Saturday, April 20, 2024  |

By Ryan Songalia | 

TRES ENTRENADORES NOTABLES OFRECEN SU OPINIÓN SOBRE LO QUE ANTHONY JOSHUA DEBERÍA HACER PARA RECUPERAR SUS TÍTULOS DE MANOS DE ANDY RUIZ

Fue el tipo de evento del cual se nutre Hollywood para sus guiones. Algún que otro ejecutivo cinematográfico lo hubiese tirado a la basura, porque sería increíble para los observadores casuales que un tipo con físico de Adonis como Anthony Joshua pueda ser derribado por alguien con el aspecto de Andy Ruiz. Joshua, el invicto boxeador visitante en el Madison Square Garden, mostraba un físico perfecto con 2 metros de altura y 112 kilos de peso, mientras que Ruiz apenas medía 1.88 mts y pesaba 121 kilos de aspecto fofo.

Sin embargo, el boxeo no es una competencia de fisicoculturismo, y hasta la pintura de Picasso más valiosa tiende a devaluarse si le conectan un puño en el mismo medio de la tela. Cuando la pelea fue detenida en el 7mo asalto luego de que Joshua visitara las lonas por cuarta vez, pareció como si el inglés estuviese tan destruido mentalmente como lo estaba físicamente.

El contrato incluye una cláusula de revancha, y había existido un debate sobre si Joshua debía ejercer esa cláusula o no, pero tomó menos de una semana para que el estelar boxeador británico tire de esa palanca. Por lo que se sabe hasta ahora, Joshua seguirá empleando los servicios del entrenador Robert McCracken para su próximo combate en noviembre o diciembre en una sede a anunciarse.



Para evaluar la posibilidad de que Joshua dé vuelta las cosas en la revancha, The Ring habló con tres notables entrenadores como Ronnie Shields, Clarence “Bones” Adams y James “Buddy” McGirt para que ofrezcan su visión. Tanto Shields como McGirt han entrenado a numerosos campeones mundiales después de que sus respectivas carreras terminaran, mientras que Adams, un ex monarca en las 122 libras que es ahora dueño de su propio gimnasio en Las Vegas, puede ahora afirmar que está «invicto» como entrenador desde su comienzo hace tres años.

Adams y Shields enfatizaron la necesidad de que Joshua use su altura para mantener alejado a su rival de menor estatura, aún si eso implica que ganará de manera menos entretenida. McGirt, ingresante en el 2019 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo viviendo actualmente en el Sur de California, no quiso revelar mucho, pero dice que Joshua incomodará a Ruiz para tener una oportunidad de alzarse con sus tres cinturones.

Los entrenadores discutieron lo que anduvo mal en la primera pelea, las claves de una victoria de Joshua en una revancha, la conveniencia de una revancha tras un nocaut, y sus sensaciones sobre lo que sucederá cuando ambos choquen nuevamente.

Creo que (Joshua) cometió un error en medio de la pelea. Él salió boxeando de un modo en que cualquiera lo hubiese hecho al ser el boxeador más alto y tener el marco físico adecuado. Creo que la clave es boxear desde afuera. Él hizo eso en los primeros asaltos. Entonces, en el tercer round, pareció que se decidió a poner un poco de presión sobre él, y así lo hizo, golpeándolo con una buena mano y derribándolo. No lo lastimó, pero esa fue la clave. Ruiz cayó, pero no se lo vio lastimado ni mareado. Luego, Joshua trató de poner presión sobre él, y eso fue un terrible error. Porque (Joshua) no recibió un golpe en el mentón, sino en la frente. La gente dijo que Joshua tenía un mentón dudoso, pero el golpe no fue ahí. Y nunca se recuperó de eso.

Es peligroso (yendo directamente a la revancha), pero al mismo tiempo puede ser peligroso aceptar una pelea con un oponente de menor nivel y que le suceda lo mismo. Para mí, creo que como tenía la habilidad de mantenerse alejado y boxear, creo que es factible que él diga ‘¿saben qué?’ Ya sé lo que hice mal, y voy a meterme al gimnasio y corregir eso y darme cuenta de que no me puedo plantar a cambiar golpes mano a mano con este tipo. Tengo que mantenerlo alejado, en la punta de mi jab, y boxearlo’. (Si no se da cuenta de esto) le puede pasar lo mismo ante cualquier otro rival. También hay que ver que cuando lo derribaron en el tercero pareció estar liquidado. Estaba cansado, no lució como si estuviese en forma. Creo que hay más cosas para tener en cuenta en todo esto, por eso digo que sí, que vaya directo a la revancha.

(Foto por Nick Potts/Getty Images)

(Joshua) luce bien, pero aun así no sabemos en qué forma física estaba realmente. Debería haber estado en forma como para pelear 12 asaltos. Tuvo tiempo suficiente para entrenar para este rival, estaba entrenando ya para (Jarrell) Miller, y de repente eso se canceló. Los pesados son pesados – cada uno de ellos es diferente. El tercer round, cuando conectó a Ruiz y trató de liquidarlo, luego lo lastimaron y lo tiraron dos veces, pero cuando llegó el cuarto round parecía que estaba bien. Boxeó bien. Y de hecho le di el cuarto round. Ruiz hizo una pelea inteligente – no salió con todo para llevárselo por encima. Trató de guardar su energía también, porque lanzó muchos golpes en el tercer round. Perdió en el cuarto round, perdió en el quinto, pero luego comenzó a levantar en el sexto. Y luego, claro, en el séptimo realmente fue donde hizo lo que debía hacer. Joshua lució como si nunca se fuese a recuperar de las caídas del tercer round.

Lo que (Joshua) tiene que hacer es no tratar de noquear a este tipo. Creo que ese es el mayor error que cometió. Él quería salir a buscar el nocaut. Creo que sintió en su corazón que tenía que noquear a Ruiz, pero obviamente no hizo los deberes sobre cómo lograrlo. Porque si hiciste los deberes y estudiaste a Andy Ruiz, sabes que quizás no luce como un gran boxeador, pero realmente lo es, y el tipo realmente sabe pelear. Creo que fue un grave error de su parte. Ruiz les ha probado a sus críticos que estaban equivocados. Yendo a la revancha, Joshua tiene que darse cuenta de que a veces uno tiene que usar su habilidad natural, mantenerse alejado, boxear y ganar por puntos en una pelea aburrida, y luego pasar al siguiente rival. Una victoria fea es mucho mejor que una linda derrota.

Creo que Joshua ahora mismo acaba de meterse en problemas, porque despertó a un gigante dormido. Creo que Ruiz tiene que ponerse en mejor condición, porque no puede tomarse un par de rounds de descanso como lo hizo en el cuarto y quinto rounds. Tiene que darse cuenta de que por su estatura tiene que continuar poniendo presión sobre Joshua. Por eso pienso que será una noche difícil para ambos, pero al mismo tiempo es posible que Joshua tenga un poco de miedo de soltar las manos. Creo que, si Ruiz puede continuar armando combinaciones, pienso que Ruiz puede noquearlo de nuevo.

El error que cometió (Joshua) fue que no estuvo preparado para Andy Ruiz, y la velocidad de piernas que (Ruiz) tiene, y se puso en el rango de Andy cuando no debió hacer eso. Debió haber mantenido la distancia, pero no lo hizo. Cuando anotó su primera caída estaba en su distancia ideal. Luego Andy entró en su distancia ideal y lo castigó. Andy pega duro, tiene las manos muy pesadas.

¿Será una buena idea la revancha inmediata? Lennox Lewis lo hizo y lució tremendo. Creo que depende de la persona. Puede ser que haya perdido (ante Hasim Rahman), pero regresó con hambre y venganza, y en la siguiente pelea lo destruyó. Todo depende de Joshua.

Simplemente mantén la distancia y boxea con astucia, eso es todo lo que Joshua necesita hacer. Puede ser que Ruiz parezca una bola de gelatina, pero pelea como un tigre. Andy tiene muy buena velocidad de manos, por eso Anthony necesita mantener sus pies en movimiento también, conocer su distancia y rango, y trabajar con eso. Andy tiene muy buena velocidad si lo dejas acercarse, y Anthony le permitió acercarse al tratar de noquearlo. No sé si es su condición física tampoco, pero nunca se recuperó de ese golpe. Si miras el video, eso sucedió en el tercer round. Terminan el round, el cuarto round pasa, y luego en el rincón está Anthony preguntando ‘¿me tiraron a la lona? ¿Con qué me pegaron?’ Ni siquiera se había enterado. Eso te dice que nunca se recuperó. Eso puede haber sido su condición física o lo que sea.

Joshua puede ganar la pelea – yo diría que gana fácil – si está preparado adecuadamente y se le explica bien cómo boxear siendo un tipo de su tamaño. Pero si nada cambia, Andy Ruiz va a noquearlo nuevamente. Quizás le lleve algo más de tiempo, pero lo logrará.

¿Fue realmente sorprendente ver a Ruiz ganándole a Joshua? Sí y no, porque yo sabía que Ruiz era peligroso, y sabía que Joshua comete ciertos errores. Nada extraordinario, pero yo sabía que esos errores le costarían la pelea, y así fue.

No puedo revelar (qué ajustes debería hacer Joshua) pero espero que los haga. Si hace esos ajustes puede ganarle la revancha. Si no los hace, tendremos una repetición de lo que vimos la primera vez. Me gusta Joshua, es un muy buen boxeador. Luce como un buen atleta. No estoy criticando a su entrenador de ningún modo, y no estoy criticando a nadie en realidad, porque no es mi estilo. Pero a veces viendo todo desde afuera uno ve algunas cosas.

Creo que (Joshua) está haciendo lo correcto (al buscar la revancha inmediata). Eso es lo que hacen los campeones. Si te caes de la bicicleta no sales a buscar otra bicicleta, te subes a la misma de la cual te caíste.

Cuando alguien se da cuenta de lo que hizo mal en una primera pelea, entonces en la segunda uno se pone a trabajar con la cabeza en su sitio. Hace que todo sea más fácil, y uno obtiene el resultado que quiere.

Hay que hacer esos pequeños ajustes – no voy a decir grandes ajustes. Eso es todo lo que diré. Va a tener que hacer ese pequeño ajuste. Si lo hace, será campeón nuevamente. La clave es hacer que Andy se sienta incómodo. Esa es una de las claves.