lo ves en persona y luego lo ves sobre el ring, es como ver a dos personas totalmente diferentes. El tipo camina con dos bazucas en sus guantes. Tuvo una fantástica victoria en su última pelea. Yo trabajé ante Rodríguez con Paul Butler (Rodríguez ganó el título FIB vacante por fallo unánime en mayo del 2018) y es un peleador sólido. Ante Inoue, Rodríguez ganó quizás el primer round, pero una vez que Inoue hizo detonar ese gancho de izquierda, se terminó el juego. Entró con todo y lo anestesió completamente con un golpe al cuerpo. Ver cómo Rodríguez volvía a su rincón sacudiendo la cabeza, un peleador de su calibre, habla realmente a las claras de la potencia de Inoue. Fue golpeado y el dolor le quedó adentro. Es increíble que Inoue tenga tanta potencia para un boxeador tan pequeño.

Steve Kim, columnista de ESPN: En una escala del 1 al 10, basándonos en resultados recientes, la potencia de Inoue está en más de 10. Está destruyendo a oponentes que se han hecho conocidos por ser muy aguantadores a una tasa sin precedentes, y dos de estos tipos (McDonnell y Payano) ni siquiera terminaron el segundo asalto. Es impresionante porque el nocaut sobre Payano fue un escopetazo de derecha de un solo golpe, pero luego apabulló a Rodríguez con combinaciones que fueron tan veloces como potentes. Hay una versatilidad en el modo en que golpea; no se trata tanto de ser fuerte, sino de ejecutar su plan y hacerlo a un nivel lo más alto posible. No creo que haya alguien más que lo esté haciendo del modo en que él lo hace.

Edwards: Su velocidad es la razón por la cual es tan buen pegador. Muchas veces, la velocidad se traduce en potencia, porque uno no tiene la oportunidad de prepararse para recibir un golpe. Si ves venir un golpe puedes prepararte para el impacto, pero con Inoue uno no puede prepararse para el impacto. Simplemente te pega y… ¡boom! Es casi como un golpe fantasma.

Gallagher: Cuando uno piensa en Sugar Ray Leonard, él tenía una gran velocidad con bastante potencia, y si no miren sus nocauts sobre Dave “Boy” Green y Donny Lalonde. Inoue no pierde potencia a pesar de la gran velocidad que lleva en sus puños. Es un pegador sólido de un solo golpe, pero arma combinaciones muy buenas, y su elección de golpes durante esas combinaciones es impresionante.

Kim: Muchos boxeadores son potentes, pero no son rápidos. Muchos son rápidos, pero no son fuertes. Inoue parece ser una combinación mortal de ambos. No solamente te golpea con fuerza, sino que te golpea de manera enceguecedora. Si su velocidad no es un 10, seguramente es un 9. Si no tuviese esa mano pesada y ese poder tremendo, yo diría que podría ganar muchas de estas peleas simplemente boxeando.

Frampton: Inoue, al igual que Canelo, tiene sus fundamentos bien asentados. Lo único que necesitamos ver de Inoue es cómo se ve afectado su movimiento cuando lo ponen bajo mucha presión. ¿Cómo evita los golpes y se mueve cuando está bajo fuego? Hemos visto eso de Canelo, y es brillante en eso. Pero por lo que he visto hasta ahora, Inoue luce casi como el boxeador perfecto.

Zolani Tete, campeón de peso gallo de la OMB: Hace todo a la perfección, y por muy bajito que sea, sabe cómo enfrentar a un boxeador más alto. Su técnica y su timing son perfectos, y eso lo transforma en uno de los mejores libra por libra. Será una buena pelea entre nosotros cuando se haga. Será cerebro contra cerebro, Inoue es un boxeador muy inteligente y yo también lo soy. Será como un partido de ajedrez, y el que cometa un error lo pagará.

Ben Davison, entrenador: Boxeadores como Crawford y Lomachenko están quizás un paso adelante en lo que hace a habilidades y fundamentos boxísticos, pero Inoue tiene una potencia descomunal, y esa es su ventaja. Tal como lo hemos visto con (Deontay) Wilder, ese tipo de potencia puede compensar cualquier otra falla en el estilo de un boxeador. No estoy diciendo que Inoue cometa muchos errores, pero hay áreas en las cuales no se ha desarrollado, y su pegada compensa todo eso. Hará falta alguien con habilidades muy, muy buenas como para explotar algunas deficiencias, pero quizás Inoue tiene más habilidades y talentos que lo que ya conocemos, y no ha sido forzado a demostrarlos hasta ahora.

Edwards: Inoue, en lo que respecta a lanzamiento y conexión de golpes, es un boxeador que uno tendría que mostrarles a los jóvenes para que aprendan. No sobrecarga sus golpes ni toma demasiada carrera ni nada por el estilo. Los golpes vienen directamente de su hombro, los impulsa con sus pies y gira sobre su cadera. Tiene una técnica de golpeo casi perfecta. Joe Louis la tenía. Alexis Arguello, Ricardo López, y este chico también, su técnica de golpes y su manera de lanzarlo está ahí arriba, a la altura de esos grandes boxeadores.

Doug Fischer, editor en jefe, revista The Ring, y analista televisivo: Combinado con su velocidad y potencia, lo que hace que Inoue sea un pegador tan dinámico es su técnica, tiene una base de fundamentos muy fuerte. Tiene buen sostén en sus piernas, y esa es la base del buen boxeo. Inoue es brillante a la hora de conectar contra rivales que están a punto de lanzar sus mejores golpes. Eso tiene que ver con su control de los fundamentos, y de algún modo (y yo no soy muy fanático suyo) me recuerda a Andre Ward. Ward hacía muchas cosas bien, y la ubicación de sus pies y su balance siempre estaban ahí con cada golpe que lanzaba. La diferencia es que Inoue es un poco más dinámico, es rápido, sus manos son más veloces y hay más potencia natural.

Kim: Inoue tiene un estilo fundamentalmente clásico. Crawford es más como un músico de jazz, es como si tirase frases, fluye naturalmente y se adapta en el momento. Siempre está improvisando y no pelea de acuerdo a un guion escrito. Yo he dicho que Lomachenko es el Baryshnikov del boxeo, verlo es como observar un ballet. Pero no estoy seguro de que ese estilo se pueda enseñar. El estilo de Inoue es clásico y es de libro de texto – el modo en que sostiene sus codos, la manera en que hunde su mentón en el pecho un poco. Si tienes a un chico que viene al gimnasio por primera vez y te preguntas «¿a quién podrá parecerse?», aún si no estuviese en el mismo nivel, idealmente sería a Inoue.

Tete: Como boxeador uno tiene que golpear el objetivo, no solamente lanzar por lanzar golpes. Esta es la razón por la cual no me ven a mí desperdiciando golpes. Yo observo el objetivo y luego golpeo el objetivo. Si el objetivo no está ahí, entonces me guardo los golpes, porque no quiero agotarme físicamente. Lo que sea que yo lance, lo hago con intenciones asesinas y tiro mis manos con potencia. Inoue hace eso también.

Billy Graham, entrenador: Él te quiere noquear. Me gusta la gente que sale a buscar el nocaut, pero uno puede apostar todo a que no se vuelve loco buscándolo. Es muy económico, va preparando todo, usa sus pies, y los boxeadores así siempre son los pegadores más duros. Siempre está en buen balance, tiene buen apoyo para sus golpes, toda esa potencia viene del piso.

Rudy Hernández, entrenador, curador de cortes: Inoue no desperdicia golpes. Adivina bien el timing de su oponente, y luego ejecuta su plan. Es muy bueno en eso, casi no le cuesta esfuerzo. Eso es lo que lo transforma en el mejor boxeador del momento. Técnicamente es una máquina bien aceitada. Quizás no luce muy imponente, ni luce peligroso, es muy, muy efectivo en todo lo que hace.

Davison: Una cosa que noté es que cuando alguien se plantó frente a él, tiene muy buen balance, y de ahí es de dónde saca toda la potencia. A veces extiende demasiado sus brazos cuando tiene que ir al frente. Cuando tiene que meterse de lleno en sus golpes se lo puede atrapar demasiado extendido. Pero cuando alguien se planta al mano a mano con él, Inoue tiene un gran balance. Es también muy bueno al cambiar la posición de su cabeza, por lo cual puede variar los golpes con los que inicia sus combinaciones. Tiene una amplia selección de golpes, y se adapta muy bien.

Edwards: Su balance es todo. Su balance es la razón por la cual puede golpear usando combinaciones. Si no tuviese tan buen balance, podría usar esa potencia en uno o dos golpes. Deontay Wilder tira una derecha muy dura y no tira casi nada después de ella porque se caería. Pone todo en un solo golpe. Inoue tira tres o cuatro golpes mortales, por eso es que digo que es el mejor pegador en el boxeo. Wilder podrá ser el pegador más duro, pero Inoue es el mejor pegador del boxeo actual.

Fischer: Su balance es lo que lo transforma en un pegador y un boxeador tan efectivo. Cuando Inoue sale a noquear – y he notado esto – puede dar un salto fuera de rango en cualquier momento. Si su oponente trata de conectarlo puede dar un paso atrás, meterse de golpe nuevamente, jab, boom boom, y conecta una combinación en contra. Es muy adepto a eso, y eso está ligado a su balance, su nivel atlético, sus reflejos y su coordinación de manos y visión.

Tete: Es un muy buen pegador al cuerpo, y su intención es noquear al tipo que tiene enfrente cuando lanza sus golpes. Lo vimos en su última pelea (con Rodríguez), una vez que Inoue conecta al cuerpo, el oponente ya no quiere pelear más. Eso es por el dolor que causa. Los golpes al cuerpo son los golpes asesinos del boxeo. Si quieres noquear a alguien, golpéalo al cuerpo y luego a la cabeza. Matar el cuerpo primero es lo mejor.

Graham: Su ataque al cuerpo es brillante. La gente a menudo comete el error de pensar que la habilidad boxística es tener buena altura y tirar golpes largos y bien conectados. Cuando eres un tipo más bajito y tienes que meterte por dentro a trabajar el cuerpo, tienes que ser técnicamente excelente. Hay grandes pegadores que pueden lanzar una mano y noquearte, pero un pegador de precisión tiene que ser muy técnico. Los mejores golpeadores al cuerpo son tipos que pueden conectar golpes simples en áreas vitales, todo el tiempo. Eso es Inoue, un pegador de precisión perfecto.

Hernández: Inoue es un peleador muy bien educado. Entiende que, si lo conectas al mentón, la guardia sube y el cuerpo se abre. Combina cabeza-cuerpo y cuerpo-cabeza. No ataca a uno sin atacar al otro. Si le prestan atención al modo en que lanza el gancho de izquierda (como el que derribó a Rodríguez por segunda ocasión), el modo en que fue conectado fue increíble. Son esas pequeñas cosas que hacen los grandes boxeadores las que hacen una diferencia tan grande cuando conectan sus golpes. Fue un gancho de izquierda muy corto, pero la manera en que lo lanzó, el ángulo de conexión, fue lo que lo hizo tan efectivo. Sabe dónde está el hígado – eso es difícil de superar.

Fischer: Escribí sobre su ataque al cuerpo en mi reporte de la pelea de la primera cartelera Superfly (en la que Inoue enfrentó a Antonio Nieves). Inoue no nos deslumbró tanto esa noche porque fue muy paciente en su misión de noquear a Nieves. Lo fue lastimando gradual y sistemáticamente, con el ataque al cuerpo, y a mí me gustó su compromiso con los golpes al cuerpo. Lo que realmente me impresionó es que Inoue puede estar ahí con alguien que tenga un estilo negativo, un estilo movedizo, y aún así puede conectar al cuerpo y de manera veloz. Rodríguez puede moverse bien, Jamie McDonnell puede moverse bien, y (Omar) Narváez hizo toda su carrera peleando en ese estilo. Yo dije en mi reporte de la pelea ante Nieves que «(Inoue) es un excelente pegador al cuerpo, definitivamente uno de los mejores en el boxeo actual». Desde entonces, creo que se ha transformado sin dudas en el mejor pegador en el boxeo – definitivamente uno de los tres mejores.

Tom Gray es Editor Asociado de The Ring Magazine. Síganlo en Twitter: @Tom_Gray_Boxing.

26 Años de edad

118 Libras (peso de combate)

81 Peleas amateur (75-6, 48 KOs)

18 Peleas profesionales 18-0 (16 KOs)

11 Peleas de título mundial (11-0, 10 KOs)*

Peleas antes de ganar su primer título mundial

Peleas antes de ganar un título en una segunda división

18 Peleas antes de ganar un título en una tercera división

Combates ante campeones actuales o excampeones (7-0, 7 KOs)*

No se incluyen los combates del título «regular» de la AMB