Thursday, March 28, 2024  |

By Anson Wainwright | 

NUEVOS ROSTROS

BRANDUN LEE

La promesa de peso welter junior Brandun Lee ha sido una fuerza dominante en la etapa embriónica de su carrera. Durante los últimos tres años, el californiano de 20 años ha hecho su trabajo con tranquilidad, pero dice que un año explosivo se acerca. 

«Estoy en una buena posición ahora», le dijo Lee (17-0, 15 nocauts) a The Ring. «Mi fuerza física está llegando. Mi equipo ha hecho un excelente trabajo de preparación. El 2020 va a ser un gran año». 

Lee voló bajo el radar hasta que hizo su debut televisivo en septiembre pasado, noqueando a Milton Aruaz en dos asaltos durante una cartelera de ShoBox en Texas. La actuación atrapó la atención del ex editor en jefe de The Ring, Steve Farhood, quien es ahora analista televisivo para el programa de Showtime.



«Yo estaba escéptico con Brandun Lee cuando lo investigué por primera vez, porque su récord sugería que había enfrentado a un nivel muy bajo de oposición», dijo Farhood. «Pero habiéndolo visto pelear dos veces en vivo, empecé a creer en él. Ciertamente tiene potencia natural, y pienso que los nocauts se acumularán a medida que enfrente a oponentes más duros. 

«Cómo manejará la adversidad es algo que está por verse, pero yo podría decir eso sobre muchas otras promesas del boxeo actual. Y para ser un boxeador joven, él ya está bien al tanto de su atractivo en dos públicos diferentes. Se da cuenta de que se ha transformado en una gran estrella». 

Lee nació en una familia de boxeadores. Su abuelo era entrenador de sus dos tíos, quienes boxearon en un alto nivel en la escena amateur de las décadas de 1970 y ‘80. Su padre, nacido en Corea del Sur y luego mudándose a California, armó un gimnasio en el cual el joven Brandun se pasó mucho tiempo observando a su hermano mayor entrenando. Lee entró en su primer torneo cuando tenía 8 años, y para cuando tenía 16 ya tenía problemas para encontrar oponentes.

«Me llevó un mes, más o menos, limpiar a todos los rivales del norte de California, y nadie me quería enfrentar».

«Solíamos salir los fines de semana a pelear, y en el norte de California el boxeo no era tan popular», explicó. «Habían solamente uno o dos shows los sábados. Me llevó un mes, más o menos, limpiar a todos los rivales del norte de California, y nadie me quería enfrentar. 

«Eventualmente nos mudamos al centro de California, y sucedió lo mismo ahí. Me llevó un poco más de tiempo porque es más grande, probablemente tres meses. 

«Luego nos mudamos al sur de California, y eso nos llevó un tiempo. El sur de California es la capital mundial del boxeo. Como yo tengo aspecto de chino, los mexicanos le decían a mi padre ‘yo quiero pelear con el chinito’. Yo usé eso para mi ventaja, para conseguir peleas y aprender a usar mis habilidades. 

«Luego de un año o dos, eventualmente yo ya no podía obtener peleas. Entonces nos fuimos para Arizona, y durante mucho tiempo no pudimos conseguir peleas. Nevada, tampoco conseguíamos nada. Llegué a ir a Washington en el norte, y no me daban peleas. Después de un tiempo, lo único que había eran los campeonatos nacionales».

Lee acumuló un impresionante récord de 196-5 como amateur, aunque nunca boxeó en la división abierta. Obtuvo los Guantes Dorados Junior en cuatro ocasiones, los Guantes Plateados Junior tres veces, y el torneo Junior PAL cinco veces. Eligió firmar un contrato con el muy respetado cazatalentos Cameron Dunkin en otoño del 2016, y debutó poco tiempo después con apenas 17 años de edad. 

«En las divisiones senior y los torneos nacionales no se usaban cabezales. Por eso mi padre y yo dijimos que, ya que no íbamos a usar más cabezales, que por lo menos podíamos hacernos profesionales y que nos paguen”. 

Lee aprendió su oficio guanteando en el gimnasio con un grupo de boxeadores de élite, incluyendo a Tim Bradley, Mikey García, Maurice Hooker, Mauricio Herrera, Félix Díaz, Vergil Ortiz, Devin Haney y Ryan García. Su padre, Bobby, lo entrena y siente que hay mucho camino por recorrer en ese viaje de padre e hijo. 

«Ha aprendido las cosas realmente rápido”, dijo Bobby. «No se equivoquen, todavía tiene mucho por aprender, y yo tengo mucho por aprender. Estamos aprendiendo todos los días. En general le está yendo bien. Su fortaleza son sus golpes rectos, y tiene una gran derecha en punta – ese es su gran golpe». 

Lee tiene planeado iniciar su campaña 2020 el 10 de enero en Atlantic City, en la cartelera previa al combate de su compañero de escuadra Jaron Ennis. Dunkin, quien vio por primera vez a Lee cuando tenía 13 años de edad, cree que su joven pupilo tiene un enorme potencial, como boxeador y como éxito de taquilla también. 

«Brandun es un tremendo boxeador. Está creciendo y transformándose en un gran púgil. Está mejorando con cada pelea que pasa», dijo el manejador que ahora se prueba como promotor. «Creo que Brandun será una de las figuras de nuestra empresa, Now Boxing Promotions, en los años que están por delante».