Thursday, April 25, 2024  |

By Anson Wainwright | 

El peso welter junior puertorriqueño Danielito Zorrilla está visto en algunos círculos como una de las mayores promesas de esta isla tan sedienta de boxeo. A comienzos de este año, Zorrilla (12-0, 10 nocauts) hizo algo para probar eso, dando el salto para enfrentar a su mejor oponente hasta la fecha en una actuación impresionante en California.

«Hasta ahora, todas mis noches han sido exitosas», le dijo Zorrilla a The Ring a través de Bryan Pérez, director ejecutivo de Miguel Cotto Promotions. «Derroté a un ex campeón mundial (de peso ligero junior del CMB, Gamaliel Díaz) en una cartelera importante y en una plataforma grande como DAZN».

Desde entonces, «El Zorro» le ha quitado el invicto a Juan Carlos Cordones en un combate en su propia tierra, noqueando al púgil dominicano en tres asaltos.

Zorrilla, un boxeador muy completo, ha impresionado mucho a José Sánchez Fournier, uno de los más reconocidos periodistas de boxeo de Puerto Rico, quien escribe para El Nuevo Día y es analista y comentarista de WAPA TV.



«Creo que Zorrilla es probablemente la mejor promesa que tiene Puerto Rico”, dijo Fournier. «Tiene una muy buena base técnica gracias a su experiencia amateur.

«No es un artista del nocaut, pero puede pegar duro con las dos manos. Parece ser muy disciplinado con su entrenamiento, y ha mejorado mucho. No ha enfrentado a oponentes de primer nivel todavía, pero parece estar mejorando continuamente.

«Otros boxeadores como (el dos veces olímpico y actual retador de peso gallo junior) Jeyvier Cintrón y el (retador de peso welter junior) Subriel Matías están un poco más cerca de disputar un título mundial. Creo que Zorrilla es el más pulido de los tres. No puede golpear tan duro como Subriel ni boxea tan bien como Cintrón, pero es un boxeador más fuerte que Cintrón y tiene mucho mejor técnica que Subriel».

Zorrilla creció en una familia grande en Toa Baja, una ciudad ubicada en la costa norte de Puerto Rico. Su madre era ama de casa, mientras que su padre trabajaba en la construcción.

Era un atleta natural, y se dio cuenta de que amaba el boxeo a sus 13 años al ver a su futuro promotor, Miguel Cotto. Cotto y el ex campeón en tres divisiones Félix Trinidad son sus ídolos.

Zorrilla floreció como aficionado, ganando ocho títulos nacionales. También peleó a nivel internacional, alzándose con la presea de bronce en los Panamericanos del 2013 y la de plata en 2015. Ese mismo año, alcanzó los cuartos de final del Campeonato Mundial, y por muy poco no logró calificar para las Olimpíadas de 2016. Abandonó el amateurismo en el otoño de 2016 con un récord de 192-16.

En su favor, podemos decir que ha tomado toda esa experiencia y le ha agregado sus valiosas sesiones de sparring con el campeón reinante de la FIB en las 130 libras Tevin Farmer, y con ex monarcas como Rocky Martínez, Alberto Machado, José Pedraza y Javier Fortuna.

«Danielito es el futuro de Puerto Rico.»
– Miguel Cotto

Su manager/entrenador David Oyola está feliz con el desarrollo de su boxeador durante todo este tiempo.

«La idea de ser casi perfecto en el ring implica mucho sacrificio, mucha disciplina y mucho tiempo en el gimnasio”, dijo Oyola. «Es muy disciplinado, y siempre quiere dar un poquito más en cada sesión de entrenamiento”.

Zorrilla está casado y tiene dos pequeños hijos, lo cual sin duda lo ayuda a mantener sus pies en la tierra. Como buen adicto al gimnasio, su objetivo final es ser un boxeador completo.

«Quiero mejorar en todo”, dijo este boxeador-pegador de 25 años de edad. «Quiero mejorar y llegar casi a la perfección tanto en defensa como ofensiva».

Cotto piensa que Zorrilla es el próximo campeón mundial de su empresa, y predice grandes cosas en los próximos meses y años.

«Danielito tiene todas las habilidades para transformarse en una estrella del boxeo, es el futuro de Puerto Rico”; dijo el ex monarca transformado en promotor, sin dudarlo. «Es inteligente, muy disciplinado y dedicado. Tiene todo lo que hace falta para transformarse en una gran atracción».

Zorrilla no ve esto como una presión adicional, y cree que puede cumplir con las grandes aspiraciones depositadas en él por Cotto.

«Mi objetivo es ser campeón mundial», dijo Zorrilla. «Quiero obtener todos los títulos en una división y ser campeón indiscutido».

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.