Thursday, March 28, 2024  |

By Brian Harty | 

RESUMEN DE RATINGS

RESULTADOS DE PELEAS RECIENTES Y CAMBIOS EN LOS RANKINGS DIVISIONALES DE THE RING

Ratings de The Ring incluyendo peleas disputadas hasta el sábado, 16 de noviembre de 2019

LIBRA POR LIBRA:

Fue un mes muy activo para los mejores entre los mejores, con dos líderes entrando en movimiento, y un tercero argumentando su ingreso con buenas razones. 



El candidato fallido, el peso welter junior escocés Josh Taylor, entró a la final de la World Boxing Super Series como el tipo que todos ven como «bueno, pero no tanto». No existieron dudas sobre la pureza de la amenaza que representa para todos sus rivales, del hecho que es tanto francotirador como hachero en el cuadrilátero, con una ética de trabajo incomparable. Pero sus virtudes fueron usualmente eclipsadas por todos los elogios especulativos hacia su oponente, Regis Prograis, el licántropo de Nueva Orleans, en cuyas improvisaciones uno puede ver las señales de algo que se asemeja al arte. Taylor es realmente bueno, sí, pero Prograis es especial. 

Prograis es especial, claro. Pero más lo fue Taylor el pasado 26 de octubre en Londres, acabando con el desafío del estadounidense con una implacable seguidilla de jabs picantes y ganchos al cuerpo, constantemente manteniéndose en movimiento para así frustrar el enfoque más relajado de Prograis, quien nunca realmente encontró su ritmo más allá de algunos momentos de dominio que quedaron plasmados en una hinchazón alrededor del ojo derecho de Taylor. Prograis podría haber esperado que eventualmente lograría fatigar a Taylor para liquidarlo, pero la fuente de vitalidad de éste pareció crecer más y más a medida que el escocés hundía su cántaro para saciarse en sus frutos. Una explosión en 12 asaltos por parte de «Rougarou» fue demasiado tardía para valerle los números necesarios, y Taylor recibió un gran premio a su esfuerzo en forma de una decisión mayoritaria. 117-112, 115-113 y 114-114.

Josh Taylor vs. Regis Prograis (Photo por Stephen Pond/Getty Images)

En el sagrado salón de discusiones del Panel de Ratings de The Ring, el comentario inicial en el caso del status de Taylor para el ingreso al listado libra por libra fue así: «En 16 peleas, Josh Taylor ha ganado un título mundial, ha unificado títulos mundiales, se ha alzado con el campeonato vacante de The Ring en las 140 libras y se ha quedado con el trofeo Muhammad Ali. Sus últimos cuatro oponentes combinados tienen un récord conjunto de 94-1 (con la única derrota siendo la de Viktor Postol ante Terence Crawford) antes de esta pelea. Ha demostrado tener todas las fortalezas y acaba de derrotar a un campeón mundial que probablemente está en el rango de entre 11 y 15 entre los mejores libra por libra del mundo. Al igual que en el impulso por mover a Artur Beterbiev (No. 9) el mes pasado, Manny Pacquiao (No. 10) figuró en también en esta discusión, con el pedido de «sangre nueva» encontrando férrea oposición en los seguidores del ícono de 40 años, siempre a favor de salvar a la mascota del P4P nuevamente resaltando su gran victoria ante Keith Thurman como principal argumento. El impulsor inicial de Taylor argumentó que por buenos que fuesen Thurman y Oleksandr Gvozdyk (última víctima de Beterbiev), ninguno de ellos estaba en el mismo nivel del que gozaba Prograis antes de perder. Algunos panelistas aceptaron, otros no. Algunos creyeron que la victoria de Taylor podría clasificarse en algún punto entre la de Pacquiao y la de Beterbiev, y al menos uno aceptó la oportunidad de quejarse de que Beterbiev no debió jamás haber estado incluido allí en primer lugar. El nombre de Deontay Wilder fue mencionado de algún modo. 

El argumento giraba hacia la esencia de qué es lo que hace que el listado libra por libra genere tantas emociones: No puede haber un ránking imaginario sin límite de peso sin resultados del mundo real con los cuales compararlo, pero los resultados del mundo real no pueden ser comparados en un mundo sin pesos de por medio sin usar la imaginación. Sin importar el grado de subjetividad que una persona aduzca tener, siempre se reducirá a cuantificar qué victoria es «mejor» que la otra, y eso es claramente imposible en lo que respecta a choques de nivel de élite entre gente que pelea con estilos completamente diferentes, dictados en gran parte por la cantidad de libras de carne que cargan sobre sus huesos. ¿Es acaso mejor un avestruz que le patea las costillas a un rival en la temporada de apareamiento, si la comparamos con un colibrí que defiende su manojo de flores campana durante un verano entero con armas que apenas podrían hacer el daño más leve a otro animal? 

Con todas las referencias a la película «Corazón Valiente» ya agotadas, y con Pacquiao todavía firmemente asentado como favorito sentimental, Taylor finalmente no logró los votos positivos necesarios, y los panelistas le negaron un puesto entre los mejores libra por libra. En el lado positivo, eso fue quizás lo único que no logró ganar esa noche. Y como dice la frase de la película… jamás le quitarán su libertad.

La siguiente pelea que disparó un gran debate fue la de Canelo Álvarez y su nocaut en 11 asaltos sobre Sergey Kovalev el pasado 2 de noviembre. Fue la primera pelea del mexicano en el peso semipesado, y se enfrentó al clasificado No. 2 en ese ránking – alguien que hasta hace poco estaba en el 5to puesto libra por libra – y metódicamente lo fue atacando hasta que un gancho de izquierda detrás del oído dejó al ruso vulnerable para un derechazo fulminante, en el cual no hizo falta conteo de protección. 

Obtener el cinturón de la OMB de manos de Kovalev transformó a Canelo en monarca en tres divisiones (cuatro, para aquellos que dan por válido ese cinturón secundario de la AMB en las 168 libras que ganó al noquear a Rocky Fielding), por lo cual la discusión sobre el mejor libra por libra era prácticamente obligada ya que lo teníamos clasificado en el No. 3. La pregunta fue si él debía estar por encima del No. 2 Terence Crawford, el No. 1 Vasiliy Lomachenko, o ambos. Los tres escenarios posibles tenían gente a favor, aunque subir a Canelo al No. 1 tenía la ventaja inicial. Las razones en juego eran incluso más complejas que las de Taylor. Fueron el mismo tipo de comparaciones sobre victorias de calidad… Un panelista a favor de Canelo hizo esta comparación: «Subimos de posición a Loma basándonos en parte en su victoria ante Linares, y Kovalev es el Linares de Canelo: un gran boxeador que todavía luce bien en el ring pero que está listo para ser puesto en su sitio a manos del candidato perfecto». Otros vieron la decadencia de Kovalev como peligrosa para el caso de Canelo, diciendo que elegirlo a él era más un ejemplo de habilidades extraordinarias a la hora de armar peleas. Pero las razones más comunes para impedir su avance fueron: 1. Las disputas subyacentes sobre los resultados de sus dos peleas ante Gennadiy Golovkin, y 2. Su prueba positiva de clenbuterol en 2018. También hay que reconocer que debido a la conexión de Canelo con Golden Boy Promotions, y a su vez el hecho de que Golden Boy es dueña de The Ring, siempre hay una media adicional de precaución en este tema, aun cuando otros periodistas y organismos que no tienen conexión con esta revista ya habían calificado a Canelo en el No. 1.

Todo se redujo a lo siguiente: La carrera entre Canelo, Crawford y Lomachenko (y Naoya Inoue, quien pronto estaría argumentando su propio caso ante esta corte) ha alcanzado un punto en el cual todos los observadores tienen opiniones sobre quién es el más calificado para ser No. 1, pero nadie siente con tanta fuerza que cualquiera de los candidatos esta DEScalificado. Todos tienen una lista de logros estelares, y el orden podría cambiar cada vez que uno de ellos pelea. Con Canelo, el día había llegado. Todo se redujo a un voto, y fue cerrado, pero el muchacho de las pecas se llevó el triunfo. Es el boxeador más reciente en lograr algo enorme, por lo cual es el No. 1. 

Y luego estaba Inoue (No. 4 el mes pasado), quien ganó su porción del WBSS con una candidata a Pelea del Año ante Nonito Donaire, tal como se relata más adelante en esta edición. El debate no fue tan arduo, aunque dos miembros del panel insistieron con firmeza en que el invicto campeón de peso gallo (y previo monarca en otras dos divisiones) ya debería ser el No. 1. En última instancia, fue promovido un puesto más por sobre Crawford, cuya carrera está en territorio incierto debido a la rivalidad entre los promotores de los otros welters de élite.

Kubrat Pulev vs. Rydell Booker

PESO PESADO:

Después de su segunda presentación consecutiva en suelo estadounidense, que terminó con un fallo unánime sobre el no clasificado Rydell Booker, Kubrat Pulev (No. 10) continúa siendo el más oscuro miembro de esta lista ante el público estadounidense (y probablemente de todo el mundo), y su oportunidad de dar vuelta esa situación no parece ser muy probable. Era el retador obligatorio del título de la FIB en manos de Andy Ruiz Jr. al cierre de esta edición, pero sin importar si ese es el caso cuando ustedes lean esto, la pelea con Booker no sugirió que nada atractivo vaya a suceder entre este búlgaro de 38 años y ya sean Ruiz o Anthony Joshua. Obviamente, si es que quienquiera que sea el ganador de esa contienda decide conservar ese título en su poder. 

PESO CRUCERO:

Con dos metros de altura, el olímpico británico Lawrence Okolie (No. 8 el mes pasado) le hizo sufrir las consecuencias de su ventaja en tamaño tanto a Yves Ngabu como al público presente que tuvo que mirar este baile de amarres constantes durante siete asaltos, pero todo terminó de manera explosiva con un crujiente derechazo al mentón del belga. Okolie ascendió al No. 7 mientras que Ngabu (No. 9 el mes pasado) salió de los ránkings, lo cual creó una vacante en el No. 10 para Alexsei Papin, el ex practicante de kickboxing cuyo último combate sin patadas de por medio terminó en una cerrada derrota por puntos ante Ilunga Makabu.

Lawrence Okolie vs. Yves Ngabu (Photo por Stephen Pond/Getty Images)

PESO SEMIPESADO:

Al ser la primera pelea de Canelo en las 175, la pregunta era dónde insertarlo después de su victoria sobre Kovalev, quien cayó del puesto No. 2 al No. 5. Las opciones presentadas eran darle al mexicano la vacante en el No. 2 o hacerlo ingresar en el No. 4 debajo de Dmitry Bivol, con apoyos para ambas ideas divididos por las mismas líneas que dividieron el debate libra por libra sobre el mismo personaje. Al igual que con esa decisión, las opiniones más conservadoras fueron dejadas de lado, básicamente porque Canelo derrotó al No. 2, y los argumentos en contra de que Canelo tome ese puesto se redujeron a «Kovalev no debería haber estado en el No. 2, para empezar». El boxeador desplazado por el nuevo No. 2 fue Sullivan Barrera (No. 10 el mes pasado).

Billy Joe Saunders vs. Marcelo Coceres (Photo por Jayne Kamin-Oncea/Getty Images)

PESO SÚPER MEDIANO

Billy Joe Saunders (No. 9 el mes pasado) solamente dio algunos destellos de buen boxeo en los primeros 10 rounds ante Marcelo Cóceres (no clasificado). El británico fue tan ágil como siempre, pero estuvo un poquito fuera de su elemento en una actuación poco inspirada – y las tarjetas estaban inclinadas apenas a su favor. En el 11er asalto, el monarca de la OMB repentinamente se despertó, y envió al retador argentino a las lonas duramente en tres ocasiones antes de que el árbitro tomara la decisión. Saunders trepó al puesto No. 6 en los listados, y todavía está en camino a una pelea ante Canelo o Danny Jacobs, pero admitió luego del combate que hizo un trabajo muy flojo. 

PESO MEDIANO

David Lemieux (No. 7 el mes pasado) fue eliminado del ránking por una combinación de inactividad y una aparente subida de categoría. Su partida abrió un espacio para el ingreso del medallista olímpico plateado 2012 Esquiva Falcao, quien tiene un tremendo récord de 25-0 (17 KOs) pero todavía no ha enfrentado una verdadera prueba de fuego.

PESO MEDIANO JUNIOR:

¿Podemos acaso dejar de decir oficialmente que Erickson Lubin está en el ‘camino de regreso’ tras su derrota en el primer round ante Jermall Charlo en 2017, y reconocer que está repartiendo palizas por doquier? Su cuarta victoria posterior a su choque ante Charlo rompió la racha, pero dominó por completo a un boxeador superado en talento como Nathaniel Gallimore (no clasificado) en camino a un triunfo muy amplio en las tarjetas. No fue suficiente para que Lubin avance más allá de su puesto No. 9 en el ránking, porque para eso hará falta un oponente de primer nivel. 

Brian Castaño (No. 5) y Michel Soro (No. 8) mantuvieron sus puestos con un par de nocauts en el quinto asalto sobre Wale Omotoso y Cedric Vitu, respectivamente. 

PESO WELTER

Sin cambios.

PESO WELTER JUNIOR

Con Taylor y Prograis entrando en esta pelea como No. 2 y 1, Taylor asumió el campeonato vacante (además de alzarse con los títulos AMB y FIB), y Prograis bajó al No. 2, lo cual dejó a José Ramírez como el retador No. 1 además de un puesto vacío en el No. 10 para el invicto californiano Arnold Barboza.

PESO LIGERO:

Esperando librarse del dolor de haber sido noqueado por Lomachenko en abril antes de retirarse del boxeo, Anthony Crolla (No. 8 el mes pasado) se presentó ante sus admiradores locales en Manchester y tuvo la suerte de lograr una decisión mayoritaria sobre el peruano Frank Urquiaga (no clasificado). Pero una victoria es un buen momento para alejarse del boxeo, y el enormemente popular Crolla deja el deporte luego de una carrera llena de altibajos en la que le pasó de todo, desde un título mundial hasta el ataque de un ladrón que casi termina con su vida. Su recuperación de esta última vicisitud le valió el premio al Combate Más Inspirador de The Ring en 2015. Finalizando la presencia de cuatro años de Crolla en los ránkings, se abrió un puesto en el No. 10 para el regreso de Yvan Mendy.

Anthony Crolla vs. Frank Urquiaga (Photo por Jan Kruger/Getty Images)

Ryan García hizo una gran declaración (breve, también) en su pelea más importante hasta el momento, noqueando a Romero Duno a mediados del primer round en la cartelera previa al combate entre Canelo y Kovalev. «King Ry» pasó del puesto No.10 al No. 6 como resultado de eso. Devin Haney tomó la ruta del mejor boxeo para lograr su enfática victoria, logrando un triunfo en 12 asaltos (incluyendo una caída en el quinto) sobre Alfredo Santiago para defender su título del CMB y mantener su posición en el No. 2 de los ránkings. 

PESO LIGERO JUNIOR:

Jason Sosa (no clasificado) ya había pasado por la experiencia de ser carne de cañón para Lomachenko en 2017, pero ni siquiera eso se comparó con el dolor del día siguiente causado por la paliza que le dio Miguel Berchelt el pasado 2 de noviembre. Para el 4to round, el rincón del nativo de Nueva Jersey ya había visto suficiente, y tiró la toalla. Fue la sexta defensa del título del CMB para Berchelt (No. 1), quien está ahora apuntando al nuevo miembro de la división, Oscar Valdez.

Jamel Herring (No. 5) defendió su faja de la OMB con un fallo unánime sobre Lamont Roach, pero escapó el desastre total cuando fue sacudido por una derecha a finales del round 11. Herring le dio crédito a la presencia de Marines entre el público (en el Día de los Veteranos, nada menos) como su motivación para aguantarlo todo y mantenerse de pie. 

PESO PLUMA:

Shakur Stevenson (No. 7 el mes pasado) hizo una gran tarea ante el clasificado en el No. 10 Joet González con una actuación tremendamente veloz, en la que el medallista dorado olímpico de 2016 conectó a González con jabs y golpes al cuerpo toda la noche. Stevenson subió al No. 6 y González fue reemplazado por el retador filipino Mark Magsayo.

PESO PLUMA JUNIOR:

Sin cambios.

PESO GALLO:

Joshua Greer, de Chicago, se puso de pie tras una caída para imponerse por fallo unánime de manera poco vistosa sobre Antonio Nieves (no clasificado) para mantener así su puesto en el No. 9. Inoue defendió su campeonato de The Ring y la FIB, además de obtener el cinturón de la AMB de Donaire y el trofeo Muhammad Ali con su duramente disputada victoria por fallo unánime en Japón. Donaire, ya sin título mundial, pero sin nada de qué avergonzarse, mantuvo su posición en el puesto No. 3. En la cartelera previa, Nordine Oubaali (No. 4 el mes pasado) también mantuvo su puesto en el ránking después de defender su título del CMB y su récord perfecto con un fallo unánime sobre Takuma Inoue, el hermano más joven de Naoya. Oubaali derribó a Inoue con una tremenda izquierda en el 4to round, pero el retador japonés fue un hueso duro de roer que simplemente no tuvo la potencia suficiente, cayendo del No. 7 al 10 a causa de eso. Jason Moloney, clasificado No. 6, se mantuvo en su lugar tras anotar un nocaut en dos asaltos sobre Dixon Flores (no clasificado) con un perfecto gancho de izquierda al hígado. 

PESO GALLO JUNIOR:

El hermano mellizo de Jason, Andrew (No. 7) sobrevivió una situación de riesgo en el quinto round ante Elton Dharry (no clasificado) en Australia, rebotando hasta que la pelea fue detenida en el noveno debido a un corte sobre el ojo de Dharry. Francisco Rodríguez Jr. permaneció en el No. 8 tras un nocaut en tres asaltos sobre William Riera (no clasificado), quien abandonó el pleito debido a una aparente lesión en el hombro tras lanzar una izquierda por sobre la defensa, pero de todos modos ya era superado ampliamente.

PESO MOSCA:

Sin cambios.

PESO MOSCA JUNIOR:

En la primera defensa de su título de la OMB, Elwin Soto (No. 5) logró anotar una caída relámpago en el 3er round y arremetió en la segunda mitad de su pelea ante Edward Heno (No. 7 el mes pasado) para así imponerse en un fallo unánime cerrado. Soto mantuvo su posición, mientras que Heno bajó un puesto al No. 8. 

PESO PAJA:

De todas las maravillas exóticas que existen en Tailandia, Wanheng Menayothin ha sido una de las más extravagantes. Nunca abandona su país, pero si miramos su récord veremos que no es simplemente una especie de Coronel Kurtz que destruye a los débiles, sino que logra que todos sus rivales vayan hacia él. En 2014, el mexicano Oswaldo Novoa llevó el título del CMB a Tailandia, y se marchó sin él tras ser noqueado en nueve asaltos. Desde entonces, Menayothin ha colgado el cinturón cual carnada para quien quiera recibir una chance, y lo ha defendido ante retadores de Panamá, Japón, Corea del Sur, Australia, México y las Filipinas, llevando su récord a un inigualable 54-0. El más reciente en poner a prueba su suerte fue el sudafricano Simpiwe Konkco (No. 5 el mes pasado), quien se quedó corto en las tarjetas tras ser superado en potencia por el agresivo boxeador tailandés. Konkco cayó al No. 8 tras esa derrota, y Menayothin (No. 2 el mes pasado) finalmente dio el salto sobre Knockout CP Freshmart para llegar al No. 1, transformándose así en el mejor y más invisible peso paja del mundo.


ACTUALIZACIONES DE RATINGS

NOV. 23: 168: John Ryder ingresó a los ránkings en el No. 10 luego de una buena actuación ante el campeón de la división Callum Smith, quien ganó por fallo unánime.  130: Andrew Cancio pasó del No. 4 al No. 8 luego de una derrota sorpresiva por la vía rápida ante René Alvarado, quien pasó del No. 9 al No. 6. 126: Leo Santa Cruz (No. 1) fue eliminado, porque subió a las 130. Esto levantó a todos un puesto más arriba en el ránking, con Xu Can subiendo un puesto más tras una impresionante decisión unánime sobre el previamente invicto Manny Robles III (no clasificado). La vacante creada en el No. 10 fue ocupada por Jessie Magdaleno.  118: Luis Nery (No. 1) fue bajado de la lista luego de no cumplir con el peso reglamentario en su pelea subsiguientemente cancelada ante Emmanuel Rodríguez (No. 4). Todos subieron un puesto, y Joshua Franco entró en el puesto más bajo. 112: Ryoichi Taguchi, clasificado en el puesto No. 10, anunció su retiro y fue reemplazado por Giemel Magramo. 

NOV. 30: 154: Kell Brook (No. 10) fue eliminado por inactividad y reemplazado por Patrick Teixeira.  126: Oscar Valdez (No. 4) subió de división, por lo cual su partida abrió un espacio para el ingreso de Rubén Villa en el puesto No. 10. 118: Zolani Tete (No. 1) fue castigado y noqueado por John Riel Casimero (No. 8), perdiendo así su cinturón de campeón. Tete cayó al No. 5 mientas que Casimero pasó al No. 3.