Tuesday, April 23, 2024  |

By Thomas Hauser and Wojtek Urbanek | 

El rostro del boxeo

Sam Watson: “Al es mi mejor amigo, pero yo no soy Al Haymon. Yo soy yo».

Su rostro no es tan reconocible como el de Don King. Pero aparece en los rings de boxeo con mucha mayor frecuencia que King en estos días. Y no, no es Al Haymon. Es Sam Watson.

Watson es el rostro más visible de Premier Boxing Champions. En ese sentido, es una extensión de Al Haymon. Pero tiene una historia y una personalidad muy diferentes.

A diferencia de Haymon, Watson no fue a Harvard. La mayor parte de su educación tuvo lugar en las calles. Tiene buena habilidad para comunicarse con la gente y con los boxeadores, porque conoce el mundo del cual ellos provienen. Es el ying, y Haymon es el yang. Al se mantiene alejado de las cámaras. Sam es extrovertido y ama la atención de los lentes.



Watson y Haymon se conocieron a comienzos de los 1980s cuando Al estaba involucrado en el negocio de la música. Han sido amigos desde esa época. Cuando Haymon se metió en el boxeo como asesor de Vernon Forrest, Watson comenzó a trabajar con él en ese negocio. El trabajo implica mucho más que lidiar con los boxeadores. Hay aspectos del negocio de la PBC que el mundo no llega a ver. Sam maneja muchas tareas detrás de escena. Se mantiene en su carril, pero es un carril muy ancho. Sabe cuándo mantenerse callado, y rara vez muestra todas sus cartas.

Watson entra muy bien en el rol de padre, hermano y amigo. Le cae bien a la gente. Su palabra vale. Es intensamente leal a Haymon, y viceversa. Ambos irían a la guerra para defender al otro.

Watson es confiable. Hace lo que dice que hará. Es un buen aliado. Ninguno de ustedes lo quisiera tener de enemigo.

Wojtek Urbanek vive en Nueva York y puede ser contactado en [email protected]. La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es [email protected].