Thursday, April 25, 2024  |

By Wojtek Urbanek and Thomas Hauser | 

EL ROSTRO DEL BOXEO

Victor Conte y Margaret Goodman: Los Cruzados

Victor Conte y Margaret Goodman tienen pasados notablemente diferentes. 

Conte fue fundador y presidente de BALCO, y estuvo en el centro de varios escándalos muy públicos que involucraron el uso de sustancias para mejorar el rendimiento de los atletas (PEDs, por sus siglas en inglés) Pasó cuatro meses en la cárcel luego de declararse culpable de distribución ilegal de esteroides y lavado de dinero en 2005. Desde entonces, se ha transformado en un feroz defensor de un deporte más limpio, a través de la educación y la reforma. Trabaja ahora con atletas como preparador y nutricionista en un establecimiento de primer nivel en San Carlos, California, conocido como SNAC (Nutrición Científica para Preparación Física Avanzada, por sus siglas en inglés). Conte es también un valioso valor para quienes tratan de sacar las PEDs del boxeo debido a su conocimiento sobre cómo se desarrolla el tema de las drogas para mejorar el rendimiento, y su disposición para compartir su conocimiento.



Goodman es una neuróloga con un consultorio privado en Las Vegas. Ella fue durante muchos años la médica oficial del ringside y presidenta de la junta de consejeros médicos de la Comisión Atlética del Estado de Nevada. Muchas de las reformas por las cuales ella abogó durante su paso por la institución son ahora aceptadas en la comunidad boxística como esenciales para proteger la salud y seguridad de los boxeadores. Más recientemente, Goodman fundó y es la actual directora ejecutiva de la Agencia de Anti-Doping Voluntario. VADA (por sus siglas en inglés, es reconocida mundialmente como la entidad de pruebas anti-PED más efectiva y honesta en el boxeo. 

Los boxeadores saben que Conte los pondrá en la mejor condición posible y de manera honesta. Y saben que Goodman supervisará unas instalaciones de primer nivel para pruebas anti-doping para asegurar un campo de juego nivelado allí donde se contraten los servicios de VADA.

«Víctor y Margaret eran dos personas muy diferentes», recuerda Wojtek Urbanek. «Con Victor, yo lo fotografié en su habitación de hotel. Cuando llegué ahí, abrió la puerta y me dio la mano, y enseguida me hizo sentir bienvenido. Es un tipo muy inteligente, un genio en realidad, y un gran contador de historias. 

«Le tomé fotos a Margaret en una cena de periodistas en Nueva York en la que le dieron un premio por su servicio longevo y meritorio al boxeo. Ella se sentó frente a la cámara, y yo me sentí como un pintor cuando miré a través de los lentes a sus ojos azules y su cabello rojo. Pareció ser frágil en algunos momentos, y muy fuerte en otros. Lo que más me impresionó fue el respeto que todos le demostraron en esa cena. La gente realmente apreció lo que ella estaba haciendo por el boxeo. Fue un poco como sacarle fotos a la realeza».

Wojtek Urbanek vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected]. La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es [email protected].