Tuesday, March 19, 2024  |

By Tom Gray | 

DEL PESO MOSCA AL PLUMA, NONITO DONAIRE RECUERDA SUS MEJORES TRIUNFOS

Cada peso gallo que haya entrado al torneo de la World Boxing Super Series lo hizo con la idea de construir un legado – a excepción de uno de ellos.

Nonito Donaire entró al candente torneo eliminatorio como campeón consagrado en cuatro divisiones, con credenciales dignas del Salón de la Fama. El «Flash Filipino» simplemente buscó un nuevo desafío porque es un guerrero, porque ama el deporte, y porque quiere sumar más perlas a su corona. Donaire no necesita armar un legado, eso ya lo tiene asegurado hace mucho tiempo.

Fue en julio del 2007 que Donaire anunció que estaba ya en el nivel de élite, noqueando al previamente invicto monarca de peso mosca de la FIB Vic Darchinyan con un gancho zurdo en contra en el 5to round. Le siguieron múltiples títulos en los pesos gallo, pluma junior y pluma. Tal fue la calidad de las actuaciones de Donaire que se lo vio como uno de los eternos participantes de la parte más alta de todos los rankings libra por libra con algún grado de seriedad.



Pero obviamente, hubieron adversidades. Donaire cayó por fallo unánime ante el brujo de la defensa cubano Guillermo Rigondeaux en abril del 2013, y también sufrió una derrota brutal en seis asaltos a manos del por entonces invicto pegador Nicholas Walters 18 meses más tarde.

Pero es imposible negarle su lugar a un hombre talentoso.

Donaire se recuperó para recapturar su viejo título de peso pluma junior de la OMB con un fallo unánime en 12 asaltos sobre César Juárez en diciembre del 2015, y aunque perdió por puntos ante Jesse Magdaleno y Carl Frampton, es de notar que el boxeador-pegador de 36 años de edad no hay perdido nunca una pelea por debajo del límite del peso gallo.

«Me siento muy bien en esta división”, le dijo Donaire a The Ring. «Mi velocidad ha vuelto, y tengo mucha confianza. Tomé una gran decisión para volver al peso en el que me siento más cómodo. Cumplir con el límite del peso gallo es bastante fácil para mí».

En su primera aparición en la WBSS, Donaire se alzó con el título de la AMB en las 118 libras con un nocaut en cuatro asaltos sobre Ryan Burnett (el nativo de Belfast sufrió una lesión en la espalda en lo que se perfilaba como una pelea competitiva). En su primera defensa produjo un espectacular nocaut en seis asaltos sobre Stephon Young (quien reemplazó al lesionado Zolani Tete) para asegurarse un lugar en la final del torneo ante el campeón de The Ring y monarca de la FIB Naoya Inoue a finales de este año.

«Es una pelea que mucha gente ha pedido”, dijo Donaire, quien siente que este choque en particular ya estaba predestinado. «Lo mejor que puedo hacer es pelear con los mejores, y la gente ve a Naoya de ese modo. La gente me ve distinto debido a lo que he hecho en las divisiones más altas. Pero esta es la mejor pelea, y tenía que darse. Tenía que darse un choque entre él y yo. Esto es algo por lo cual sinceramente estoy feliz. Ningún otro oponente me hubiese hecho sentir del modo en que me siento ahora (tan concentrado) porque el tipo que tengo enfrente es mucho más peligroso que los otros participantes del torneo.

«No importa que yo no sea el favorito. No tengo nada que probarle a nadie. Esto es algo que yo he aprendido: Sin importar lo que hagas, siempre hay alguien que va a tratar de desestimar tu esfuerzo. Está claro que el tipo que estará enfrente mío es Inoue, pero eso hace que yo me ponga a entrenar mucho más duro. Se trata más sobre lo que sucede después de los hechos, cuando la victoria está ahí y la gente queda en shock. Esa es mi visualización de todo el torneo. Acepto la opinión de todos, pero voy a trabajar duro y hacer lo que mejor sé hacer”.

Podría haber más gloria en el futuro para uno de los mejores boxeadores de su generación, pero Donaire fue lo suficientemente bondadoso como para viajar en el tiempo con The Ring y revivir algunos de sus viejos triunfos:

7 de julio de 2007/Harbor Yard Arena, Bridgeport, Connecticut • Títulos: Peso mosca FIB

«Él entró a la conferencia de prensa con un casco australiano y dijo que aún si yo usaba un casco él me iba a destruir. Para mí, en ese momento, simplemente apreté un botón y me mentalicé para lastimar al tipo. Cuando subí al ring, todo lo que yo pensaba era lastimarlo, y eso le quitó algo de presión a mi obligación de ganar el título. En el momento en que lo derribé, yo todavía quería destruir a este tipo. Quería que se ponga de pie para que pueda derribarlo de nuevo. Cuando me di cuenta de que lo había noqueado, todo se transformó en una catarsis muy grande, y yo simplemente saltaba por ahí como un loco. ‘¡Oh, Dios mío… soy campeón mundial!’».

Result: Donaire KOT 5

1 de noviembre del 2008, Mandalay Bay Events Center, Las Vegas • Títulos: Peso mosca FIB

«Moruti fue un tipo que iba a venir a buscarme, por eso el plan fue boxear, boxear, y boxear. Pero hay cosas que pasan, y en la semana de la pelea lo que pasó fue que sufrí un ataque de asma y la pelea se iba a suspender. Fue un ataque bastante malo y no podía usar el inhalador (por las pruebas de drogas). Mi médico me dijo que cancele la pelea, pero yo la hice igual. En la pelea yo lo estaba conectando con buenos golpes cuando él me atacaba, pero mis pulmones estaban abandonando, ya lo sentía así. Por alguna razón la suerte se puso de mi lado. Lo golpeé y le abrí un corte, nunca había visto una lesión así antes. Yo estaba dispuesto a darle una revancha, pero decidimos subir de división».

Result: Donaire KOT 6

19 de febrero del 2011, Mandalay Bay Events Center, Las Vegas • Títulos: Peso gallo CMB y OMB

«Entrené muy duro, y esa fue una de las peleas más enervantes de mi carrera profesional. Yo sabía que el tipo era realmente duro y que podía pasar cualquier cosa. Pero en la semana de la pelea comencé a estudiarlo más y vi algo. Vi algo en su estilo. Y esto es extraño, pero le dije a mi gente ‘yo voy a noquearlo en el segundo asalto’. Y ellos dicen ‘¿qué?’. Yo dije ‘apenas lo tenga a distancia, puedo conectar el golpe más duro, porque su cabeza está justo ahí’. Le dije a mi gente que apuesten todo al segundo round, y todos ganaron un par de miles de dólares. Es la primera vez en mi carrera que hago una predicción así. Estaba muy confiado de poder lograr algo así».

Result: Donaire KOT 2

sábado, 22 de octubre de 2011, Madison Square Garden, Nueva York • Títulos: Peso gallo CMB y OMB

«Realmente no pude conectarlo bien, pero igual sabía que estaba ganando la pelea. No busqué demasiado (el nocaut). Si hubiese habido animosidad entre nosotros, entonces probablemente yo hubiese seguido buscando ese nocaut. Pero terminó siendo una noche fácil. Él estaba invicto en ese momento, y me pareció que su récord era importante para él y que se prestaría más a la pelea. Toda la noche yo seguí esperando algo que finalmente no sucedió. Él sabía que estaba perdiendo. Su objetivo principal antes de la pelea era sobrevivir a Nonito Donaire. Eso fue lo que dijo en español, así que adiviné bien sus intenciones».

Result: Donaire DU 12

4 de febrero de 2012/Alamodome, San Antonio, Texas • Títulos: Peso pluma junior OMB

«Él me empujó en la conferencia de prensa antes de la pelea, y yo lo empujé también. En ese momento estábamos a punto de irnos a las manos, y esa fue la única vez durante mi carrera que casi tengo una pelea fuera del ring. Yo no iba a dar un paso atrás. Soy un boxeador, y siempre me comporto bien, pero si te pones en ese territorio, en mi zona, si te metes en mi espacio, entonces es otra historia. Puede ser un golpe en el rostro. Puede ser una patada en una pierna. No lo sé. (Ríe) simplemente hay que estar atento porque puedo golpear en alguna parte. No soy un tipo fácil si me quieren provocar. Y la pelea con Vázquez no fue ni siquiera cerrada, yo gané más rounds, y la decisión dividida me confundió».

Result: Donaire DD 12

13 de octubre del 2012/Home Depot Center, Carson, California • Títulos: Peso pluma junior OMB y The Ring

«Yo le tenía mucho respeto a Nishioka. Era un gran boxeador, y tenía mucha potencia en sus manos. Yo entrené muy duro para esa pelea y estaba muy conforme con mi preparación. Yo pensé que él era el mejor de la división, y me entrené lo mejor posible. Yo también estaba buscando abandonar el boxeo en esa época. Había tenido una noche fácil ante Jeffrey Mathebula, pero ir al gimnasio todos los días se había transformado en una carga para mí. De hecho, fue la pelea con Nishioka la que me levantó nuevamente, porque realmente había perdido la concentración sobre mis oponentes. Lo estudié, y todo lo que armé en mi plan de pelea funcionó. Ellos estaban esperando muchos ganchos, pero fueron las derechas en punta las que realmente lo abrieron – y los uppercuts».

Result: Donaire KOT 9

11 de diciembre de 2015/Coliseo Roberto Clemente, San Juan, Puerto Rico • Títulos: Peso pluma junior OMB vacante

«Hubo mucha emoción en esa pelea. Yo lo había derribado (dos veces en el cuarto round) pero en algún momento alrededor del quinto o sexto round me doblé el tobillo bastante mal. Yo estaba rengueando y me dolía cuando me apoyaba ahí para golpear, lo cual disminuía mi potencia. El tipo era muy duro, y seguía viniendo y viniendo. Entre el octavo y el 10mo rounds, mi cuerpo y mi mente decían ‘bueno, ya hiciste suficiente. No necesitas probar más nada’. Mi mente me decía que vaya cerrando la noche, y yo decía ‘¡vamos!¡Un poco más!’. Yo no soy así. Tienes que matarme para derrotarme. Di todo lo que tenía en los últimos rounds, y eso muestra la fe que me tenía a mí mismo. Fue duro, pero esa pelea me dio el rayo de luz que yo necesitaba. Logré la victoria, pero yo sabía que me podría ir mucho mejor».

Result: Donaire DU 12