Tuesday, April 16, 2024  |

By Brian Harty | 

Resumen de ratings

RESULTADOS DE PELEAS RECIENTES Y CAMBIOS EN LOS RANKINGS DIVISIONALES DE THE RING

Incluyendo peleas hasta el sábado, 20 de julio de 2019

LIBRA POR LIBRA:

Quieran o no, ésta es la lista que captura los corazones y mentes de la gente común, y ningún peleador lo hace como lo hace Manny Pacquiao. Cuando nos engañó a todos al anunciar su retiro y abandonar su clasificación en el puesto No. 7 en 2016, Manny venía de estar en el Top 10 durante casi 12 años y medio de manera consecutiva. Pero aun cuando la pausa duró apenas unos meses, no hubo realmente una campaña para reinstalarlo en su puesto luego de su victoria sobre Jessie Vargas. La actitud general fue que Manny quizás siga peleando, pero sus días entre los mejores libra por libra ya habían terminado. Y luego este dínamo de 40 años de edad va y derrota a Keith Thurman.



La voz del panel fue casi unánime en esta ocasión: Tráiganlo de nuevo para reemplazar a Donnie Nietes en el No. 10. Las razones incluyeron a Thurman, claro, pero también hubo una buena dosis de admiración por el currículum de Pacquiao previo a Vargas. Un panelista expresó un apasionado disenso y señaló que «Donnie Nietes no ha perdido una sola pelea en 15 años, y a pesar de que no tiene el glamour de Manny, esto no puede ser soslayado. … Lo que me he preguntado es, ¿realmente creo que Pacquiao es uno de los 10 mejores boxeadores del mundo sin importar su división? La respuesta que rescato es no». Siempre es difícil decidir en lo que respecta a Pacquiao. ¿Hablamos con la cabeza o con el corazón? Cualquiera de las dos opciones queda de lado cuando él sube a un ring. Pero claramente eso no ha impedido que siga sorprendiéndonos, y que llegado el caso logre los votos para regresar, como lo hace ahora, a estar entre los mejores del mundo en el puesto No. 10.

El ex monarca OMB de peso pesado Joseph Parker se aferró a su ránking en el No. 8 con un nocaut en 10 asaltos por sobre el ridículamente aguantador Alex Leapai.

PESO PESADO:

El ex monarca Joseph Parker (No. 8) continuó su recuperación tras un par de derrotas con un triunfo por la vía rápida sobre Alex Leapai (no clasificado), quien, a pesar de que se mantuvo de pie, absorbió demasiados golpes sin respuesta como para que el réferi Ricky González le permita continuar el combate. Fue el primer combate de Parker bajo la escudería de Matchroom, con el promotor Eddie Hearn posiblemente maniobrando a su pupilo hacia una revancha ante Anthony Joshua, quien le quitó la faja OMB al neozelandés en marzo del año pasado. Sin embargo, gracias a un interesante giro del destino, ese cinturón ahora envuelve la famosa cintura de Andy Ruiz Jr., cuya única derrota fue una cerradísima decisión por fallo mayoritario ante Parker en diciembre del 2016. Por lo cual podría darse una revancha muy esperada, pero con diferentes protagonistas.

Dillian White, la quinta pata de la mitad superior de la división, superó una caída en el noveno asalto para alzarse con un triunfo por puntos ante el previamente invicto Oscar Rivas, pero la victoria quedó bajo un manto de sospecha a la hora de cierre de esta edición cuando Whyte supuestamente no pasó una prueba de drogas, y el equipo de trabajo de Rivas no había sido informado del resultado.

Otros combates interesantes a mediados de julio vieron a Daniel Dubois, Tony Yoka y Joe Joyce mejorando sus récords; Efe Ajagba acumuló experiencia al llegar a la distancia por primera vez – pero no hubieron nuevos ingresos al Top 10. Dereck Chisora se estableció como lo que un panelista denominó «el mejor probador de retadores de peso pesado» con un terrible nocaut sobre Artur Szpilka.

PESO CRUCERO:

La carrera de Denis Lebedev fue algo confusa – Tuvo una derrota ante Guillermo Jones que luego fue cambiada a resultado nulo tras un examen positivo de sustancias prohibidas en Jones, y pasó algún tiempo como ‘campeón en receso’ de la AMB, por lo cual es difícil decir cuántas veces tuvo un cinturón en sus manos y durante cuánto tiempo, pero el ruso fue innegablemente uno de los mayores factores en su división durante gran parte de su carrera de 18 años, que finalizó oficialmente en julio pasado con un registro de 32-2 (23 KO). Estaba clasificado en el puesto No. 4, por lo cual se abrió un puesto en el No. 10 después de que todos subieran para cerrar esa brecha, y el puesto es ocupado hoy por el invicto belga Yves Ngabu.

Lawrence Okolie continuó su desarrollo y sostuvo su posición en el puesto No. 9 luego de superar a Mariano Gudiño con un nocaut técnico en 7 rounds.

PESO SEMIPESADO:

Isaac Chilemba (no clasificado) es el probador más solicitado del boxeo. Sus oponentes más recientes han sido, en orden: Eleider Alvarez, Sergey Kovalev, Oleksandr Gvozdyk, Blake Caparello y Dmitry Bivol. Está claro que la mayoría de esos boxeadores ya tenían un puesto en el ránking antes de enfrentarlo, pero Chilemba está listo para poner a prueba a todos los retadores, incluso si le toca a él mostrar señales de su propia decadencia. El más reciente en presentarle batalla fue Maksim Vlasov, quien también buscaba algo de revancha ya que Chilemba le había arruinado su registro perfecto en 2011, y obtuvo ambas cosas con un fallo unánime en Rusia. Con este triunfo, Vlasov reemplazó a Sven Fornling en el No. 10.

PESO SÚPER MEDIANO

Sin cambios.

El campeón de la OMB Demetrius Andrade derrotó a su primer oponente clasificado por The Ring, Maciej Sulecki, quien avanzó al puesto No. 3 en los ránkings.

PESO MEDIANO

El exceso de publicidad es un beneficio voluble, y su atención se había alejado de Jermall Charlo luego de que la opinión general dejara en claro que no sólo no lució demasiado convincente al derrotar a Matt Korobov, sino que Korobov fue bastante convincente en su derrota. Charlo fue más dominante ante el no clasificado Brandon Adams, quien ganó el concurso de The Contender en la más reciente temporada de esa serie televisiva, pero los fanáticos del texano tampoco tuvieron aquí el final pirotécnico esperado luego de que Charlo supuestamente se lastimara la mano en el segundo round y lograra la victoria recurriendo a sus habilidades boxísticas más que a su pegada. Se perdió de ganar todos los puntos posibles por un solo punto en una tarjeta, pero fue suficiente como para mantener el puesto No. 5 en nuestra lista. Si alguien realmente dio un salto en su nivel de juego durante la semana de ese combate, arruinando aún más el concepto de campeonato al otorgarle su nueva creación, el «campeonato franquicia» a su monarca actual Canelo Álvarez, lo cual implicó que Charlo, el «campeón interino», heredó ese cinturón, y Charlo-Adams se transformó en una defensa del título. En este punto, el organismo rector podría abrir un negocio aparte fabricando gatitos dorados de juguete, y sus productos tendrían casi la misma importancia que sus cinturones (aunque no serían tan redituables).

Demetrius Andrade (No. 4 el mes pasado) defendió su faja de la OMB en una auténtica paliza sobre el clasificado No. 8 Maciej Sulecki – 120-107 en todas las tarjetas – pero su método fue criticado por muchos como muy aburrido. Un miembro del panel defendió al nativo de Rhode Island, señalando que «una vez que entra en ritmo, obtiene victorias que hacen que sus oponentes luzcan ordinarios». Todos concordaron con que la clínica de boxeo de Andrade fue lo suficientemente impresionante como para subirlo al puesto No. 3, Sulecki bajó al No. 10.

Ryota Murata saltó del No. 9 al No. 5 tras vengar su derrota ante Rob Brant en octubre pasado con un nocaut técnico en el segundo round el pasado 12 de julio. Murata debería quizás convencerse a sí mismo de que cada uno de sus oponentes en el futuro ya lo ha derrotado en algún momento, porque las revanchas parecen sacar lo mejor del medallista olímpico dorado japonés (también noqueó a Hassan N’Dam – el primero en lograrlo – luego de caer por controversial fallo dividido). Brant, quien cayó del puesto No. 4 al No. 10, fue sacudido por una monstruosa derecha cruza en punta, y luego pasó los siguientes 90 segundos siendo vapuleado por todo el ring hasta que el árbitro Luis Pabón intervino. De hecho, según Compubox, los 64 golpes de poder conectados por Murata en ese asalto fueron el segundo total más alto que se conozca para un peso mediano, superados apenas por los 74 golpes conectados por Mike McCallum en el quinto y último asalto de su victoria sobre Nicky Walker en 1991.

Jermall Charlo castiga al no clasificado Brandon Adams con un uppercut en camino a su triunfo por fallo unánime, lo cual le permitió aferrarse a su puesto No. 5 en el ránking de peso mediano.

PESO MEDIANO JUNIOR:

Jermell Charlo (No. 7) casi envía a Jorge Cota (no clasificado) a volar por entre las cuerdas con la potencia de un terrible gancho diestro, pero el árbitro Jay Nady dejó que el muy mareado mexicano siga peleando para luego ser electrocutado con un derechazo, en un final digno de película, pero totalmente innecesario.

El nocaut de Charlo sobre Erickson Lubin (No. 10 el mes pasado) en el primer asalto fue una sensación en 2017, pero Lubin regresó con tres nocauts desde su única derrota. El último peldaño fue el francés no clasificado Zakaria Attou, cuyo rincón tiró la toalla luego de verlo caer bajo una andanada de golpes en el 4to asalto. Este triunfo elevó a Lubin al puesto No. 9, con Kell Brook cayendo al puesto más bajo.

Con una sólida victoria por fallo unánime sobre Patrick Day, Carlos Adames se transformó en favorito entre los panelistas para entrar al ranking. Liam Williams también se aventuró más arriba en la división al transformarse en el primer hombre en liquidar a Karim Achour antes del límite, tarea que cumplió en el 2do round con un tremendo gancho de derecha que lo depositó en las lonas seguido de una andanada final para concluir las hostilidades.

WELTERWEIGHTS

Jeff Horn (No. 8 el mes pasado) subió de división, por lo cual su eliminación abrió camino para que el invicto nativo de Uzbekistán Kudratillo Abdukakhorov llegue al puesto No. 10. Entre los que todavía están fuera del Top 10, Amir Khan noqueó a Billy Dib en cuatro asaltos tal como se esperaba, y Jamal James anotó un triunfo por fallo unánime ante Antonio DeMarco.

Pero la noticia más grande en esta división fue claramente el combate entre Pacquiao y Thurman (en el cual ambos boxeadores fueron presentados como campeones welter de la AMB, por alguna razón), pero por muy entusiasmados que todos hayan estado por la actuación de Pacquiao, el movimiento ascendente desde su puesto No. 5 fue frenado en el No. 3 debido a que Errol Spence y Terence Crawford se ubican en los puestos 1 y 2 respectivamente. Lo que el senador haga a continuación es ahora la gran pregunta. Thurman, quien cayó del No. 3 al No. 4, naturalmente desea una revancha. Manny… bueno, él siempre quiere hacer feliz a su gente. Floyd Mayweather estaba deambulando por el ring antes de la pelea, pero afortunadamente no hubo ningún gesto que indique que nos espera una secuela de la «pelea del siglo» después de esto.

En la cartelera previa, el clasificado No. 7 Yordenis Ugas dominó a Omar Figueroa Jr., dándole al tejano su primera derrota por fallo unánime, y el clasificado No. 9 Sergey Lipinets logró un triunfo antes del límite en el segundo asalto ante Jayar Inson, quien reemplazó a John Molina el día antes de la pelea luego de que Molina se lesionara la espalda. Ambos mantuvieron sus puestos en esta lista.

Yordenis Ugas se mantuvo en el puesto No. 7 del ránking de peso welter con un dominante triunfo por fallo unánime sobre el ex monarca de peso ligero Omar Figueroa Jr.

PESO WELTER JUNIOR

Subriel Matias forzó al rincón del por entonces invicto Maxim Dadashev, liderado por Buddy McGirt, a detener el pleito en el descanso posterior al 11er asalto, y el puertorriqueño ingresó en la lista en el puesto No. 8, desplazando a José Zepeda a salir de la lista abandonando su puesto No. 10. Matías, también invicto, dominó el combate y se merece el ascenso en el ránking. Pero es horrible hablar de esto como una recompensa que Matías seguramente tampoco quiere ver de ese modo. Dadashev, de 28 años de edad, colapsó después de ese combate y falleció en el hospital cuatro días más tarde debido al trauma cerebral sufrido durante el combate.

PESO LIGERO:

Richard Commey tuvo sus detractores en el panel de ratings durante los años pasados, pero sus actuaciones recientes han justificado su puesto No. 1 en el ránking y le han ganado algunos fanáticos. Un panelista llegó a decir que el ghanés residente de Brooklyn se está transformando en «uno de mis boxeadores favoritos» luego de su nocaut en ocho asaltos ante Ray Beltrán (no clasificado) con un gancho de izquierda.

PESO LIGERO JUNIOR:

Eduardo “Rocky” Hernández (No. 9 el mes pasado) fue sorprendentemente noqueado en el primer asalto por el poco conocido venezolano Roger Gutiérrez y fue eliminado de la lista. El nicaragüense René Alvarado, quien noqueara a Gutiérrez en 2017, ingresó en el No. 10.

PESO PLUMA:

El medallista olímpico plateado Shakur Stevenson (No. 9 el mes pasado) continuó impresionando positivamente en su 12do combate profesional, aunque lo hizo ante el substituto tardío y dos veces retador al título de peso gallo Alberto Guevara. Pero bueno, lucir bien ya es algo, por eso Stevenson fue elevado al puesto No. 7. Ese puesto en el ránking estaba ocupado previamente por Abner Mares, pero Mares no ha peleado desde 2018 y por eso fue desplazado, creando una vacante en el puesto No. 10 que le fue otorgada al invicto Joet González, quien también lució bien en su triunfo por nocaut ante el californiano Manuel Ávila (no clasificado) en el 6to round.

Rey Vargas no hizo mucho por calmar a sus fanáticos del sur de California, pero sí superó por puntos al retador de peso pluma junior Tomoki Kameda para retener su faja del CMB.

JUNIOR FEATHERWEIGHTS

It’s impossible to know anything about Guillermo Rigondeaux’s moods, but the stone-faced Cuban has seemed a little cranky since being dominated by Vasiliy Lomachenko in December 2017. After taking a year off, Rigo returned with a first-round KO of easy mark Giovanni Delgado. But in the co-feature to Charlo-Cota in June, he faced former titleholder and hard-headed knockout specialist Julio Ceja (unrated). The ferocious version of “The Jackal” showed up again, standing and trading until a spiteful left hook floored the Mexican in the eighth round. The former pound-for-pounder didn’t move from his spot at No. 4 on the list, but it was another sign that he might be making a late-career push – whether motivated by redemption or an awareness of his own moneymaking shelf-life – to use the more crowd-pleasing side of his formidable skillset. He’s already on pace to fight three times in one year, something that hasn’t happened since 2012.

Rey Vargas held his position at No. 2 after defending his WBC belt with a crowd-displeasing unanimous decision over Tomoki Kameda, who slipped one spot to No. 7.

BANTAMWEIGHTS

Nordine Oubaali (No. 5 last month) defended his title with a stoppage of unrated Arthur Villanueva, who was dropped by a two-handed counter midway through the sixth round and became a punching bag after that. One panelist felt the Frenchman should be at No. 3 above Nonito Donaire, whose win over Ryan Burnett last year he called “fluky,” but Oubaali’s rise was checked at No. 4.

Luis Nery (No. 2 last month) dropped Juan Carlos Payano (unrated) with a textbook liver shot – the kind that leaves a guy writhing on the canvas with no thought of getting up – in the ninth round of their fight on the Pacquiao-Thurman card. Nery was lifted to No. 1.

JUNIOR BANTAMWEIGHTS

Khalid Yafai (No. 3 last month) notched a comfortably wide unanimous decision over unrated Norbelto Jimenez and remains undefeated, but the Brit’s uninspiring performance caused some disagreement on the panel. One member likened Yafai to “an English Ivan Calderon” – meaning skillful in the most boring sense – but that triggered a harsh response from another, who said Yafai is nothing at all like Calderon and, more succinctly: “I think Yafai is ass.” The same panel member went on to say, “I think (No. 4-rated) Kazuto Ioka’s three-bout resume at 115 pounds trumps Yafai’s entire career. And yes, I thought he beat Donnie Nietes, but even a competitive loss Nietes is better than anything Yafai has done.” The anti-Calderon comparison voice carried the day, and Yafai and Ioka switched places.

FLYWEIGHTS

No changes.

Ken Shiro y Jonathan Taconing

PESO MOSCA JUNIOR:

El «EDLH» de Ken Shiro (o «Ecuación De La Hoya», una puntuación basada en la disparidad entre el afecto que genera la sonrisa de un boxeador y el daño que causan sus puños) podría estar actualmente entre los más altos del deporte. También tiene un legado impresionante con apenas 16 peleas: seis defensas de su título del CMB, y ninguna de ellas ante boxeadores fáciles. La más reciente fue un nocaut en cuatro asaltos ante Jonathan Taconing, quien nunca había sido noqueado anteriormente. Como el clasificado en el No. 1 en las 108 libras, Shiro solamente tiene a un boxeador encima suyo: el campeón divisional Hiroto Kyoguchi. Ambos están invictos. Creo que no hace falta decir mucho más.

PESO PAJA:

El ex monarca de la OMB Tatsuya Fukuhara (No. 8 el mes pasado) anunció su retiro y deja el deporte a sus 30 años de edad con un récord de 21-7-6 (7 KOs). La vacante que se abrió en el No. 10 como resultado de esto fue ocupada por Wilfredo Méndez, quien al cierre de esta edición tenía pensado enfrentar a Vic Saludar por la ya mencionada faja el 24 de agosto.


ACTUALIZACIONES DE RATINGS

27 DE JULIO: 140: José Ramírez mantuvo su puesto en el No. 3 tras un triunfo por la vía rápida ante Maurice Hooker, quien cayó del No. 4 al No. 7.

3 DE AGOSTO: 175: Jean Pascal (previamente no clasificado) entró en la lista con el No. 7 tras una sorpresiva victoria (una decisión técnica en ocho asaltos ocasionada por un cabezazo accidental) sobre Marcus Browne, quien bajó del No. 5 al No. 9. La llegada de Pascal impulsó la salida del No. 10, Maksim Vlasov. 115: Jeyvier Cintron entró en los ránkings en el puesto No. 9 gracias a una victoria por decisión sobre Koki Eto (no clasificado), lo cual ocasionó la salida de esa lista del No. 10 Ascton Palicte.

Manny Pacquiao logró meterse a los golpes de nuevo entre los mejores libra por libra con su triunfo por fallo dividido desafiando a su edad por sobre el campeón welter Keith Thurman.

LIBRA POR LIBRA:

1 VASILIY LOMACHENKO
Ukraine • 13-1-0 (10 KOs)

2 TERENCE CRAWFORD
U.S. • 35-0-0 (26 KOs)

3 CANELO ALVAREZ
Mexico • 52-1-2 (35 KOs)

4 NAOYA INOUE
Japan • 18-0-0 (16 KOs)

5 ALEKSANDR USYK
Ukraine • 16-0-0 (12 KOs)

6 ERROL SPENCE JR.
U.S. • 25-0-0 (21 KOs)

7 GENNADY GOLOVKIN
Kazakhstan • 39-1-1 (35 KOs)

8 JUAN FRANCISCO ESTRADA
Mexico • 39-3-0 (26 KOs)

9 MIKEY GARCIA
U.S. • 39-1-0 (30 KOs)

10 MANNY PACQUIAO
Philippines • 62-7-2 (39 KOs)